Results for 'Testimonio'

30 found
Order:
  1. Los testimonios de Aristóteles sobre el nous de Anaxágoras.David Torrijos Castrillejo - 2021 - Pensamiento 77:65-78.
    Anaxagoras’ theory of the nous constitutes one aspect of his philosophy particularly interesting for Aristotle. However, he maintains a somewhat bivalent position about it: on the one hand, he praises the Presocratic philosopher for putting the nous as the first principle, while on the other, he shows his disappointment. According to him, Anaxagoras’ nous works insufficiently in the universe, but it is also the cause of goodness, indeed it is the Good capitalized. Our goal is to explain how Aristotle was (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Una aproximación pragmatista al testimonio como evidencia.Andrés Páez - 2013 - In Carmen Vásquez (ed.), Estándares de prueba y prueba científica. Ensayos de epistemología jurídica. Marcial Pons. pp. 215-238.
    El testimonio es nuestra mayor fuente de creencias. La gran mayoría de nuestras creencias han sido adquiridas a partir de las palabras de otros y no a través de la observación directa del mundo. Una de las peculiaridades de la mayor parte de las creencias testimoniales es que son aceptadas sin ninguna deliberación consciente. Mientras el testimonio sea consistente con nuestras creencias y la fuente sea confiable, la reacción más corriente es la aceptación automática de la información (Thagard (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  3. Experiencia y testimonio.Carlos Arboleda Mora (ed.) - 2011 - Universidad Pontificia Bolivariana. Medellin.
    Una hermenéutica de la experiencia y el testimonio es la tarea actual de la teología. Eso se tratará de iniciar en las páginas siguientes. La propuesta que se hace en este estudio es indicar que sin experiencia y testimonio no es posible ni entender el cristianismo, ni proclamarlo, pues se puede quedar en un anuncio publicitario, o en una ideología en competencia, o en un mensaje inútil para el hombre de hoy. Se hace necesario volver a un protocristianismo, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Experiencia y testimonio.Carlos Arboleda Mora - 2011 - MEDELLIN: uNIVERSIDAD pONTIFICIA BOLIVARIANA.
    La experiencia y el testimonio son la clave central de la revelación cristiana. Sin embargo, se puede apreciar que en diferentes estudios contemporáneos sobre el tema se insiste más en el testimonio que en la experiencia misma que da origen al testimonio. Urge la reflexión sobre la posibilidad y la efectividad de la experiencia y del testimonio, y más en un mundo en el que la idea de Dios o absoluto ya no tiene raíces en la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Antropología del testimonio. Prácticas de narratividad en el pensamiento de Paul Ricoeur.Heidi Alicia Rivas Lara - 2019 - Devenires. Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura 40 (20):87-100.
    This article approaches the reflections of Paul Ricoeur regarding testimony to befound in his work Memory, History,Forgetting. Through reading of this work, we pos-tulate the idea that to consider others as readers or spectators of our actions forms animportant part of the construction of human subjectivity. The thesis that subjectivityarises as a discourse towards the other is proposed here, inasmuch as human experi-ences are transmitted narratively in the form of testimony, which stands as an examplefor the understanding of the experiences (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  59
    Simulación y testimonio: a propósito de la posibilidad de conocer a través de otros en el metaverso.Felipe Álvarez - 2023 - Cuadernos de Beauchef 7 (2):161-178.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Cuerpos-territorios de las mujeres mapuce. Testimonios de opresión y de resistencia.Cintia Rodríguez Garat - 2022 - Universidad Nacional de Quilmes: Unidad de Publicaciones en Ciencias Sociales.
    Todas las prácticas ancestrales relacionadas con el parto y la maternidad tienen para las comunidades mapuce un profundo anclaje cultural. ¿Qué sucede cuando la mujer mapuce va a parir a un hospital público del sistema de salud hegemónico? ¿Se respeta su cosmovisión? ¿Se valoran sus saberes? ¿Se la escucha? En este libro, Cintia Rodríguez Garat aborda la atención sanitaria de parto de las mujeres mapuce en la localidad de Las Coloradas, provincia del Neuquén, y se pregunta si en esta práctica (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La prueba testimonial y la epistemología del testimonio.Andrés Páez - 2014 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 40:95-118.
    Durante los últimos años, el problema de cómo justificar aquellas creencias que se originan en testimonios ha ocupado un lugar central en la epistemología. Sin embargo, muy pocas de esas reflexiones son conocidas en el derecho probatorio. En el presente ensayo analizo la prueba testimonial a la luz de estas reflexiones con el fin de poner de manifiesto los supuestos epistemológicos de algunos principios procesales. En concreto, analizo la legislación colombiana y la estadounidense en el marco de la disputa entre (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  9. UNA APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA ANDINA PREHISPÁNICA EN LOS FRAGMENTOS, RELATOS O TESTIMONIOS REGISTRADOS DURANTE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA.Lucas Abelardo Palacios Liberato - 2014 - Episteme 2 (6):167 - 178.
    Aquí se presenta un avance de la investigación acerca de la filosofíaandina prehispánica que parte de la organización de los fragmentos,textos o relatos hallados en los documentos de extirpación deidolatrías, de las crónicas de los españoles, de los informes de lacasta sacerdotal del virreinato, registrados durante la colonizaciónespañola del Perú. En éste, en lo fundamental, se presenta laargumentación sobre la teoría del pensamiento y los problemasfundamentales de la filosofía. Se trata del contenido monumentaldel pensamiento filosófico andino prehispánico perdido entre laabundancia (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  92
    Comentario 3° en el marco de la tesis “Un Estudio en Metodología Intertextual y Exegética en Salmo 91” cuanto a mi trato, en aquel entonces, de las fuentes primarias (del testimonio documental) utilizadas asociadas a la referencia salmo 91:12 em favor de la fraseología מוט + רגל. Presentación del fragmento 5 del plato 1032 (b-366315) como siendo la confirmación de la existencia de testimonio documental para la variante conjetural propuesta por mí en la tesis (en el capítulo 4) referente a la tradición observada en salmo 91:12.Anderson Rodrigues de Paula - manuscript
    Comentario 3° en el marco de la tesis “Un Estudio en Metodología Intertextual y Exegética en Salmo 91” cuanto a mi trato, en aquel entonces, de las fuentes primarias (del testimonio documental) utilizadas asociadas a la referencia salmo 91:12 en favor de la fraseología מוט + רגל. Presentación del fragmento 5 del plato 1032 (b-366315) como siendo la confirmación de la existencia de testimonio documental para la variante conjetural propuesta por mí en la tesis (en el capítulo 4) (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  99
    El debate en torno al reduccionismo y antireduccionismo de la justificación en la epistemología del testimonio.Felipe Álvarez - 2022 - Cazamoscas 12 (13):38-48.
    En este trabajo pretendo señalar en qué consiste el debate entre reduccionismo y antireduccionismo respecto de la justificación testimonial en la epistemología del testimonio. Para esto, se procederá de la siguiente manera: se expondrá las consideraciones epistemológicas de Hume y Reid sobre el testimonio para dar cuenta del reduccionismo y el antireducionismo en filosofía de la modernidad-temprana; por otra parte, se expondrá cómo se ha desarrollado dicho debate en la epistemología contemporánea. De esta manera, se pretende presentar una (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. ¿Estuviste en la Jornada Mundial de la Juventud? [Did you go to World Youth Day?].Pedro McDade - 2011 - Sal Terrae 99 (2):105-119.
    Resumen: Con el hilo conductor de la pregunta «¿Estuviste en la Jornada Mundial de la Juventud?» se presenta un testimonio sobre la JMJ en Roma en el año 2000 y una reflexión sobre la JMJ en general. A pesar de su carácter de mega-concentración, la JMJ tiene elementos suficientes para proporcionar una experiencia personalizada de fe. Todo depende, al final, de la disposición interna del participante. En la JMJ la fe es presentada no solo de un modo racional, sino (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La estética y el arte más allá de la academia.José Ramón Fabelo-Corzo & Berenize Galicia Isasmendi (eds.) - 2012 - Puebla, Pue., México: Colección L a Fuente, BUAP.
    Los materiales que nutren este libro parten de un inédito encuentro que los profesores, colaboradores y estudiantes actuales de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la BUAP sostuvieron con los egresados del programa, ubicados hoy en espacios profesionales que se encuentran “más allá de la Academia” que los formó como maestros en estética y arte. Es el testimonio gráfico de los aportes académicos, investigativos y artísticos que el encuentro condensó entre el 22 y el 25 de junio (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  71
    Consideraciones sobre la relación mente-cuerpo en el proceso del parto.Virginia Ballesteros - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 114:57-73.
    Analizo algunos aspectos clave del modelo médico del parto, centrándome especialmente en los presupuestos que parece albergar sobre la relación mente-cuerpo. En primer lugar, examino las visiones del modelo médico como un modelo dualista ontológico. En contra de las críticas habituales a este dualismo, que sostienen que ha llevado a tratar el cuerpo de parto como una máquina, defiendo que el problema no reside en el propio dualismo, sino en que se obvia la interacción mente-cuerpo: son las propias personas de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Introducción. La epistemología y el derecho.Andrés Páez - 2015 - In Hechos, evidencia y estándares de prueba. Ensayos de epistemología jurídica. Ediciones Uniandes. pp. 1-12.
    Aunque el derecho probatorio y el derecho procesal se han dedicado desde siempre al estudio de los problemas relacionados con las pruebas y el establecimiento de los hechos en los procesos judiciales, el énfasis ha estado siempre en el aspecto formal, doctrinal y procedimental en detrimento de los fundamentos filosóficos y teóricos. Durante los últimos años ha habido un intento sostenido de explorar estos fundamentos combinando no sólo las herramientas tradicionales proporcionadas por la lógica, la gramática y la retórica, sino (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Hechos, evidencia y estándares de prueba. Ensayos de epistemología jurídica.Andrés Páez (ed.) - 2015 - Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones Uniandes.
    Aunque el derecho probatorio y el derecho procesal se han dedicado desde siempre al estudio de los problemas relacionados con las pruebas y el establecimiento de los hechos en los procesos judiciales, el énfasis ha estado siempre en el aspecto formal, doctrinal y procedimental en detrimento de los fundamentos filosóficos y teóricos. Durante los últimos años ha habido un intento sostenido de explorar estos fundamentos combinando no sólo las herramientas tradicionales proporcionadas por la lógica, la gramática y la retórica, sino (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. Injusticia testimonial. Las circunstancias de la justicia transicional epistémica.Romina Rekers - 2020 - In Tratado Géneros, Derechos y Justicia, Tomo Franchi, A., Barrancos, D. (Coord.) Género, Justicia, Ciencia-Universidad, Rubinzal Culzoni. Santa Fe:
    Los movimientos #MeToo y #YoSiTeCreo sin dudas son el motor de una transición que se dirige a rectificar los males que sufren las mujeres en términos de violencia sexual. Aunque el contenido de aquello cuya experiencia es compartida colectivamente o que es creído como una decisión colectiva de las mujeres que se sumaron a las consignas refiere a la violencia sexual, ambos movimientos ponen de relieve la existencia de un mal adicional consistente en un déficit de credibilidad que afecta a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Book Review. "Understanding sexual abuse". Tim Hein.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2019 - Persona y Bioética 2 (23):263-265.
    Understanding sexual abuse es un libro que sorprenderá al lector por varias razones. En primer lugar, es un testimonio de la vida real del autor como víctima de abuso sexual en su niñez por una de las personas más cercanas a su familia. En segundo lugar, no es el típico libro sensacionalista que busca llamar la atención ni generar lástima ni victimizarse ni buscar fondos para alguna ONG de prevención de abuso sexual; más bien, el autor, con mucha apertura (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. EXPERIENCIA RELIGIOSA, LENGUAJE Y LIBERTAD.Arboleda Mora Carlos & Castrillón López Luis Alberto - 2016 - Anales de Teología 18 (1):65-89.
    Se percibe en el mundo académico de la teología y de la praxis pastoral, un giro general y englobante hacia el sujeto, la experiencia, la donación del amor, la misericordia, el mundo vivido de los hombres y la vivencia de la fe en la vida cotidiana de un mundo secularizado. Es un anhelo de salir de la simple conceptualización y de las discusiones sin fin sobre la fe, para dar paso a una vivencia y a una experiencia de lo creído (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. RELIGIOUS EXPERIENCE, LANGUAGE AND FREEDOM.Arboleda Carlos & Castrillón López Luis - 2016 - Anales de Teología 18 (1. 2016).
    Se percibe en el mundo académico de la teología y de la praxis pastoral, un giro general y englobante hacia el sujeto, la experiencia, la donación del amor, la misericordia, el mundo vivido de los hombres y la vivencia de la fe en la vida cotidiana de un mundo secularizado. Es un anhelo de salir de la simple conceptualización y de las discusiones sin fin sobre la fe, para dar paso a una vivencia y a una experiencia de lo creído (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Approfondir la démocratie avec John Dewey : pratiques épistémiques et mouvements sociaux.Justo Serrano Zamora - 2019 - Pragmata 2:63-110.
    Comment l’oeuvre de Dewey nous aide-t-elle à rendre compte du potentiel de démocratisation des luttes sociales, tout en mettant l’accent sur leurs activités d’enquête* ? Au-delà des approches délibératives, une approche deweyenne montre comment les mobilisations collectives, qui visent à produire des « cadres d’injustice » et à promouvoir des « relations justes », ont le potentiel d’approfondir la pratique démocratique. Mon argumentation s’organise en trois temps. Tout d’abord, elle montre comment, pour Dewey, les « pratiques épistémiques » – d’identification, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La disputa Indo-Tibetana acerca de los pramānas y su posible resolución desde las concepciones epistemológicas de la analiticidad.Alexander Valdenegro - 2013 - Dissertation, Universidad de la República
    Vedantas y budistas han llevado adelante una disputa acerca de los medios válidos para acceder al conocimiento (pramānas) que, como afrma Matilal, no puede dejar de ser considerada como parte de la historia global del conocimiento. La doctrina sistematizada por Gaṅgeśa en su Tattvacintamani, que originalmente admitía cuatro pramānas (percepción, inferencia, analogía y testimonio) fue sufriendo sucesivas modifcaciones y perfeccionamientos como respuesta a las objeciones realizadas principalmente por los budistas. Habiendo alcanzado su máximo esplendor en la escuela de la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Un Estudio en Metodología Intertextual y Exegética en Salmo 91.Anderson Rodrigues de Paula - 2020 - Dissertation, Universidad Adventista Del Plata
    La presente investigación de corte filológico fue un intento de aproximación un tanto inédito a determinados datos de composición de una de las tradiciones literarias, también, hebrea de larga fecha (alrededor de 2000 años, periodo herodiano, considerando su testimonio documental semita más antiguo hasta el momento: 11Q11 y 4Q84) comúnmente denominada el salmo 91. Para ello, se hizo uso de la crítica textual, la intertextualidad y la exegesis con el fin de averiguar, en base rasgos sintácticos, gramaticales, uso de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Razones para confiar en Wikipedia como fuente de conocimiento.Felipe Álvarez - 2023 - Comunicacion 32 (44):52-60.
    En este trabajo se analiza, en el marco de la epistemología social aplicada (es decir, desde una perspectiva analítica y normativa) el debate en torno a la confiabilidad de Wikipedia como fuente de conocimiento, proponiendo que es fiable y que, por tanto, debiéramos confiar en ella para adquirir creencias verdaderas. En primer lugar, se analizan las limitaciones y aciertos de las posturas tradicionales acerca de la fiabilidad de Wikipedia, para luego cuestionar el rol epistemológico que ha adquirido la noción de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Anotaciones para una revalorización del arte colonial con relación a Dios: El misticismo de Sor Francisca del Castillo.Juan Camilo Perdomo Morales - 2019 - Revista Questionae Disputatae 12 (25):31-46.
    Through the 'Spiritual Affections' of the Abbess of Tunja, Sister Francisca Josefa de la Concepción del Castillo, a reflection on colonial art is posed around the question of its apparent usefulness as a 'vehicle of evangelization', investigating its genuine purpose in the mysticism of the Mother of the Castle and the relationship of her work with Him. The aesthetic purpose of the work of colonial art is to bring the Divine closer to the human, trying to reflect and communicate the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Injusticias Epistémicas en la Deliberación Democrática: El Caso de Las Personas Privadas de La Libertad.Jack Warman & Leandro De Brasi - 2022 - In Cristián Santibáñez & Leandro De Brasi (eds.), Injusticias Epistémicas: Análisis y Contextos. Lima, Peru: Palestra Editores.
    En este capítulo, defendemos la tesis de que ciertas injusticias epistémicas relacionadas al testimonio que afectan a las personas privadas de la libertad están en tensión con la deliberación democrática. En la primera sección, ofrecemos una breve discusión de la noción de la deliberación democrática. En la segunda sección, presentamos cuatro variedades de injusticia epistémica relacionadas al testimonio. En la tercera sección, consideramos algunos casos de estas variedades de injusticia epistémica en el sistema carcelario a modo ilustrativo y (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  54
    Actos de rumoring y rumor-mongering: un análisis del rumor a partir del enfoque responsabilista en epistemología de las virtudes.Felipe Alejandro Álvarez - 2022 - Littera Scripta. Revista Filosofia 4:152-165.
    En este artículo exploro los vínculos entre la epistemología de las virtudes y la epistemología del testimonio a partir del análisis del rumor como fenómeno epistemológico. Para esto, en (1) se da cuenta del debate sobre la confiabilidad del rumor y de cómo este derivó en un debate sobre el carácter de los agentes en el intercambio de rumores; en (2) se analizan los actos de rumoring y rumor-mongering a partir de la noción de motivación epistémica; finalmente, en (3) (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Filosofía andina prehispánica: organización de textos y crítica.Lucas Abelardo Palacios Liberato - 2021 - Lima, Perú: Autor Editor.
    Organiza los relatos, fragmentos y testimonios de la filosofía andinda prehispánica, las mismas que se encuentran en las fuentes documentales registrados durante la colonia, a modo de historia de la filosofía, acompañado de la crítica correspondiente.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Gilles Deleuze. Flores a su tumba.Alejandro Sanchez Lopera - 2018 - Bogotá, Bogota, Colombia: Uniediciones Grupo Ibañez.
    El 4 de noviembre de 2015 se cumplieron veinte años de la muerte del filósofo Gilles Deleuze. Para conmemorar su presencia viva compilamos este volumen, compuesto como un encuentro entre amigos que celebra la potencia del pensamiento y ofrece la leve inquietud de la aventura que nos arrastra más allá de nuestra área de comprensión, hacia una tierra espiritual en la que la filosofía habla a nombre propio, produciendo efectos, actualizaciones, compilaciones de lo disperso. Por eso, con ocasión de esta (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Axel Gelfert, A Critical Introduction to Testimony, Londres, Bloomsbury. 2014. [REVIEW]Felipe Álvarez - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    Como una respuesta a la problemática mencionada, Axel Gelfert, profesor e investigador asociado en el Departamento de Filosofı́a de la Universidad de Singapur, publicó en 2014 su A critical introduction to testimony, el cual ha logrado posicionarse como una lectura obligatoria para aquellos interesados en la epistemologı́a del testimonio. En su libro se dedica a recorrer de manera propedéutica cada uno de los tópicos actuales de la epistemologı́a del testimonio, ello sin dejar de lado la profundidad y exhaustividad (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark