Order:
See also
Jorge Montesó Ventura
Centre D'Estudis Antropològics ACAF
  1. La nostalgia restauradora, el ocaso de la hermenéutica del punto de vista ajeno.Jorge Montesó-Ventura - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 75:177-190.
    Nostalgia is the emotional effect that causes searching between memories the disappeared home, longed for. In itself, while researching in memories, it implies a certain degree of self-absorption and individuation, because the memories are in extremely particular, a return to the self. When this nostalgia is filled with a restorative eagerness, when it has social and political pretensions, this return translates into a marked distancing between one’s point of view and that of any other, until it becomes a threat to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La nostalgia como efugio al estado de angustia.Jorge Montesó-Ventura - 2021 - Agora 40 (2):109-133.
    En los últimos años, al menos en las llamadas sociedades occidentales, se ha consolidado una clara tendencia a consumir productos que pretenden promover un estado de nostalgia en el consumidor: moda, cine, televisión... Todo lo que atañe al consumo de masas, en su estética, se viste con elementos que intentan evocar parte del pasado de su target, y funciona. En este artículo analizaremos, entendiendo el consumo solo como la expresión más patente, qué nos motiva a buscar estímulos que evoquen el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La desconexión sistémica, las miradas centrípetas y sus efectos nostálgicos.Jorge Montesó-Ventura - 2019 - Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 61:655-671.
    Decía Ortega que “la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre”, pero ¿qué sucede cuando esta se percibe tan hostil que torna inviable todo proyecto de vida? En el presente artículo reflexionaremos sobre las posibles respuestas a una circunstancia tal; dónde buscamos refugio y dónde hallamos amparo para seguir creyendo en la posibilidad de un proyecto de vida. Entre otras opciones, el sujeto actual parece tender a buscarlo en el pasado, en la mirada nostálgica a los recuerdos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark