7 found
Order:
See also
Francisco Barrón
Facultad de Filosofía Y Letras, UNAM
  1.  40
    Artefactos de pensamiento. Preguntas a Jean-Louis Déotte.Francisco Barrón - 2017 - Virtualis. Revista de Cultura Digital 7 (15):97-102.
    Debemos distinguir el pensamiento del conocimiento, en particular en lo que respecta a la Modernidad, desde el Renacimiento italiano, que vio emerger el conocimiento objetivante (Koyré, 1977), que es siempre nuestro ideal de conocimiento, incluso en la época de la escritura numérica. El pensamiento, como lo recuerda H. Arendt (1993), es un flujo natural ilimitado que habita a cada uno de nosotros, sin relación con la cultura, la instrucción, el género sexual, la clase social, los modos de legitimación de los (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  50
    Del individuo o de la producción aleatoria.Francisco Barrón - 2011 - Theoria 1 (24):55-71.
    Se trata de un artículo que busca una relectura de los textos y problemas en la obra del filósofo francés Louis Althusser. Hay dos líneas argumentativa que sigue la relectura: 1) su materialismo aleatorio, y 2) su teoría del lenguaje.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  55
    Genealogía del filósofo mexicano como académico.Francisco Barrón - 2019 - In Diana Lizbeth Ruiz Rincón (ed.), Voces para la filosofia. Diálogos de la académia filosófica contemporánea. Tuxtla Gutiérrez, Chis., Mexico: pp. 99-128.
    Comencemos con una pregunta que de principio puede parecernos ya retórica: ¿Cuál es la función (social, política, cultural, humana, etcétera) del filósofo mexicano? Suponiendo que tiene sentido y es pertinente, la cuestión tiende a parecernos baladí. Ciertos discursos corrientes dan una respuesta aún antes de formular la pregunta -por eso nos parece retórica-, nos la presentan como un adorno literario, y a la respuesta como un hecho antes que como un problema.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  44
    Literalidad. Un acercamiento a la cuestión del "poder de la palabra".Francisco Barrón - 2011 - Alteridad y Exclusiones.
    Se revisa la cuestión del poder del lenguaje en una comparación entre las teorías del lenguaje de la sofística antigua y las de los pensadores franceses Gilles Deleuze y Louis Althusser.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  62
    Nietzsche: fisiología de la memoria.Francisco Barrón - 2007 - In Alejandra Vigueras Avila (ed.), Jornadas Filológicas. Mexico City, CDMX, Mexico: pp. 57-63.
    En el pensamiento de Nietzsche habría una manera de concebir la memoria distinta a la que convencionalmente estamos habituados. Ciertos trabajos nietzscheanos se atarean en la concepción de una memoria tocante a los conceptos de la historia y de lo humano. Tal concepción implica una cierta política. Allí, la memoria es transformada en el aprendizaje de una respuesta humana ante lo que acontece que queda remitida a lo por venir. Este concepto nos incumbe decididamente a nosotros, hombres de este presente, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  57
    ¿Quién hace política? Butler, Rancière, Deleuze.Francisco Barrón - 2018 - In José Ezcurdia (ed.), Cuerpo, resistencia y producción de subjetividades frente a la lógica de la globalización capitalista. Mexico City, Mexico: CRIM-UNAM.
    Hay que enunciarlo sin contratiempos: no habría manera, el día de hoy, de pensar la subjetividad, si no se lo hace políticamente. La reafirmación de la reflexión contemporánea sobre las subjetividades -de acción, de enunciación, de sensibilidad, de pasión, etc.- sólo es posible llevarse a cabo si se acepta lo político como su ámbito. Y si se trata de pensar lo político, en el día de hoy, habría que dejar de lado una inmensidad de hábitos de pensamiento y habría que (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  45
    Tecnología de la experiencia. Trata de personas.Francisco Barrón - 2019 - Estudios Del Discurso 5 (2):40-65.
    This article is an attempt to approach what is currently called human trafficking among legal circles and journalistic discourses, from an aesthetic-technological perspective, as a technology that seeks to produce an experience of the obliteration of bodies. Firstly, we make a characterization of the way these discourses operate, as well as of their effects in order to indicate just how incapable of pondering aesthetic-technological functioning they are, as far as the technology experience postulated herein. In the final part the article, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark