14 found
Order:
Disambiguations
Axel Barceló [12]Axel Arturo Barceló [2]
See also
Axel Barceló
Institute Of Philosophy, Mexico
  1.  98
    Linguistic Luck beyond Loar Cases.Axel Barceló - manuscript
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  85
    An intensional definition of the intrinsic/extrinsic distinction.Axel Barceló - manuscript
    After the publication of Marshall’s theorem (2009), it has been widely accepted that the intrinsic/extrinsic distinction cannot be analyzed in broadly logical terms, but instead requires appealing to more robust metaphysical notions like grounding, naturalness or duplication. However, in this article I will defend that this is not so. Instead of showing the limitations of Marshall’s undoubtedly impressive result, I will present here a broadly logical definition of the intrinsic/extrinsic distinction, and show that it is extensional adequate regardless of our (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  79
    What is Deductive Inference?Axel Barcelo - manuscript
    What is an inference and when is an inference deductive rather than inductive, abductive, etc. The goal of this paper is precisely to determine what is that we, humans, do when we engage in deduction, i.e., whether there is something that satisfies both our pre-theoretical intuitions and theoretical presuppositions about deduction, as a cognitive process. The paper is structured in two parts: the first one deals with the issue of what is an inference. There, I will defend the hypothesis that (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  64
    El blanco y la extensión de los epítetos.Axel Arturo Barceló - manuscript
    Este breve ensayo se inscribe en la tradición de buscar similitudes entre los epítetos y otros fenómenos lingüísticos, tanto inofensivos como discriminatorios. En particular, trataré de motivar la introducción de una distinción entre el blanco de un epíteto y su extensión y mostraré cómo esta distinción nos sirve para ver similitudes entre el comportamiento de este tipo de expresiones y el del complemento “de verdad” en expresiones como “tacos de verdad”. De paso, trataré también de explorar si estas teorías, desarrolladas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  45
    Wittgenstein contra la Metamatemática.Axel Barceló - manuscript
    En este texto retomo una pregunta importante que había quedado abierta al final del segundo capítulo de mi (2019): ¿cuáles son los límites del análisis? Sabemos que por obvias limitaciones materiales, todo análisis siempre será incompleto y por lo tanto, limitado. A estos límites les hemos llamado “metodológicos”, para distinguirlos de los metafísicos. Si el análisis tiene límites en este segundo sentido, aun si termináramos de analizar por completo un concepto, no podremos estar seguros de conocer todas sus propiedades esenciales (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Cómo pensar sobre otra cosa.Axel Barceló - 2018 - In Max A. Freund, Max Fernandez de Castro & Marco Ruffino (eds.), Logic and Philosophy of Logic: Recent Trends in Latin America and Spain. London, UK: College Publications.
    Pronpongo una nueva manera de concebir la aceptación de proposiciones y su relación con la creencia y la inferencia. Argumento además que adoptar esta propuesta nos permite resolver de manera relativamente sencilla algunas paradojas aparentemente tan disímbolas cómo la del prefacio, la lotería y el sorites. Según esta propuesta, el error detrás de la paradoja sorítica es pensar que quién cree que hay una línea divisoria entre lo que cae dentro de la extensión de un término y lo que cae (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7. Las Imágenes como Herramientas Epistémicas.Axel Barceló - 2016 - Scientiae Studia 1 (14):45-63.
    El objetivo de este artículo es establecer algunas distinciones fundamentales para el estudio de las representaciones epistémicas, y en particular, de las representaciones epistémicas visuales. Para ello, presento tres distinciones estrechamente relacionadas: La primera es una distinción entre las restricciones impuestas a una herramienta por la tarea (que se busca nos ayude a realizar), y aquellas impuestas por nuestras características como usuarios. La segunda es una distinción entre la función estrecha de una representación (que no es sino representar) y su (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Open Questions in the Metaphysics of Habitable Categories.Axel Barceló - 2021 - EurAmerica 4 (50):669-707.
    My purpose in this text is to offer a general roadmap for navigating most current debates in the metaphysics of social categories regarding what sort of fact it is for a person to inhabit one social category or another—for example, what makes a person Mexican, or gay, or rich. With this goal in mind, I propose classifying the debating positions into three broad camps: common sense theories, socio-historical accounts, and performative theories. I characterise their main differences, identifying the main challenges (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El conocimiento como una actividad colectiva.Angeles Eraña & Axel Barceló - 2016 - Tópicos 51 (51):9-35.
    En este ensayo exploramos una perspectiva epistemológica en la que el elemento social y colectivo del conocimiento juega un papel fundamental en la explicación de su producción y transmisión. Primero presentamos y criticamos una posición individualista que ha sido dominante en la epistemología contemporánea y cuyas raíces pueden trazarse, al menos, hasta Descartes. Posteriormente introducimos y defendemos nuestra propia mirada, una en la que el conocimiento es un proceso constituido por un conjunto de actividades y prácticas que tiene un carácter (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  24
    Sobre la naturaleza multiple de las constantes lógicas.Axel Barcelo - 2007 - In Orayen: De la Forma Lógica al Significado. México: IIFs UNAM. pp. 61-82.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Simposio del libro Sobre el análisis de Axel Barceló. Précis de Sobre el análisis.Axel Barceló - 2021 - Dianoia 66 (87):101-108.
    Resumen La metáfora de la "descomposición" domina aún nuestra manera usual de pensar el análisis conceptual. Se trata de una herramienta muy útil para pensar este proceso tan abstracto, pero tiene limitaciones importantes. Por ejemplo, nos hace pensar que los componentes de un concepto deben estar en algún sentido contenidos en él o que la única manera en que dos conceptos pueden estar relacionados es que uno contenga al otro. Estas limitaciones no nos permiten dar cuenta de conceptos complejos cuya (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Teorías de la interpretación en la hermenéutica y la filosofía analítica.Axel Barceló - 2015 - Dianoia 60 (74):147-154.
    En "Elementos esenciales de una hermenéutica analógica", Mauricio Beuchot trata de ubicar su hermenéutica analógica como una posición intermedia entre lo que él llama el univocismo y la hermenéutica alegórica. En este comentario busco mostrar, tomando como punto de partida que los objetivos teóricos de la hermenéutica no se encuentran muy distantes de los de las teorías analíticas de la interpretación, que el debate sobre el papel de los elementos extralingüísticos en la interpretación es mucho más complejo de lo que (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Introducción a la Ontología.Axel Barceló - manuscript
    Intuitivamente, la realidad está formada por entidades y hechos existentes y concretos. Sin embargo, nuestro lenguaje y pensamiento versa también sobre hechos meramente posibles, sobre cosas inexistentes y entidades abstractas. ¿Cómo es esto posible? ¿Significa ello que cuando hablamos y pensamos de estas otras cosas no hablamos de nada real? ¿o mas bien la realidad está mas poblada de lo que pensábamos y hay diferentes maneras de formar parte de la realidad además de la de existir de manera positiva y (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  56
    Del Río, F. (2022). Hacia una crítica ética de la historia de la filosofía en México desde una perspectiva de género. Editorial NUN-Sapientia. 90 pp. [REVIEW]Axel Arturo Barceló - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 68:503-511.
    El objetivo del texto de Del Río es cuádruple: primero, busca documentar la exclusión de la que han sido víctimas las mujeres mexicanas a partir del análisis de diecisiete obras de historia de la filosofía mexicana publicadas entre 1943 y 2018; segundo, mostrar que dicha exclusión, además de presentar una imagen distorsionada del quehacer filosófico en nuestro país, comete un injusticia contra las mujeres y la comunidad filosófica nacional; tercero, defender que el aparato conceptual sobre injusticia epistémica que Miranda Fricker (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark