Switch to: Citations

Add references

You must login to add references.
  1. Progreso e historia en Vico y Marx.Moisés González García - 2000 - Cuadernos Sobre Vico 11:129-147.
    En las páginas que siguen trato de acercarme a estos dos grandes pensadores para ver qué es lo que tienen que decirnos acerca del hombre y de su historia. Marx confía en el progreso histórico y cree que finalmente los hombres pasarán del reino de la necesidad al de la libertad. Vico, en cambio, nunca creyó que el progreso fuese una necesidad que tenía que producirse inevitablemente, ni mucho menos que fuese irreversible, pues la barbarie está siempre acechando y toda (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • Ilustración y Romanticismo en la "Scienza Nuova": la racionalidad del mito y el mito de la racionalidad.José Antonio Marín Casanova - 1992 - Cuadernos Sobre Vico 2:35-50.
    Filosofía e Historia dormían en la placidez uterina del mito, cuando quizá el hecho del principio era el principio del hecho, donde acaso no era consciente la distinción entre el origen cronológico y el origen lógico. Pero Filosofía e Historia despertaron y, no acordándose de su matricial maridaje, acordaron mutuamente su divorcio. Tal vez fuera la querella entre Ilustración y Romanticismo la expresión "ideal" de esa escisión efectiva entre lo racional y lo histórico. No obstante, la propia conciencia histórica de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • 3 Hegel, Tocqueville, and “Individualism”.Dana Villa - 2008 - In Public Freedom. Princeton University Press. pp. 49-84.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations