La influencia de Locke en el deísmo y su repercusión en Berkeley / Locke's Influence in Deism and its Impact on Berkeley

In Luis Antonio Velasco Guzmán (ed.), Las bases de la modernidad: John Locke. Ciudad de México, CDMX, México: Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 21-44 (2016)
  Copy   BIBTEX

Abstract

El filósofo inglés John Locke es más conocido por su Ensayo sobre el entendimiento humano y por sus escritos sobre la tole-rancia, esto es, por su aportación epistemológica, psicológica y política, que por su profundo interés en la religión cristia-na; empero, como muchos de sus contemporáneos Locke tuvo especial interés en el estudio de la religión. Justamente en este artículo hago una primera aproximación a esta cues-tión, es decir, al interés lockeano por la religión que plasmó rotundamente en su obra The Reasonableness of Christianity. Sus estudios sobre la Biblia y sobre algunos de los dogmas cristianos, como el de la Trinidad, influyeron decisivamente en los movimientos heterodoxos de la época, sobre todo en el llamado deísmo del siglo XVII, cuyas ideas y posturas tras-cendieron al siglo XVIII con los librepensadores; ya en ese siglo el deísmo, que para entonces también era llamado mo-vimiento del librepensamiento, fue cuestionado y criticado por muchos filósofos y pensadores, dentro de los cuales des-taca el filósofo irlandés George Berkeley, quien vio en las ideas de esos grupos el germen de la decadencia de la socie-dad de su tiempo. Berkeley y su obra Alcifrón son abordados en la segunda parte del artículo, en donde se retoma la críti-ca berkeleyana al librepensamiento porque representa y ejemplifica, mediante la actitud crítica del irlandés, la in-fluencia de Locke en los movimientos deístas y librepensa-dores de épocas posteriores.

Author's Profile

Alberto Luis López
University of Ottawa

Analytics

Added to PP
2019-04-26

Downloads
271 (#56,021)

6 months
82 (#48,454)

Historical graph of downloads since first upload
This graph includes both downloads from PhilArchive and clicks on external links on PhilPapers.
How can I increase my downloads?