Order:
See also
Fabio Morandín-Ahuerma
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla México
  1. Identidad regional y globalización.Morandin-Ahuerma Fabio & Villanueva-Méndez Laura - 2023 - Universitaria 6 (40):32-33.
    Los procesos de globalización constituyen un vasallaje cultural para la identidad regional de los pueblos originarios, por ello, aun cuando la identidad sea un concepto polisémico, ciertas actividades son necesarias para mantenerla o, incluso, acrecentarla. Los idiomas autóctonos, la preservación de su cosmovisión, sus tradiciones y la defensa de su patrimonio biocultural pueden ser elementos constitutivos de identidad, no para un aislamiento de los pueblos, sino para la construcción de una visión glocal.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. Conciencia y sindéresis desde el voluntarismo de Buenaventura y el intelectualismo de Tomás de Aquino.Morandin-Ahuerma Fabio - 2017 - Saskab 10:1-18.
    En el presente ensayo se analiza sucintamente el origen de la palabra bíblica [συνείδησις — syneidēsis] conciencia y la posible relación filológica con el término [συντήρησιν — syntêrêsin] sindéresis. Posteriormente se aborda el concepto de la conciencia y la sindéresis haciendo una diferenciación en el voluntarismo de san Buenaventura y el intelectualismo de santo Tomás de Aquino. Uno ambos conceptos en el término vocātiō y concluyo que la conciencia es mucho más que un super-yo freudiano sino que tiene profundas implicaciones (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. La adquisición del inglés por medio de las clases en línea en estudiantes de nivel superior del Complejo Regional Nororiental durante la pandemia de Covid-19.Alma Selma Esparragoza-Barragán, Abelardo Romero-Fernández, Laura Villanueva-Méndez, Morandin-Ahuerma Fabio & Guadalupe Guerrero-Vergara - 2022 - In Fabio Morandín-Ahuerma, Laura Villanueva-Méndez & Abelardo Romero-Fernández (eds.), Investigaciones regionales desde Puebla Nororiental. BUAP. pp. 155-172.
    Los autores presentan los resultados de un estudio con la participación de 445 estudiantes, titulado: «La adquisición del inglés por medio de las clases en línea en estudiantes de nivel superior del Complejo Regional Nororiental durante la pandemia de COVID-19»; en él, entre otras conclusiones, proponen dinamizar la práctica digital y flexibilizar los métodos de evaluación, puesto que la 25 Introducción interacción social en el aprendizaje de una lengua extranjera es imperativa para motivar a los estudiantes.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark