Results for 'prolegómenos'

12 found
Order:
  1. Prolegômenos ao de Unitate Intellectus contra Averroistas de Tomás de Aquino.Juliano De Almeida Oliveira - 2013 - Theoria - Revista Eletrônica de Filosofia 5 (12):62-74.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Prolegómenos para una bioética desde el principio de alteridad.Ulate Esteban J. Betrán - 2017 - Revista Humanidades 7 (1):1-27.
    El presente artículo exhibe un análisis sobre el principio de alteridad desde el planteamiento de Emmanuel Levinas, quien revela su visión antropológica basada en el reconocimiento del Otro. Mediante este estudio se establece un preludio a lo que se podría considerar como una bioética fundada en la alteridad.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Prolegómenos para una Arquitectónica Fenomenológica del tiempo en Emmanuel Levinas.Esteban J. Beltrán Ulate - 2017 - Revista Estudios (34).
    Se brindan una serie de consideraciones prologales para justificar el establecimiento de una arquitectónica fenomenológica del tiempo en Emmanuel Levinas. El problema del tiempo se encuentra disperso en la obra levinasiana, en constante dialogo y confrontación con autores de la época, tanto de tradición fenomenológica como de tradición filosófica judía. El artículo recorre de manera proemial las diferentes etapas del pensamiento levinasiano y reconoce las periferias con las cuales el autor dialoga y confuta su propuesta, denominada como “Deformalización del tiempo”. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Esperanza y verdad: Prolegómenos a una filosofía de la esperanza.Einar Iván Monroy Gutiérrez - 2022 - Cuestiones de Filosofía 8 (30).
    Aunque una filosofía de la esperanza pareciera ser una propuesta del todo contemporánea (Bloch, Fromm, Husserl, Laín, Marcel, Heidegger, Patočka, Stein), sus esbozos tuvieron lugar en el siglo VI a.n.e. El objetivo principal de esta investigación es exponer los ejercicios preliminares en torno a una filosofía de la esperanza en el marco de la controversia de Heráclito con Pitágoras. Desde un enfoque cualitativo, mediante el método histórico hermenéutico, se hizo un análisis de datos. Como muestra tomamos fuentes primarias sobre los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Derrida y la epokhé heideggeriana: esquemas de apertura.René Fernando Baeza - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    El artı́culo sugiere el carácter esquemático de dos ensayos de J. Derrida sobre la epokhé heideggeriana. A partir del cruce de los esquemas relativos a la presencia en general y los fines del humanismo, el análisis se concentra en la referencia a la epokhé en ambos prolegómenos de 1968. Al insistir en la esquematización preliminar, el comentario insinúa el programa de lectura implicado en el seguimiento mimético de las mallas semánticas.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. “La retórica contemporánea (la retórica de hoy) incluye muchas disciplinas que se han desarrollado en los siglos XX y XXI; entonces, es una especie de teoría de las teorías”. Entrevista a Stefano Arduini.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Metáfora. Revista de Literatura y Análisis Del Discurso 5 (10):1-8.
    Stefano Arduini es catedrático de Lingüística en la Universidad de Roma Link Campus, donde es Presidente del Departamento de Licenciatura en Artes, Música y Artes Escénicas y Prorector para la Tercera Misión. Ha enseñado Lingüística General y Teoría de la Traducción en la Universidad de Urbino; Lingüística en la Universidad de Estudios Internacionales de Roma y en la Universidad de Módena; y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante y en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2005 es profesor honorario (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Juicios subjetivos y juicios sobre sujetos. Una distinción a propósito de los juicios de percepción.Stéfano Straulino - 2018 - In Gustavo Leyva, Álvaro Peláez & Pedro Stepanenko (eds.), Los rostros de la razón: Immanuel Kant desde Hispanoamérica. I. Filosofía Teórica. Ciudad de México, CDMX, México: pp. 72-86.
    Subjective judgments and judgments about subjects. A distinction regarding judgments of perception [English] It is well known the number of problems that arise from the distinction between "judgments of perception" and "judgments of experience" delivered in the Prolegomena. This article focuses on the impossibility of assigning truth value to judgments of perception since it seems counterintuitive to indicate that judgments such as "I am cold" or "sugar tastes sweet" cannot be true. To solve this difficulty, it is proposed here to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. On Traditional Islamic Sciences (Ilm Naqliyya) in the Prolegomena of Ibn Khaldun. A Commentary.Luis Ignacio Vivanco Saavedra - manuscript
    El siguiente artículo hace un recuento sobre las ciencias tradicionales del Islam: de dónde se originan y como las presenta Ibn Jaldún en sus Prolegómenos a la historia universal. Se plantean y destacan algunas de las principales características de dichas ciencias, y finalmente, se hace un comentario con respecto al carácter epistemológico de las mismas y con respecto a cómo pueden concebirse y fundarse unas ciencias asentadas sobre un principio de autoridad.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Hermann Lotze y la génesis de la filosofía temprana de Husserl (1886-1901).Denis Fisette - 2015 - Apeiron. Estudios de Filosofia 3:13-35.
    El propósito del presente estudio es afirmar la deuda de Husserl con la filosofía de Lotze durante el período de Halle. Mi interés se centra especialmente en el pensamiento del joven Husserl desde su llegada a Halle en 1886 hasta la publicación de su Hauptwerk en 1900-1901. Primero me remontaré a las fuentes del conocimiento de la filosofía de Lotze por parte de Husserl durante sus estudios con Brentano en Viena y después con Stumpf en Halle. Luego comentaré brevemente las (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Personalismo y Acción: Prologómenos para una praxeología desde la filosofía personalista.Esteban J. Beltrán Ulate & Luis Arturo Martinez Vázquez - 2013 - Revista Logos:39-54.
    El artículo analiza la categoría "praxeológica" en el personalismo. La prazis como elemento constitutivo del ser humano y como hecho irrenunciable de la condición humana es analizada para proponer distintos prolegómenos que abren nuevas puertas en esta corriente filosófica de frente a diferentes elementos que desvirtúan a la persona.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Un acercamiento al pensamiento educativo de Martin Buber.Esteban J. Beltrán Ulate - 2013 - Revista Paidagogos 3:137-147.
    El presente artículo esboza las principales tesis de Martin Buber en torno al hecho educativo, en primer instancia se apela a brindar un acercamiento a su pensamiento dialógico, ya que éste será el fundamento de su planteamiento educativo, una vez alcanzado dicho contacto se procede a realizar un estudio a tres discursos brindados por Buber, específicamente, Discurso sobre lo educativo (Heidelberg, 1925), Formación y cosmovisión (Freie Judische Lehrhaus, 1935), Sobre la educación del carácter (Tel Aviv, 1939). Las consideraciones finales se (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Elementos doctrinales para el estudio de la argumentación como eje del control judicial.Ivan Vargas-Chaves - 2014 - Prolegómenos 16 (32):235-246.
    En el presente artículo se examinan varias propuestas que abordan la argumentación como un ejercicio válido y necesario de control judicial; ello, a través del estudio de diversos elementos doctrinales, como lo son la representación democrática argumentativa, la interpretación previa y la debida justificación de las decisiones, así como la ponderación y la aplicación de los principios, entre otros. Al margen de lo anterior, nuestra intención no es otra sino la de presentar una descripción del estado del arte de dichas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation