Order:
See also
Miguel Ariza
National Autonomous University of Mexico
  1. Noesis, semiosis y matemáticas.Miguel Ariza - 2009 - Mathesis 4 (2):203-220.
    El presupuesto según el cual el contenido de una manifestación compleja está en función de los contenidos de sus partes componentes, expresa claramente una intuición que solemos tener sobre lo múltiple; implica una reflexión sobre la relación entre el todo y las partes que lo componen; involucra una teoría de las multiplicidades que entraña atributos de naturaleza matemática; presenta el problema de cómo los seres humanos nos relacionamos con los entornos del mundo para generar unidad de sentido. La significación es (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Teoría semántica y matemáticas.Miguel Ariza - 2007 - Mathesis 2 (1):73-97.
    A partir de la conformación de un modelo semántico fundado por la relación de presuposición se construye un entramado algebraico de carácter diagramático y articulación reticular, que considera y se apoya en la noción de orden como dimensión semiótica. Esta articulación relacional se realiza al abarcar diversos niveles de análisis, que van desde un nivel grafémico a un nivel discursivo. Se destacan de modo significativo los procesos complejos de composicionalidad semántica (asociados a modalidades de síntesis) en contraposición con procesos elementales (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Pensamiento diagramático e integración conceptual.Miguel Ariza - 2010 - AdVersus 7 (18):107-128.
    A partir de un modelo semantico fundado por la relacion de presuposicion se construye un esquema de analisis narrativo de caracter diagramatico y articulacion relacional, que considera y se apoya en la nocion de Integracion Conceptual como dimension semiotica. Esta articulación se realiza al abarcar diferentes niveles de análisis que generan modalidades diagramaticas diversas. Se destacan de modo significativo procesos complejos de composicionalidad semántica (asociados a modos de síntesis categórica) en contraposición a procesos elementales de aditividad (asociados a sumas analíticas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Hacia una interpretación semiótica de los signos matemáticos.Miguel Ariza - 2007 - Mathesis 2 (2):227-251.
    El análisis de las propiedades geométricas de las configuraciones finitas ha sido uno de los objetivos fundamentales del estudio de las diversas geometrías discretas y de la geometría combinatoria. Este artículo propone plantear la posibilidad de una elucidación de lo matemático desde una perspectiva derivada de las ‘matemáticas en acción’ y no desde una concepción ‘analítico gramatical’ de sus fundamentos, y establecer, al menos, un mínimo umbral de validez, que articule una interpretación semiótica de los signos matemáticos, a través del (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  97
    Pensamiento diagramático y narratividad.Miguel Ariza - 2013 - Ciencias 109 (10):70-81.
    Existe una larga trayectoria en la relación entre matemáticas y narrativa; en este trabajo se muestran los modos específi cos en que se vinculan pese a lo disímiles que, en apariencia, pueden llegar a ser. A partir de un modelo semántico se construye un esquema de análisis narrativo de carácter diagramático y articulación relacional, que considera y se apoya en la noción de ‘Visibilidad’ como dimensión semiótica.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark