Results for 'Dilema del Tranvía'

1000+ found
Order:
  1. Trolleyology: ¿De quién es el dilema del tranvía?Fabio Morandín-Ahuerma - 2020 - Vox Juris 38 (1):203-210.
    El autor recobra las fuentes originales del llamado Dilema del Tranvía pues considera que existe confusión sobre quién es el autor original. Sostiene que no es Phillipa Foot como suele citarse comúnmente, ni siquiera Judith Thomson, sino que sus raíces son más lejanas y se encuentran en dos juristas alemanes: Hans Welzel y, aún antes, Karl Engisch. Propone que la solución al dilema está dada desde el Derecho positivo y no en especulaciones consecuencialistas. ABSTRACT The author recovers (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Deontología y derechos humanos: ¿Por qué no se debería desviar el tranvía?Fabio Morandín-Ahuerma - 2019 - DOXA 9 (16):81-86.
    Resumen: En este artículo se analizan cinco argumentos a favor del deontologismo. Sin embargo, considera que ninguno de ellos es suficiente para sostener que una ética por principios deba ser preferible a una ética por consenso o utilitarista. Concluye que lo anterior, no cancela la necesidad de adoptar una legitimidad conceptual que los derechos humanos reclaman. Desde una racionalidad teórica, una ética normativa no podrá ser jamás justificada, en cambio, desde una racionalidad práctica, considera el autor que es mejor seguir (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El valor de los dilemas morales para la teoría de las decisiones.Fabio Morandín-Ahuerma - 2020 - Praxis Filosófica 50:187-206.
    En este artículo se analiza la teoría para la toma de decisiones y se contrasta la valía de los dilemas morales para explicar los mecanismos deliberativos. Se sostiene que una estrategia de decisión exitosa es aquella que es capaz de realizar los movimientos racionales, adaptativos y necesarios para llegar a un fin programado. Una aspiración de las éticas normativas y descriptivas es elaborar una teoría de la decisión práctica, sin importar los análisis racionales del modo en que se llegue al (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. ¿Utilitarismo, emotivismo, deontologismo o ética de la virtud? estudio de tres dilemas morales aplicado a estudiantes bachilleres y universitarios.Fabio Morandín-Ahuerma & Jaime Salazar-Morales - 2020 - Revista Panamericana De Pedagogía 30:140-156.
    En el presente estudio participaron 270 estudiantes en dos muestras; la primera con alumnos de bachillerato, la segunda con alumnos universitarios, ambos del estado de Puebla, México. La investigación fue básicamente cuantitativa, sin embargo, el instrumento utilizado permitió obtener valiosa información cualitativa. El objetivo fue contrastar los resultados históricos de test con dilemas morales clásicos. Los participantes se enfrentaron al Dilema del tranvía, al Dilema de la pasarela y al Dilema de Sofía. Los resultados demostraron que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5. Leyendas de trolley: Juicio moral y toma de decisiones.Fabio Morandín-Ahuerma - 2019 - Universita Ciencia 8 (22):79-91.
    Sostengo en este artículo que no somos utilitaristas consecuentes en todo momento, ni deontologistas dogmáticos irracionales, más bien, una mezcla de utilitarismo y deontologismo que depende de una serie de factores no descubiertos o explicados convincentemente tanto epigenéticos, evolutivos, como educacionales, axiológicos, psicológicos aprendidos, conscientes e inconscientes en la toma de decisiones. También argumento que no es lo mismo toma de decisión, que construcción del juicio moral. El juicio moral no siempre conduce a la toma de decisión. Se puede tener (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  6. Hacia la la superación del dilema histórico entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Dissertation, Universidad Autónoma de Sinaloa
    Hoy, al igual que ayer, identidad, independencia y liberación siguen siendo para Latinoamérica asuntos indisolublemente unidos. El actual proceso de globalización, unido a la unipolaridad política que impera en el planeta, obliga al latinoamericano a enfrentar el mismo dilema de siempre: si se es diferente no hay derecho entonces a ocupar un lugar en la universalidad imperante, si se integra a esa universalidad se tiene que renunciar a una buena dosis de lo propio. Es la alternativa que impone, por (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Hacia la superación del dilema histórico entre los valores "universales" y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 2007 - Majaramonda 3 (6):7-13.
    Hoy, al igual que ayer, identidad, independencia у liberacióп siguen siendo para Latinoamérica asuntos indisolublemente unidos. El actual proceso de globalización, unido а la unipolaridad política que impera en el planeta, obliga al latinoamericano а enfrentar el mismo dilema de siempre: si se es diferente no hay derecho entonces а ocupar un lugar en la universalidad imperante, si se integra а esa universalidad se tiene que renunciar а una buena dosis de lo propio. Es la alternativa que impone, por (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El llamado ‘descubrimiento’ y el origen del dilema histórico entre lo universal y lo propio en América Latina.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 6 (19):71-75.
    Se analiza el extraordinario impacto que tuvo el llamado “descubrimiento” sobre los valores de las culturas que en suelo americano se encontraron, la manera en que el acontecimiento transformó radicalmente esas culturas y, en el caso de los pueblos de lo que después sería América Latina, el sometimiento cultural que ello representó, dando lugar, entre otras muchas cosas, al principal problema axiológico que desde entonces tienen los pueblos latinoamericanos: el dilema entre los supuestos valores universales y los propios.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Dilema histórico entre “lo universal” y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Majaramonda 3 (5):3-8.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado fortuito, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Dilema histórico entre lo universal y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 18 (18):76-80.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado fortuito, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Moralidad judicial y dilemas. Aportes a partir de la pregunta ¿Hay un dilema en el fallo ‘Muiña’?Manuel Francisco Serrano - 2018 - Revista Electrónica Cartapacio de Derecho 34:1 - 30.
    La doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Argentina en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, expresamente declaraba la obligación del Estado de investigar y juzgar a los responsables de su comisión. La Corte no sólo caracterizó dichos delitos, sino que también estableció que no eran susceptibles de amnistía, indulto, ni prescripción. Pero, en el año 2017 dictó el fallo “Muiña” donde, por voto mayoritario, decidió otorgarle el beneficio del “2 (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La redefinición del concepto de juicio en la explicación cognitivista de las emociones.Rodrigo Braicovich - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 102:129-151.
    Una de las premisas centrales del modelo cognitivista de explicación de las emociones consiste en afirmar que toda emoción es un juicio, afirmación que conduce a lo que denominaré el problema de la restrictividad, es decir, al hecho de que dicho modelo parece impedirnos atribuir emociones a entidades que carecen (temporal o estructuralmente) de la capacidad de juzgar. El objetivo del artículo consistirá en relevar las estrategias a las que recurren los dos autores que han defendido el modelo cognitivista de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La unidad en Hegel. Una fenomenología del concepto.Pedro Sepúlveda Zambrano - 2018 - Buenos Aires: Biblos.
    Este libro alberga tres motivos entrelazados -uno estético, uno práctico y uno teórico-. El motivo estético consistió en llegar a exponer tres niveles de análisis en el interior de una sola gran historia. El motivo práctico gravitó en la reducción lógica del argumento, para poder darle "musculatura" al texto, y mostrar así su concepto de la manera más clara y directa posible. Ambos motivos quedaron relativamente bien resueltos. El problema teórico residió ante todo en poder hacer de la unidad un (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  22
    Public Benchmarking: contributions for subnational governments and Benchmarking Design.Federico Del Giorgio Solfa - 2017 - Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires, Argentina: FDGS.
    The theme of this book is benchmarking in the public sector and part of the interest to analyze the importance that benchmarking has gained in the sector -as a tool for improvement and innovation of public management- where States commit efforts to achieve quality, efficiency and effectiveness in the services it provides. The study is exploratory and descriptive, employing a qualitative methodology that combines a bibliographic analysis for the elaboration of the theoretical framework and the definition of the types and (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  56
    Apuntes sobre la autoridad de la res iudicata en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.Joaquin Sarrión - 2021 - Cuadernos Europeos de Deusto 65:133-160.
    El principio de seguridad jurídica tiene, como una de sus manifestaciones características, dentro del Estado de Derecho, la fuerza de cosa juzgada (res iudicata) que se atribuye a las sentencias o resoluciones judiciales equivalentes firmes, y que implica tanto su impugnabilidad como su potencial influencia en litigios posteriores que guarden una conexión con el asunto ya resuelto en firme. Sin embargo, es posible que estas decisiones judiciales firmes de jueces nacionales, por diversas causas (error, omisión, interpretación manifiestamente contraria, etc.) vulneren (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  21
    Diseño sustentable: la industria, los consumidores y los profesionales del diseño industrial en el desarrollo de productos y en la preservación del medio ambiente.Federico Del Giorgio Solfa, Federico Ernesto Lagunas & Ana Inés Lasala - 2011 - Illes Balears: Universitat de le Illes Balears.
    ¿De qué hablamos cuando decimos Diseño Sustentable? El diseño sustentable podría definirse como el diseño que tiene en cuenta los aspectos ambientales en todos los niveles de producción. Así mismo, persigue el objetivo de fabricar productos que aporten el menor impacto posible en el ecosistema a lo largo de todo el ciclo de vida. Es muy difícil encontrar productos de consumo que cumplan puntualmente con los Preceptos del eco diseño y que sean exitosos en el mercado. Ante esta situación es (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Función social de la ironía en Decamerón, de Giovanni Boccaccio.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Letras 1 (71):153-178.
    Decamerón ha causado una reacción convulsa por su contenido social y la burla a patrones adscritos a la religión y la moral medievales en Italia. Por ello, se propone fundamentar esas razones que acarrearon el asombro de la obra literaria de Giovanni Boccaccio. Se retoma el concepto de la función social de la ironía, que a la vez parte de tres principios básicos desarrollados por Bergson. Una situación cómica requiere inteligencia, insensibilidad y crítica social. Con ello es posible explicar que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  21
    Educación, diseño e innovación en Latinoamérica. Evolución, análisis de casos y perspectivas sobre la educación técnico profesional: un enfoque desde el emprendedorismo y el desarrollo local.Federico Del Giorgio Solfa & Mario Dorochesi Fernandois (eds.) - 2018 - Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires, Argentina: FDGS.
    This book gathers experiences, reflections and new pedagogical proposals that are being incorporated to the teaching practices, in different levels of the technical education in our countries. The authors' interventions, which cover different perspectives and depth, allow us to understand and evaluate: the trajectories that technical education has had since its origins with the advances and setbacks it has experienced with political, economic and productive changes; the methodologies to incorporate the new models of industrial production; the experiences of education for (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  32
    Öffentliches Benchmarking : beiträge für subnationale regierungen und Benchmarking design.Federico Del Giorgio Solfa - 2019 - Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires, Argentina: FDGS.
    The subject of this book is benchmarking in the public sector and part of the interest is to analyze the importance that benchmarking has acquired in this sector - as a tool for improving and innovating public administration - when states strive for quality, efficiency and effectiveness of the services offered. The study is exploratory and descriptive and uses a qualitative methodology that combines a bibliographic analysis to develop the theoretical framework and the definition of the types and dimensions of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  27
    Stimulating E-Business Capabilities and Digital Marketing Strategies on Business Performance in E-Commerce Industry.Federico Del Giorgio Solfa, Sandra Cristina De Oliveira & Fernando Rogelio Simonato - 2023 - International Journal of Computations Information and Manufacturing (Ijcim) 3 (2):1-12.
    This study investigates how e-business capabilities and digital marketing strategies jointly influence business performance in the e-commerce industry, which has experienced unprecedented growth driven by technological advancements and changing consumer behavior. E-business capabilities encompass the use of technology and digital infrastructure, while digital marketing strategies are employed to attract and retain online customers. The study examines the effect of e-business capabilities through digital marketing strategies on the customer satisfaction and loyalty of UAE e-commerce industry. The research is descriptive and explanatory, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  23
    Contributions to Inclusive Economic Growth in Argentina: Integrating Design, Marketing and Entrepreneurship for Local Development in Buenos Aires Province.Federico Del Giorgio Solfa & María Sol Sierra - 2016 - In Rijit Sengupta (ed.), Pursuing Competition and Regulatory Reforms for Achieving Sustainable Development GoalsPursuing Competition and Regulatory Reforms for Achieving Sustainable Development Goals. Jaipur: CUTS International. pp. 122-144.
    This work aims to study strategies used in Argentine local development experiences, focussing on industrial design, marketing and entrepreneurship. In order to this purpose, backgrounds are analysed with this approach adding the study of three strategic plans for national and provincial-level that are currently in force. With the analysis of the transport system in the last decade, an accelerated cost increase is evident, resulting in a relatively higher price of distributed products. This situation that was initially perceived as a disadvantage (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Is cognition an attribute of the self or it rather belongs to the body? Some dialectical considerations on Udbhaṭabhaṭṭa’s position against Nyāya and Vaiśeṣika.Krishna Del Toso - 2011 - Open Journal of Philosophy 1 (2):48.
    In this article an attempt is made to detect what could have been the dialectical reasons that impelled the Cār-vāka thinker Udbhatabhatta to revise and reformulate the classical materialistic concept of cognition. If indeed according to ancient Cārvākas cognition is an attribute entirely dependent on the physical body, for Udbhatabhatta cognition is an independent principle that, of course, needs the presence of a human body to manifest itself and for this very reason it is said to be a peculiarity of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  23.  24
    Strategic and participatory design in integrated ventures. Fitness case La Plata, Argentina.Federico Del Giorgio Solfa & Ticiana Agustina Alvarado Wall - 2021 - Designia 9 (1):17-37.
    The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  22
    Benchmarking en el sector público: aportes y propuestas de implementación para la provincia de Buenos Aires.Federico Del Giorgio Solfa - 2012 - Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires: FDGS.
    El tema de este trabajo es el benchmarking en el sector público. Esta investigación, parte del interés por analizar la importancia que ha cobrado el benchmarking en el sector como herramienta de mejora e innovación de la gestión pública donde los Estados comprometen esfuerzos para conseguir calidad, eficiencia y eficacia en los servicios que presta. En esta lógica se inscribe el principal objetivo, que consiste en realizar aportes y propuestas, para la implementación de herramientas de benchmarking en las dimensiones transversales (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  19
    Il Design dell’Unione Europea: situazione attuale, importanza nel settore industriale e politiche comunitarie.Federico Del Giorgio Solfa - 2001 - La Plata, Buenos Aires, Argentina: Italy Industry Consulting.
    Il design industriale è sempre più importante come mezzo per differenziare i prodotti e aumentarne il valore. Allo stesso tempo, la velocità con cui un prodotto viene offerto nel mercato dipende dalla capacità di integrare il design nel processo di produzione. Tuttavia, molte PMI - in particolare le nuove aziende basate sulla tecnologia - mancano di competenze specialistiche nella gestione del design e spesso non prestano sufficiente attenzione a questo aspetto. L'industria automobilistica e le grandi aziende come Philips e Braun (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  15
    Promoción municipal para el desarrollo local y territorial de nodos microrregionales en la provincia de Buenos Aires.Federico Del Giorgio Solfa & Luciana Mercedes Girotto - 2015 - Cardinalis 3 (5):116-131.
    This paper attempts to open the debate on the idea of local and territorial development of microregional nodes in the Province of Buenos Aires. Under this approach, a model that proposes the creation of Municipal Development Forum, with the participation of local actors, generate local development program is proposed. The proposal is formulated for territories over 5,000 and below 30,000 inhabitants. This criterion is based on the applicability of the proposed model to municipalities with potential for territorial development, large and (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  14
    Proposal for Rural Tourism Development Forums for Local Economic Development.Federico Del Giorgio Solfa & Luciana Mercedes Girotto - 2021 - Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial 5 (1):e162.
    This article seeks to establish the development of rural communities, with up to 500 inhabitants, with the creation of a Rural Tourism Development Forum and a Tourism Development Program with local identity. It is proposed to capitalize on cultural assets and local knowledge, to strengthen the profile and tourist circuits, local services and enterprises, agro-tourism and other related economic and social activities. The objective is to contribute to territorial tourism development from an innovative perspective, which, based on the efficient use (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Impacts of Cyber Security and Supply Chain Risk on Digital Operations: Evidence from the Pharmaceutical Industry.Federico Del Giorgio Solfa - 2022 - International Journal of Technology Innovation and Management (Ijtim) 2 (2):18-32.
    Purpose: The research explored empirical evidence to assess the impact of cyber security and supply chain risk on digital operations in the UAE pharmaceutical industry. Methodology/Design/Approach: Based on responses from 243 personnel working at 14 pharmaceutical manufacturing companies in Dubai, data were examined for normality, instrument validity and regression analysis. Cyber security and SC risk on digital operations were explored by applying convenient sampling and descriptive and analytical research design. Findings: The findings validated the significant positive association between cyber security (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  19
    Big Data Analytics in Healthcare: Exploring the Role of Machine Learning in Predicting Patient Outcomes and Improving Healthcare Delivery.Federico Del Giorgio Solfa & Fernando Rogelio Simonato - 2023 - International Journal of Computations Information and Manufacturing (Ijcim) 3 (1):1-9.
    Healthcare professionals decide wisely about personalized medicine, treatment plans, and resource allocation by utilizing big data analytics and machine learning. To guarantee that algorithmic recommendations are impartial and fair, however, ethical issues relating to prejudice and data privacy must be taken into account. Big data analytics and machine learning have a great potential to disrupt healthcare, and as these technologies continue to evolve, new opportunities to reform healthcare and enhance patient outcomes may arise. In order to investigate the patient’s outcomes (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  31
    Evolución de la educación secundaria técnica. Diseño y emprendedorismo para la innovación.Federico Del Giorgio Solfa, María Sol Sierra & María Victoria Vescio - 2016 - Tableros 2016 (7):65-74.
    This paper analyzes the evolution of the Professional Technical Modality in Secondary Education in Argentina since its inception. How has it been traversed by the various productive models, from the foundation of the first technical school with Fordism to local development? What were the main policy milestones throughout this process? In particular, the study incorporates the design and principles of entrepreneurship in the current educational model and the basic tools for entrepreneurial development that contribute to local technological innovation. To conclude, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  24
    Changes in product design and development processes: design thinking, service design and user experience.Federico Del Giorgio Solfa, Ticiana Agustina Alvarado Wall & Guido Amendolaggine - 2021 - Cuban Journal of Public and Business Administration 5 (3):e178.
    This article addresses the new theories and concepts of design management: design thinking, user experience (UX) and service design. They consider people's experiences and focus on the characteristics of each one of them. From industrial design, the scope and relationships between these definitions - now better visible - were analyzed, which always belonged to the design field of the discipline, from which an attempt was made to identify how they influence innovation, design and development of new products. To account for (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  20
    Municipal Development Forums: model for the improvement of local productive systems.Federico Del Giorgio Solfa & Luciana Mercedes Girotto - 2020 - Revista de Estudios Políticos y Estratégicos 8 (2):122-132.
    This article attempts to open the debate on a territorial development perspective that fixes the interest in organized territories that are characterized by the existence of a community with a local identity, politically and administratively regulated. We conceive these territories as subjects of development promotion interventions. For this we propose a model for the creation of Municipal Development Forums, which with the participation of local actors, can generate a tailor-made Local Development Program. The development program will consider a diagnosis of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  16
    Conceptual contributions for public management: issues related to the administrative function of the State.Federico Del Giorgio Solfa & Luciana Mercedes Girotto - 2016 - Cambios y Permanencias 2016 (7):489-519.
    Often, there are conceptual differences between politicians, officials, academics and professionals on key concepts related to forms of administrative organization of the State and in relation to the categorization of the various subjects who directs their actions. Settle these differences contribute to the implementation of the modernization of the State. It is also necessary to distinguish conceptually between different degrees of protection can be invoked by natural and legal persons in the administration. To help settle these conceptual differences, we will (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  16
    New Paradigms for Product Design: Design Thinking, Service Design and User Experience.Federico Del Giorgio Solfa, Guido Amendolaggine & Ticiana Agustina Alvarado Wall - 2018 - Arte e Investigación 2018 (14):e012.
    in the present work we analyze the new concepts and theories related to the activity of Design Management, which focus on the experiences of people and the particular characteristics of each one of them. Specifically, from an Industrial Design perspective, the scope and relationships between these conceptual definitions —now made visible— that always belonged to the field of design of the discipline will be studied, trying to identify how they influence innovation and product development. Finally, it will conclude about its (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Conceptual Centrality and Implicit Bias.Del Pinal Guillermo & Spaulding Shannon - 2018 - Mind and Language 33 (1):95-111.
    How are biases encoded in our representations of social categories? Philosophical and empirical discussions of implicit bias overwhelmingly focus on salient or statistical associations between target features and representations of social categories. These are the sorts of associations probed by the Implicit Association Test and various priming tasks. In this paper, we argue that these discussions systematically overlook an alternative way in which biases are encoded, that is, in the dependency networks that are part of our representations of social categories. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   10 citations  
  36. Introducción a los materiales y tecnologías de producción.Federico Del Giorgio Solfa (ed.) - 2009 - La Plata: National University of La Plata.
    In this first edition of Introduction to materials and production technologies, the reader will find a practical guide to agile a conceptual approach to materials and processing technologies. The text is organized into seven main chapters: ceramics, composites, wood and derivatives, metal alloys, paints, plastics and glass. Through alphabetic tables, various commercial types are listed. Each chapter culminates with picture and analytical development of various technologies applicable in each case. Moreover, the text is supplemented with photos, explanatory images, spreadsheets and (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  17
    Gandhian design for the development of Braille printers. The contribution of Industrial Design.Federico Del Giorgio Solfa, Guido Amendolaggine, Florencia Tenorio & Sofia Lara Marozzi - 2019 - Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social (Idts) 1 (2):16-27.
    The study, design and development of a low-cost digital braille printer is boarded with a transdisciplinary approach. The main challenge was focused on reducing significantly the high cost of this type of printers and their printing services. This context is aggravated with the low commercialization of these products in the country, a factor that makes the access of these tools -that are essential to much of the low and middle sectors of the Argentine social structure- even more difficult. An interdisciplinary (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Conan, el niño del futuro (1978): alegoría de la lucha contra el sistema hegemónico.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Quadrata. Estudios Sobre Educación, Artes y Humanidades 4 (8):127-138.
    Conan, el niño del futuro (1978) es un dibujo animado oriental que plasma a una sociedad futurista que ha sobrevivido a la Tercera Guerra Mundial. El personaje principal, un niño de 10 años, aparece en la historia para impedir que el grupo hegemónico continúe con su pretensión de dominar el mundo, sin importar la tiranía que ejercen contra los ciudadanos. Para lograr ese vil propósito, las autoridades de Isla Industria han incurrido en escenarios en los que se observa la esclavitud, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Desvirtualización del terror en Cuentos malévolos: problemas en su percepción narrativa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Helios 4 (2):447-460.
    A inicios del siglo XX, ya era común comprender la idea del terror difundida en los textos occidentales. Sin embargo, cuando en el Perú se intenta emular ese estilo tardíamente, es notoria la disfuncionalidad inmanente de ese género literario. Cuentos malévolos (1904) de Clemente Palma resultó ser un ejemplo de esa manifestación artística que revelaba carencias de un trabajo que tuvo por objetivo impactar y asustar al lector de ese tipo de narración. Para comprobarlo, en este artículo, confrontaré con los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Oddness, modularity, and exhaustification.Guillermo Del Pinal - 2021 - Natural Language Semantics 29 (1):115-158.
    According to the `grammatical account', scalar implicatures are triggered by a covert exhaustification operator present in logical form. This account covers considerable empirical ground, but there is a peculiar pattern that resists treatment given its usual implementation. The pattern centers on odd assertions like #"Most lions are mammals" and #"Some Italians come from a beautiful country", which seem to trigger implicatures in contexts where the enriched readings conflict with information in the common ground. Magri (2009, 2011) argues that, to account (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  41. Percepción del terror peruano entre 1900 y 1910: abordajes periodístico, político y religioso para el análisis de Cuentos malévolos de Clemente Palma.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Socialium. Revista Científica de Ciencias Sociales 5 (1):86-110.
    Esta investigación tiene como objetivo la reconstrucción del concepto de terror en la primera década del siglo XX. La delimitación temporal se debe a que en ese lapso se publicó un compendio de relatos de tópico terrorífico, intitulado Cuentos malévolos (1904), del escritor peruano Clemente Palma. Para lograr la configuración semántica del término aludido, se recurre a la documentación de fuentes periodísticas de ese entorno (como El Comercio, La Prensa, Variedades, entre otros), para respaldar la percepción asumida del mismo. A (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Poética del escritor peruano Cronwell Jara: lineamientos y entrevista.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Nerter 34 (34):63-68.
    Esta es una entrevista realizada al escritor peruano Cronwell Jara en el 2009.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Construcción del terror en Cuentos malévolos del escritor peruano Clemente Palma.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Brumal 9 (2):155-178.
    Para este artículo, asumo las ediciones publicadas de Cuentos malévolos, compendio de relatos con un abordaje crítico de los valores y las ideologías tradicionales del Perú a inicios del siglo xx, con el fin de construir un panorama de su exégesis literaria y analizar la inclusión autoral de una variante novedosa del terror, distinguida por el desarrollo de elementos decadentes del romanticismo. Para la comprensión de esta cosmovisión inusitada regida por la maldad, será indispensable adoptar el tratamiento del amor y (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Construcción del corpus literario peruano del siglo XXI, a partir de los problemas de difusión editorial.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Helios 6 (1):29-38.
    Este artículo indaga sobre la percepción de las publicaciones en la actualidad, puesto que prevalecen obstáculos que impiden una asimilación convincente y generalizada de los textos a los que se les quiere designar forzosamente literarios. Al respecto, Vargas Llosa muestra un panorama editorial impertinente por la globalización y la difusión de lo audiovisual y lo virtual, junto con otras ebulliciones mediáticas, como la defectuosa comprensión lectora, la pésima interpretación textual, los canales poco fidedignos de propagación o las limitaciones económicas para (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Panorama del teatro peruano contemporáneo. Entrevista a César Ernesto Arenas Ulloa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Argus-A. Artes and Humanidades (42):1-15.
    César Ernesto Arenas Ulloa nació el 15 de septiembre de 1988 en Chiclayo (Lambayeque, Perú). Realizó estudios literarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hasta obtener el grado de licenciado. En el 2012, obtuvo un reconocimiento académico por ocupar el primer puesto a nivel de toda la escuela de Literatura. En el 2018, presentó su tesis titulada Autonomía y especificidad de la obra dramática: una lectura semiológica de El sistema Solar de Mariana de Althaus. Asimismo, tiene intereses en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Una búsqueda inconclusa del campo retórico de Trilce (1922).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Cuadernos Del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada 17 (17):47-60.
    Este artículo tiene como objetivo comprobar que en Trilce es inconcluso delimitar el campo retórico. Este concepto desarrollado por Stefano Arduini comprende la labor de establecer de forma organizada y perlocutiva el entorno y las influencias que propiciaron la creación del poemario. En ese sentido, ese trabajo es de utilidad para fijar los parámetros y el contexto que servirán para erigir la ideología o la poética de un determinado escritor, así como si se piensa realizar un análisis posterior de cualquiera (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Campo retórico de Consejero del lobo (1965) del poeta peruano Rodolfo Hinostroza.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS 2 (19):457-479.
    El escritor peruano Rodolfo Hinostroza pertenece a la generación del sesenta, grupo literario que surgió en el Perú con la intención de proponer un estilo dinámico en la poesía. Para el análisis de este artículo, me baso en la propuesta de Stefano Arduini, quien articula la noción de campo retórico para hacer referencia a todo aquel contexto que posibilita la comprensión y el análisis literario a través de mecanismos referenciales, como la historia, las ideologías, la hermenéutica literaria, etc. La finalidad (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Construcción teórica del campo figurativo para el análisis lírico.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Colloquia. Revista de Pensamiento y Cultura 8 (8):112-122.
    Durante años, el estudio de la retórica ha incluido figuras que permiten el análisis de la poesía, como también, la creación diversificada según los múltiples estilos. Al respecto, en este artículo, se extraerá la propuesta fundamentada por Stefano Arduini, quien establece la noción de campo figurativo, como un ordenador de lineamientos subjetivos, propios del raciocinio, de la que se infieren seis subclasificaciones: la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, la elipsis, la antítesis y la redundancia, además de los tropos internos que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Rol interactivo del lector de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Caracol 18 (18):413-433.
    Este artículo analiza la cosmovisión del narrador de La ciudad y los perros en función del efecto catártico, caracterizado por conseguir la identificación con los personajes o los escenarios representados en el texto. Para obtener esa sensibilidad anhelada en el lector, es imprescindible el conocimiento de los mecanismos que conllevan la asociación de patrones afines. Por ello, se recurrirá a conceptos de Mario Perniola, Slavoj Žižek, entre otros, para determinar el desarrollo de ese proyecto de lectura idealizada. Considerando esa posibilidad, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. The process of abstraction in the creation of meanings.Jesús Gerardo Martínez del Castillo - 2015 - International Journal of Language and Linguistics 3 (6-1):11-23.
    Linguistics of Saying is to be analyzed in the speech act conceived as an act of knowing. The speaking, saying and knowing subject, based on contexts and the principles of congruency and trust in the speech of other speakers, will create meanings and interpret the sense of utterances supplying the deficiencies of language by means of the intellective operations mentally executed in the act of speech. In the intellective operations you can see three steps or processes: first the starting point, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
1 — 50 / 1000