4 found
Order:
See also
Jonathan Pimentel Chacón
Universidad Nacional
  1.  69
    El adversario y el compañero. Cuestiones animales.Jonathan Pimentel - 2020 - Revista Praxis 81 (1):1-31.
    El artículo presenta y discute dos recepciones contemporáneas de la idea de animal. En primer lugar, me ocupo de la concepción del animal como posible o efectivo adversario del ser humano. En seguida, trato con la idea según la cual los animales sintientes deben ser tratados, tanto afectiva como jurídicamente, como compañeros de los seres humanos. A partir de la consideración de las dos posiciones mencionadas planteo que, pese a sus diferencias, ambas están vinculadas por una metafísica de las capacidades (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  63
    El hombre es bestia para el animal.Jonathan Pimentel - 2022 - Revista Praxis 85 (1):1-18.
    El artículo afirma que en la obra El Jaul de Max Jiménez se plantea que el rasgo más característico de los hombres y las mujeres que conforman la patria costarricense es la bestialidad que se manifiesta, de modo particular, contra los animales. En consecuencia, el inusual bestiario de Jiménez disputa el carácter apacible y benévolo de la relación entre animales y humanos que sería un rasgo fundamental del “más puro linaje nacional”.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Economy of the Flesh: Nature and Economy in David Hume and Adam Smith.Jonathan Pimentel - 2014 - Dissertation, Lutheran School of Theology at Chicago
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El agua y el aire. Aproximación a la teoría política de la libertad de Thomas Hobbes.Jonathan Pimentel - 2022 - San José, Costa Rica: SEBILA.
    El miedo, originario y transversal, no está repartido de forma uniforme, como tampoco lo está la fuerza que es capaz de dar sentido, o sea dirección y significado, a los vivientes y las cosas. De modo que, desde el punto de vista político – que aquí tendremos que caracterizar – el incremento y la representación de la fuerza multitudinaria es un factor que puede contribuir a la paz. Mientras las mayorías no se vinculen, organicen y expresen sus proyectos comunes serán (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark