Results for 'Lino Camprubí'

13 found
Order:
  1. Contemporary Materialism: Its Ontology and Epistemology.Javier Pérez-Jara, Lino Camprubí & Gustavo E. Romero (eds.) - 2022 - New York, NY, USA: Springer Synthese.
    Materialism has been the subject of extensive and rich controversies since Robert Boyle introduced the term for the first time in the 17th century. But what is materialism and what can it offer today? The term is usually defined as the worldview according to which everything real is material. Nevertheless, there is no philosophical consensus about whether the meaning of matter can be enlarged beyond the physical. As a consequence, materialism is often defined in stark exclusive and reductionist terms: whatever (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Lino Camprubí Bueno: Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y Guerra Fría en el Estado franquista. Barcelona: Crítica, 2017, 317 páginas. [REVIEW]Joseba Pascual Alba - 2019 - Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 42:199–202.
    (ESP) Recensión del libro "Los ingenieros de Franco. Ciencia, catolicismo y Guerra Fría en el Estado franquista". Barcelona: Crítica, 2017, 317 páginas. La investigación principal de Lino Camprubí, nos ofrece una historia de la transformación del territorio español desde el punto de vista de las ciencias y las tecnologías. Constituye un ejemplo de constatación de la imbricación entre ciencia, tecnología y economía política –sin olvidar la religión. El libro muestra cómo el régimen franquista utilizó la ciencia y tecnología (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  93
    Educación, fraternidad y sociedad. La evocación de Simón Rodríguez en la narrativa y ensayística de Arturo Uslar Pietri.Lino Latella-Calderón - 2023 - Clio 3 (6):127-139.
    Al penetrar en el tiempo histórico y en la figura de Simón Rodríguez, Arturo Uslar Pietri esboza una explicación del problema originario de la identidad de América; su conflicto consigo misma, las trampas de la libertad, las dificultades dramáticas con las que tropieza el proyecto civilizatorio de la América republicana. Esta visión conflictiva de lo americano aparece prefigurada magistralmente en la propia vida del hombre Simón Rodríguez, por la desmesura de su figura, tanto intelectual como humana, por encarnar de la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Uma contribuição peirciano-quântica para o estudo da literatura.Lino Machado - 2013 - Contexto 23 (1):222-275.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Análisis de la significación política de los conceptos de Perdón y Promesa en Hannah Arendt.Lino Latella-Calderón - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (35):103-113.
    This work studies the philosophical and political meaning of the concepts of pardon and promise as a remedy for preserving human affairs from their constant fragility, according to the premises of Hannah Arendt in The Human Condition. The function of pardon is analyzed as that which redeems us ..
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Trabajo y Conocimiento en la Obra de Max Scheler Post-scriptum: Sobre el Valor Moral del Conocimiento Social.Lino Latella-Calderón - 2008 - Revista Línea Imaginaria 3 (5):79-102.
    El siguiente trabajo es un análisis que sigue la interpretación de Max Scheler, acerca del trabajo, el saber, la moral y el conocer. La obra del autor en la que nos basamos se llama Conocimiento y Trabajo, obra donde expone y critica la teoría del conocimiento del pragmatismo; lo que llevó a Scheler a escribir esta obra fue, principalmente la estimación del valor de la teoría pragmatista del conocimiento. Igualmente, es un análisis a la interpretación del sentido de la filosofía (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  86
    Apreciaciones de Hannah Arendt sobre la doctrina agustiniana de la libre elección de la voluntad.Lino Latella-Calderón - 2000 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 5 (10):77-85.
    Analizaremos someramente las apreciaciones de Arendt en la sección dedicada a la Voluntad de su obra La Vida del Espíritu, acerca de la doctrina agustiniana de la escisión de esta facultad en dos voluntades problemáticas y antagónicas, velle y nolle, escisión superada parcialmente por el autor mediante las doctrinas del amor y de la libertad humana originada en el principium del tiempo.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  55
    Lo ético, lo indecible y el sentido de la vida humana.Lino Latella-Calderón - 2016 - Revista de Artes y Humanidades Unica 17 (42):56 - 66.
    En este artículo se hace un comentario a la concepción que sobre la ética expone Wittgenstein tanto el Tractatus logico philosophicus como en Una Conferencia sobre la ética. De ambos se desprende, que los problemas éticos traspasan las posibilidades del lenguaje, y que lejos de carecer de sentido, pueden manifestarse en un ámbito que suele llamarse lo místico. Se intenta comprender cómo desde la esfera que abarca lo místico, se busca un sentido de la vida humana sobre la manera correcta (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  54
    Hermenéutica y epistemología: ¿dos modelos de lo estético o dos modelos de comprensión?Lino Latella-Calderón - 2010 - Lógoi Revista de Filosofía 12 (18):115-122.
    Indagando las reflexiones de Wittgenstein sobre la estética intentamos destacar sus posibles implicaciones dentro de lo epistemológico, entendido como una visión general del mundo. El alcance de la reflexión invade gran parte de la manifestación de la vida humana, ya que en sentido psicológico el ámbito o esfera donde se ubica la estética ciertamente no dice pero sí muestra el sentido de la vida. Por otra parte, se hace una aproximación con la hermenéutica gadameriana que ofrece elementos respecto a las (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  51
    Análisis de la significación política de los conceptos de perdón y promesa en Hannah Arendt.Lino Latella-Calderón - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 11 (35):103-113.
    En este trabajo se estudia el significado filosófico y político de los conceptos de Perdón y Promesa como remedio para preservar los asuntos humanos de su fragilidad constante según los planteamientos de Hannah Arendt en La Condición Humana. Se analiza el funcionamiento del Perdón como lo que nos redime frente a la irreversibilidad de nuestros actos y la Promesa como paliativo a la imprevisibilidad de los mismos y sus consecuencias dentro del ámbito de la acción. También se hace una relación (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  81
    El saber práctico y las humanidades: breve aproximación epistémica.Lino Latella-Calderón - 2022 - Dissertation, Fundación Difusión Científica
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Byzantine Philosophy B'. [REVIEW]Katelis S. Viglas - 2014 - Peitho 5 (1):353-354.
    Linos G. Benakis, Byzantine Philosophy Β’, Athens 2013, pp. 544.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. A presença e o lugar de professores negros e negras no IFMT: ações afirmativas, avanços e desafios.Josadaque Martins Silva, Cristiane da Silva Ferreira & Thiago Beirigo Lopes - 2021 - Research, Society and Develpoment 10 (17):e163101724511.
    Este artigo é resultado do projeto de pesquisa ‘Educação e ações afirmativas: um estudo sobre a presença e o lugar de professores negros e negras no IFMT’, desenvolvido no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso. Tem por objetivo analisar, a partir de uma pesquisa quantitativa, a presença e o lugar de docentes negros e negras na estrutura educacional e administrativa do IFMT. Problematizamos especificamente esta instituição, de modo a compreender o locus dela no cenário de implementação (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark