Switch to: References

Add citations

You must login to add citations.
  1. Reflexión crítica frente al neurosexismo.Sonia Reverter-Bañón - 2016 - Pensamiento 72 (273):959-979.
    En el presente escrito se propone revisar los supuestos que guían la práctica neurocientífica al afirmar diferencias sexuales en el cerebro. Tras la constatación de que una gran parte de la investigación y publicación de hallazgos neurocientíficos dan por hecho tal diferencia, encontramos una gran carga de lo que se ha denominado neurosexismo. Como forma de superarlo y desde la teoría feminista y el compromiso político se propone un acercamiento crítico a las neurociencias, que a modo de colaboración reflexiva entre (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  • Marcos mentales: ¿marcos morales? Deliberación pública y democracia en la neuropolítica.Pedro Jesús Pérez Zafrilla - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:91-110.
    En este trabajo trato de abordar el concepto de marco mental como clave para entender la concepción que la neuropolítica tiene de la deliberación pública y la democracia. En un primer lugar expondré los puntos centrales de las teorías de Jonathan Haidt y George Lakoff sobre el marco mental y la deliberación pública. Después pondré en relación la idea del marco mental con el concepto de marco referencial de Taylor. Finalmente, analizaré críticamente el modelo de deliberación pública y de democracia (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  • El desarrollo de la ética empresarial ante los avances de la neurociencia organizacional y la neuroética.Elsa González Esteban - 2016 - Pensamiento 72 (273):921-940.
    La neurociencia organizacional y la neuroética están logrando un gran avance en el descubrimiento tanto de la cognición como del comportamiento humano que invitan a repensar algunos de los presupuestos clásicos sobre los que se han desarrollado las éticas aplicadas. Este estudio se centra en analizar cómo afectan los avances neurourocientíficos a nuestra comprensión de la ética empresarial y, en especial, en su nivel organizativo. Para alcanzar este objetivo se estructura el trabajo en dos pasos. Por una parte, el estudio (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Disentir de Kant.Javier Echeverría - 2014 - Isegoría 50:201-224.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • ¿Qué modelo interdisciplinar requiere la neuroética?Paula Castelli - 2018 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 22:33-49.
    En este trabajo se analizan dos modos paradigmáticos en que en la actualidad se comprende la relación entre las disciplinas que se encuentran implicadas en la tarea de la neuroética, en su carácter de neurociencia de la ética. Particularmente se critica la forma que toma la interdisciplinariedad en estos dos modelos. En el primer caso se señala que la tarea de reflexión filosófica no da lugar a que la evidencia neurocientífica pueda modificar de modo importante los presupuestos teóricos en que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  • Reciprocidad cordial. Bases éticas de la cooperación.Patrici Calvo Cabezas - 2017 - Ideas Y Valores 66 (165):85-109.
    La ciencia económica preponderante descuidó el estudio de la cooperación humana. Esto se debe a que hay una contradicción entre ser seres racionales con propensión a maximizar el bienestar, por un lado, y la posibilidad de concretar objetivos de beneficiocomún e implementar procesos relacionales no coercitivos, por el otro lado. Sin embargo, la economía experimental se ha preocupado por hallar explicación a la actitud de reciprocidad que muestran los agentes en distintos juegos de estrategia, ya que posibilita concretar acciones colectivas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  • Cordial Reciprocity the Ethical Foundation of Cooperation.Patrici Calvo - 2017 - Ideas Y Valores 66 (165):85-109.
    RESUMEN La ciencia económica preponderante descuidó el estudio de la cooperación humana. Esto se debe a que hay una contradicción entre ser seres racionales con propensión a maximizar el bienestar, por un lado, y la posibilidad de concretar objetivos de beneficio común e implementar procesos relacionales no coercitivos, por el otro lado. Sin embargo, la economía experimental se ha preocupado por hallar explicación a la actitud de reciprocidad que muestran los agentes en distintos juegos de estrategia, ya que posibilita concretar (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark