Results for 'materialismo histórico'

294 found
Order:
  1. La explicación en ciencias sociales: argumento de la complejidad de los fenómenos y el materialismo histórico.Alfonso José Pizarro Ramírez - 2014 - Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 14 (29):57-70.
    I will review the argument from complexity of the phenomena represented by Hayek (1967) that asserts that the human phenomena are, in some way, inherently complex, thus, that the laws in social sciences are not available in principle; and by Scriven (1956), who asserts a more elaborate version of the argument from complexity, given space for the possibility that the complexity is not intrinsic to the social phenomena, but that they are constitutive to the level of description that we are (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Panorama Histórico dos Problemas Filosóficos.Emanuel Isaque Cordeiro da Silva - manuscript
    Antes de entrar cuidadosamente no estudo de cada filósofo, em suas respectivas ordens cronológicas, é necessário dar um panorama geral sobre eles, permitindo, de relance, a localização deles em tempos históricos e a associação de seus nomes com sua teoria ou tema central. l. OS FILÓSOFOS PRÉ-SOCRÁTICOS - No sétimo século antes de Jesus Cristo, nasce o primeiro filósofo grego: Tales de Mileto2 . Ele e os seguintes filósofos jônicos (Anaximandro: Ἀναξίμανδρος: 3 610-546 a.C.) e Anaxímenes: (Άναξιμένης: 586-524 a.C.) tentaram (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Teoría y práctica. La trayectoria intelectual de Manuel Sacristán Luazón.Miguel Manzanera Salavert - 1994 - Madrid, España: UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
    Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) fue un intelectual con varios intereses de estudio, que trabajó la lógica formal, para introducirla en la cultura española de mediados de siglo, la filosofía de la ciencia y la metodología de las ciencias sociales, tomando como marco de su investigación el materialismo histórico. Fue también un influyente dirigente de la oposición contra la dictadura de Franco, militando en el PSUC/PCE (Partido Socialista Unificado de Cataluña/ Partido Comunista de España). En sus últimos años centró (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Ideología, ciencia y sujeto en Althusser, Pecheux y Lacan.Pedro Karczmarczyk & Agustín Palmieri - 2015 - Actas de Las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP.
    A comienzos de los años 60 el marxismo althusseriano y el psicoanálisis lacaniano coincidían en un punto: su voluntad de intervenir críticamente en una coyuntura teórica caracterizada por el avance de las ciencias humanas. Ambas corrientes señalaban, con grandes convergencias, que las “ciencias humanas” (de manera evidente en sus versiones “tecnocráticas”: ego psychology, pisicología social, sociología en sus distintos avatares, etc.) cumplían funciones de adaptación de los individuos al sistema social, considerado como un invariante. Dichas ciencias humanas se presentaban como (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Subjetividad social y objetividad científica. Apuntes sobre la epistemología política de Antonio Gramsci.Miguel Candioti - 2009 - Forma 1:39.
    La “filosofía de la praxis” de Antonio Gramsci se caracteriza, por un lado, por sus críticas a lo que él denomina el “materialismo metafísico” propio del positivismo y del sentido común, y por otro, por una concepción no dogmática de la ciencia y sus condiciones de posibilidad en el terreno de las superestructuras de una sociedad desgarrada en grupos con intereses antagónicos. En su ataque contra el “materialismo metafísico” Gramsci confunde el objetivismo de las posturas deterministas con el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La estructura mística de la crítica al concepto de progreso en la filosofía de Walter Benjamin.Facundo Bey - 2019 - Revista SAAP 13 (2):421-435.
    El objetivo general de este artículo es interrogar el lugar de la crítica a la idea de progreso en la filosofía de Walter Benjamin, argumentando que las raíces de su pensamiento político podrían encontrarse en el misticismo cabalista. La intención principal es determinar, siguiendo a Benjamin, algunas de las principales características de la creencia en el progreso como problema y su relación con una determinada normatividad histórica. Este recorrido permitirá elucidar la relación que, según el autor, mantendría una comprensión procesualista (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7. La ruptura de Marcuse y Heidegger. Proyecto fallido de una filosofía concreta.Leandro Sánchez Marín - 2022 - Kalibán 6:70-79.
    A raíz de la traducción que hace el profesor José Manuel Romero Cuevas de los escritos del joven Marcuse, esta reseña se centra en dos de estos inéditos del autor alemán: Nuevas fuentes para la fundamentación del materialismo histórico (1932) y Sobre los fundamentos filosóficos del concepto científico-económico de trabajo (1933). Este volumen entrega, además, un intercambio epistolar entre Marcuse y Heidegger en el que se advierten, gracias a la traducción de Romero, no únicamente las intenciones filosóficas y (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La ciencia es ciencia de la ideología en Louis Althusser.Facundo Bey & María Cecilia Padilla - 2016 - Desafíos 28 (1):371-398.
    A 25 años de su muerte, los escritos de Louis Althusser continúan siendo tan polémicos y controvertidos como lo fueron en el momento de su publicación. La siguiente investigación se propone analizar uno de los temas que más controversias y críticas suscitó en la década de los sesenta, momento por demás polémico dentro de su producción intelectual: la relación entre la ciencia e ideología. ¿Se trata de una llana oposición?, ¿son la ciencia y la ideología dos estructuras claramente diferenciadas?, ¿es (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  92
    Niilismo pós-orgíaco.Luiz Carlos Mariano da Rosa - 2009 - Revista Filosofia Capital 4 (3):59-76.
    Tateando as raí­zes do arcabouço da perspectivação marxista, o artigo em questão, detendo-se inicialmente nas fronteiras da circunscrição do trabalho, empreende uma leitura que pretende pôr em relevo a inter-relação que envolve o movimento do pensamento materialista dialético e o contexto sócio-histórico-cultural, do qual emerge os eixos paradigmáticos de "modos de produção" e "luta de classes", em suma, que, sustentando a interpretação de uma realidade dita concreta, tanto quanto conseqüencialmente a proposta da sua (re)construção, embora em nome da violência, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Materialismo, Ideología y juegos de lenguaje.Pedro Diego Karczmarczyk - 2012 - Ideas Y Valores 61 (150):127-143.
    La discusión sobre las consecuencias políticas del pensamiento de L. Wittgenstein ha girado sobre la posibilidad de construir miradas críticas sobre lo social, su legitimidad, amplitud, fuerza, etc. Sin embargo, aproximar a Wittgenstein a una posición materialista, como la entendía L. Althusser, conduce a una comprensión diferente de la crítica, vinculada a la tarea de deconstruir el discurso filosófico que intenta unificar y organizar jerárquicamente las evidencias (certezas) constitutivas de los diferentes juegos de lenguaje en los que se despliega lo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  11. Historico-philosophical Research in Independent Ukraine (expert poll).Serhii Yosypenko, Viktor Kozlovskyi, Oleksiy Panych, Vitali Terletsky & Oleg Khoma - 2021 - Sententiae 40 (3):6–31.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  12. Referentes histórico, ideológico y literario de Noticia de un secuestro (1996).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Alhucema 39 (39):79-90.
    Noticia de un secuestro (1996), del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, representa a la sociedad colombiana que atraviesa por un período caracterizado por el desarrollo de actos narcoterroristas, del cual se detecta el funcionamiento de Pablo Escobar —jefe del Cartel de Medellín— hacia el Gobierno. El presente artículo tiene como finalidad hallar aquellos referentes que permiten ubicar esta obra literaria en lo histórico y lo social —definidos desde la percepción del criminólogo Luis Rodríguez Manzanera al precisar sobre (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Dilema histórico entre “lo universal” y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Majaramonda 3 (5):3-8.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado fortuito, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Dilema histórico entre lo universal y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 18 (18):76-80.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado fortuito, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Conhecimento histórico e conhecimento racional.Marcos Seneda - 2018 - Estudos Kantianos 6 (2):37-44.
    Conquanto seja utilizada somente no terceiro capítulo da Doutrina Transcendental do Método, designado “A arquitetônica da razão pura”, a distinção entre conhecimento histórico e conhecimento racional é um topos básico das Lógicas de Kant, marcando a diacronia de suas reflexões metafísicas. No percurso aqui proposto para esclarecer essas duas noções, remontamos a Christian Wolff. Para situar a posição epistemológica da Filosofia, no Discurso preliminar sobre a filosofia em geral, Wolff explicita a diferença entre os conhecimentos histórico, filosófico e (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  59
    David Hume acerca del materialismo.Sofía Calvente - 2023 - Areté. Revista de Filosofía 35 (2):275-299.
    Durante los siglos XVII y XVIII hubo un intenso debate en las Islas Británicas en torno al materialismo. Mi objetivo consiste en caracterizar la postura de David Hume en el marco de ese debate. Sostengo que, no obstante rechazar la metafísica sustancialista para centrarse en el estudio de las percepciones, Hume sienta una posición respecto de la relación entre mente y materia. Sin embargo, esa posición reviste cierta complejidad en tanto no es explicitada en los textos que se editaron (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Del hombre-máquina a la máquina-hombre: materialismo, mecanicismo y transhumanismo.Martín López Corredoira - 2019 - Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares 12:179-190.
    El materialismo de la Edad Moderna nos describe al hombre como una máquina, comparable a un complejo artilugio mecánico. Cabe entonces imaginar que una máquina no-biológica pueda constituir un ser pensante como lo son los seres humanos, e incluso cabría pensar en la posibilidad de codificación de una mente humana real para su posterior trasvase a un sustrato artificial. Considero que estas últimas posiciones son más propias de la cultura friki o de amantes de la ciencia ficción que de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  89
    “A ambicionada assimilação do materialismo”: Nietzsche e o debate naturalista na filosofia alemã da segunda metade do século XIX.Rogerio Lopes - 2011 - Cadernos Nietzsche 29.
    This paper compares Nietzsche ́s views on the relationship between philosophical reflection and empirical sciences against the background of some of the debates in the so-called transcendental tradition, in order to characterize his position in terms of a liberal kind of methodological naturalism. Initially, it will be shown that there are some similarities between the debates in the German academic philosophy of the second half of the nineteenth century and the Postquinean contemporary debates on naturalism. I discuss subsequently F. A. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  19. Istinto e materialismo. Cabanis e Condillac a confronto.Serena Massimo - 2020 - Noctua 7 (2):270-335.
    Cabanis’ enucleation of the notion of instinct in his Rapports du physique et du moral de l’homme articulates through a critique of the use of this notion by Étienne Bonnot de Condillac, who would not have recognised the founding role of physiology in human perceptive and intellectual activity. An analysis of Cabanis’ criticism to Condillac and an investigation of the meaning attributed to the notion of instinct by both philosophers allow to individuate in this notion the expression of two different (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Las implicaciones del deporte en Educación Física desde la perspectiva del materialismo filosófico de Gustavo Bueno.Manuel Ángel González Berruga - 2021 - Amauta 19 (38):7-15.
    El objetivo de este artículo es el de señalar las implicaciones del concepto de deporte a través del materialismo filosófico de Gustavo Bueno en su obra Ensayo de una definición filosófica de la Idea de Deporte. Desde esta perspectiva, Bueno llega a la conclusión de que no hay una idea unívoca de deporte, sino que nos encontramos ante un concepto sobre el que se han depositado diversas acepciones según el objetivo físico, político, social o religioso atribuido al deporte. Esta (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La teoria del materialismo storico di Antonio Labriola.Matteo Gargani - 2020 - Archivio di Storia Della Cultura 33:159-187.
    ANTONIO LABRIOLA’S THEORY OF HISTORICAL MATERIALISM. The author examines Antonio Labriola’s interpretation of historical materialism in the Saggi intorno alla concezione materialistica della storia (Essays on the Materialistic Conception of History). The author identifies the key element to grasp the relevance of Labriola’s reading of Marxism in the concept of the theory developed in the Saggi. After reviewing the main interpretations of the Saggi, the author focuses on the relationship between history and theory showing up in Labriola’s reading. Firstly, the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Breve Histórico do Ensino de Filosofia no Brasil.Emanuel Isaque Cordeiro da Silva - manuscript
    O ensino de filosofia seguiu uma rota tortuosa desde a colônia até os tempos atuais. O breve histórico desse percurso tem o objetivo de reafirmar a necessidade dessa disciplina no currículo escolar, sobretudo porque sempre há aqueles que a consideram de pouca importância. No entanto, em um mundo cada vez mais pragmático, a formação exclusivamente técnica de nossos jovens dificulta o processo de conscientização crítica, além de desprezar a herança de uma sabedoria milenar. Os primeiros tempos No Brasil, desde (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Henri Poincaré, ciência e materialismo: o papel das hipóteses na oscilação entre atomismo e continuísmo.Andre Carli Philot & Antonio A. P. Videira - 2013 - Kairos: Revista de Filosofia and Ciência 7:167-186.
    This article was produced as an introduction to a Portuguese translation of an article by Henri Poincaré titled "The new conceptions of matter". The aim of this introduction was to shortly summarize Poincaré's scientific and philosophical production, to approach the circumstances on which the text was originally presented and, finally, to analyze the relationship - or the lack of it - that Poincaré establishes between science and materialism.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Algoritmizar a língua? Automatização, Informatização, Materialismo Discursivo.Guilherme Adorno - 2019 - Línguas E Instrumentos Linguísticos 44:172-195.
    Resumo: O objetivo deste trabalho é compreender o funcionamento das dificuldades e dos obstáculos decorrentes dos procedimentos automáticos no desenvolvimento da teoria discursiva. Para esta tarefa, o material de análise é composto pelos textos analíticos resultados do projeto da Análise Automática do Discurso (AAD). A pesquisa toma o prisma de investigação da História das Ideias Linguísticas na relação com os princípios da Análise de Discurso, buscando o funcionamento discursivo do material em sua relação com os processos político-ideológicos nas suas formas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Espiritualismo y materialismo.Ludwig Feuerbach - 2021 - Medellín: ennegativo ediciones.
    “El hombre demostraría la capacidad de abstraerse de todo, una libertad de voluntad superior a cualquier necesidad natural, solo si pudiera también abstraerse de la muerte, no morir si no quisiera morir, si por tanto la muerte y la inmortalidad dependieran solo de su deseo. Pero como esto notoriamente no está en el poder de su voluntad, mediante la muerte voluntaria solo prueba que incluso el acto supremo de su libertad permanece dentro de los límites de la necesidad natural, que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Desde Robert Owen: contexto histórico y de pensamiento en la génesis del “socialismo utópico”.José Ramón Álvarez Layna & Pilar Centeno Galván - 2008 - A Parte Rei: Revista de Filosofía 55 (55):1-22.
    ABSTRACT: In this text, we are going to try to introduce a few brief notes - without excessive pretensions -, concerning those things that, from a historical and also from an intellectual and point of view, surround the figures of Robert Owen, Fourier or Saint Simon. Certainly, intellectually, our sources do not let us notice a very specific influence on the "utopian socialists" of the 19th Century. It will be very difficult to find historical evidence. However, what we can do (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. tebhyaś caitanyaṃ: il “sé” secondo il Materialismo indiano.Krishna Del Toso - 2012 - In Alessandra Cislaghi & Krishna Del Toso (eds.), Intrecci filosofici. Pensare il sé a Oriente e a Occidente. Ed. Mimesis.
    Ciò che qui chiamo Materialismo indiano non deve intendersi come scuola filosofica unica ed univocamente impostata, bensì come insieme di correnti di pensiero, propugnanti differenti punti di vista, ma tutte collocate entro l’orizzonte concettuale che nega ciò che in Occidente si usa chiamare Trascendente. Inoltre, com’è ovvio, bisogna distinguere tra un Materialismo filosofico – che prenderò in considerazione qui – ed un Materialismo, per così dire, popolare – al quale mi riferirò solo se necessario. Due sono le (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28. Validación del cuerpo y de las sensaciones desde un materialismo neutral en Epicuro de Samos.Estiven Valencia Marin - 2022 - Revista Diálogos 110:77-98.
    Un especial interés por los problemas vitales del ser humano llevó a Epicuro a distanciarse de las simples teorizaciones y consagrarse a pensar máximas por las que el hombre podría hacerse con las causas y objetos del bienestar. Epicuro asume el cuerpo y la vida sensible como principios de un bienestar que descansa en las afecciones (πάθη), si bien estas son efectos de los estímulos del ambiente que le preceden, además de ser la fuente de las actitudes de aceptación o (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Espacio, significación y vivencia: implicaciones semióticas sobre la noción Centro Histórico.Julio Horta - 2015 - In Olimpia Niglio (ed.), edA. Roma, Italia: pp. 134-146.
    Este artículo tiene el objetivo de explorar algunas funciones semióticas que constituyen el espacio urbano. Se revisarán algunas categorías y operaciones semióticas relevantes en la comprensión del espacio para que, desde ahí, se pueda explorar el sentido de la noción Centro Histórico como un concepto fundamental en la construcción del imaginario social en las ciudades de occidente.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. El enfoque histórico filosófico y la didáctica de la ciencia – A 60 años de la publicación de La estructura de las revoluciones científicas.Ginnobili Santiago - 2022 - Revista De Educación En Biología 25 (2):3-21.
    En este trabajo reflexionaré acerca de las relaciones entre la filosofía y la didáctica de la ciencia, centrándome en especial en las ideas de Thomas Kuhn. Estas relaciones resultan bastante complejas, pues, las preocupaciones didácticas y de comunicación pública de la ciencia se encuentran en el centro de los objetivos de la filosofía de la ciencia de comienzos de siglo XX así como del contexto de escritura de La estructura de las revoluciones científicas. Por otro lado, el enfoque de Kuhn (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Simmel e a hipótese da compreensão como reconstrução de processos psíquicos no conhecimento histórico.Marcos César Seneda - 2018 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 63 (3):1073-1091.
    Esse texto procura explicitar a tese da compreensão atual que Simmel pressupõe como lócus de apreensão e interpretação dos processos humanos dotados de sentido. Para explicitá-la, confronta as posições de Dilthey e Simmel sobre o papel da vivência na fundamentação do conhecimento histórico. Ao contrário de Dilthey, no entanto, Simmel não pressupõe uma vivência que possa ser apreendida em outrem ou circunscrita a partir de um objeto, porque põe o fundamento da compreensão na atualidade daquele que compreende. Assim, opera (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32.  92
    El destino histórico de Isagoge: el "problema de los universales" en la Edad Media.Mercedes Riani - 1973 - Cuadernos de Filosofía 13 (19):197.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. ¿ser Por Azar O Producirse Por Azar?: Una reconstrucción de algunos aspectos de la discusión de Aristóteles contra el materialismo a la luz del problema del azar.Gabriela Rossi - 2011 - Elenchos 32 (1):21-54.
    In this paper I address some aspects of the discussion of Aristotle against materialism. I take as a starting point the inaugural sentence of Phys. 2.4, where Aristotle refers to the endoxon that there are things which are (einai), and things which become or are generated (gignesthai) by chance. In the first place, I show that Aristotle would have ascribed to the materialists (especially Empedocles) the opinion that things like animals and plants can be (and not only become) by chance. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Introdução ao Estudo Histórico-Filosófico da Técnica e da Ação Cômica do ator.Douglas Rodrigues Novais - 2012 - Dissertation, University of Campinas, Brazil
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. UNE PHILOSOPHIE POUR MOI: ROUSSEAU LEITOR DE DESCARTES CONTRA O MATERIALISMO.Paulo Ferreira Junior - 2017 - Contemplação 15:199-220.
    This article aims to discuss on Rousseau's justification for his Metaphysical position. We note in Rousseau a justification of personal nature in response to the arguments of materialist and atheist philosophers. Rousseau also criticizes the "systems spirit". In this context that Rousseau back to read Descartes to develop a doctrine of his own. This expedient opens the perspective of a moral and personal dimension in research for truth.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Husserl’s and Cassirer’s Naïve Historico-Cultural Progressivism as Viewed Through a Radical Reworking of Köhler’s Value Theory.Panos Theodorou - 2022 - In Elio Antonucci, Thiemo Breyer & Marco Cavallaro (eds.), Perspectives on the philosophy of culture. Husserl and Cassirer. Darmstadt, Germania: Wbg Academic. pp. 231-256.
    Husserl and Cassirer stand, according to their own self-understanding, as key 20th century figures in the cultivation of Enlightenment’s principles and views on humanity, culture, and history. In a word, they both understand European culture and history as a story of progress (§ 1). As I see it, central in a culture and its dynamics is its system of values, and a grounded understanding of the issue of progress presupposes an adequate theory of the standing or constitution as well as (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. La «matemática situada» como propuesta de reflexión epistémica en clave histórico-social sobre la práctica matemática.Héctor Horacio Gerván - 2021 - Culturas Cientificas 2 (2):01-25.
    La presente investigación tiene como propósito general asumir un posicionamiento filosófico en clave histórico-social y de tipo anti-relativista para analizar el desarrollo histórico de la matemática, el cual aplicaremos a un caso en particular: la matemática del antiguo Egipto. Para ello se discutirán y criticarán, en primera instancia, determinadas posiciones filosóficas afines al cuasi-empirismo en matemática que, siendo relativistas, permitirán delinear nuestro propio posicionamiento en contraste: la existencia de una «matemática situada». Esta categoría filosófica tendrá como sustento teórico (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Principios y problemas abiertos del materialismo discontinuista.Javier Pérez Jara - 2016 - Studia Iberica Et Americana: Journal of Iberian and Latin American Literary and Cultural Studies 1 (3):165-190.
    This paper starts briefly presenting the “ontological pillars” above which Gustavo Bueno’s philosophical materialism stands as a discontinous materialism. After this, I analyze some important philosophical problems related to the ontological idea of discontinuity, such as the classical problems about Diodorus Cronus’ Master Argument and the future contingents, the “relationship between the brain and the mind”, and the ontological structure of death. Finally, this paper analyzes the utility of offering a new tipology of the main types of ontological discontinuities that (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  75
    De la antropología filosófica a la filosofía de la historia: el materialismo sensualista del joven L. Feuerbach como suelo para un concepto de historia.Ezequiel Burstein - 2019 - El Arco y la Lira. Tensiones y Debates 1 (7):35-42.
    This paper focuses on elucidating the manner in which, funded upon Feuerbach’s peculiar sen- sualist philosophical anthropology found in his early work Gedanken über Tod und Übsterlichkeit (1830), a notion of history is raised which tends towards an immanence and anti-theological ap- proach, where memory takes on a fundamental role as a becoming-communicable of the subject. History, according to a young Feuerbach, is to be understood as an uninterrupted process of commu- nal remembrance, in which individual man finds his transcendence. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El problema mente-cuerpo y el materialismo eliminativo.David Villena Saldaña - 2016 - Metanoia 1 (2):19-35.
    This paper is divided into three sections. It aims to give some resources for making possible a straightforward debate on the mind-body problem as well as some serious researches in it. Having these goals into account, the first section offers an introduction to the mind-body problem and the second section explains briefly some of the most influential answers to this problem. The third section is devoted to eliminative materialism.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. ‘El caballero de la exactitud perversa’. El tiempo histórico y la discontinuidad histórica en el pensamiento de Michel Foucault.Osman Choque-Aliaga - 2016 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 54:119-143.
    Undoubtedly, the topic of the discontinuity has gone so far as to capture the attention of a good number of investigators who devote themselves to resect concerning the philosophy of the French thinker. To place now the look in the topic of the discontinuity promises to open a new analysis seam and perhaps allow to revalue the scope of its philosophical contributions. For such a task, we are going in the first moment to approach the history notion in the thought (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  42. Sobre algumas repercussões da ontologia do social-histórico de C. Castoriadis para a Teoria Sociológica.Alberto Luis Cordeiro de Farias - 2022 - Revista Dissertatio 11:35-58.
    The article approximates some of the foundations of Cornelius Castoriadis's understanding of social-historical, guided by a theoretical-sociological perspective. I try to think in what senses Castoriadis's social ontology consideration can help us to rethink and eventually reconfigure the domain of social-theoretical reflection on the world. At the same time, an attempt is made to measure the extent of the reordering that the presuppositions of this ontology imply for the presuppositional level-ontological, epistemological, and methodological elements - and the theoretical level - (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Non solum peritos in ea glorificare. Apretado compendio histórico-cultural del papel jugado por las disciplinas musicales en la educación occidental, y propuesta hermenéutico-filosófica, con tintes gadamerianos, de cierta labor que les cabría ejercer en nuestro porvenir.Miguel Angel Quintana Paz - 2005 - In Zubía Teresa Oñate, Santos Cristina García & Quintana Paz Miguel Angel (eds.), Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica. Dykinson. pp. 613-677.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Nietzsche's Fictional Realism: A Historico-Theoretical Approach.Pietro Gori - 2019 - Estetica. Studi E Ricerche 1 (9):169-184.
    At the beginning of the twentieth century, theorists developed approaches to Nietzsche’s philosophy that provided an alternative to the received view, some of them suggesting that his view of truth may be his most important and original contribution. It has further been argued that Vaihinger’s fictionalism is the paradigm within which Nietzsche’s view can be properly contextualized. As will be shown, this idea is both viable and fruitful for solving certain interpretive issues raised in recent Nietzsche scholarship.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. El llamado ‘descubrimiento’ y el origen del dilema histórico entre lo universal y lo propio en América Latina.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 6 (19):71-75.
    Se analiza el extraordinario impacto que tuvo el llamado “descubrimiento” sobre los valores de las culturas que en suelo americano se encontraron, la manera en que el acontecimiento transformó radicalmente esas culturas y, en el caso de los pueblos de lo que después sería América Latina, el sometimiento cultural que ello representó, dando lugar, entre otras muchas cosas, al principal problema axiológico que desde entonces tienen los pueblos latinoamericanos: el dilema entre los supuestos valores universales y los propios.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Hacia la superación del dilema histórico entre los valores "universales" y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 2007 - Majaramonda 3 (6):7-13.
    Hoy, al igual que ayer, identidad, independencia у liberacióп siguen siendo para Latinoamérica asuntos indisolublemente unidos. El actual proceso de globalización, unido а la unipolaridad política que impera en el planeta, obliga al latinoamericano а enfrentar el mismo dilema de siempre: si se es diferente no hay derecho entonces а ocupar un lugar en la universalidad imperante, si se integra а esa universalidad se tiene que renunciar а una buena dosis de lo propio. Es la alternativa que impone, por un (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Nāstika darśanas: la filosofía India y su autonomía de la religión. El materialismo Cārvāka.Alexander Valdenegro - 2012 - Fermentario 6.
    G. Hegel in his Introduction to the History of Philosophy limits the initiation of this study to the field of the kind of thinking that emerged in Greece in the S. V ac, starting to do it that in other traditions (in which states, the Taoism, the religion of the Vedas, the Buddhism), the thinking is not autonomus in relation to a religious, mystical, mythological or customs justifications. Therefore there is no thought free of external determinations in these traditions. This (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  81
    El habitar poético: la crítica de Heidegger a los humanismos históricos.Gustavo Cataldo Sanguinetti - 2007 - Thémata: Revista de Filosofía 39:217-222.
    El objetivo del artículo es exponer la crítica de Heidegger a los humanismos históricos como una forma de superación de la metafísica. Humanismo y metafísica constituyen las dos caras de un mismo problema. No obstante las diversas modulaciones de la crítica heideggeriana a los humanismos, es posible reconocer una trayectoria común: la crítica a la interpretación del hombre como subiectum. Es desde esta crítica que se constituye el giro heideggeriano hacia el lenguaje poético .
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. On Poietic Remembering and Forgetting: Hermeneutic Recollection and Diotima’s Historico-Hermeneutic Leanings.Cynthia R. Nielsen - 2018 - Symposium 22 (2):107-134.
    Like human existence itself, our enduring legacies—whether poetic, ethical, political, or philosophical—continually unfold and require recurrent communal engagement and (re)enactment. In other words, an ongoing performance of significant works must occur, and this task requires the collective human activity of re-membering or gathering-together-again. In the Symposium, Diotima provides an account of human pursuits of immortality through the creation of artifacts, including laws, poems, and philosophical discourses that resonates with Gadamer’s account of our engagement with artworks and texts. This essay explores (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Hacia la la superación del dilema histórico entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Dissertation, Universidad Autónoma de Sinaloa
    Hoy, al igual que ayer, identidad, independencia y liberación siguen siendo para Latinoamérica asuntos indisolublemente unidos. El actual proceso de globalización, unido a la unipolaridad política que impera en el planeta, obliga al latinoamericano a enfrentar el mismo dilema de siempre: si se es diferente no hay derecho entonces a ocupar un lugar en la universalidad imperante, si se integra a esa universalidad se tiene que renunciar a una buena dosis de lo propio. Es la alternativa que impone, por un (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 294