Results for 'Renacimiento.'

11 found
Order:
  1. El renacimiento afroperuano y el renacer del contrapunto.Juan Felipe Miranda Medina - 2021 - Cultura Afroperuana. Encuentro de Investigadores de 2019.
    Este capítulo presenta una mirada hacia la historia del renacimiento afroperuano en paralelo con la historia del contrapunto de zapateo criollo, una de las prácticas que más destacó el renacimiento. Enfatizando en las nociones de ruptura y acontecimiento del filósofo francés Alain Badiou, se examinan ambos como rupturas que constituyen una nueva historia. En el caso específico del contrapunto esta ruptura está dada por la transición de ser un concurso a ser una práctica escénica. Este documento es el primero en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. El renacimiento del pensamiento filosófico occidental: Domingo Gundisalvo e Ibn Dawud.Ana Maria C. Minecan - 2012 - Almudayna.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Filosofía y política en la defensa de la 'naturalis contemplatio' en un aristotélico del renacimiento: Cesare Cremonini (1550-1631).Giulio F. Pagallo - 1999 - Apuntes Filosóficos 15:43-78.
    Se examina la defensa que de la filosofía en cuanto episteme, elaboró el aristotélico renacentista Cesare Cremonini (1550-1 631), al introducir el curso de lecciones sobre la Física de Aristóteles, según la redacci6n todavía inédita del Ms.200-2 de la Biblioteca Universitaria de Padua. Mediante un topos ya clásico, y actual, los temas en discusión son además de la falta de certitudo y la inconsistencia veritativa que afectan las conclusiones de la filosofía de la naturaleza, la inutilidad e incluso la peligrosidad (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El Discurso de la Dignitas Hominis en el Humanismo del Renacimiento.Antonio Pele - 2012 - Dykinson.
    La construcción moderna del concepto de dignidad y su posición en la fundamentación de los derechos permite comprender la posición central del individuo en el discurso de los derechos. La idea de individuo no es el resultado de un proceso intelectual descontextualizado sino que debe enmarcarse en el escenario constituido por un nuevo mundo que es el que se gesta en el Tránsito a la Modernidad… Un análisis de la inicial construcción de la idea de dignidad en los primeros momentos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  88
    Luis Vives y el humanismo del Renacimiento.Miguel Manzanera Salavert - 2018 - Dissertation,
    El filósofo valenciano Luis Vives perteneció a una familia judía perseguida por la Inquisición, de modo que salió de España a los 17 años y nunca volvió. Junto con Tomás Moro Y Erasmo de Rotterdam forma un trío de destacados intelectuales europeos que pueden catalogarse como 'humanistas' en el sentido preciso que intento definir en esta conferencia, impartida en la Universidad de La Habana en 2018. El humanismo fue un movimiento cultural, que intentó oponerse a las guerras religiosas que se (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. ¿Ontología u Ontologías?Paulo Vélez León - 2015 - Disputatio. Philosophical Research Bulletin 4 (5):299-339.
    [ES] En recientes décadas se ha observado un renovado interés por algunos de los temas clásicos de la ontología, desde áreas de conocimiento externas a la filosofía, sin embargo, este renacimiento ontológico ha «estimulado» una multiplicidad y diversidad de teorías y concepciones «ontológicas» que ha dado como consecuencia una proliferación de «ontologías» y de interminables batallas para determinar qué tipo de «entidades» estudian sus respectivos «dominios», que a su vez se consideran autónomos e independientes entre sí, inclusive de la propia (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  7. La caza de la sabiduría. Una aproximación a la metafísica de Nicolás de Cusa.José Ignacio Mir Montes - 2023
    El propósito de esta investigación es tratar de hacer una aproximación al pensamiento metafísico de Nicolás de Cusa partiendo de su libro La caza de la sabiduría, en las siguientes fases: 1. En primer lugar, pretendo contextualizar al autor, principalmente aquellos aspectos que han marcado notoriamente su pensamiento, como son por ejemplo el comienzo del renacimiento, su papel en la defensa de la unidad de la iglesia, la presencia del pensamiento aristotélico y platónico en la época en que vivió, etc. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Los dioses han cambiado (de modo que todo lo demás ya podría cambiar). Acotaciones en torno a la contribución de la hermenéutica de Gianni Vattimo a la condición religiosa postmoderna.Miguel Ángel Quintana Paz - 2003 - Azafea 5:237-259.
    ¿Cuál debe ser la actitud de un pensamiento genuinamente postmoderno ante el fenómeno religioso? ¿Debe contribuir a desterrarlo de nuestras sociedades (en alianza con cierto racionalismo ilustrado que siempre miró con suspicacia cuanto no cabía dentro de sus estrechos criterios) o, por el contrario, debe colaborar en su emergente renacimiento (y aliarse, por tanto, con los diversos tradicionalismos que lo reivindican)? La filosofía de Gianni Vattimo constituye una respuesta a esta disyuntiva (típicamente moderna) desde una perspectiva que pretende distorsionar (verwinden) (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Artefactos de pensamiento. Preguntas a Jean-Louis Déotte.Francisco Barrón - 2017 - Virtualis. Revista de Cultura Digital 7 (15):97-102.
    Debemos distinguir el pensamiento del conocimiento, en particular en lo que respecta a la Modernidad, desde el Renacimiento italiano, que vio emerger el conocimiento objetivante (Koyré, 1977), que es siempre nuestro ideal de conocimiento, incluso en la época de la escritura numérica. El pensamiento, como lo recuerda H. Arendt (1993), es un flujo natural ilimitado que habita a cada uno de nosotros, sin relación con la cultura, la instrucción, el género sexual, la clase social, los modos de legitimación de los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El llanto de una diosa llamada Muerte. Una historia del Mahābhārata.Raquel Ferrández Formoso - 2022 - In La otra mirada. Filosofías de la India, China y Japón. pp. 13-33.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11. Conceptos budistas fundamentales - En el lenguaje actual (3rd edition).Roberto Thomas Arruda - 2023 - São Paulo: Terra à Vista - edición gratuita.
    Buda no construyó una religión; Estudió filosofía y ciencias. Fue el precursor del realismo científico, el psicoanálisis, la filosofía analítica, el existencialismo, el feminismo, la epistemología, la teoría y crítica del conocimiento, la psicología social, la psicología positiva, el conservacionismo ecológico y conceptos relacionados con la materia y la energía que sólo muy recientemente la física cuántica pudo demostrar. . Conocer adecuadamente qué es el budismo es fundamental para la formación y la cultura de cualquier persona que no quiera ser (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark