Results for 'Individuación'

12 found
Order:
  1. LA INDIVIDUACIÓN LOGOCÉNTRICA: UN ANÁLISIS DEL DEVENIR DEL CUERPO A TRAVÉS DE LOS TEXTOS.Nicolas Pernigotti - 2016 - Alicia En El Pais de la Filosofia 1 (1):12-18.
    La idea detrás del presente trabajo es intentar demostrar que el logocentrismo occidental se hegemoniza en el mismo proceso de individuación. Analizar el devenir del cuerpo a través de los textos sería hacer una deconstrucción del sistema capitalista y de la sociedad de mercado actual. Sin duda, este sistema es la consagración de la idea de individuo que fue gestándose a lo largo de múltiples acontecimientos y que nos permite no solo rever la aparición del sujeto como tal sino (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La individuación logocéntrica.Angel Nicolas Pernigotti - manuscript
    The idea behind this work is to demonstrate that Western logocentrism hegemonizes in the same process of individuation. Analyze the evolution of the body through the texts would be to make a deconstruction of the capitalist system and the current market society. Undoubtedly, this system is the consecration of the idea of individual that was increasing along multiple events and allows us, not only review the appearance of the subject as such, but also as appearance of the individualism as cultural (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. QATIPANA: Devenir e Individuación sobre los encuentros entre los aparatos técnicos y sistemas naturales en el arte Latinoamericano.Renzo Filinich Orozco - manuscript
    This essay unfolds on the fundamental question that invariably dominates today's discussions, about new technology and its ability to have a transformative effect in all areas of contemporary life and in human beings themselves. Obviously, the true qualitative novelty of the technological advances that occur before our eyes lies not only in the emergence of new artistic practices related to one or another scientific research. Its essence consists in the fact that these practices, when interacting with each other, begin to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El proceso de individuación en Spinoza.Nicolas Pernigotti - manuscript
    En el presente trabajo expondré lo que considero uno de los problemas centrales en la filosofía spinoziana, la cual es una temática que ha atravesado a gran parte de los pensadores occidentales pero que, a partir del filósofo holandes, tuvo un desarrollo particular con una visión renovadora, siendo herederos de ésta pensadores de la talla de Gilles Deleuze, o Gilbert Simondon. Hago referencia a la noción de individuación, sus procesos generadores, y la importancia que en ella tiene el concepto (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. De Antígona a la mujer correcta. La imagen de la mujer según Hegel en la tensión entre la Fenomenología del espíritu y la Filosofía del derecho de 1820.Erzsébet Rózsa, Fernanda Medina & Pedro Sepúlveda Zambrano - 2022 - Antítesis - Revista Iberoamericana de Estudios Hegelianos 3 (3):7–24.
    Author: Erzsébet Rózsa. Translated by Fernanda Medina and Pedro Sepúlveda Zambrano. La mujer correcta es la protagonista en el pensamiento maduro de Hegel. A decir verdad, ella nunca lo atrajo tanto como Antígona. Con todo, lo cierto es que él rebajó a Antígona: vulneró la singularidad de la grandeza del carácter de Antígona en la Fenomenología, mezcló su imagen de Antígona con rasgos modernos burgueses, y transfirió con ello algunas características de su singularidad a la imagen de la mujer en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Individualidad biológica en la práctica científica.Francisco Javier Navarro Cárdenas - 2021 - Culturas Cientificas 2 (1):56-74.
    La biología utiliza múltiples criterios para individuar fenómenos biológicos. Frente a esta diversidad, los enfoques monistas proponen criterios fundamentales para el reconocimiento unívoco de individuos, esto es, formas únicas de dividir el mundo biológico en entidades individuales. El pluralismo, por otro lado, argumenta que no deberíamos restringir el estudio de la individualidad a concepciones únicas, reconociendo, en su lugar, diferentes tipos de individuos. En este artículo, analizaré cómo ciertos enfoques monistas y pluralistas enfrentan la pluralidad de criterios de individuación (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Causación contrafáctica y eventos negativos: sobre el problema de la suficiencia.Justina Diaz Legaspe - 2009 - Revista Analítica de Filosofía 2:83-104.
    Una de las críticas dirigidas a la teoría contrafáctica de la causación es el problema de la necesidad, según el cual la relación de dependencia contrafáctica entre causa y efecto no es necesaria para la existencia de relaciones causales. Este problema es, empero, fácilmente resoluble por la estrategia de fijación desarrollada por Yablo. En uno de sus escritos sobre el tema, Carolina Sartorio menciona un segundo problema, el problema de la suficiencia de dicha relación, que se instancia en casos de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Dimensiones ético-políticas del concepto "pathos de la distancia" en la filosofía de Nietzsche.Marina García-Granero - 2019 - Endoxa 43:171.
    Resumen: En el presente artículo me propongo elucidar el significado del concepto “pathos de la distancia” y sus implicaciones ético-políticas, destacando, además, su sentido y coherencia con el conjunto del pensamiento nietzscheano. La tesis fundamental es que el pathosde la distancia, como característica básica del ideal noble, muestra cómo el concepto de preeminencia política en Nietzsche se diluye siempre en un concepto de preeminencia anímica. La reflexión se enmarca dentro de la crítica nietzscheana de la cultura, la política y la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿Son los objetos técnicos construcciones sociales?Hernán Nicolás Rosso - 2020 - Scientia in Verba Magazine 6 (1):121-132.
    En este ensayo intentaremos realizar una pequeña aproximación al pensamiento de Gilbert Simondon, filósofo francés cuya obra podría resumirse en sus dos tesis doctorales defendidas en 1958, una de las cuales no fue publicada de forma completa sino póstumamente. No obstante, lo dicho, tras el creciente interés en su pensamiento comenzaron a publicarse ya nacido este milenio, en particular en Argentina, sus cursos sobre percepción, imaginación, invención, información, comunicación y tecnología. A pesar de su escueta obra, Simondon es un filósofo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La nostalgia restauradora, el ocaso de la hermenéutica del punto de vista ajeno.Jorge Montesó-Ventura - 2018 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 75:177-190.
    Nostalgia is the emotional effect that causes searching between memories the disappeared home, longed for. In itself, while researching in memories, it implies a certain degree of self-absorption and individuation, because the memories are in extremely particular, a return to the self. When this nostalgia is filled with a restorative eagerness, when it has social and political pretensions, this return translates into a marked distancing between one’s point of view and that of any other, until it becomes a threat to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La incómoda pero imprescindible “B” en el absoluto Schellinguiano.Romero Contreras Arturo - 2022 - In Casales Roberto (ed.), Dios y la Filosofía Una aproximación histórica al problema de la trascendencia. pp. 283-306.
    En este texto deseamos hacer una presentación global del pensamiento de Schelling a partir de su idea de absoluto en conexión con el concepto de Dios y la enigmática “B” que significa lo “real” en sus diferentes sistemas. Para ello mostramos las principales ideas de lo absoluto y cómo se articulan, de manera problemática, con lo real, lo efectivo y lo singular, conceptos diferentes pero entrelazados y resumidos en esa letra “B” que aparecerá en sus ecuaciones del absoluto.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Del individuo o de la producción aleatoria.Francisco Barrón - 2011 - Theoria 1 (24):55-71.
    Se trata de un artículo que busca una relectura de los textos y problemas en la obra del filósofo francés Louis Althusser. Hay dos líneas argumentativa que sigue la relectura: 1) su materialismo aleatorio, y 2) su teoría del lenguaje.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark