Results for 'boom latinoamericano'

120 found
Order:
  1. Del posmodernismo al poscolonialismo: ¿solución al caso latinoamericano?José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 4 (9):49-52..
    Después de varios años bajo los efectos del boom del posmodernismo, en la década de los 90 la intelectualidad latinoamericana comenzó а recibir uп nuevo paquete de propuestas teóricas reunidas en torno al concepto “poscolonialidad”. Bajo el iпflujo de las teorías poscoloniales у los estudios subalternos se crea oficialmente en los Estados Unidos en 1994 el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (Latin American Subaltern Studies Gгoup). А el pertenecían intelectuales como Walter Mignolo, John Beverley, Alberto Moreiras, Ileana Rodríguez (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Del posmodernismo al poscolonialismo: ¿solución al caso latinoamericano?José Ramón Fabelo Corzo - 1999 - Dialectica (Misc) 23 (32):100-108.
    Después de varios años bajo los efectos del boom del posmodernismo, en la década de los 90 la intelectualidad latinoamericana comenzó а recibir uп nuevo paquete de propuestas teóricas reunidas en torno al concepto “poscolonialidad”. Bajo el iпflujo de las teorías poscoloniales у los estudios subalternos se crea oficialmente en los Estados Unidos en 1994 el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos (Latin American Subaltern Studies Gгoup). А el pertenecían intelectuales como Walter Mignolo, John Beverley, Alberto Moreiras, Ileana Rodríguez (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. «Determinación sociohistórica y literal de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Letras de Hoje. Estudos E Debates Em Linguística, Literatura E Língua Portuguesa 54 (1):47-53.
    En primer lugar, se hará una breve descripción del contexto histórico y político sobre esta novela; para ello, se tendrán en cuenta algunas acotaciones que aluden a la situación, no solo nacional, sino mundial. Como segundo apartado, se sostendrán las ideologías política y filosófica que se presentan en ese mismo contexto. El tercer tema argumenta una resumida información en función del boom latinoamericano (definición, técnicas y representantes), junto a una mención vinculada con los aportes que estaría brindando Vargas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Estratificación violenta en los personajes de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Ciencias Sociales y Humanidades 8 (2):69-81.
    Este artículo examina La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa para fundamentar cómo se logra la estratificación teórica de estilos y técnicas que se emplean para abordar la violencia en el texto. Sobre la epistemología, recurre principalmente a Todorov, Hamburger, Lotman y Genette. Y, para argumentar la manifestación de la violencia, considera las eventualidades que padecen los personajes del Colegio Militar Leoncio Prado; en especial, el Jaguar, el Poeta y el Esclavo. Esas acciones serán justificadas por la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La psicosis como mecanismo involuntario de interpretación de la realidad en el protagonista de El túnel.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Sincronía. Revista Electrónica de Filosofía, Letras y Humanidades 27 (83):142-159.
    Este trabajo tiene la finalidad de fundamentar las razones que conducen al personaje Juan Pablo Castel de la novela de Ernesto Sabato El túnel (1948) a la psicosis, entendida esta como una estrategia involuntaria para interpretar la realidad y actuar en función de la cosmovisión que le genera. Para explicar esa adopción identitaria, retomo la taxonomía elaborada por Donald Shaw con respecto al contexto influyente del boom latinoamericano (que repercute negativamente en la psicología social) y la epistemología psicoanalítica (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Trabajo técnico en La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Sincronía 24 (77):204-225.
    En el presente artículo, recurro al análisis bibliográfico a partir de la clasificación metateórica que he adoptado con respecto a cinco lineamientos constantes que se extraen de los estudios críticos de La ciudad y los perros (1963). Esta división está compuesta de las investigaciones efectuadas a las técnicas narrativas que se incluyen en el texto. De igual manera, destaco la delimitación interpretativa de querer representar las influencias de escritores que asumió el autor para configurar su obra. También, otro enfoque se (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Correspondencia humanista en el discurso ensayístico vargasllosiano con La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Revista de Letras 61 (1):91-101.
    Este artículo toma como referentes la ideología sociológica que se infiere de los ensayos de Mario Vargas Llosa. A la vez, esa cosmovisión que se identificará del autor será explicada y vinculada con La ciudad y los perros. El objetivo de este trabajo de confrontación es proponer una organización epistemológica a partir de la percepción del escritor peruano y apreciar cómo se corrobora en una de sus novelas. Para ello, he sistematizado las temáticas que el narrador reincide en extrapolar en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Volición conservadora en las acciones violentas de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Álabe 24 (24):1-24.
    Este artículo se adscribe a la percepción conservadora que trabaja Mario Vargas Llosa para la construcción discursiva de La ciudad y los perros. Esa ideología política caracterizada por su autonomía e imparcialidad permitirá reconocer el propósito del autor al abordar el talante de la violencia en el desempeño de los personajes. Para su fluctuación efectiva, este estudio comprenderá tres tratamientos neurálgicos y conexos en torno a esta obra literaria: la contextualización extratextual, la epistemología de la violencia y el análisis narratológico (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Protagonismo violento: elemento intratextual de La ciudad y los perros con las obras literarias iniciales (1952-1977) de Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Sincronía 78 (78):303-323.
    Esta investigación adopta como referente primordial la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa para efectuar un análisis intratextual, que consiste en el hallazgo de nexos imprescindibles en la producción artística de un mismo autor. Para realizar esa comparación, se han retomado las obras iniciales: La huida del Inca de 1952; Los jefes, de 1959; La Casa Verde, de 1966; Los cachorros, de 1967; Conversación en La Catedral de 1969; Pantaleón y las visitadoras, 1973 y La tía (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Dinámica de la desconfiguración y la reconstrucción de la semiósfera de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Cuadernos Del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada 11 (11):52-73.
    La semiósfera, término empleado por Iuri Lotman, constituye todo el universo representado en La ciudad y los perros (1963), con un enfoque prioritario en la institución articulada. A partir de este espacio configurado, se aprecia la construcción de una sociedad condicionada al ejercicio militar, pero también es transgredida por su código moral al ejercer una violencia que está siendo permitida y aceptada. Por otro lado, el colegio como universo posible permite que el autor se apropie de elementos peculiares para la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Boom and Bust: Environmental Variability Favors the Emergence of Communication.Patrick Grim & Trina Kokalis - 2004 - In Jordan Pollack, Mark Bedau, Phil Husbands, Takashi Ikegami & Richard A. Watson (eds.), Artificial Life IX: Proceedings of the Ninth International Conference on Artificial Life. MIT Press. pp. 164-170.
    Environmental variability has been proposed as an important mechanism in behavioral psychology, in ecology and evolution, and in cultural anthropology. Here we demonstrate its importance in simulational studies as well. In earlier work we have shown the emergence of communication in a spatialized environment of wandering food sources and predators, using a variety of mechanisms for strategy change: imitation (Grim, Kokalis, Tafti & Kilb 2000), localized genetic algorithm (Grim, Kokalis, Tafti & Kilb 2001), and partial training of neural nets on (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12. Sonic Booms in Blanchot.David Appelbaum - 2018 - Angelaki 23 (3):144-157.
    Blanchot’s rejection of vision as the fundamental philosophical metaphor is well known: “Seeing is not speaking” (The Infinite Conversation (Minneapolis: U of Minnesota P, 1993) 25). Furthermore, his central idea of the limit-experience (borrowed from Bataille) is a “detour from everything visible and invisible” (210). As part of his Heideggerian heritage, the increased importance of hearing (and aurality in general) lacks the critical appraisal it deserves. Pari passu for voice. Blanchot’s investigation of voice, spoken, interior, literary, is extensive. Various works (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Marxismo latinoamericano: ¿calco y copia o creación heroica?José Ramón Fabelo Corzo - 2011 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 35 (35):65-70.
    El trabajo muestra cómo la apropiación del marxismo en América Latina se ha debatido siempre entre dos maneras diferentes de relacionarse con las fuentes teóricas europeas, las que, apropiándonos del léxico de Mariátegui, podríamos calificar como "calco y copia" y "creación heroica".
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  82
    El vacío del populismo latinoamericano frente a la ontología política europea.Adrià Porta Caballé - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (1):63-74.
    El presente artículo pretende mirar a Latinoamérica desde la perspectiva de la ontología. Y como hay algo que no acaba de encajar, busca en el inexplorado terreno de la meontología y el no-ser a partir de dos pensadores políticos latinoamericanos recientes, Dussel y Laclau. Por un lado, la Filosofía de la Liberación asocia el centro con la ontología y el ser, así como la periferia con lo Otro y el no-ser. De esto se desprende que, aun y asumiendo el heideggeriano (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Design & Control of Vehicle Boom Barrier Gate System using Augmented H2 Optimal & H infinity Synthesis Controllers.Mustefa Jibril, Messay Tadese & Tesfabirhan Shoga - 2020 - Researcher Journal 12 (8):5-12.
    A vehicle boom barrier gate system is one of the recently developed technologies operating at the entrances to the restricted areas. This paper aims to design and control of vehicle’s boom barrier gate system using robust augmentation technique. 2 H optimal and H  synthesis controllers are used to improve the performance of the system. The open loop response analysis of the vehicle boom barrier gate system shows that the input of the system need to be improved. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Lowering the Boom: A Brief for Penal Leniency.Benjamin S. Yost - 2023 - Criminal Law and Philosophy 17 (2):251-270.
    This paper advocates for a general policy of penal leniency: judges should often sentence offenders to a punishment less severe than initially preferred. The argument’s keystone is the relatively uncontroversial Minimal Invasion Principle (MIP). MIP says that when more than one course of action satisfies a state’s legitimate aim, only the least invasive is permissibly pursued. I contend that MIP applies in two common sentencing situations. In the first, all sentences within a statutorily specified range are equally proportionate. Here MIP (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Prólogo: Lugar de Risieri Frondizi en el pensamiento axiológico latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 1993 - In José Ramón Fabelo-Corzo & Risieri Frondizi (eds.), Risieri Frondizi. Pensamiento Axiológico. Antología ([Selección, Prólogo y Epílogo de José Ramón Fabelo]. Cali, La Habana: Biblioteca Americana, Universidad del Valle-Instituto Cubano del Libro. pp. 1-10.
    Publicado originalmente como “Prólogo” al libro Risieri Frondizi. Pensamiento Axiológico. Antología ([Selección, Prólogo y Epílogo de José Ramón Fabelo]. Biblioteca Americana, Universidad del Valle-Instituto Cubano del Libro, Cali-La Habana, 1993, pp. VII-XXIII). El texto busca ubicar al filósofo Risieri Frondizi en los marcos del pensamiento sobre los valores en el contexto latinoamericano.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Reformas al Estado Social en América Latina: un análisis desde el desarrollo en el nuevo constitucionalismo latinoamericano.Juan Daniel Giraldo Hincapié, Daniel Fernando Ramírez Martínez & Brigit Joaly Zapata Muñoz - 2017 - Revista Justicia y Derecho 5:68-102.
    Abstract: The New Latin-American Constitutionalism (NCL) is a new theory represented by the last-two decades constitutions of Colombia, Venezuela, Ecuador, and Bolivia. These constitutional texts share special characteristics in their originality and their comprehension of the features of their societies, which have originated new mechanism and institutions in constitutional theory, in order to advance the development of their nations. This paper analyzes the aspects of democracy, economic regulation, and peace building, as fundamental elements of NCL, in order to prove the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Dilema histórico entre “lo universal” y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Majaramonda 3 (5):3-8.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La autenticidad filosófica: un problema recurrente del pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2000 - In Pablo Guadarrama González, Rigoberto Pupo Pupo, José Ramón Fabelo-Corzo, Jorge Núñez Jove & Carmen Suárez Gómez (eds.), Filosofía y Sociedad. La Habana: Editorial "Félix Varela". pp. 117-1136.
    El problema de la autenticidad del filosofar latinoamericano es una de las temáticas más constantes y trascendentales de la historia del pensamiento subcontinental, asociada a la preocupación esencial por la autenticidad misma del latinoamericano, de su ser, de su cultura, preocupación que ha matizado toda la historia de nuestra América, desde que ésta fue conquistada por Europa. Este problema llegó a convertirse en una especie de obsesión o fiebre que se extendió prácticamente a todos los filósofos del continente. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La autenticidad filosófica: un problema recurrente del pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2000 - Honda 1 (1):49-58.
    El problema de la autenticidad del filosofar latinoamericano es una de las temáticas más constantes y trascendentales de la historia del pensamiento subcontinental, asociada a la preocupación esencial por la autenticidad misma del latinoamericano, de su ser, de su cultura, preocupación que ha matizado toda la historia de nuestra América, desde que ésta fue conquistada por Europa. Este problema llegó a convertirse en una especie de obsesión o fiebre que se extendió prácticamente a todos los filósofos del continente. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Una problemática recurrente. La autenticidad filosófica en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2000 - Enlaces 7 (7):70-81.
    El problema de la autenticidad del filosofar latinoamericano es una de las temáticas más constantes y trascendentales de la historia del pensamiento subcontinental, asociada a la preocupación esencial por la autenticidad misma del latinoamericano, de su ser, de su cultura, preocupación que ha matizado toda la historia de nuestra América, desde que ésta fue conquistada por Europa. Este problema llegó a convertirse en una especie de obsesión o fiebre que se extendió prácticamente a todos los filósofos del continente. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Dilema histórico entre lo universal y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 18 (18):76-80.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Francisco Miró Quesada y la autenticidad del filosofar latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2009 - Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía 8 (8):31-43.
    Se realiza un acercamiento a la obra filosófica de Francisco Miró Quesada a través del prisma de lo que ha constituido una de sus preocupaciones básicas: la autenticidad del filosofar. El tema ha sido recurrente en sus ensayos y en una especie de ideal de toda su producción filosófica. Con un concepto amplio de la autenticidad, Miró Quesada se propuso su realización en las diferentes líneas de pensamiento. Componen este trabajo tres momentos fundamentales, dedicados a describir las ideas y aportes (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El aporte de Zaira Rodríguez Ugidos al pensamiento axiológico latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2009 - Revista Cubana de Filosofía 14 (14):1-10.
    La obra de la filósofa cubana Zaira Rodríguez Ugidos (1941-1985) se inserta con derecho propio en la evolución histórica del pensamiento latinoamericano en múltiples sentidos. Especial relevancia, tienen sus ideas de corte axiológico. Motivada en lo fundamental por develar el componente ideológico de toda filosofía, el partidismo evidente del conocimiento social, el enlace de la ciencia con la realidad humana en la que se produce, la eminente profesora cubana se cruza en su camino indagatorio con el tema de los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  71
    Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano.Jefferson Alexander Moreno-Guaicha - 2019 - Quito: Abya Yala.
    El libro Enfoques y perspectivas del pensamiento pedagógico latinoamericano propone a los profesionales, investigadores, intelectuales y estudiantes involucrados en la educación, temáticas de relevancia que desde diversos enfoques y perspectivas, enuncian distintas reflexiones teóricas, epistemológicas y prácticas sobre el pensamiento pedagógico latinoamericano. Este texto surge en el marco de las investigaciones realizadas por el Grupo de Filosofía de la Educación (GIFE), el mismo que tiene como objetivos: 1. Repensar los fundamentos, fortalezas, debilidades y perspectivas del hecho educativo en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Consolidación histórica y sociopolítica del pensamiento latinoamericano en los dos últimos siglos. Entrevista a Gerardo Caetano, primer vicepresidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Polisemia 17 (32):4-16.
    Esta entrevista realizada al primer vicepresidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Gerardo Caetano, tiene como propósito debatir sobre la situación política que atraviesa Latinoamérica, a partir de los cuestionamientos que se han hecho acerca de algunos conceptos fundamentales, como el que se entiende por democracia. Las respuestas que brinda el doctor son esenciales, puesto que efectúa un recuento de la historia de los dos últimos siglos para confrontar el panorama que se aprecia en las coyunturas nacionales actuales (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. QATIPANA: Devenir e Individuación sobre los encuentros entre los aparatos técnicos y sistemas naturales en el arte Latinoamericano.Renzo Filinich Orozco - manuscript
    This essay unfolds on the fundamental question that invariably dominates today's discussions, about new technology and its ability to have a transformative effect in all areas of contemporary life and in human beings themselves. Obviously, the true qualitative novelty of the technological advances that occur before our eyes lies not only in the emergence of new artistic practices related to one or another scientific research. Its essence consists in the fact that these practices, when interacting with each other, begin to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Risieri Frondizi. Pensamiento Axiológico. Antología ([Selección, Prólogo y Epílogo de José Ramón Fabelo].José Ramón Fabelo-Corzo & Risieri Frondizi (eds.) - 1993 - Cali, La Habana: Biblioteca Americana, Universidad del Valle-Instituto Cubano del Libro.
    Se trata de una antología que recoge los más importantes pasajes del pensamiento sobre los valores de Risieri Frondizi (1910-1983), uno de los más importantes axiólogos de América Latina. Además de la selección de fragmentos que integra la antología, José Ramón Fabelo Corzo escribe el Prólogo (que busca ubicar a Frondizi en el contexto histórico del pensamiento axiológico latinoamericano) y el Epílogo (en el que se realiza una valoración crítica de las propuestas de este destacado pensador argentino.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. América Latina en la encrucijada entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 1995 - Islas 111 (111):24-31.
    En el ensayo se muestra y argumenta por qué debe considerarse la contradictoria relación entre los valores universales y propios como el más importante problema axiológico que ha enfrentado la praxis y el pensamiento latinoamericanos, al tiempo que se proyecta la solución teórica de ese problema como consecuencia posible y necesaria de su solución práctica.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Electromecánicas IV - Despliegue y activación de un espacio-tiempo barroco.Renzo Christian Filinich Orozco & Monica Salinero Rates - 2018 - Enclave Sonora Espacio, Editorial Sonec.
    En Electromecánicas IV, – Despliegue y activación de un espacio-tiempo barroco, Mónica Salinero socióloga y Renzo Filinich artista, se sumergen en el trabajo de análisis de la obra de Raúl Díaz, “Electromecánicas IV, poniendo en valor la diferencia conceptual y la diversidad del universo latinoamericano como espacio de creación situado. Inspirados en las teorías de Bolivar Echevarria, discuten la complejidad simbólica que rodea a esta experiencia estética, deteniéndose en los valores y funciones que se encuentran dentro del espectro cultural (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  96
    América Latina en la encrucijada entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 1994 - El Cuervo 12 (12):11-17.
    En el ensayo se muestra y argumenta por qué debe considerarse la contradictoria relación entre los valores universales y propios como el más importante problema axiológico que ha enfrentado la praxis y el pensamiento latinoamericanos, al tiempo que se proyecta la solución teórica de ese problema como consecuencia posible y necesaria de su solución práctica.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  35
    Monismo estético y conocimiento emocional: José Vasconcelos.Roberto Garcés Marrero - 2022 - Enfoques 34 (1):17-35.
    El presente artículo versa sobre la relación entre el sistema que el filósofo mexicanoJosé Vasconcelos llama monismo estético y su teoría del conocimiento, donde primalo que denomina “conocimiento emocional”. Se ubica, además, al pensamientovasconceliano en el contexto del pensamiento latinoamericano de principios delsiglo xx y la reacción antipositivista de la época.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Environmental Variability and the Emergence of Meaning: Simulational Studies across Imitation, Genetic Algorithms, and Neural Nets.Patrick Grim - 2006 - In Angelo Loula & Ricardo Gudwin (eds.), Artificial Cognition Systems. Idea Group. pp. 284-326.
    A crucial question for artificial cognition systems is what meaning is and how it arises. In pursuit of that question, this paper extends earlier work in which we show that emergence of simple signaling in biologically inspired models using arrays of locally interactive agents. Communities of "communicators" develop in an environment of wandering food sources and predators using any of a variety of mechanisms: imitation of successful neighbors, localized genetic algorithms and partial neural net training on successful neighbors. Here we (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La problemática axiológica en la filosofía latinoamericana.José Ramón Fabelo Corzo - 1998 - In Mildred Ballares Rodríguez (ed.), Filosofía en América Latina. pp. 369-407.
    El trabajo realiza un recorrido histórico sumario por la siempre presente temática axiológica en el pensamiento filosófico latinoamericano. Luego de una introducción en la que se abunda sobre las razones por las cuales el tema de los valores siempre ha estado presente en la filosofía, se analiza su trayectoria en América Latina a través de los siguientes apartados: "El pensamiento latinoamericano: una historia cargada de contenido axiológico", "La crítica al positivismo y la introducción a un pensamiento explícitamente axiológico", (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  36. América Latina en la encrucijada entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 1994 - Revista Cubana de Ciencias Sociales 29 (29):45-53.
    En el ensayo se muestra y argumenta por qué debe considerarse la contradictoria relación entre los valores universales y propios como el más importante problema axiológico que ha enfrentado la praxis y el pensamiento latinoamericanos, al tiempo que se proyecta la solución teórica de ese problema como consecuencia posible y necesaria de su solución práctica .
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Positivismo y antipositivismo en América Latina. [REVIEW]José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Revista Cubana de Ciencias Sociales 36:3637.
    Se trata de la reseña al libro Positivismo у antipositivismo en America Latina (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004) de Pablo Guadarrama Gonzalez, con prólogo de Isabel Monal. Se destaca que el libro constituye una obra de gran valor que enriquece notablemente el acervo bibliográfico existente en Cuba referido al pensamiento filosófico latinoamericano, en particular, de esa crucial etapa que va desde la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del ХХ, marcada, primero, por el predominio (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La democracia integral: un derecho fundamental hacia el logro de la dignidad humana, el proyecto de vida valioso y la felicidad social.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2019 - Bogotá, Colombia: Ediciones Nueva Jurídica.
    La democracia en el texto es vista desde una perspectiva integral u onmicomprensiva que complementa la parte instrumental (procedimiento electoral) con la sustancial (goce efectivo de derechos humanos) basado en la concienciación de una real dignidad humana que permita que la persona realice su proyecto de vida, disfrute de sus derechos y funcione efectivamente en la sociedad dentro del Estado democrático constitucional: la interrelación e interdependencia entre democracia, dignidad humana y Estado constitucional de derecho resulta para el autor un norte (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. The scientific study of passive thinking: Methods of mind wandering research.Samuel Murray, Zachary C. Irving & Kristina Krasich - 2022 - In Felipe de Brigard & Walter Sinnott-Armstrong (eds.), Neuroscience and philosophy. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. pp. 389-426.
    The science of mind wandering has rapidly expanded over the past 20 years. During this boom, mind wandering researchers have relied on self-report methods, where participants rate whether their minds were wandering. This is not an historical quirk. Rather, we argue that self-report is indispensable for researchers who study passive phenomena like mind wandering. We consider purportedly “objective” methods that measure mind wandering with eye tracking and machine learning. These measures are validated in terms of how well they predict (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. New Perspectives on Anarchism.Nathan J. Jun & Shane Wahl (eds.) - 2009 - Lanham, MD: Lexington Books.
    The study of anarchism as a philosophical, political, and social movement has burgeoned both in the academy and in the global activist community in recent years. Taking advantage of this boom in anarchist scholarship, Nathan J. Jun and Shane Wahl have compiled twenty-six cutting-edge essays on this timely topic in New Perspectives on Anarchism.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Introduction.Robert A. Wilson - 1999 - In Species: New Interdisciplinary Essays. Cambridge, MA, USA:
    This volume of twelve specially commissioned essays about species draws on the perspectives of prominent researchers from anthropology , botany, developmental psychology , the philosophy of biology and science, protozoology, and zoology . The concept of species has played a focal role in both evolutionary biology and the philosophy of biology , and the last decade has seen something of a publication boom on the topic (e.g., Otte and Endler 1989; Ereshefsky 1992b; Paterson 1994; lambert and Spence 1995; Claridge, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   35 citations  
  42. Dimensiones y retos de una educación para la responsabilidad ciudadana.Jutta H. Wester - 2008 - Utopía y Praxis Latinoamericana 42:55-70.
    Con el fin de discutir las relaciones entre ética, política y educación, el presente artículo analiza la crisis del sistema educativo argentino a partir de una categoría ética: la responsabilidad. Más específicamente, se intenta delinear algunos de los retos a los que una educación para la res- ponsabilidad ciudadana se ve enfrentada en Argentina a comienzos del siglo XXI y en vista de los problemas éticos y políticos por las que atraviesa la educación tanto en el marco de un mundo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. “Pese a Hegel — vía Hegel”. Sobre dos modos de recepción de la filosofía especulativa en América Latina.Pedro Sepúlveda Zambrano - 2023 - In Miguel Giusti, Thomas Sören Hoffmann & Agemir Bavaresco (eds.), Hegel y el círculo de las ciencias. Actas del III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel. Vol. III. Editora Fundação Fênix. pp. 185-219.
    Ensayo ganador del Concurso de Ensayo “Hegel y América Latina”, convocado por FILORED con ocasión del III Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, Lima-Cusco, Perú 2022.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  93
    JUSTICIA PANDÉMICA GLOBAL. INTRODUCCIÓN JUSTICIA PANDÉMICA PARA Y DESDE AMERICA LATINA.Florencia Luna, Romina Rekers, Euzebiusz Jamrozik & Rachel Gur-Arie - 2023 - Ethic@ - An International Journal for Moral Philosophy 22 (1).
    Este número de acceso abierto tiene como objetivo resaltar los puntos de vista de los países latinoamericanos sobre la justicia en un contexto de pandemia y contribuir al diálogo entre estos y con la comunidad científica global. Explora los desafíos globales de la pandemia de COVID-19, las diferencias relevantes entre las medidas de salud pública y su impacto en los países de ingresos altos versus los países de ingresos bajos o medios, y cómo la injusticia global se profundizó debido a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Aiming AI at a moving target: health.Mihai Nadin - 2020 - AI and Society 35 (4):841-849.
    Justified by spectacular achievements facilitated through applied deep learning methodology, the “Everything is possible” view dominates this new hour in the “boom and bust” curve of AI performance. The optimistic view collides head on with the “It is not possible”—ascertainments often originating in a skewed understanding of both AI and medicine. The meaning of the conflicting views can be assessed only by addressing the nature of medicine. Specifically: Which part of medicine, if any, can and should be entrusted to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  46. Proxy Battles in Just War Theory: Jus in Bello, the Site of Justice, and Feasibility Constraints.Seth Lazar & Laura Valentini - 2017 - In David Sobel, Peter Vallentyne & Steven Wall (eds.), Oxford Studies in Political Philosophy, Volume 3. Oxford University Press. pp. 166-193.
    Interest in just war theory has boomed in recent years, as a revisionist school of thought has challenged the orthodoxy of international law, most famously defended by Michael Walzer [1977]. These revisionist critics have targeted the two central principles governing the conduct of war (jus in bello): combatant equality and noncombatant immunity. The first states that combatants face the same permissions and constraints whether their cause is just or unjust. The second protects noncombatants from intentional attack. In response to these (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  47.  56
    Advanced Facade Systems in Tirana, Albania.Klodjan Xhexhi - 2023 - Iosr Journal of Mechanical and Civil Engineering (Iosr-Jmce) 20 (1):25-31.
    This article presents information about facades, their thermal insulating role in buildings in Albania. The façade in construction is one of the necessary factors to ensure a longer life of the buildings and indoor thermal comfort. Façade systems are composed of different materials, which provide a protective effect during the life of the building. The article will focus on the characteristic materials used in Albania for the construction of facades and the main materials used from the year 2000 up to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  71
    Foro Internacional de Filosofía Antigua, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.Estiven Valencia Marín - 2024 - Revista de Humanidades 49 (1):479-482.
    Dada la necesidad de formalizar un espacio de reflexión y discusión sobre los problemas y autores correspondientes al período de la antigüedad grecorromana, desde la Universidad Tecnológica de Pereira ingeniaron y materializaron el desarrollo de un foro académico. Con miras a la difusión y acrecentamiento de los estudios sobre el pensamiento grecolatino, se piensa para la región cafetera colombiana un avance importante en cuanto a la propuesta de proyectos y de actividades de talante dialógico a ejemplo de los países latinoamericanos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. The Retrieval of Liberalism in Policing.Luke William Hunt - 2019 - New York, NY, USA: Oxford University Press.
    There is a growing sense that many liberal states are in the midst of a shift in legal and political norms—a shift that is happening slowly and for a variety of reasons relating to security. The internet and tech booms—paving the way for new forms of electronic surveillance—predated the 9/11 attacks by several years, while the police’s vast use of secret informants and deceptive operations began well before that. On the other hand, the recent uptick in reactionary movements—movements in which (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  50. Emerging Metropolis: Politics of planning in Tehran during cold war.Asma Mehan - 2017 - In COLD WAR AT THE CROSSROADS: 194X-198X. Architecture and planning between politics and ideology. Milan, Metropolitan City of Milan, Italy:
    The Second World War and its associated political events of a national and global scale brought new circumstances, which was considerably influenced the development processes of Tehran. During World War II, Iran hoped that Washington would keep Britain and the Soviet Union from seizing control of the country’s oil fields. In 1951 and 1952 Truman worked with Iranian Prime Minister, though unsuccessfully, to regain some of those lost oil rights for Iran. By the late 1950s and President Kennedy’s presidency, he (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
1 — 50 / 120