Results for 'Precaucion'

12 found
Order:
  1. Meditación y precaución - Meditation and precaution. [REVIEW]Osman Choque-Aliaga - 2022 - Discusiones Filosóficas 23 (40):191-199.
    Al interesado en el pensamiento de Nietzsche no le surgiría extraña ni sorpresiva la afirmación de que el aforismo forma parte y caracteriza su filosofía. Sin embargo, resulta bastante complejo saber con exactitud el alcance de lo que significa dicho concepto y cómo se mueve entre una frontera interpretativa y metodológica. Incluso Nietzsche parece manifestarse distante al respecto: “¡Son aforismos! ¿Son aforismos? –” (NL 1880, 7[192], KSA 9, 356).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Principio de precaución.Iván Vargas-Chaves & Hugo Granja-Arce - 2018 - Bogotá: Ediciones UGC.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. El fracking y el principio de precaución.Luisa Fernanda Martínez Cabra - manuscript
    El presente artículo analiza la técnica del fracking como una solución a la problemática que en materia hidrocarburos se había dado en las últimas dos décadas, y los impactos negativos que conlleva para la salud y el ambiente. Se plantea como solución la aplicación del principio de precaución que le permite al Estado actuar ante una situación de riesgo e incertidumbre. La metodología escogida fue de corte analítico-deductivo a partir de la normatividad vigente y de los postulados teóricos de algunos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Una crítica al principio de precaución desde las tensiones sobre su legitimidad y vinculatoriedad.Iván Vargas-Chaves - 2017 - In Iván Vargas-Chaves & Gloria Amparo Rodriguez (eds.), Principio de precaución: desafíos y escenarios de debate. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 36-67.
    Este paper busca aportar elementos para el debate de la pérdida de legitimidad del principio de precaución en el derecho colombiano y ante las autoridades públicas. Para demostrar esta premisa, el autor se vale del análisis de la heurística de la disponibilidad y del descuido de la probabilidad, así como del estudio de caso de la tardía aplicación del principio en el Programa de Erradicación de Cultivos de Uso Ilícito mediante aspersión aérea con Glifosato.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. De la arbitrariedad precautoria a la incertidumbre generada por los organismos genéticamente modificados.Iván Vargas-Chaves & Hugo Granja-Arce - 2018 - In Gloria Amparo Rodriguez (ed.), Justicia ambiental en Colombia: Una mirada desde el acceso a la información y a la participación. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez. pp. 241-265.
    Este paper propone una crítica sobre la categorización del principio de precaución como una norma jurídica vinculante. En aras de redimensionarlo y comprender su complejidad en la gestión del riesgo, los autores proponen un ejercicio reflexivo a partir del caso de los organismos modificados genéticamente, y así trazar una ruta sobre el fin que este principio persigue a cada caso en concreto.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. De la proactividad a la prevención ambiental.Iván Vargas-Chaves - 2016 - In Iván Vargas-Chaves & Gloria Amparo Rodriguez (eds.), La prevención en materia ambiental. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. pp. 1-40.
    Este capítulo explica el concepto de la proactividad en materia ambiental y en el ámbito de la salud pública, a partir del caso de estudio del uso del Glifosato en las campañas de aspersión contra cultivos de uso ilícito en Colombia. Nuestra propuesta se sustenta en una distinción entre acción proactiva-positiva y acción proactiva-negativa, siendo la primera la que permite entender que el ser humano es resiliente por naturaleza, y la segunda la que lleva al Estado a no intervenir ante (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Más allá de lo visible. Las nanotecnologías y la nanomedicina. Definiciones y problemática bioética.Antonio Spagnolo & Viviana Daloiso - 2009 - Medicina y Ética 20:133-160.
    El presente articuLo pretende encuadrar y definir las implicaciones éticas reLativas a La aplicación biomédica de las nanotecnologías, a través de La vaLoración deL estado del arte.Las nanotecnologías, expresiÓn de La habilidad humana de manipuLar la materia a escala atómico/molecular se presentan como un instrumento capaz de modificar la investigaciÓn científica y la medicina de manera radicaL.Debates a todo nivel han subrayado las dificultades de darles una definición clara y unívoca, a causa de la convergencia de diversos ámbitos del saber (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Avances del derecho constitucional ambiental colombiano: una mirada desde la interpretación jurisprudencial.Gloria Amparo Rodriguez & Iván Vargas-Chaves - 2019 - In Mario Peña (ed.), Derecho ambiental en el siglo XXI. San José de Costa Rica: Editorial Isolma. pp. 213-244.
    En el presente artículo se presenta el panorama y algunos de los más importantes avances que en Colombia se han dado en materia ambiental desde la Constitución Política de 1991. La metodología llevada a cabo es descriptiva y analítica, en tanto se estudian no sólo las normas sino las sentencias más relevantes que se han constituido en un hito en la protección de los derechos ambientales. En tal sentido, lo que se pretende evidenciar es la existencia de un panorama de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Temas de derecho ambiental: una mirada desde lo público.Gloria Amparo Rodriguez & Ivan Andres Paez - 2012 - Universidad del Rosario.
    En los últimos tiempos el derecho ambiental ha ganado un puesto importante en el ámbito jurídico, hecho que refleja la preocupación que hoy se tiene por la relación del hombre con su entorno. Desde hace quince años, la Universidad Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario, por intermedio de su Facultad de Jurisprudencia y concretamente de la Especialización y la línea de investigación en Derecho Ambiental, ha propuesto a través de diversos proyectos avanzar en el conocimiento y análisis del ordenamiento (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Reseña de ‘Las Cosas del Pensamiento’ ( The Stuff of Thought) por Steven Pinker (2008) (revisión revisada 2019).Michael Richard Starks - 2019 - In Delirios Utópicos Suicidas en el Siglo 21 La filosofía, la naturaleza humana y el colapso de la civilización Artículos y reseñas 2006-2019 4a Edición. Las Vegas, NV USA: Reality Press. pp. 167-180.
    Empiezo con algunos comentarios famosos del filósofo (psicólogo) Ludwig Wittgenstein porque Pinker comparte con la mayoría de la gente (debido a la configuración predeterminada de nuestra psicología innata evolucionada) ciertos prejuicios sobre el funcionamiento de la mente, y porque Wittgenstein ofrece una visión única y profunda del funcionamiento del lenguaje, el pensamiento y la realidad (que él consideraba más o menos coextenso) que no se encontraba en ningún otro lugar. Ahí esta sólo referencia a Wittgenstein en este volumen, lo que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Principio de Lesividad en la cuestión ambiental: el caso Barrio Ituzaingó anexo de la ciudad de Córdoba.Santiago Truccone Borgogno - 2015 - Revista de la Facultad de Derecho: Nueva Serie II (UNC) 2 (6):193-213.
    El presente escrito pretende analizar el principio de lesividad en un concreto ordenamiento legal como es el argentino. Para ello se utilizará al caso “Barrio Ituzaingó anexo de la ciudad de Córdoba”. Se intentarán evaluar los argumentos del tribunal a los fines de dilucidar si son acordes con lo que el ordenamiento constitucional argentino permite. Asimismo, se introducirá un inconveniente -el problema de la no-identidad- el que nos dejará frente a una situación dilemática.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Ética biomédica y prudencia.Oscar Vergara - 2015 - Cuadernos de Bioética:267 - 269.
    Como es sabido, en el ámbito de la ética biomédica, se han formulado diversas propuestas metodológicas que tratan de ofrecer una serie de pautas para la toma de decisiones. Estas metodologías son útiles, en la medida en que aportan criterios, pero son esencialmente insuficientes. En efecto, tomar una buena decisión requiere un tino especial, que va más allá de la mera técnica, y que tradicionalmente se ha denominado prudencia. No en el sentido más común y periférico de precaución, sino en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation