Madrid: Dykinson (
2024)
Copy
BIBTEX
Abstract
¿Podemos habituarnos a un mundo más sostenible? Más vale que digamos que sí. En septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta Agenda 2030 es la respuesta del concierto mundial frente a desafíos como la pobreza, la desigualdad social, el hambre, la corrupción y el cambio climático. Los gobiernos de los 193 miembros de la ONU se comprometieron con esta hoja de ruta por un mundo más vivible. Pero ¿cuál es el papel de las personas corrientes y molientes?
Esta obra apunta a integrar los ODS en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. El futuro es sostenible no solo por el compromiso gubernamental, sino también individual de cada ciudadano. En estos 15 capítulos, profesores e investigadores de universidades de España, de México, de Colombia y de Venezuela exploran la tríada ambiental, social y económica que define el desarrollo sostenible.
De allí que la educación ética y filosófica ha de transitar, a nuestro juicio, por el diálogo, la ecoética, la ecosofía indígena, la igualdad de género, el pensamiento crítico, la educación en y para la paz, la educación emocional, la compasión, la agencia epistémica, la inclusión, el cuidado de la salud mental, la fraternidad en las redes sociales, la moda sostenible, el consumo sostenible en consonancia con la educación ambiental y la verdad frente a la desinformación.
La sostenibilidad no es un logro instantáneo, sino un proceso continuo que se entrelaza con hábitos y prácticas sostenibles.
El êthos, o hábito (héxis) sostenido que se convierte en praxis, es el hilo conductor de estas reflexiones éticas y filosóficas sobre 15 hábitos, vinculados directa o transversalmente con los 17 ODS, que se han identificado como un nuevo mapa -este más ciudadano- para conseguir no un futuro, sino un presente más sostenible.