Results for 'transparencia'

14 found
Order:
  1. ¿BEL o Bypass? Dos teorías de la transparencia del autoconocimiento.Martin Francisco Fricke - 2020 - Tópicos. Revista de Filosofía 59:11-50.
    Alex Byrne and Jordi Fernández propose two different versions of a transparency theory of self-knowledge. According to Byrne, we self-attribute beliefs by an inference from what we take to be facts about the world (following a rule he calls BEL). According to Fernández, we self-attribute the belief that p on the basis of a prior mental state, a state which constitutes our grounds for the belief that p (thereby realizing a procedure he calls Bypass). In this paper, I present the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Innovación y conocimiento libre: cuestiones morales y políticas.Javier De La Cueva González-Cotera - 2013 - Isegoría 48:51-74.
    En el presente trabajo se parte de que la innovación requiere transmisión de información. En la actualidad, el contenido de la transmisión de información se halla sometido a una regulación legal, habitualmente la propiedad intelectual, donde los agentes intervinientes y su requisito de sistema de permisos dificultan la transmisión libre. Para solucionar esta problemática, se están promoviendo dos tipos de soluciones: el primero mediante código legal y el segundo mediante código informático. Estas soluciones, que se fundamentan en razones morales, tienen (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Análisis jurídico de la discriminación algorítmica en los procesos de selección laboral.Andrés Páez & Natalia Ramírez-Bustamante - 2024 - In Natalia Angel & René Urueña (eds.), Innovación en derecho y nuevas tecnologías. Ediciones Uniandes.
    El uso de sistemas de machine learning en los procesos de selección laboral ha sido de gran utilidad para agilizarlos y volverlos más eficientes, pero al mismo tiempo ha generado problemas en términos de equidad, confiabilidad y transparencia. En este artículo comenzamos explicando los diferentes usos de la Inteligencia Artificial en los procesos de selección laboral en Estados Unidos. Presentamos los sesgos sexuales y raciales que han sido detectados en algunos de ellos y explicamos los obstáculos jurídicos y prácticos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. The ethical imperatives of the COVID 19 pandemic: a review from data ethics.Gabriela Arriagada Bruneau, Vincent C. Müller & Mark S. Gilthorpe - 2020 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 46:13-35.
    In this review, we present some ethical imperatives observed in this pandemic from a data ethics perspective. Our exposition connects recurrent ethical problems in the discipline, such as, privacy, surveillance, transparency, accountability, and trust, to broader societal concerns about equality, discrimination, and justice. We acknowledge data ethics role as significant to develop technological, inclusive, and pluralist societies. - - - Resumen: En esta revisión, exponemos algunos de los imperativos éticos observados desde la ética de datos en esta pandemia. Nuestra exposición (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5. O eu quantificado no contexto das tecnologias contemporâneas: uma análise desde a Perspectiva de Segunda Pessoa.Felipe Eleuterio Pereira & Mariana Claudia Broens - 2022 - Revista Ideação 45.
    Neste artigo analisamos o conceito de eu quantificado a partir na Perspectiva de Segunda Pessoa, segundo a qual a eu-dade, ou pessoalidade, é atualizada em relações contexto-dependentes de total ou parcial transparência cognitiva não redutíveis aos aspectos considerados nas perspectivas de primeira ou de terceira pessoa. O eu quantificado designa o indivíduo que realiza medições sobre si mesmo por meio de tecnologias ubíquas em rede para obter um suposto maior autoconhecimento, instanciando, segundo alguns autores, um ponto de vista de Quarta (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. IEEE: un estándar global como iniciativa ética de la IA.Fabio Morandín-Ahuerma - 2023 - In Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). pp. 127-136.
    “Diseño alineado éticamente: una visión para priorizar el bienestar humano con sistemas autónomos e inteligentes, primera edición” fue redactado bajo la “Iniciativa global sobre ética de los sistemas autónomos e inteligentes” y es un documento que pretende ofrecer un marco para las consideraciones éticas en el diseño, desarrollo, despliegue y uso de los sistemas de IA, con el objetivo de garantizar que las tecnologías digitales ayuden a las personas en sus labores. El Diseño consta de ocho principios: derechos humanos, bienestar, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Asociación en IA en beneficio de las personas y la sociedad, retos y perspectivas.Fabio Morandín-Ahuerma - 2023 - In Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). pp. 115-126.
    La PAI es la “Asociación sobre inteligencia artificial en beneficio de las personas y la sociedad” (Partnership on AI to Benefit People and Society) y es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California, que reúne a organizaciones académicas, de la sociedad civil, a empresas tecnológicas y de los medios de comu- nicación para abordar cuestiones sustanciales, básicamente sobre el futuro de la IA, pero también otros importantes retos mundiales como el cambio climático, la alimentación, la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Capitalismo, democracia y porvenir: la factibilidad democrática en el capitalismo moderno.Ignacio Moreno Fluxà - 2017 - Otrosiglo 1 (1):62-73.
    Las recientes crisis económicas han dejado en evidencia las fisuras del sistema económico capitalista y, con ello, se vuelve menester que el debate penetre en la raíz misma del sistema económico, donde se halla la fuente de los problemas. Así, cabe preguntarse hasta qué punto el capitalismo contemporáneo ha determinado el devenir histórico de las democracias occidentales. ¿Puede hablarse de sistemas democráticos propiamente tales dentro de los regímenes capitalistas modernos? A partir de la idea de democracia en Derrida y su (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Recomendación del Consejo sobre inteligencia artificial de la OCDE: desigualdad e inclusión.Fabio Morandín-Ahuerma - 2023 - In Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). pp. 95-102.
    La “Recomendación del Consejo de la OCDE sobre inteligencia artificial” es un conjunto de directrices y principios para el desarrollo y despliegue de sistemas de IA alineados con los valores y derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas. Fue adoptada por el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en mayo de 2019 e incluye cinco principios clave para la gobernanza de la IA. Ésta debe beneficiar a las personas y al planeta (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Menos, es más: reconstruir una ética clásica normativa para un futuro responsable de la inteligencia artificial.Fabio Morandín-Ahuerma - 2023 - In Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). pp. 186-205.
    La repetición y la superposición innecesaria de principios éticos similares para el desarrollo de una inteligencia artificial responsable no solo entran en conflicto, sino que esta confusión y ambigüedad pueden llegar, incluso, a resultar peligrosas si los postulados son un mero “lavado de cara” y las verdaderas intenciones se esconden detrás de intereses mezquinos. Esto aplica tanto a particulares, a empresas, como a gobiernos. El proceso de establecer leyes, normas, estándares y mejores prácticas para asegurar que la IA sea benéfica (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Balance Social del Museo del Carnaval.Yamila Hernández, Sebastián Maidán, Ana Marscheroni, Walter Rossi & Carolina Asuaga - 2014 - In Carolina Asuaga (ed.), La Cultura en Uruguay: una mirada desde las Ciencias Económicas Volumen II Museos y Pintura en Subasta. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
    El trabajo analiza la posible implementación del balance social como información a las partes interesadas en búsqueda de transparencia en la gestión procurando responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué aspectos se deben considerar a la hora de implementar un balance social en una institución museística en general y en el caso de estudio en particular? -/- El trabajo monográfico tiene como objetivo general elaborar una primera aproximación al balance social de un museo uruguayo, aportando elementos y pautas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  54
    Publicidad y poder invisible: Lecciones de Kant y Bobbio para la democracia.Carlos Eduardo De Tavira Leveroni - 2022 - Oxímora: Revista Internacional de Ética y Política 22:1-15.
    El presente escrito tiene por objetivo exponer la fundamentación de la visibilidad del poder a partir del principio de publicidad kantiano, esgrimido en sus textos de filosofía política, y de la crítica al poder invisible empuñada por Norberto Bobbio. Teniendo presente que Kant no se afirma como un defensor de la democracia, es gracias al rediseño bobbiano del principio de publicidad que puede colocarse procedimentalmente como base de la transparencia de la toma de decisiones tan propia de la democracia.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  48
    Book Review. "Research Methods for Public Health". Stuart McClean, Isabelle Bray, Nick de Viggiani, Emma Bird, Paul Pilkington. (Reseña. Métodos de investigación en salud pública).Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2021 - Persona y Bioética 2 (25):1-3.
    One of the great challenges for students of any discipline is to be able to put into practice the knowledge learned in theory. Public health does not escape this challenge. Research Methods for Public Health is a book that seeks to help students understand in a simple way how to enter into the practice of public health research. This book stands out for its easy reading, but especially because it emphasizes the existence of quantitative and qualitative methods, as well as (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Reprodução Animal: Inseminação Artificial.Emanuel Isaque Cordeiro da Silva - manuscript
    REPRODUÇÃO ANIMAL: INSEMINAÇÃO ARTIFICIAL -/- ANIMAL BREEDING: ARTIFICIAL INSEMINATION -/- Emanuel Isaque Cordeiro da Silva Departamento de Zootecnia da UFRPE E-mail: [email protected] WhatsApp: (82)98143-8399 -/- 1. INTRODUÇÃO A inseminação artificial impôs-se em todo o mundo como um método de grande interesse do ponto de vista zootécnico e econômico, incrementando os rendimentos produtivos através da melhoria acelerada e da uniformidade no reagrupamento das populações. Os resultados positivos obtidos nestas últimas décadas testemunham esta possibilidade, válida tanto para os países mais desenvolvidos como (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark