Results for 'Derechos económicos y sociales'

1000+ found
Order:
  1. Algunos argumentos y reflexiones sobre la exigibilidad de los derechos económicos y sociales.Julieta Manterola - 2006 - In Manterola Julieta (ed.), Concurso de ensayos: derechos económicos, sociales y culturales, Ana María Mulcahy (compiladora), Grupo Voluntópolis, Amnistía Internacional, Argentina.
    El objetivo de este ensayo es hacer una defensa de la exigibilidad de los derechos económicos y sociales. Esta noción se refiere a “la posibilidad de reclamar ante un juez o tribunal de justicia el cumplimiento, al menos, de algunas de las obligaciones que se derivan [de estos derechos]”. Para realizar este objetivo, procederé de la siguiente manera. En la sección II, haré una reconstrucción de uno de los argumentos más tradicionales que se han ofrecido en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. ILSA. Revista El Otro Derecho (nº34), “Movimientos Sociales y Luchas por el Derecho Humano al Agua en América Latina”.Andrea Becerra - 2006 - Polis 14.
    “El derecho humano al agua otorga derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio asequible, físicamente accesible, segura y de calidad aceptable para usos personales y domésticos”.Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y CulturalesLa humanidad recibió el siglo XXI con nuevas voces de protesta y manifestaciones por el derecho al agua. Conocida con los calificativos de líquid..
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La universalidad de los derechos humanos entre la soberanía y la intervención extranjera.José Ramón Fabelo Corzo - 2008 - Docencia. Revista de Educación y Cultura 26 (26):79-80.
    La aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como de otros pactos y convenciones ha representado un avance global sin precedentes en la sustentación de toda una serie de valores universales indiscutibles, cuyo reconocimiento debe estar dirigido a garantizar a cada ser humano una vida digna, justa y libre. Sin embargo, la aplicación práctica del contenido de estos documentos ha chocado con una serie de obstáculos, tal vez no previstos totalmente por sus redactores. El primero de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La democracia integral: un derecho fundamental hacia el logro de la dignidad humana, el proyecto de vida valioso y la felicidad social.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2019 - Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídica.
    La democracia en el texto es vista desde una perspectiva integral u onmicomprensiva que complementa la parte instrumental (procedimiento electoral) con la sustancial (goce efectivo de derechos humanos) basado en la concienciación de una real dignidad humana que permita que la persona realice su proyecto de vida, disfrute de sus derechos y funcione efectivamente en la sociedad dentro del Estado democrático constitucional: la interrelación e interdependencia entre democracia, dignidad humana y Estado constitucional de derecho resulta para el autor (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Ontología social y derechos humanos en John R. Searle.Ángel Manuel Faerna - 2011 - Análisis Filosófico 31 (2):115-139.
    Este artículo se opone a la tesis recientemente sostenida por John Searle según la cual no existen los derechos humanos positivos. Argumentamos que la existencia de dichos derechos no es contradictoria, como pretende Searle, con las nociones de "derecho" y"derechos humanos" definidas en su ontología social. Por consiguiente, es posible aceptar la ontología social de Searle y afirmar al mismo tiempo que los derechos humanos positivos existen. En segundo lugar, ofrecemos razones para cuestionar la supuesta prioridad (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  91
    Derechos de la Naturaleza. Etica biocentrica y políticas ambientales.Eduardo Gudynas - 2014 - Lima: Cooperaccion, PDTG, RedGE & CLAES.
    El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza es mucho más que una novedad sudamericana. Expresa un cambio sustancial en las formas de valorar y entender a la Naturaleza. Desde allí surgen muchos otros cambios sustanciales, examinados uno a uno en esta obra. Se abren las puertas a los aportes interculturales, abordándose por ejemplo los entendimientos sobre sobre la Naturaleza y la Pachamama. Quedan en evidencia distintas corrientes en el desarrollo sostenible, y surge la necesidad de construir otras políticas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Aislamiento y modelos económicos en el Realismo Crítico.Agustina Borella - 2012 - Economía (34):139-152.
    This paper tries to deepen the notion of isolation in Tony Lawson´s Critical Realism and its relation with his position on the use of mainstream economic models to access the social world. I distinguish the notion of isolation and abstraction in this author. I show that the consideration of the complexity of social reality is related to his position on the role of isolation to reach it. Lawson´s social ontology is central to establish what the role is that isolation performs (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  94
    Biocracia y derecho fundamental al nuevo orden mundial en la postpandemia COVID-19.Jesus E. Caldera Ynfante - 2020 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 25 (4):33-49.
    Se define la Biocracia -poder político fundado en el cuidado y protección de la vida- y se describe su relación con el derecho fundamental a un nuevo orden mundial (NOM), consagrado en el artículo 28 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948) que imperativamente obliga a los Estados a hacer plenamente efectivos todos los derechos humanos (DDHH) de todas las personas - inherentes a la dignidad humana- para que logren felicidad personal, concretando en libertad y (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  9. Derecho y pandemia. El escándalo de la muerte contemporánea.Marina Gorali - 2022 - Revista Electrónica Del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja 28.
    Jean Luc Nancy (2020) refería a la pandemia como un virus demasiado humano. Esto es un virus ligado a nuestros modos de producción y consumo; al uso ilimitado de todas las fuerzas disponibles, naturales y humanas, con miras a una producción que no tiene otra finalidad más que ella misma. El virus, señala Nancy, viene a señalarnos que hay límites. A partir de esta lectura, el artículo propone tres aportes conceptuales para repensar nuestro modo de habitar el mundo. Mundo no (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Instituciones públicas y moralidad política. La responsabilidad moral en el ejercicio de los roles públicos institucionales. Responsabilidad Moral en el Ejercicio de Roles Públicos Institucionales. Instituciones de Derecho Tributario. Instituciones de Derecho Penal. Ciencia, derecho y sociedad (Compiladora).Romina Rekers - 2015 - Córdoba, Argentina: Editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y Editorial Lerner..
    El Derecho y la Ética mantienen una relación estrecha, aunque no muchas veces se le brinda la atención que dicha vinculación merece. El análisis y la evaluación moral de las instituciones jurídicas y políticas conforman lo que se denomina "Jurisprudencia Normativa" o también "Ética Política". Una disciplina capaz de hacer avanzar el estudio de políticas públicas y herramientas jurídicas y sociales y, a la vez, juzgar su adecuación a criterios de corrección moral política. Este ha sido nuestro objetivo en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Instituciones públicas y moralidad política. Instituciones del Derecho Civil. Instituciones del Derecho Ambiental. Instituciones del Derecho Internacional. Instituciones del Derecho Constitucional. Ciencia, derecho y sociedad (Compiladora).Romina Rekers - 2015 - Córdoba, Argentina: Editorial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
    El Derecho y la Ética mantienen una relación estrecha, aunque no muchas veces se le brinda la atención que dicha vinculación merece. El análisis y la evaluación moral de las instituciones jurídicas y políticas conforman lo que se denomina "Jurisprudencia Normativa" o también "Ética Política". Una disciplina capaz de hacer avanzar el estudio de políticas públicas y herramientas jurídicas y sociales y, a la vez, juzgar su adecuación a criterios de corrección moral política. Este ha sido nuestro objetivo en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Bioética y Derechos Humanos en el Sur Global.Ramón Sanz Ferramola, Manuel Francisco Serrano & Cándido Sanz García - 2021 - Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales (REDHES) 25 (XIII):123 - 150.
    In this paper, we analyze the origin of the links between global bioethics (which we differentiate from biomedical bioethics) and human rights. We understand that we are in a global civilizational crisis, whose roots extend to 1492 today, in which the modern-capitalist model used the discourse of human rights to justify its predatory technocracy. There are three theoretical assumptions that support our analysis: 1) The current conditions in which the technique shows its destructive power over nature (Anthropocene) indicate that none (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La Constitución Política de 1991, el Estado social de derecho y la salud: una relación compleja.Daniel Alzate-Mora & Iván Vargas-Chaves - 2020 - In Iván Vargas-Chaves & Daniel Alzate-Mora (eds.), Derecho y Salud: debates contemporáneos. Sincelejo: Editorial CECAR. pp. 15-36.
    El capítulo parte por ubicar el contexto social y político en el que se enmarca el cambio constitucional de 1991 en Colombia, asimismo, sus antecedentes jurídicos-políticos, a fin de dar cuenta de las diversas estrategias utilizadas para su aprobación y desarrollo. Seguidamente, nos ocupamos de las discusiones que al interior de la ANC se dan sobre la salud, y la forma bajo la cual se configuran las políticas sociales bajo la nueva forma de Estado Social de Derecho, para presentar (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Why Trust Raoult? How Social Indicators Inform the Reputations of Experts.T. Y. Branch, Gloria Origgi & Tiffany Morisseau - 2022 - Social Epistemology 36 (3):299-316.
    The COVID-19 crisis has highlighted the considerable challenge of sourcing expertise and determining which experts to trust. Dissonant information fostered controversy in public discourse and encouraged an appeal to a wide range of social indicators of trustworthiness in order to decide whom to trust. We analyze public discourse on expertise by examining how social indicators inform the reputation of Dr. Didier Raoult, the French microbiologist who rose to international prominence as an early advocate for using hydroxychloroquine to treat COVID-19. To (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  15. Derecho al olvido en Internet: Google y la doctrina europea.David Villena Saldaña - 2015 - Contratexto 23 (23):259-269.
    This essay accounts for part of the moral, social and legal problems behind the attempts for justifying and implementing the so-called right to be forgotten in the Internet. Such right implies that –under certain circumstances–individuals are entitled to demand that search engines remove links containing their personal information. Our inquiry reflects on a ruling issued by the Court of Justice of the European Union and made public on May 13th 2014, as well as on the recommendations conveyed in Article 29 (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Políticas de igualdad e intereses colectivos.Gloria-Amparo Rodríguez & Iván Vargas-Chaves (eds.) - 2014 - Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.
    Si bien al hablar de igualdad y derechos colectivos nos situamos aparentemente en dos espectros distintos de los derechos humanos, siguiendo a VASAK y su teoría de las tres generaciones, de un lado en el rango de un derecho fundamental, y del otro, en toda una amplia gama de derechos de tercera generación, es en realidad, en una misma órbita en donde debemos ubicarnos: en la del Estado de Social Derecho. Y es allí, donde la capacidad que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  39
    Los derechos fundamentales ante las aporías de la era digital.Cristina Benlloch Domènech & Joaquin Sarrion Esteve - 2022 - Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional 46:1-28.
    Resumen. El proceso de transformación digital que vivimos y el desarrollo progresivo de las tecnologías disruptivas emergentes están afectando al derecho, y en particular al constitucional, al menos tal y como se había entendido hasta ahora, especialmente desde la perspectiva del paradigma de los derechos fundamentales y de las categorías y conceptos utilizados en la dogmática constitucional. Este pequeño trabajo, desde una perspectiva multidiciplinar, incluyendo la dogmática constitucional (análisis constitucional) y la sociología jurídica (análisis social), constituye una aportación al (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Rethinking the Conceptual Space for Science in Society after the VFI.T. Y. Branch & Heather Douglas - 2023 - Philosophy of Science.
    Replacing the value-free ideal (VFI) for science requires attention to the broader understanding of how science in society should function. In public spaces, science needed to project the VFI in norms for science advising, science education, and science communication. This resulted in the independent science advisor model and a focus on science literacy for science education and communication. Attending to these broader implications of the VFI which structure science and society relationships is crucial if we are to properly replace the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19. Social Construction, HPC Kinds, and the Projectability of Human Categories.Jonathan Y. Tsou - 2020 - Philosophy of the Social Sciences 50 (2):115-137.
    This paper addresses the question of how human science categories yield projectable inferences by critically examining Ron Mallon’s ‘social role’ account of human kinds. Mallon contends that human categories are projectable when a social role produces a homeostatic property cluster (HPC) kind. On this account, human categories are projectable when various social mechanisms stabilize and entrench those categories. Mallon’s analysis obscures a distinction between transitory and robust projectable inferences. I argue that the social kinds discussed by Mallon yield the former, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  20. Social Indicators of Trust in the Age of Informational Chaos.T. Y. Branch & Gloria Origgi - 2022 - Social Epistemology 36 (5):533-540.
    Expert knowledge regularly informs personal and civic-decision making. To decide which experts to trust, lay publics —including policymakers and experts from other domains—use different epistemic and non-epistemic cues. Epistemic cues such as honesty, like when experts are forthcoming about conflicts of interest, are a popular way of understanding how people evaluate and decide which experts to trust. However, many other epistemic cues, like the evidence supporting information from experts, are inaccessible to lay publics. Therefore, lay publics simultaneously use second-order social (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La responsabilidad en el derecho penal internacional: una aproximación desde la filosofía de John Searle. Reflexiones a partir del caso Lubanga.Rodrigo González & Soledad Krause - 2013 - Revista Tribuna Internacional 2 (3):33-54.
    En este trabajo examinamos el tópico de la responsabilidad en el derecho penal internacional a la luz de la filosofía de John Searle, y del fallo dictado por la Corte Penal Internacional en el caso de Thomas Lubanga. En el primer acápite analizamos la declaración de responsabilidad penal en función de la teoría de actos de habla de Austin y de Searle, tratándola como un acto ilocucionario cuyo significado es dependiente de un marco institucional específico. Luego, en el segundo acápite, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Enhanced Epistemic Trust and the Value-Free Ideal as a Social Indicator of Trust.T. Y. Branch - 2022 - Social Epistemology 36 (5):561-575.
    Publics trust experts for personal and pro-social reasons. Scientists are among the experts publics trust most, and so, epistemic trust is routinely afforded to them. The call for epistemic trust to be more socially situated in order to account for the impact of science on society and public welfare is at the forefront of enhanced epistemic trust. I argue that the value-free ideal for science challenges establishing enhanced epistemic trust by preventing the inclusion of non-epistemic values throughout the evaluation of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Preformacionismo biológico y religioso en movimientos sociales y políticos.Tiago Rama - 2020 - Encuentros Latinoamericanos 4 (1):276-300.
    El objetivo de este ensayo es analizar cómo confluyen en una misma base teórica tres discursos de diferentes áreas. Uno de ellos es la ciencia, mediante el genocentrismo defendido en la síntesis moderna en Biología. Otro es el de la religión, mediante la perspectiva finalista del alma y del diseño divino, que comparten las religiones abrahámicas. Y finalmente, en la esfera político-social, donde diferentes movimientos conservadores se oponen a replantear la agenda de derechos. La confluencia teórica que nuclea a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La Muerte de la Democracia el Liberalismo y el Derechos Humanos.Michael Richard Starks - 2020 - Las Vegas, NV USA: Reality Press.
    Estados Unidos y el mundo están en proceso de colapso por el crecimiento excesivo de la población, la mayor parte del siglo pasado, y ahora todo, debido a la gente del tercer mundo. El consumo de recursos y la adición de 4.000 millones más alrededor de 2100 colapsarán la civilización industrial y provocarán hambre, enfermedades, violencia y guerra a una escala asombrosa. La tierra pierde al menos el 1% de su suelo superior cada año, por lo que a medida que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Fıkhi Açıdan Günümüz Para Mübadelesi İşlemleri –Spot ve Vadeli Forex İşlemler-. Abdullah Durmuş. İstanbul: İsam Yayınları 2014.Ömer Yılmaz - 2019 - Mevzu - Journal of Social Sciences 1:95-100.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Reflexiones sobre Justicia Social: Aportes de la Teología Católica y la Filosofía Personalista en Latinoamérica.Jefferson Alexander Moreno-Guaicha - 2023 - Ciencia Latina Internacional 7 (4):9286-9310.
    Este artículo se adentra en la profunda interacción entre la teología católica y la filosofía personalista en el contexto latinoamericano, particularmente en su contribución a las discusiones sobre desarrollo y justicia social. A través de un meticuloso análisis documental, respaldado por enfoques fenomenológicos y hermenéuticos, se desentrañan las dimensiones en las que la doctrina social católica y los principios del personalismo han influido en la formulación de visiones y estrategias para una sociedad más justa y equitativa en la región. Se (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  81
    Una aproximación al derecho fundamental a la propiedad privada desde una perspectiva multinivel Autores/as Joaquín Sarrión Esteve.Sarrión Esteve Joaquín - 2017 - Revista de Derecho Político 1 (100):915–947.
    El derecho a la propiedad forma parte indiscutible de la historia y evolución del constitucionalismo, y encuentra su reconocimiento en el artículo 33 de la Constitución Española delimitado por su función social. Cuando se van a cumplir 40 años de nuestra Carta Magna es un buen momento para realizar una revisión de su configuración en nuestro sistema constitucional y, teniendo en cuenta la apertura de nuestro texto constitucional, aproximarnos al mismo desde una perspectiva multinivel, atendiendo por tanto a la importancia (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Формування системи управління соціальною відповідальністю закладу охорони здоров’я.Oleksandr P. Krupskyi, Y. Stasyuk & Nataliya Lubenets - 2021 - In Tatyana Grynko (ed.), Актуальні аспекти розвитку суб'єктів підприємництва в умовах глобальної економіки : моногр. Днипро, Днепропетровская область, Украина, 49000: pp. 173-190.
    Розглянуто питання формування системи управління соціальною відповідаль-ністю закладу охорони здоров’я. Класифіковано теоретичні підходи до визначення поняття «соціальна відповідальність». Наведено фактори, які заважають або сприяють введенню системи соціальної відповідальності у закладах охорони здоров’я на поточному етапі медичної реформи в Україні. Виокремлені складові, критерії та коефіцієнти ефективності соціальної відповідальності закладу охорони здоров’я. Запропоновано схему механізму управління соціальною відповідальністю закладу охорони здоров’я. Виділені можливі напрямки впровадження програм соціальної відповідальності та очікувані результати. -/- Authors research questions of formation of the management system of social (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Hegel y América Latina. Entre el diagnóstico de la brecha de desarrollo y el eurocentrismo.Hector Ferreiro - 2019 - Hermenéutica Intercultural (31):187-208.
    Para Hegel, Asia señala el comienzo de la historia universal, mientras que Europa señala su consumación y final. La América precolombina, al igual que la África negra, están para Hegel fuera de la historia universal; en cuanto a la historia de América tras su descubrimiento por los europeos, Hegel sostiene que lo que ha sucedido desde entonces en el continente americano proviene, en rigor, del “principio de Europa”. Hegel contrapone a su vez la historia de América Latina a la de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  30. Function, Dysfunction, and the Concept of Mental Disorder.Jonathan Y. Tsou - 2021 - Philosophy, Psychiatry, and Psychology 28 (4):371-375.
    Naturalistic accounts of mental disorder aim to identify an objective basis for attributions of mental disorder. This goal is important for demarcating genuine mental disorders from artificial or socially constructed disorders. The articulation of a demarcation criterion provides a means for assuring that attributions of 'mental disorder' are not merely pathologizing different forms of social deviance. The most influential naturalistic and hybrid definitions of mental disorder identify biological dysfunction as the objective basis of mental disorders: genuine mental...
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: una herramienta para combatir las desigualdades entre pueblos indígenas y la sociedad globalizada.Arnold Groh - 2018 - Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 2 (29):15-38.
    En 2007, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General con la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas. La declaración tiene relevancia para cualquiera que esté al mando o en contacto con los pueblos indígenas. Un efecto central de la dominancia de la cultura globalizada sobre culturas indígenas es la asimetría de la percepción e influencia mutua. Debido a los efectos de la presión social externa de la globalización los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  60
    Creating new internship opportunities: engaging employers to see the value in humanities and social sciences.Jonathan Y. H. Sim - 2021 - Times Higher Education (Campus).
    Humanities and social science majors are frequently misunderstood, in Singapore as in many other parts of the world. The value of their education is regularly questioned, and many employers are unaware of the value such majors can bring to the table. They prefer to hire graduates with more explicitly “practical” degrees for jobs that humanities and social sciences students could excel in. As a result, humanities and social sciences students are not typically considered for many organisations and roles, despite offering (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. De Antígona a la mujer correcta. La imagen de la mujer según Hegel en la tensión entre la Fenomenología del espíritu y la Filosofía del derecho de 1820.Erzsébet Rózsa, Fernanda Medina & Pedro Sepúlveda Zambrano - 2022 - Antítesis - Revista Iberoamericana de Estudios Hegelianos 3 (3):7–24.
    Author: Erzsébet Rózsa. Translated by Fernanda Medina and Pedro Sepúlveda Zambrano. La mujer correcta es la protagonista en el pensamiento maduro de Hegel. A decir verdad, ella nunca lo atrajo tanto como Antígona. Con todo, lo cierto es que él rebajó a Antígona: vulneró la singularidad de la grandeza del carácter de Antígona en la Fenomenología, mezcló su imagen de Antígona con rasgos modernos burgueses, y transfirió con ello algunas características de su singularidad a la imagen de la mujer en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  62
    La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica.Eduardo Gudynas - 2010 - Tabula Rasa 13:45-71.
    En este artículo se revisan las principales perspectivas conceptuales y prácticas sociales y políticas que defienden a la Naturaleza como sujeto de derechos, en contraste con las posturas convencionales que la entienden únicamente como objeto de valoración por los seres humanos. Se analizan los aportes sobre los valores intrínsecos en el ambiente, su expresión en posturas biocéntricas y los contrastes con el antropocentrismo propio de la Modernidad. Se consideran sus expresiones concretas en América Latina, especialmente en la nueva (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35.  42
    Commentary: How can Singapore keep up with the unique needs of prodigies?Jonathan Y. H. Sim - 2024 - Channel News Asia.
    The recent news of a 13-year-old Singaporean prodigy graduating from an Australian university has sparked discussion about Singapore’s approach to nurturing exceptional young talents, especially after it was revealed that the boy had been previously rejected by a local university because of his young age. Some have called for an increased flexibility to allow such young people to skip levels in Singapore - parents of intellectually advanced children often cite concerns that their children are disengaged and bored at school. The (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Desafı́os del estallido social para la filosofı́a y las humanidades.David Nicolás Rojas Lizama, Carolina Llanos, Carolina Solar, Felipe Núñez, Alfredo Muñoz & Fabián Olave - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    El estallido social en Chile desafı́a a las humanidades a abordar un fenómeno social inédito por sus formas, a través de un ejercicio reflexivo situado más allá de las tomas de posición en el debate público. Si bien, ha habido un sinnúmero de académicos del espectro nacional que han asumido posturas claras en esta coyuntura, las respuestas y justificaciones contingentes dejan incólumes otras dudas sobre cuestiones de principio. Sabı́amos que Chile vivı́a en una democracia de baja intensidad, con instituciones ancladas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La relación dialógica entre identidad y alteridad como base para la comprensión de los derechos humanos.Miriam Dolly Arancibia (ed.) - 2014 - Jagiellonian University.
    ¿Què se avizora para el ser humano cuando se piensa en un tema tan existencial como lo es el de sus derechos? ¿Predomina la incertidumbre, la desazòn, los diagnòsticos interminables sobre los males por los cuales la especie humana agonizarà inexorablemente? ¿O por el contrario, se vislumbra con optimismo un futuro de posibilidades siempre abiertas? La cuestiòn de los derechos humanos remite a reflexiones muy profundas en torno a la Identidad y a la Alteridad. Ambas nociones aparecen como (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Hegel and Marx on the Rabble and the Problem of Poverty in Modern Society.Yitzhak Y. Melamed - 2001 - Iyyun 50 (1):23-40.
    The problem of poverty and the emergence of a rabble (Pöbel) in modern society does not find any reasonable solution in Hegel's Philosophy of Right (henceforth PR). Some scholars have stressed how unusual this is for Hegel, claiming that it would have been uncharacteristic for him to leave a major, acknowledged problem of his system unsolved: "On no other occasion does Hegel leave a problem at that." The importance of this problem is not limited to the threat it poses to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. “Spinoza’s Respublica divina:” in Otfried Höffe (ed.), Baruch de Spinozas Tractatus theologico-politicus (Berlin: Akademie Verlag (Klassiker Aulegen), forthcoming).Yitzhak Y. Melamed - 2013 - In Otfried Höffe (ed.), Baruch de Spinozas Tractatus theologico-politicus. Akademie Verlag (Klassiker Aulegen). pp. 177-192.
    Chapters 17 and 18 of the TTP constitute a textual unit in which Spinoza submits the case of the ancient Hebrew state to close examination. This is not the work of a historian, at least not in any sense that we, twenty-first century readers, would recognize as such. Many of Spinoza’s claims in these chapters are highly speculative, and seem to be poorly backed by historical evidence. Other claims are broad-brush, ahistorical generalizations: for example, in a marginal note, Spinoza refers (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. The social construction of real human kinds: Ron Mallon: The construction of human kinds. Oxford: Oxford University Press, 2016, 250 pp, $50.00 HB. [REVIEW]Jonathan Y. Tsou - 2017 - Metascience 26 (3):467-470.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. The Social Construction of Human Categories. Review of Ásta, Categories We Live By: The Construction of Sex, Gender, Race, and Other Social Categories (New York: Oxford University Press, 2018). [REVIEW]Jonathan Y. Tsou - 2021 - Metascience 30 (1):115-118.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  70
    La regulación de los drones y la protección de los derechos fundamentales: especial atención a la tutela del menor (The regulation of drones and the protection of fundamental rights: special attention to the protection of minors).Joaquin Sarrión - 2018 - In Desafíos de la protección de menores en la sociedad digital: Internet, redes sociales y comunicación, Francisco Javier Durán Ruiz (dir.), Tirant lo blanch, 2018, ISBN 978-84-9169-753-4,. Valencia: Tirant lo Blanch. pp. 385-411.
    This paper is an approach to the regulation of drones and the protection of fundamental rights, particularly in relation to the use of drones equipped with image and data capture technologies, with special attention to the position and protection of minors.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. New Prospects for Organizational Democracy? How the Joint Pursuit of Social and Financial Goals Challenges Traditional Organizational Designs.Julie Battilana, Michael Fuerstein & Michael Y. Lee - 2018 - In Subramanian Rangan (ed.), Capitalism Beyond Mutuality?: Perspectives Integrating Philosophy and Social Science. Oxford: Oxford University Press. pp. 256-288.
    Some interesting exceptions notwithstanding, the traditional logic of economic efficiency has long favored hierarchical forms of organization and disfavored democracy in business. What does the balance of arguments look like, however, when values besides efficient revenue production are brought into the picture? The question is not hypothetical: In recent years, an ever increasing number of corporations have developed and adopted socially responsible behaviors, thereby hybridizing aspects of corporate businesses and social organizations. We argue that the joint pursuit of financial and (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  44. Savages, Wild Men, and Monstrous Races: The Social Construction of Race in the Early Modern Era.Velazco Y. Trianosky - forthcoming - In Peggy Zeglin Brand (ed.), Beauty Revisited. Indiana University Press.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Formation of the Economic Security System of Tourism and Hospitality Enterprises.Oleksandr P. Krupskyi, Sergii Sardak, Y. Kolbushkin & Y. Stasyuk - 2019 - Journal of Advanced Research in Law and Economics 10 (4):1159-1175.
    The purpose of the paper is to consider genesis and approaches to forming a security culture of tourism and hospitality enterprises that are superstructures of economic, industrial, professional, household, ecological, psychological and social security. In the research, apart from general scientific methods, we used the collection and analysis of primary information obtained from the survey of 220 respondents. Three areas that have a decisive influence on the security of tourism and hospitality enterprises have been identified: organizational culture, decision-making responsibility, and (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  34
    Blanquitud y Sumak Kawsay.Fausto César Quizhpe Gualán - 2022 - Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
    Este trabajo critica la categoría blanquitud, en la corriente iniciada por Bolívar Echeverría. El método que se utiliza es el transdisciplinario, como pretensión de disolución de las parcelas de conocimiento. Se toma tres campos filosóficos: la Teología de la liberación; la Filosofía de la liberación y la Filosofía indígena. En el análisis lingüístico se utiliza como herramienta, la poesía y novela de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal. El lugar de enunciación es el pueblo kichwa Saraguro. Se (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Technology Ethics: A Philosophical Introduction and Readings.Gregory Robson & Jonathan Y. Tsou (eds.) - 2023 - New York, NY, USA: Routledge.
    The first of its kind, this anthology in the burgeoning field of technology ethics offers students and other interested readers 32 chapters, each written in an accessible and lively manner specifically for this volume. The chapters are conveniently organized into five sections: I. Perspectives on Technology and its Value II. Technology and the Good Life III. Computer and Information Technology IV. Technology and Business V. Biotechnologies and Enhancement A hallmark of the volume is multidisciplinary contributions both in analytic and continental (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Objectivity in Science: New Perspectives From Science and Technology Studies.Flavia Padovani, Alan Richardson & Jonathan Y. Tsou (eds.) - 2015 - Cham: Boston Studies in the Philosophy and History of Science, vol. 310. Springer.
    This highly multidisciplinary collection discusses an increasingly important topic among scholars in science and technology studies: objectivity in science. It features eleven essays on scientific objectivity from a variety of perspectives, including philosophy of science, history of science, and feminist philosophy. Topics addressed in the book include the nature and value of scientific objectivity, the history of objectivity, and objectivity in scientific journals and communities. Taken individually, the essays supply new methodological tools for theorizing what is valuable in the pursuit (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  49. Pobreza y justicia globales. Una interpretación moderada de los argumentos de Thomas Pogge.Julieta Manterola - 2016 - Dissertation, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
    Este trabajo se propone defender una interpretación moderada de los argumentos de Thomas Pogge sobre justicia y pobreza globales, elaborados en su libro La pobreza en el mundo y los derechos humanos. Para esto, se analizará minuciosamente la reconstrucción que los críticos hacen de los argumentos de Pogge. Con esto, se espera poner de manifiesto que dicha reconstrucción se aleja en muchos casos de una interpretación mínimamente caritativa y malinterpreta los argumentos originales de este autor. Así, en este trabajo, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  64
    Sistemismo jurídico: los límites legítimos del consenso y los procesos metajurídicos del sistema social.David Ernesto Diaz Navarro - 2023 - Ces Derecho 14 (3):5-22.
    El propósito central del presente artículo, es formular un enfoque sistémico-jurídico para el análisis de los sistemas sociales. Para esto, se proponen tres tipologías de consensos denominados límites del sistema social: consenso normal, consenso normativo y consenso legítimo. La función de estas tipologías es, primero elaborar una explicación sobre la constitucionalización y democratización del poder político, con base en la regla de reconocimiento y la norma fundamental de un Estado; segundo postular dos metodologías normativas, un registro positivo y una (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 1000