Results for 'Leandro Guerrero'

59 found
Order:
  1. Fifteen years of a Classic: New Humean Studies.Leandro Hollanda - 2017 - Prometeus 23:139-150.
    "I tend to agree with more dialectical positions such as Noxon's who, even being a critic of the approach of the two concepts, writes the following: Hume explained certain mental phenomena, notably belief, as effects of the association. And, going further, I say that belief is a feeling or sensation aroused by two factors: habit and the association of ideas, but it does not arise either from one or from other singly, each one is a part of a process that (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  67
    Debate entre realismo y antirrealismo científicos: ¿en qué acordar para desacordar?Leandro Lema & Ignacio Madroñal - 2023 - Revista Instante 5 (2):476-493.
    El debate entre realistas y antirrealistas científicos puede ser concebido como un caso de desacuerdo profundo entre partidarios de perspectivas epistémicas rivales. Versa sobre los compromisos metafísicos, epistémicos y semánticos a los que deberíamos suscribir sobre la base de nuestras mejores teorías científicas, especialmente respecto de las entidades inobservables postuladas por ellas. Defendemos que, pese a sus discrepancias, tanto realistas como antirrealistas comparten un núcleo mínimo de supuestos compartidos que dotan de sentido a su discusión, y cuyo rechazo implica la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Leandro Sánchez Marín. (2022). Michel Foucault y Gilles Deleuze. Sobre la imagen, el poder y la resistencia.Leandro Sánchez Marín - 2021 - Perseitas 10:379-398.
    En este texto nos proponemos abordar la última clase del semanario de Deleuze sobre el poder en Foucault a partir de dos momentos. El primero tiene que ver con el concepto de imagen y la interpretación sobre el cine que ya venía siendo una constante —aunque marginalmente— en estas clases de Deleuze. Seguidamente, el segundo momento tiene que ver con la relación entre poder y resistencia que arroja como resultado una interpretación del pensamiento de Foucault por parte de Deleuze como (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  92
    Leandro Sánchez Marín (2022) - Ludwig Feuerbach, límite y supresión de Dios.Leandro Sánchez Marín - 2022 - Teología y Cultura 24 (2):199-204.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La tolerancia represiva.Herbert Marcuse & Leandro Sánchez Marín - 2024 - Medellín: Ennegativo Ediciones. Translated by Leandro Sánchez Marín.
    Este ensayo examina la idea de tolerancia en nuestra sociedad industrial avanzada. La conclusión a la que se llegó es que la realización del objetivo de la tolerancia requeriría intolerancia hacia las políticas, actitudes y opiniones prevalecientes y la extensión de la tolerancia a políticas, actitudes y opiniones que están prohibidas o reprimidas. En otras palabras, hoy la tolerancia aparece nuevamente como lo que era en sus orígenes, a principios del período moderno: un objetivo partidista, una noción y una práctica (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Realismo ontológico e antirrealismo epistemológico na problema do mundo externo em Hume.Leandro Hollanda - 2016 - In Jaimir Conte, Marília Cortês de Ferraz & Flávio Zimmermann (eds.), Ensaios sobre a filosofia de Hume. Santa Catarina: Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). pp. 403-432.
    No Tratado da natureza humana, David Hume dedica uma longa seção à problemática sobre a possibilidade da existência do mundo externo intitulada “Do ceticismo quanto aos sentidos”. A seção traz idas e vindas do autor no que diz respeito à resposta para o problema. Inicialmente, Hume dá como certa a existência externa dos corpos, i.e., independente das percepções, e avisa que sua investigação se limitará, apenas, às causas que levam a crer nisso. Sua pretensão inicial não é cumprida e logo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La sociedad industrial avanzada y la exigencia de una pacificación de la existencia en Herbert Marcuse.Sánchez Marín Leandro - 2017 - Symploke 6:35-40.
    Sociedad industrial avanzada es un concepto que utiliza Herbert Marcuse para referirse a las sociedades capitalistas de posguerra del siglo XX, más exactamente sociedades bajo el modelo norteamericano. Estas sociedades se erigen desde una base de producción capitalista que más allá de estar específicamente al servicio del interés particular de una clase –algo que no se puede negar– también logra satisfacer la inmediatez de gran parte de los miembros que la conforman. Así, cualquier persona que viva bajo el régimen de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Una indagación sobre la dimensión estética en Herbert Marcuse.Sánchez Marín Leandro - 2017 - Revista Trazos 2:111-127.
    Este texto se propone indagar la formulación de la dimensión estética en Marcuse. Para ello se abordará algunas consideraciones del autor sobre el arte y las posibilidades revolucionarias que éste comporta. Para Marcuse, el arte puede llegar a ser un elemento subversivo que configuraría una sensibilidad diferente a la que produce una sociedad regida por un principio de realidad que estanca la realización del placer en función de una vida agobiada y malograda entre los hombres. Las posibilidades de una nueva (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Jean-Paul Sartre. Libertad, acción y revolución.Sánchez Marín Leandro - 2015 - Inédita 1:52-64.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Subjetividad y soberanía en la Filosofía del Derecho de Hegel.Sánchez Marín Leandro - 2015 - Revista de Estudiantes de Ciencia Política 7:74-84.
    En este texto se trata la relación entre el principio de subjetividad y el principio de soberanía que emerge de la obra Filosofía del derecho de G. W. F. Hegel. Esta correspondencia se establece dentro del marco de la Eticidad [Die Sittlichkeit], que se expone en la tercera parte de la Filosofía del Derecho. Para el autor mencionado, la libertad del individuo, como rasgo característico del Estado moderno, supone una dialéctica entre derechos y deberes que es la base fundamental en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  35
    Simone de Beauvoir y la moral existencialista.Leandro Sánchez Marín - 2024 - In Existencialismo y filosofía. Escritos sobre Simone de Beauvoir. Medellín: Ennegativo Ediciones / Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. pp. 115-131.
    Aunque no puede hablarse en sentido estricto de una teoría moral del existencialismo a la manera de los grandes sistemas y modelos éticos de occidente, sí existen muchos argumentos que respaldan una versión en la cual es discutida la moral tradicional en contraposición a la posibilidad de una moral de la situación apoyada por las tesis más importantes de los existencialistas. Simone de Beauvoir ha elaborado un conjunto de textos donde esta posibilidad es expuesta.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. A Significação da Mathesis Universalis em Descartes.Leandro de Araújo Sardeiro - 2008 - Dissertation, Unicamp, Brazil
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Religious Belief and the Wisdom of Crowds.Jack Warman & Leandro De Brasi - 2023 - Sophia 62 (1):17-31.
    In their simplest form, consensus gentium arguments for theism argue that theism is true on the basis that everyone believes that theism is true. While such arguments may have been popular in history, they have all but fallen from grace in the philosophy of religion. In this short paper, we reconsider the neglected topic of consensus gentium arguments, paying particular attention to the value of such arguments when deployed in the defence of theistic belief. We argue that while consensus gentium (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Unidimensionalidad y teoría crítica. Estudios sobre Herbert Marcuse.Leandro Sánchez Marín & David Giraldo J. Sebastian - 2024 - Medellín: Ennegativo Ediciones.
    La trayectoria intelectual de Marcuse está acompañada de un compromiso constante con las formas de la crítica filosófica heredadas de la tradición occidental, desde la forma en la cual aparece la negación de lo dado a través del diálogo socrático hasta la manera en que se configura la crítica del sistema capitalista en el siglo XX. Esto no quiere decir que Marcuse haya sido un erudito que absorbió y comprendió a cabalidad todos los sistemas e ideas filosóficas y que las (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Brian O’Connor. (2022). El legado filosófico de Theodor W. Adorno (Trad. Leandro Sánchez Marín).O'Connor Brian & Sánchez Marín Leandro - 2022 - Revista Filosofía (UIS) 21 (2):293-303.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Los límites de la ética en Temor y temblor de Søren Kierkegaard. una discusión con la filosofía sistemática.Leandro Sánchez Marín - 2019 - Agora Philosophica 19:6-22.
    Esta reflexión plantea el problema que se da al querer dar cuenta del individuo, como existencia, de manera sistemática en el terreno de las tendencias lógicas de la ética. Sören Kierkegaard, será la guía para plantear que tal pretensión es dañina y se presenta como la imposibilidad para la afirmación de la subjetividad como vitalidad abierta siempre a las posibilidades que ofrece la condición humana. Para el desarrollo de este planteamiento trataremos de confrontar algunos planteamientos de Kierkegaard -sobre todo el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La desesperación especulativa de Søren Kierkegaard.Judith Butler, Leandro Sánchez Marín & Jhoan Sebastian David Giraldo (eds.) - 2020 - Medellín, Colombia: Ennegativo Ediciones.
    “Postularse como un ser radicalmente autogenerado, ser el autor de la propia voluntad y conocimiento, es negar que uno está constituido en y por lo que es infinitamente más grande que el individuo humano. Kierkegaard llamará a esta fuente más grande que todo lo humano 'Dios' o 'el infinito'. Negar que uno está constituido en lo que es más grande que uno mismo es, para Kierkegaard, estar en una especie de desesperación”.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Utopía y dialéctica. Ensayos sobre Herbert Marcuse.Martin Jay, Leandro Sánchez Marín & Sebastian David Giraldo - 2023 - Medellín: ennegativo ediciones.
    La negativa a imaginar la "otra" sociedad más allá del capitalismo no está ajena a la prohibición judía de nombrar o describir a Dios. Cualquiera que sea la fuente del tabú, de las principales figuras relacionadas con la Escuela de Frankfurt, solo Mar- cuse se ha atrevido en los últimos años a romperlo. Solo Marcuse ha tratado de decir lo indecible en un esfuerzo cada vez más urgente por reintroducir un molde utópico a la teoría socialista.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Los límites de la dinámica capitalista.Klaus Dörre & Leandro Sánchez Marín - 2024 - Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid / Ennegativo Ediciones. Translated by Leandro Sánchez Marín.
    No es en modo alguno evidente que las crisis económicas sean objeto de la teoría crítica. Los propios Karl Marx y Friedrich Engels no desarrollaron una teoría integral de la crisis, sino que solo proporcionaron fragmentos que fueron interpretados y desarrollados de maneras muy diferentes por generaciones posteriores de intelectuales marxistas. El debate pasó gradualmente del ciclo económico a rupturas estructurales similares a crisis en la historia del desarrollo del capitalismo. Sin embargo, la teoría crítica reciente ha abandonado cada vez (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Filosofía y cristianismo.Ludwig Feuerbach & Leandro Sánchez Marín - 2021 - Medellín: Ennegativo Ediciones. Edited by Ediciones Ennegativo. Translated by Leandro Sánchez Marín.
    Este breve opúsculo contiene nada más que el artículo "El verdadero punto de vista desde el cual juzgar el argumento 'leo-hegeliano'" que comenzó en los Hallische Jahrbücher für deutsche Kunst und Wissenschaft (números 6162, marzo 1839), y que se interrumpió debido a obstáculos, que los editores no pudieron superar, entre los cuales solo se cambió el título, mientras que el contenido siguió siendo el mismo tot discrimina rerum. Sin embargo, siempre que fue posible, se omitieron las referencias a las numerosas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Ensayos sobre la teoría crítica de la sociedad. A 100 años del Instituto de Investigación Social de Frankfurt.Leandro Sánchez Marín & Jhoan Sebastian David Giraldo (eds.) - 2023 - Medellín: Universidad Libre / Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid / Ennegativo Ediciones.
    Este libro promete ser una contribución para el estudio de la teoría crítica en general y para el análisis de la historia de la Escuela de Frankfurt en particular. Todos los trabajos que están contenidos en este volumen hacen parte del amplio marco teórico de la teoría crítica de la sociedad. Muchos siguen las huellas de los fundadores de esta tendencia, mientras que otros se presentan como críticos de la misma y unos cuantos más tratan de vincular problemas y contextos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Existencialismo y filosofía. Escritos sobre Simone de Beauvoir.Leandro Sánchez Marín - 2024 - Medellín: Ennegativo Ediciones / Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
    Los ensayos aquí reunidos buscan ampliar el marco teórico de los estudios sobre Simone de Beauvoir en lengua castellana. Además, tienen como propósito fundamental ofrecer a sus posibles lectores algunas ideas para pensar problemas diversos en contextos muy específicos. Algunos de estos trabajos simplemente quieren acercar una mirada general sobre la figura de Beauvoir y sus principales preocupaciones teóricas, otros se sumergen en campos novedosos donde el análisis conceptual busca dar respuesta a problemas urgentes en medio de preocupaciones académicas. Esperamos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Perspectives of Critical Epistemology: The Fundamental Question About a New Science.José Vicente Villalobos Antúnez, José Francisco Guerrero Lobo, Jesus Enrrique Caldera Ynfante & Reynier Israel Ramírez Molina - 2022 - Novum Jus 16 (3):161-187.
    Many current problems surrounding science revolve around the complex epistemological framework that shapes a new vision of knowledge about reality. The traditional epistemological positions are characterized by the explanation of nature by means of concatenated facts; that is, as bricks attached to each other giving shape to the edifice of science. A conception of this nature showed that the idea of certainty was nothing more than a mere illusion, opening the way, on the contrary, to the idea of the uncertainty (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La situación demoníaca.Una aproximación a la crítica social en Søren Kierkegaard.Leandro Sánchez Marín - 2016 - Tábano 12:125-141.
    El presente texto intenta establecer algunas bases de la filosofía social de Søren Kierkegaard. Para ello, toma el concepto de lo demoníaco, que se desarrolla en Sobre el concepto de ironía y El concepto de la angustia. En ellas, Kierkegaard señala las determinaciones de este concepto y lo enmarca dentro de las posibilidades de la subjetividad en su relación con los otros y consigo misma. En la primera, la figura de Sócrates da cuenta de lo demoníaco en el sentido del (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  49
    Substância Na História da Filosofia.Lia Levy, Carolina Araújo, Ethel Menezes Rocha, Markos Klemz Guerrero & Fábio Ferreira de Almeida (eds.) - 2023 - Pelotas: NEPFil online.
    A coletânea apresenta, sob a forma de artigos, problemas e soluções associados ao conceito e substância ao longo da história da filosofia. Sem pretender exaurir esse percurso, a coletânea contém 29 artigos redigidos por diversos especialistas brasileiros em Filosofia. Sua proposta é oferecer uma visão clara, acessível, precisa e atualizada desse recorte da história do conceito de filosofia, na expectativa de contribuir para o aperfeiçoamento do ensino e debate de filosofia no país. -/- The anthology presents, through a series of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Feuerbach, Ludwig. (2022). El hombre es lo que come. (Trad. Leandro Sánchez Marín y Pablo Uriel Rodríguez).Leandro Sánchez Marín - 2022 - Medellín: ennegativo ediciones.
    "El ser es uno con la comida; ser significa comer; es (ist) lo que come (isst) y lo que ha comido. Comer es la forma subjetiva, activa, siendo lo comido la forma objetiva, pasiva, pero ambas son inseparables. Por tanto, únicamente comiendo se llena el concepto vacío del ser y se revela el carácter absurdo de la pregunta: ¿el ser y el no ser son idénticos, es decir, comer y pasar hambre son idénticos?".
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Injusticias Epistémicas en la Deliberación Democrática: El Caso de Las Personas Privadas de La Libertad.Jack Warman & Leandro De Brasi - 2022 - In Cristián Santibáñez & Leandro De Brasi (eds.), Injusticias Epistémicas: Análisis y Contextos. Lima, Peru: Palestra Editores.
    En este capítulo, defendemos la tesis de que ciertas injusticias epistémicas relacionadas al testimonio que afectan a las personas privadas de la libertad están en tensión con la deliberación democrática. En la primera sección, ofrecemos una breve discusión de la noción de la deliberación democrática. En la segunda sección, presentamos cuatro variedades de injusticia epistémica relacionadas al testimonio. En la tercera sección, consideramos algunos casos de estas variedades de injusticia epistémica en el sistema carcelario a modo ilustrativo y explicaremos cómo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Neoliberalism and the duty to die: biopolitical and psychopolitical perspectives.Jose Luis Guerrero Quiñones - 2023 - Isegoría 68 (e29):1-9.
    This paper aims to explore and offer different hypotheses that could account for an adequate understanding of the duty to die and its relation to biopolitics from two neglected approaches. First, death will be analysed from a biopolitical perspective to understand the crucial role it has in biopower. Second, the focus lies on the two-folded implication that death has in biopower, for it could be either a defiance of it or the final sublimation of its control. Similarly, the next section (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  99
    “Microbiota, symbiosis and individuality summer school” meeting report.Isobel Ronai, Gregor P. Greslehner, Federico Boem, Judith Carlisle, Adrian Stencel, Javier Suárez, Saliha Bayir, Wiebke Bretting, Joana Formosinho, Anna C. Guerrero, William H. Morgan, Cybèle Prigot-Maurice, Salome Rodeck, Marie Vasse, Jacqueline M. Wallis & Oryan Zacks - 2020 - Microbiome 8:117.
    How does microbiota research impact our understanding of biological individuality? We summarize the interdisciplinary summer school on "Microbiota, Symbiosis and Individuality: Conceptual and Philosophical Issues" (July 2019), which was supported by a European Research Council starting grant project "Immunity, DEvelopment, and the Microbiota" (IDEM). The summer school centered around interdisciplinary group work on four facets of microbiota research: holobionts, individuality, causation, and human health. The conceptual discussion of cutting-edge empirical research provided new insights into microbiota and highlights the value of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  30. La reapropiación del mundo a través de la reducción o el mundo como totalidad pre-dada.Felipe Guerrero Cordero - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    El alcance de la epojé y la posterior reducción ha sido siempre uno de los mayores terrenos de disputa de la fenomenologı́a. Este ensayo tiene la pretensión de reflexionar en torno a este elemento metodológico esencial a la luz del problema del acceso al mundo. ¿Se ha perdido algo, una vez llevada a cabo la reducción? La respuesta será negativa. Para ello, en la primera sección se presentará cómo más bien hay una reapropiación originaria del mundo a través de la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Metaethics of the duty to die.Jose Luis Guerrero Quiñones - 2023 - Humanities Bulletin 5 (2):9-25.
    This paper straightforwardly addresses one of the strongest, from an ethical perspective, objections presented to the duty to die, the one concerned with the lack of a normative theory to support it, offered by Seay in his paper Can there be a “duty to die” without a normative theory? The aim of the paper is to provide strong metaethical grounds to support the duty to die without the need of a moral normative theory. First, the definition and main argument for (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Aclaraciones sobre el concepto de angustia en Søren Kierkegaard.Leandro Sanchez Marin - 2017 - Agora Philosophica 16:86-105.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Jean-Paul Sartre y Michel Foucault: Encuentros y tensiones de una relación intelectual.Leandro Sánchez Marín - 2020 - Espirales 5 (5):79-87.
    Este texto se propone explorar la relación intelectual de Jean-Paul Sartre y Michel Foucault respecto de su activismo intelectual en la forma de sus manifestaciones públicas. Además de ello, también busca analizar sus desacuerdos teóricos y la forma en la cual se debatió en favor de cada una de sus consideraciones filosóficas y los posicionamientos que asumieron uno y otro autor respecto de la sociedad a la cual les tocó asistir. De otra parte, también se asume que existe un punto (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Deliberation, Responsibility, and Excusing Mistakes of Law.Alexander A. Guerrero - 2015 - Jurisprudence 6 (1):81-94.
    In ‘Excusing Mistakes of Law’, Gideon Yaffe sets out to ‘vindicate’ the claim ‘that mistakes of law never excuse’ by ‘identifying the truth that is groped for but not grasped by those who assert that ignorance of law is no excuse’. Yaffe does not offer a defence of the claim that mistakes of law never excuse. That claim, Yaffe argues, is false. Yaffe’s article is, rather, an effort to assess what plausible thought might be behind the idea that mistakes of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  35. La ruptura de Marcuse y Heidegger. Proyecto fallido de una filosofía concreta.Leandro Sánchez Marín - 2022 - Kalibán 6:70-79.
    A raíz de la traducción que hace el profesor José Manuel Romero Cuevas de los escritos del joven Marcuse, esta reseña se centra en dos de estos inéditos del autor alemán: Nuevas fuentes para la fundamentación del materialismo histórico (1932) y Sobre los fundamentos filosóficos del concepto científico-económico de trabajo (1933). Este volumen entrega, además, un intercambio epistolar entre Marcuse y Heidegger en el que se advierten, gracias a la traducción de Romero, no únicamente las intenciones filosóficas y políticas de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Physicians' Role in Helping to Die.Jose Luis Guerrero Quiñones - 2022 - Conatus 7 (1):79-101.
    Euthanasia and the duty to die have both been thoroughly discussed in the field of bioethics as morally justifiable practices within medical healthcare contexts. The existence of a narrow connection between both could also be established, for people having a duty to die should be allowed to actively hasten their death by the active means offered by euthanasia. Choosing the right time to end one’s own life is a decisive factor to retain autonomy at the end of our lives. However, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Del procedimentalismo al experimentalismo. Una concepción pragmatista de la legitimidad política.Luis Leandro García Valiña - forthcoming - Buenos Aires:
    La tesis central de este trabajo es que la tradicional tensión entre substancia y procedimiento socava las estabilidad de la justificación de la concepción liberal más extendida de la legitimidad (la Democracia Deliberativa). Dicha concepciones enfrentan problemas serios a la hora de articular de manera consistente dos dimensiones que parecen ir naturalmente asociadas a la idea de legitimidad: la dimensión procedimental, vinculada a la equidad del procedimiento, y la dimensión epistémica, asociada a la corrección de los resultados. En este trabajo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. El mestizaje en el Tepeyac y la construcción discursiva de una hierofanía en el comienzo del despertar poscolonial.Alberto Guerrero Velázquez - 2013 - Espaço E Cultura 34 (34):151-172.
    El presente artículo analiza el fenómeno del mestizaje cultural que se da alrededor de la creación de la Virgen de Guadalupe. Se propone que la resignificación que se dio en torno al cerro del Tepeyac, donde originalmente se adoraba a Tonantzin, constituye un evento de creación de sentidos que se da en el contexto del mestizaje, y que incorpora la construcción discursiva de la hierofanía en torno a tres elementos: el objeto sagrado, el lugar del culto y el ritual de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Aporías de la Deconstrucción. Entorno a la filosofía de la alteridad en Jacques Derrida.Guerrero Salazar William Felipe - 2017 - Bogotá: Universidad Libre.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Tres Temas de Filosofía En Las Entrañas Del Facundo.Luis Juan Guerrero & Rodolfo M. Agoglia - 1981 - Editorial Docencia.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Horkheimer, Max (2022). Mundo administrado y revolución. Conversaciones.Max Horkheimer, Jhoan Sebastian David Giraldo & Leandro Sánchez Marín - 2022 - Medellín: Ennegativo ediciones.
    No debemos olvidar que existe una relación dialéctica entre libertad y justicia. Cuanto mayor es la justicia, más necesario es limitar la libertad; cuanto mayor es la libertad que se disfruta, más se amenaza la justicia, porque los más fuertes, los más inteligentes, los más hábiles acaban oprimiendo a los demás. Esta antítesis de libertad y justicia debe estar siempre presente en nuestra conciencia, incluso cuando pensamos en la sociedad del futuro.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Review of Michael Ruse, The Philosophy of Human Evolution. 2012. Cambridge, U.K.: Cambridge University Press. ISBN: 978052113372. $26.99 Paperback. [REVIEW]Rasmus Grønfeldt Winther & Fabrizzio Guerrero McManus - 2013 - Evolution 68 (3):920-21.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. El impacto ideológico de la Escuela Francesa sobre el Ejército argentino.Alberto Guerrero Velazquez - 2011 - Persona y Sociedad 25 (2):55-72.
    En Argentina existió una poderosa influencia de origen francés que modificó profundamente las tácticas militares y la ideología del Ejército entre 1957 y 1963. Estas teorías extranjeras importadas al Cono Sur, tuvieron como origen los aprendizajes obtenidos por el Ejército francés en las guerras de Argelia e Indochina. A partir de tales experiencias, los oficiales franceses desarrollaron técnicas de combate contra la entonces novedosa ‘guerra de guerrillas’ de los grupos rebeldes, que fueron enseñadas posteriormente a los militares argentinos. Esta enseñanza (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Voces de carnaval. Ritualidad festiva, resignificación cultural y mercantilismo.Eloísa Carbonell, Germán Zarama Vásquez, Aura Orozco Araújo, Jefferson Alexander Moreno-Guaicha, Alexis Mena Zamora, Floralba Aguilar-Gordón & Patricio Guerrero Arias - 2022 - Quito: Abya Yala.
    Voces de Carnaval: ritualidad festiva, resignificación cultural y mercantilismo, surge del interés de compartir experiencias de la ritualidad festiva en varias latitudes, especialmente latinoamericanas, para generar nuevos sentidos de encuentro cultural. Este espacio plural, motivado desde la Red Colombia Festiva junto con el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, varias universidades públicas, la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, a través de la carrera de Antropología, el grupo de investigación Filosofía de la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. La adquisición del inglés por medio de las clases en línea en estudiantes de nivel superior del Complejo Regional Nororiental durante la pandemia de Covid-19.Alma Selma Esparragoza-Barragán, Abelardo Romero-Fernández, Laura Villanueva-Méndez, Morandin-Ahuerma Fabio & Guadalupe Guerrero-Vergara - 2022 - In Fabio Morandín-Ahuerma, Laura Villanueva-Méndez & Abelardo Romero-Fernández (eds.), Investigaciones regionales desde Puebla Nororiental. BUAP. pp. 155-172.
    Los autores presentan los resultados de un estudio con la participación de 445 estudiantes, titulado: «La adquisición del inglés por medio de las clases en línea en estudiantes de nivel superior del Complejo Regional Nororiental durante la pandemia de COVID-19»; en él, entre otras conclusiones, proponen dinamizar la práctica digital y flexibilizar los métodos de evaluación, puesto que la 25 Introducción interacción social en el aprendizaje de una lengua extranjera es imperativa para motivar a los estudiantes.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Como Saber se uma Prática é 'Baseada em Evidências'.Danielle Costa, Clarice Ferreira, Bruno Souza & Leandro Malloy-Diniz - 2020 - Londrina: Sapiens Instituto de Psicologia.
    O que são práticas baseadas em evidências? Por que isso é importante para a Psicologia? Neste ebook Danielle de Souza Costa, Bruno Rezende de Souza, Clarice de Medeiros Chaves Ferreira e Leandro Fernandes Malloy-Diniz fazem uma breve introdução ao tema, conceituando o significado de termos chave como "evidências", "ciência" e "pseudociência", discutindo algumas das dificuldades que encontramos hoje na avaliação da confiabilidade dos estudos científicos, oferecendo dicas para os iniciantes, e destacando a importância do estudo de uma psicologia científica.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Gandler, Stefan (2018) - Una praxis crítica desde las Américas. Pensando acerca de los zapatistas en Chiapas con Herbert Marcuse, Bolívar Echeverría y Adolfo Sánchez Vázquez.Stefan Gandler, Jhoan Sebastian David Giraldo & Leandro Sanchez Marin - 2018 - Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 3 (12):107-117.
    This paper is an essay published under the title A Critical Praxis from the Americas: Thinking about the Zapatistas in Chiapas with Herbert Marcuse, Bolívar Echeverría, and Adolfo Sánchez Vázquez, in Lamas, A. T .; Wolfson, T. & Funke, P. N. (Eds.). (2017). The Great Refusal: Herbert Marcuse and Contemporary Social Movements (pp. 329-342). Philadelphia: Temple University Press. The author kindly authorized the publication in Spanish version by Jhoan Sebastian David Giraldo and Cristian Leandro Sánchez Marín.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Burgos Cruz, Oscar (coord.). Philipp Mainländer. Actualidad de su pensamiento. México: Universidad Autónoma de Guerrero. 2019. [REVIEW]Carlos Darı́o Romero - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    Los trabajos reunidos en este libro tienen un propósito en común. Aspiran a clarificar las principales tesis de Mainländer y su relación con otros pensadores, por ejemplo, Freud, Schopenhauer, Albert Caraco, Manlio Sgalambro, Emil Cioran, Jorge Luis Borges, entre los más destacados. Enmarcado en sus aportes valiosos, este volumen es un hito cuya vasta sapiencia y rigurosidad resulta más que favorable para la recuperación y difusión de este pensador.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Light and Its Secrets: Sandra Luz López Barroso.Byron Davies - 2023 - Los Experimentos.
    Discussion of two documentaries by the Oaxacan filmmaker and anthropologist Sandra Luz López Barroso, Artemio (2017) and The One Amongst the Shadows (El compromiso de las sombras, 2021), both focused on the Costa Chica of Guerrero.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  96
    La luz y sus secretos. Sandra Luz López Barroso.Byron Davies - 2023 - Los Experimentos.
    Spanish version of essay discussing two documentaries by the Oaxacan filmmaker and anthropologist Sandra Luz López Barroso, Artemio (2017) and The One Amongst the Shadows (El compromiso de las sombras, 2021), both focused on the Costa Chica of Guerrero.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 59