Results for 'pena de muerte'

1000+ found
Order:
  1. On walk entropies in graphs. Response to Dehmer and Mowshowitz.Ernesto Estrada, José A. de la Peña & Naomichi Hatano - 2016 - Complexity 21 (S1):15-18.
    We provide here irrefutable facts that prove the falsehood of the claims published in [1] by Dehmer and Mowshowitz (DM) against our paper published in [2]. We first prove that Dehmer’s definition of node probability [3] is flawed. In addition, we show that it was not Dehmer in [3] who proposed this definition for the first time. We continue by proving how the use of Dehmer’s definition does not reveal all the physico-mathematical richness of the walk entropy of graphs. Finally, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  46
    Filosofía para Viajar en el Tiempo.Angélica María Pena-Martínez & Miguel Angel Sebastian - 2018 - Revista de la Universidad de México 834:72-78.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  79
    A unidade da obra musical a partir da Metafísica de Aristóteles.Paul Franz Wegmann Peña - 2023 - Dissertation, Federal University of Paraná
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  62
    Heterotopias e utopias na construção de corpos no cinema francês contemporâneo de horror: lugares de memória para uma arqueologia do medo.Alex Pereira De Araújo - 2014 - Rio de Janeiro: Dialogarts. Edited by Flávio Garcia, Marcello de Oliveira Pinto & Júlio França.
    Os corpos no cinema estão sob a ordem de um olhar soberano que nos diz para onde devemos olhar e como devemos fazer isso. É um olhar poderoso que tudo sabe e tudo pode. Um olhar que nos posiciona não como simples espectadores, mas como sujeitos. É a partir daí que buscamos compreender como se arquitetam o medo, ou seja, qual é a ordem do cinema de horror, tecido com a pena do medo? Nessa arquitetura, os corpos aparecem como (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  5. Planteamiento de un Estado nación en Noticia de un secuestro (1996).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Studium Veritatis 16 (22):167-200.
    Tomando como referencia la novela periodística Noticia de un secuestro (1996) del Premio Nobel de Literatura de Colombia, Gabriel García Márquez, indago sobre el concepto de víctima, articulado por Olga Islas de González, con la intención de plantear la necesidad que requiere el texto sobre la búsqueda de un Estado nación, justificado en la práctica de la democracia, la libertad de expresión, el cumplimiento de las leyes y la Constitución: en oposición a lo expuesto en el período macrocriminal de los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  26
    Resenha do livro: "Problemas Fundamentais de Direito Penal" de Claus Roxin. [REVIEW]Teresa de Jesus Candeias - manuscript
    A presente resenha propõe a realizar uma breve análise reflexiva da doutrina do Professor Doutor Claus Roxin. O autor iniciou os seus estudos em direito na Universidade de Hamburgo entre 1950 a 1954, onde se doutorou em 1956 e habilitou em 1962 em Direito e Processo Penal e Teoria Geral do Direito. Lecionou nas Universidades de Hamburgo, Göttingen e Munique, onde é professor catedrático em Direito de Processo Penal e diretor do respectivo Instituto de Direito Penal. Colaborou nos projetos alternativos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El proceso de muerte en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Punto de vista médico, tanatológico y legislativo.Juan Gutierrez Mejia - 2015 - Gaceta Medica de Mexico 1 (151):628-34.
    El objetivo tradicional de la unidad de cuidados intensivos (UCI) es disminuir la mortalidad y morbilidad de los pacientes en estado crítico. A pesar de los avances médicos y tecnológicos, la UCI continúa siendo un lugar común en donde la muerte ocurre, por lo que en la actualidad el equipo de salud de la UCI debe estar familiarizado con los cuidados paliativos y su legislación en México. Preservar la dignidad del paciente, evitar el daño y mantener una comunicación adecuada (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Por Cuba, por la vida.José Ramón Fabelo Corzo - 2003 - la Jiribilla. Revista de Cultura Cubana 104 (104):1-5.
    Cuba pertenece a la humanidad que, además, necesita mucho de su ejemplo. Mientras exista Cuba y su Revolución, ello será una demostración fáctica de la posibilidad real de una alternativa al antropófago mundo en que vivimos, será el más contundente argumento contra el nihilismo, será la prueba viviente de que el ser humano y su vida llegarán a ser –más allá de cualquier declaración abstracta- lo más importante en la praxis real y concreta, será la semilla de la esperanza de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Deontología y derechos humanos: ¿Por qué no se debería desviar el tranvía?Fabio Morandín-Ahuerma - 2019 - DOXA 9 (16):81-86.
    Resumen: En este artículo se analizan cinco argumentos a favor del deontologismo. Sin embargo, considera que ninguno de ellos es suficiente para sostener que una ética por principios deba ser preferible a una ética por consenso o utilitarista. Concluye que lo anterior, no cancela la necesidad de adoptar una legitimidad conceptual que los derechos humanos reclaman. Desde una racionalidad teórica, una ética normativa no podrá ser jamás justificada, en cambio, desde una racionalidad práctica, considera el autor que es mejor seguir (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. A aquisição da virtude em Aristóteles a partir da obra "Learning to be good" de M. F. Burnyeat -uma discussão sobre a ressocialização e a pena de morte.Rubin Souza - 2014 - CONPEDI - Conselho Nacional de Pesquisa Em Pós-Graduação Em Direito 1 (1):1-17.
    Pretendeu-se estudar a aquisição da virtude em Aristóteles a partir da interpretação de M. F. Burnyeat. Para esse, a virtude aristotélica exige dimensões cognitivas e emocionais, sendo que ao aprendiz não basta conhecer os princípios e as regras gerais da ação, mas deve ter internalizado, através do hábito, uma vontade de praticar ações nobres e justas. Compete ao sujeito virtuoso, portanto, ter o conhecimento do que é correto (the that), assim como, subsidiariamente, a justificativa do porquê é apropriada determinada ação (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Siete ensayos sobre la muerte de la metafísica: Una introducción al idealismo absoluto a partir de la ontología.Hector Ferreiro - 2016 - Porto Alegre: Editora FI.
    Según una historia estándar, devenida habitual especialmente por influencia del pensamiento heideggeriano, la filosofía occidental se encuentra atrapada en la trampa de la metafísica. La trampa de la metafísica centra la crítica a la metafísica en torno a la tesis según la cual el esencialismo y una concepción de la verdad condicionada por él determinan qué significa “ser” o “existencia”. Detrás de la realidad se supone un fundamento que bajo la forma de un “trasmundo” (Hinterwelt) produce una manifestación cuasi-causal, a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Reseña: Alex Ibarra Peña: Filosofía chilena: La tradición analítica en el período de institucionalización de la filosofía.Pedro D. Karczmarczyk - 2012 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 14 (2):119-121.
    El presente trabajo de Alex Ibarra Peña recoge los resultados de una investigación cuyo tema es la constitución de un campo de estudios ligado a la filosofía analítica en Chile. El autor se propone una tarea informativa y crítica en la que cifra la novedad de su propuesta. En otros términos, la suya es una labor de rescate, de algunos filósofos y corrientes de pensamiento relegados en las narraciones hegemónicas de la institucionalización de la filosofía en Chile y una tarea (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La muerte de Dios y el último Dios. Nietzsche en los Aportes a la Filosofía de Martín Heidegger.Carlos Gutiérrez Lozano - 2007 - Revista de Filosofía UIA 39 (119):77-90.
    The article critically develops Nietzsche's presence in Heidegger's second great work, Contributions to Philosophy. Heidegger considers Nietzsche the last metaphysicist. However, being Western Metaphysics' zenith is the greatest thing that can be said of a thinker, since being the one who brings to completion a school of thought makes one, at the same time, the precursor of the ‘other’ begining and thus his concept of God's dead, nihilism and truth really can open the door to a kind of post-metaphysical thought, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La forma de la pena: aproximación fenomenológica de la encarnación de la pérdida.Ronnie Videla Reyes & Néstor González Durán - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    El presente estudio busca describir fenomenológicamente la forma que exhibe la pena en el cuerpo, después de la pérdida de un ser querido. Para esto, se consideran las hipótesis de movimiento centrı́peto orientado a la autoafección, y movimiento centrı́fugo aludido a la ruptura de la intercorpereidad. Ambos movimientos, hacen referencia a la sensación ambigua que el cuerpo vive en la pena asociados a la presencia y ausencia del otro que ya no está, ya que el dolor provee un (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La responsabilidad penal de las personas privadas de la libertad víctimas de penas ilícitas. Análisis del caso García Tejerina en Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.Romina Rekers - 2018 - In Vol. 25 Hammurabi. Córdoba, Argentina: pp. 197-212.
    - Jurisprudencia penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - EL ARCHIVO EN LA INSTRUCCIÓN. INTERVENCIONES TELEFÓNICAS. IDENTIDAD DEL JUZGADOR. ADICCIONES, CÁRCEL Y CONDENA CONDICIONAL. EXPULSIÓN DE MIGRANTES CONDENADOS. JUICIO POLiTICO, PÉRDIDA DE JUBILACIÓN Y SANCIÓN PENAL. ADMISIBILIDAD DEL RECURSO EXTRAORDINARIO. TRATA Y EXPLOTACIÓN LABORAL. RESPONSABILIDAD PENAL DE VICTIMAS DE PENAS ILICITAS.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. “Ser frente a la muerte”: Un estudio a propósito de la muerte según Paul Ricoeur y Emmanuel Levinas.Esteban J. Beltrán Ulate - 2013 - Universitas Philosophica 30 (61):217-235.
    La pesquisa pretende analizar las principales tesis presentes en el pensamiento de Paul Ricœur y Emmanuel Lèvinas, a propósito de la muerte y, a partir de sus postulados, establecer un diálogo del cual emerjan desavenencias y concomitancias respecto al tema.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Los elementos constitutivos del concepto de pena natural.Manuel Francisco Serrano - 2022 - Política Criminal 17 (34):856-884.
    El trabajo consiste en una elucidación de los elementos que conforman el concepto de pena natural (poena naturalis) en el Derecho penal. Se puede caracterizar la pena natural como el daño o sufrimiento que recae sobre el autor de un delito, producto de la comisión del mismo, que debe ser descontado de la pena legal que ha de aplicársele. Si bien existe un mínimo acuerdo sobre esto, tanto en la jurisprudencia como en la doctrina penal se observan (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18. La Muerte de la Democracia el Liberalismo y el Derechos Humanos.Michael Richard Starks - 2020 - Las Vegas, NV USA: Reality Press.
    Estados Unidos y el mundo están en proceso de colapso por el crecimiento excesivo de la población, la mayor parte del siglo pasado, y ahora todo, debido a la gente del tercer mundo. El consumo de recursos y la adición de 4.000 millones más alrededor de 2100 colapsarán la civilización industrial y provocarán hambre, enfermedades, violencia y guerra a una escala asombrosa. La tierra pierde al menos el 1% de su suelo superior cada año, por lo que a medida que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. ¿PUEDE HABLARSE DE JUSTICIA EN CASOS DE REDUCCIÓN DE PENAS POR PREACUERDOS? SOBRE EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN LA JUSTICIA PREMIAL. ANÁLISIS FILOSÓFICO DESDE HABERMAS, DWORKIN Y ALEXY.Jesus Enrrique Caldera Ynfante - 2021 - In Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales. Madrid: Dykinson. pp. 206-236.
    Con la presente ponencia, analizamos el instituto de justicia procesal denominado justicia premial a la luz de lo establecido en la Ley 906 de 2004 colombiana, haciendo énfasis en la situación del capturado en flagrancia, regulado en el artículo 301 de la misma Ley, y del artículo 57 de la Ley 1453 de 2011. Seguidamente, analizamos esta institución procesal, a la luz del concepto de racionalidad dialógica de Habermas, para luego discutir dicho concepto con la idea del discurso práctico racional (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El llanto de una diosa llamada Muerte. Una historia del Mahābhārata.Raquel Ferrández Formoso - 2022 - In La otra mirada. Filosofías de la India, China y Japón. pp. 13-33.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. Democracia, Diversidad, Disgenics, Muerte: el colapso inexorable de las sociedades modernas.Michael Richard Starks - 2019 - Las Vegas, NV USA: Reality Press.
    Estados Unidos y el mundo están en proceso de colapso por el crecimiento excesivo de la población, la mayor parte del siglo pasado, y ahora todo, debido a la gente del tercer mundo. El consumo de recursos y la adición de 4.000 millones más alrededor de 2100 colapsarán la civilización industrial y provocarán hambre, enfermedades, violencia y guerra a una escala asombrosa. La tierra pierde al menos el 1% de su suelo superior cada año, por lo que a medida que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Mictlán: vivir la propia muerte.Abraham Sapien & David Fajardo Chica - 2023 - In María Elena Medina-Mora & Olbeth Hansberg (eds.), La década Covid en México: Salud mental, afectividad y resiliencia. UNAM. pp. 263-285.
    You and I are going to die. We are aware that it is going to happen, but not exactly when—in which there is relief, but also anxiety. What happens to us when we know with some precision what our last day will be? In this text, we discern the process of our own death, once we have reliable information about the approximate moment of the cessation of our life. Tú y yo vamos a morir. Estamos al tanto de que va (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Análisis del daño de la muerte en los animales a través del debate entre abolicionismo y bienestarismo.Alejandro Villamor-Iglesias - 2021 - Revista Latinoamericana de Estudios Criticos Animales 1 (8).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Epicuro y San Agustín. Aproximaciones filosófico-teológicas al sentido de la muerte.Carlos Andrés Gómez Rodas & Joel Isaac Román Negroni - 2020 - Mediaevalia Americana 7 (1):17-43.
    Una de las razones fundamentales por las cuales la muerte causa dolor se debe a una comprensión equívoca acerca del sentido último de la vida humana. Además, la Modernidad se desliga, en ocasiones, de la dimensión emotiva y afectiva del ser humano. Así pues, toda terapéutica del duelo mortuorio exige reflexionar con seriedad acerca del sentido de la muerte, tarea en la cual la tradición filosófica y teológica occidental es un apoyo ineludible. En la primera parte se ha (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Entrevista con Lorenzo Peña y Gonzalo.María G. Navarro - 2016 - Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas (22):381-397.
    Lorenzo Peña y Gonzalo has developed a logic, a legal philosophy and a political thought of a deeply neo-Leibnizian nature. The neo-Leibnizian mark characterizes both his philosophical thesis and the terms has coined in his contributions to the theory of knowledge, theodicy, ontology, political philosophy, etc. Above all, this mark is present in his conception of Law and of the logic of legal situations. Under the light of the political problems and crossroads of the present time, this interview allows for (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. La expatriación como condena: Una lectura existencial de “Del país de la pena” por Hanni Ossott.Humberto González Núñez - 2018 - Res Publica 21 (3):529-544.
    El propósito del presente ensayo es desarrollar una lectura existencial del poema “Del país de la pena” escrita por la poeta venezolana Hanni Ossott con el fin de pensar el término “expatriación” como concepto filosófico. Luego de una introducción histórica que busca situar el poema de Ossott al filo de una tradición poética que busca recuperar la sensación de extranjeridad frente a lo propiamente nacional, éste ensayo se propone trazar los horizontes metodológicos de la interpretación del poema a través (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. La discusión en torno al estatus jurídico conceptual o naturaleza jurídica de la pena natural (poena naturalis).Manuel Francisco Serrano - 2021 - Cadernos de Dereito Actual 16:322 - 344.
    In the present work I am interested in addressing a specific aspect within the conceptual problem that poena naturalis implies. In other words, here I will answer the question about what is the poena naturalis. We can be recognized three theories: one that affirms that the poena naturalis is a compensation for culpability, another according to which the poena naturalis is the product of clemency or compassion, and the last that defends that the principles of legality, proportionality and rationality allow (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. El Papa cuestionado: manuscritos inéditos de F. Peña sobre las tesis de Alcalá (1601-1602).David Torrijos Castrillejo - 2022 - Cauriensia 17:609-635.
    The “theses of Alcalá” were two controversial statements defended by certain Jesuits at the University of Alcalá de Henares in 1601. One of them was perceived by the Pope as particularly offensive: “It does not belong to Faith that this concrete man, for example, Clement VIII, is the Roman Pontiff”. When Pope Clement learned of this theological act, the Spanish Inquisition intervened, since it attempted to prevent the Supreme Pontiff from reserving the cause for himself. In this article, we delve (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Entrevista a Hugo Burel.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Cuadernos Del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada 16 (16):87-96.
    José Hugo Burel Guerra nació el 23 de marzo de 1951 en Montevideo (Uruguay). Desde 2017 es miembro de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay (ANL), institución a la cual ingresó con su discurso titulado «Ismael». Es licenciado en Letras por el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (que se conoce en la actualidad como UCUDAL) y la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul. Aparte de ser escritor, se ha desempeñado como músico, publicista, diseñador gráfico, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Muerte y Metafísica en Xavier Zubiri // Death and Metaphysics in Xavier Zubiri.Francisco Herrero Hernández - 2009 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 36:165-188.
    El artículo comienza destacando cómo la filosofía y la religión han procurado desbordar la contingencia y la finitud de la vida individual tratando de engullir a la muerte en la noche una y universal de la nada mediante el pensamiento del Todo (Franz Rosenzweig). Hegel simboliza el relevo más sobresaliente en esta dilatada carrera de la filosofía como fuga mortis. Nuestra época se presenta, en cambio, como el período histórico que ha preferido vivir el miedo antes que evanescerse en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. El lenguaje como elemento inmanente del pensar y la tesis hegeliana de la muerte del Arte.Hector Ferreiro - 2011 - Kalíope 7 (14):108-122.
    The main claim of Hegel´s System is that in its inner structure reality is consubstantial with subjective reason, so that, in spite of all its eventual contradictions, reality can be understood by the human mind. However, the process of knowledge of the rationality of reality is at the same time the process of self-knowledge of the rationality that defines as such the human mind. In this general process of knowledge-self-knowledge, the different artistic forms and the different periods of the History (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Derecho y pandemia. El escándalo de la muerte contemporánea.Marina Gorali - 2022 - Revista Electrónica Del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja 28.
    Jean Luc Nancy (2020) refería a la pandemia como un virus demasiado humano. Esto es un virus ligado a nuestros modos de producción y consumo; al uso ilimitado de todas las fuerzas disponibles, naturales y humanas, con miras a una producción que no tiene otra finalidad más que ella misma. El virus, señala Nancy, viene a señalarnos que hay límites. A partir de esta lectura, el artículo propone tres aportes conceptuales para repensar nuestro modo de habitar el mundo. Mundo no (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. La muerte también es sueño. Leyendo el Yogavāsiṣṭha con Segismundo.Raquel Ferrandez Formoso - 2023 - Éndoxa. Series Filosóficas 2023 (51):41-64.
    La mente es un cadáver que mata y da vida, un destello (churita) del poder de la conciencia (cit-śakti), creadora y destructora de universos, temporalidades y realidades. El Mokṣopāya (s. X), mejor conocido como Yogavāsiṣṭha, nos invita a cuestionar todas nuestras creencias ontológicas a través de historias extraordinarias, narradas por Vasiṣṭha a su discípulo Rāma. Leyendo este voluminoso texto sánscrito a la luz de una de las obras más célebres del teatro español del Siglo de oro, La vida es sueño (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Pluralismo en torno al significado de la muerte cerebral y/o revisión de la regla del donante fallecido Pluralism about the meaning of brain death and/or the revision of the dead donor rule.David Rodríguez-Arias Vailhen & Alberto Molina Pérez - 2007 - Laguna 21.
    Since 1968, the irreversible loss of functioning of the whole brain, called brain death, is assimilated to individual’s death. The almost universal acceptance of this neurological criterion of death had decisive consequences for the contemporary medicine, such as the withdrawal of mechanical ventilation in these patients and organ retrieval for transplantation. The new criterion was successfully accepted in part because the assimilation of brain death state to death was presented by medicine --and acritically assumed by most of societies-- as a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El argumento ontológico y la muerte de la metafísica. Dos visiones complementarias: Kant y Hegel.Hector Ferreiro - 2012 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 57 (3):99-120.
    The core of Kant’s criticism of the ontological argument is the thesis that existence is not a real predicate capable of being added to the concept of an object. The concept of the most perfect or the most real being is a subjective content that is as such completely determined, that is to say, that already has all the determinations that define that concept as such. Therefore, to know if that object also exists in the real world is indispensable that (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Muerte y alteridad existencial en Martin Heidegger.Gustavo Cataldo Sanguinetti - 2018 - Eikasia. Revista de Filosofía 80:199-217.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. Filosofía e inscripción. Vida y muerte en tiempos de excepción.Omar Espinosa (ed.) - 2021 - Mexico City: Ediciones Navarra.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Review of Lorenzo Peña, Hallazgos filosóficos. [REVIEW]Marcelo Vásconez - 1993 - Critica 25 (73):117-120.
    Reseña de Lorenzo Peña, Hallazgos filosóficos, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992, 363 pp.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  74
    The nature and norms of scientific explanation: some preliminaries.Abel Peña & Cory Wright - 2024 - Zagadnienia Filozoficzne W Nauce 74:5–17.
    The paper introduces a special issue of the journal Philosophical Problems in Science (ZFN) on the topic of the nature and norms of scientific explanation.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  27
    Una aproximación epocal a la muerte desde el dinero y la memoria.César González-Cantón - 2009 - Diálogo Filosófico 75:429-448.
    SPANISH Nuestra época se caracteriza por la casi indiscutida vigencia del modelo de economía de mercado. Esto coincide con un esfuerzo notorio por ocultar la presencia de la muerte, movido por la aguda percepción de la contigencia que emerge en la Modernidad. La lógica subyacente a estos elementos es que la monetarización puede entenderse como una respuesta al acrecentamiento de la conciencia de la muerte. Esto tiene lugar en el contexto de una nueva comprensión de sí marcada por (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  97
    Los sentimientos ante la (nada terrible) muerte en la filosofía estoica.F. Miguel Ortiz Delgado - 2018 - Stoa 9 (17):7-25.
    En el presente art´ıculo exploramos la carencia de valor que tiene la muerte, el cese de la vida de una persona, para la filosof ´ıa estoica, que con-sidera a aquella como uno de los factores indiferentes o adi´aphora (“no prefe-ribles”) para la felicidad humana. La idea del “temor hacia la muerte”, comoun sentimiento incorrecto, repercuti´o en la pol´ıtica cotidiana de la Roma im-perial; seg´un concluimos, esta circunstancia demuestra el car´acter pragm´aticoy terap´eutico de la Stoa, escuela que siempre busc´o (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Eutanasia: falacia de morir con dignidad.Gilberto Gamboa-Bernal - 2023 - México DF.: Editorial Notas Universitarias.
    Colombia es el país donde por primera vez se legisló sobre eutanasia en América Latina y el Caribe, en el sentido de despenalizar o legalizar su práctica. La novedad del caso colombiano está en la vía jurídica mediante la cual se despenalizó el “homicidio por piedad”, denominación tipificada en el Código Penal para la eutanasia. Como se explicará en el capítulo correspondiente, la eutanasia en Colombia se despenaliza mediante una sentencia de la Corte Constitucional, máximo organismo del poder judicial del (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Foucault: la vida, la enfermedad, la muerte.Gustavo Romero - 2016 - Estudios Avanzados 26:21-31.
    El artículo elabora un itinerario del lugar que tiene la muerte en el trabajo de Foucault. Para ello revisa y discute algunos de sus principales antecedentes como son las figuras de Bichat y Canguilhem. El problema de la muerte está atravesado por una serie de discusiones en torno a la vida tal y como la han desarrollado las ciencias de la vida durante la modernidad.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Desesperación, debilidad y obstinación: una enfermedad para la muerte.Jhoan Sebastian David Giraldo - 2020 - In Judith Butler (ed.), La desesperación especulativa de Søren Kierkegaard. Medellín: Ennegativo Ediciones. pp. 9-29.
    En Kierkegaard, la desesperación es analizada desde dos perspectivas. Por una parte, el individuo no sabe que posee un yo y, por otra parte, se sabe que posee un yo. Y esta última a su vez, puede ser en dos sentidos. El individuo desespera de la debilidad cuando no quiere ser sí mismo y desespera de la obstinación cuando quiere ser sí mismo. Este querer ser sí mismo lleva al hombre a sufrir y a enfrentarse a la idea de Dios, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  35
    'El arte de morir’: entre el Occidente barroco del P. Vieira y el Oriente de Buda.Helena Costa Carvalho & Rui Maia Rego - 2019 - In María de los Ángeles Fernández Valle, Carmen López Calderón & Inmaculada Rodríguez Moya (eds.), Discursos e Imágenes del Barroco Iberoamericano, vol. VIII. Enredars/Universidad Pablo de Olavide. pp. 401-412.
    A partir de la tesis del filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936), según la cual el extremo occidental — Portugal — y el extremo oriental — India — se dieron las manos espirituales por vía de la comprensión de la vanidad del mundo (vanitas), presentada en su obra Por tierras de Portugal y España (1911), nos proponemos poner en diálogo las visiones del mundo barroco occidental y del mundo budista oriental sobre la vanidad y la muerte. En este sentido, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. The Harm of Ableism: Medical Error and Epistemic Injustice.David M. Peña-Guzmán & Joel Michael Reynolds - 2019 - Kennedy Institute of Ethics Journal 29 (3):205-242.
    This paper argues that epistemic errors rooted in group- or identity- based biases, especially those pertaining to disability, are undertheorized in the literature on medical error. After sketching dominant taxonomies of medical error, we turn to the field of social epistemology to understand the role that epistemic schemas play in contributing to medical errors that disproportionately affect patients from marginalized social groups. We examine the effects of this unequal distribution through a detailed case study of ableism. There are four primary (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   20 citations  
  47. Foucault: rostro de arena, discontinuidad histórica y "jeux de vérité" "[Foucault: A Face Drawn in Sand, Historical Discontinuity, and 'Jeux de Vérité'"].Antonia Tejeda Barros - 2021 - Cuadernos de Filosofía: Universidad de Concepción 39:65–81.
    RESUMEN: La muerte del hombre anunciada por Foucault está en estrecha relación con la muerte de Dios anunciada por Nietzsche. El retorno del lenguaje conlleva la desaparición del hombre como figura cardinal del saber moderno. La historia es discontinua. Foucault dudó de las verdades de cada época y de las verdades intemporales. En este artículo trazo el recorrido del hombre en Les mots et les choses, mostrando la tensión entre el lenguaje y la desaparición del hombre, hablo de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La cuestión de la inmortalidad desde el punto de vista de la antropología.Ludwig Feuerbach - 2023 - Medellín: Ennegativo Ediciones. Translated by Leandro Sánchez Marín.
    Todas las personas creen en la inmortalidad, es decir, no concluyen la existencia de una persona con la muerte, por la sencilla razón de que precisamente una persona ha dejado de existir real y sensualmente, todavía no ha dejado de existir espiritualmente, es decir, no ha dejado de existir en la memoria, en el corazón de los que sobreviven.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La postura camaleónica de la violencia: el Poeta de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Amauta 17 (33):23-36.
    La configuración del personaje Alberto Fernández (el Poeta) de La ciudad y los perros (1963) es camaleónica en función de la violencia, por el hecho de asumir que su comportamiento, en algunas ocasiones, era agresivo para adquirir un respeto determinado; por el contrario, el personaje tenderá a querer experimentar un poco más su agresividad al tratar de derrotar al Jaguar y al querer vengarse por la muerte de su compañero Ricardo Arana. Asimismo, su lado humano se destaca (con esa (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Online Deliberation: Design, Research, and Practice.Todd Davies & Seeta Peña Gangadharan (eds.) - 2009 - CSLI Publications/University of Chicago Press.
    Can new technology enhance purpose-driven, democratic dialogue in groups, governments, and societies? Online Deliberation: Design, Research, and Practice is the first book that attempts to sample the full range of work on online deliberation, forging new connections between academic research, technology designers, and practitioners. Since some of the most exciting innovations have occurred outside of traditional institutions, and those involved have often worked in relative isolation from each other, work in this growing field has often failed to reflect the full (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
1 — 50 / 1000