Results for 'Pueblos Indígenas en Canadá'

1000+ found
Order:
  1. Las luchas de los pueblos indígenas por y de la libertad.James Tully - 2018 - In Roger Merino & Areli Valencia (eds.), Descolonizar El Derecho. Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Estado Plurinacional. Lima, Perú: Palestra Editores. pp. 49-96.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. De la consulta previa al consentimiento libre, previo e informado a pueblos indígenas en Colombia.Gloria Amparo Rodriguez - 2014 - Universidad del Rosario.
    Los intereses contrapuestos en relación con el manejo, uso, utilización y aprovechamiento de los recursos naturales de los territorios indígenas, generan conflictos ambientales en donde uno de los escenarios privilegiados de expresión de los mismos es el de la consulta previa: cuando se adelanta o por el contrario, cuando aunque sea obligatoria, no se impulsa o se hace de manera inadecuada, es decir, sin el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: una herramienta para combatir las desigualdades entre pueblos indígenas y la sociedad globalizada.Arnold Groh - 2018 - Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 2 (29):15-38.
    En 2007, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General con la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas. La declaración tiene relevancia para cualquiera que esté al mando o en contacto con los pueblos indígenas. Un efecto central de la dominancia de la cultura globalizada sobre culturas indígenas es la asimetría de la percepción e influencia mutua. Debido a los efectos de la presión social externa (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Principales escenarios internacionales de protección ambiental y del conocimiento tradicional para los pueblos indígenas.Gloria Amparo Rodriguez - 2009 - Universidad del Rosario.
    El derecho internacional surgió para regular las relaciones entre Estados, dejando por fuera a otro tipo de organizaciones, comunidades y personas. Con el paso del tiempo, se fue ampliando la posibilidad de hacer parte en esos escenarios restringidos cuando surgieron las organizaciones internacionales que son creadas por los Estaos, que tienen la capacidad de participar en las relaciones internacionales de manera limitada. Posteriormente el derecho internacional ha dejado participar con ciertas restricciones, a las Organizaciones no Gubernamentales - ONG y a (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Cinematic street art? Exploring the limits of the philosophy of street art.Logan Canada-Johnson - 2023 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 16 (1):105-115.
    As artforms, film and street art seem incompatible. Contra this incompatibility, I investigate their combination: cinematic street art. Two promising cases are the artworks MUTO and Repopulate, but I argue neither is suitable. MUTO only counts if I accept the transparency thesis, the claim that photographs allow us to literally see their depicta. Repopulate only counts if we reject Noel Carroll’s requirement that a cinematic performance token isn’t itself an artwork. However, these imperfect cases demonstrate what is required in order (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  62
    Violencia interseccional en lxs cuerpxs-territorios de las mujeres indígenas.Cintia Rodríguez Garat - 2023 - Antrópica. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 9 (18):235-262.
    Nuestro objetivo consiste en caracterizar la ontología corporal de las mujeres indígenas mapuce desde el esquema epistemológico sujeto-sujeto, propio de las teorías decoloniales. En este aspecto, nos interesa desnaturalizar ciertos mecanismos de subalternización, en tanto huellas de la colonialidad, que siguen operando no solo en la construcción de sentidos, sino también como reproductores de la opresión interseccional que experimentan estas mujeres. Preliminarmente, para este planteo, nos enfocaremos en la delimitación del concepto de interseccionalidad. Luego, intentaremos articular, desde un planteo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  35
    Arte, filosofía indígena y derechos de la naturaleza.Fausto César Quizhpe Gualán - 2021 - Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
    Este trabajo presenta una propuesta biologizada del arte y la Filosofía Indígena desde el pueblo kichwa Saraguro, con el fin de discutir especialmente los fundamentos de los derechos de la naturaleza. Aunque, hay que resaltar que, el sitio de enunciación no es estrictamente el lugar descrito; porque la matriz de discusión es el Sumak Kawsay que involucra a Latinoamérica en general. La metodología que se usa es la transdisciplinar. El orden de desarrollo está enmarcado en una primera parte que desarrolla (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  36
    Hacia una arquitectónica de la filosofía indígena.Fausto César Quizhpe Gualán - 2023 - Dissertation, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador
    Este estudio propone algunas bases para investigar el pluralismo jurídico, la interculturalidad, los derechos de la naturaleza y el sumak kawsay. Es un discurso contextual con base real y proyección mundial desde los contextos indígenas. Su lugar de partida es el pueblo kichwa Saraguro, de la provincia de Loja, Ecuador. Su teoría permite hacer comparaciones con estudios etnológicos, antropológicos y sociológicos de la Amazonía, los pueblos kichwa de la Sierra y las reflexiones indigenistas. El método es interdisciplinar, antidisciplinar (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Las obtenciones vegetales y el rol de la consulta previa en las problemáticas asociadas a su regulación.Iván Vargas-Chaves, Gloria Amparo Rodríguez & Andrés Gómez-Rey - 2016 - In Gloria Amparo Rodríguez & Iván Vargas-Chaves (eds.), La prevención en materia ambiental. Editorial Universidad del Rosario. pp. 97-134.
    En este capítulo se analiza la figura de la obtención vegetal: su alcance, dimensión, requisitos y caracterización frente a otros derechos de propiedad intelectual, para así abordar su ámbito de protección y su tratamiento en el ámbito internacional. Se pretende en este sentido plantear que la tendencia regulatoria en materia de obtenciones vegetales en Colombia no sólo va en contravía de los intereses de los pueblos indígenas, sino además de su patrimonio colectivo que les ha garantizado una gran (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La protección del derecho humano a la salud en la emergencia climática: La obligación de los Estados de adaptarse al cambio climático para garantizar el derecho humano a la salud de sus residentes.Romina Rekers - 2023 - Religacion Press.
    La emergencia climática impacta en el derecho humano a la salud, por lo que los Estados y la comunidad internacional deben tomar medidas concertadas y urgentes para enfrentar esta problemática. Este informe tiene como objetivo brindar herramientas desde un enfoque centrado en la relación entre el clima y la salud para abordar algunas de las preguntas sobre las obligaciones de los Estados incluidas en la Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos presentada por Colombia y Chile ante la Corte (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  31
    Blanquitud y Sumak Kawsay.Fausto César Quizhpe Gualán - 2022 - Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
    Este trabajo critica la categoría blanquitud, en la corriente iniciada por Bolívar Echeverría. El método que se utiliza es el transdisciplinario, como pretensión de disolución de las parcelas de conocimiento. Se toma tres campos filosóficos: la Teología de la liberación; la Filosofía de la liberación y la Filosofía indígena. En el análisis lingüístico se utiliza como herramienta, la poesía y novela de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal. El lugar de enunciación es el pueblo kichwa Saraguro. Se (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  98
    Algunos problemas que presenta el reclamo judicial por injusticias históricas. El caso de la Conquista del Desierto.Manuel Francisco Serrano & Ramón Sanz Ferramola - 2024 - Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 35 (1):1-23.
    La mal llamada “Conquista del Desierto” constituyó una serie de campañas militares ocurridas en el actual territorio patagónico argentino entre los años 1878 y 1885 cuyo resultado fue el asesinato, la violación y sometimiento a la esclavitud de diversos pueblos y comunidades indígenas. Este no fue un caso aislado, sino que se suma a una serie de ataques sistemáticos que han sufrido los indígenas en la Argentina. En los últimos años, a raíz del reclamo y las luchas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  60
    Hacia otro fundamento de los derechos de la naturaleza.Fausto César Quizhpe Gualán - 2019 - In La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo democrático. Colombia: Universidad Libre. pp. 49-69.
    Este trabajo intenta dar contenido a los derechos de la naturaleza desde los pensamientos filosóficos de los pueblos indígenas, así como desde la interacción o encuentro entre diversas formas de conocimiento; en especial el de la Amazonía y el kichwa; pretendiendo construir otro saber-poder con el que se propone una crítica al dominante. Para ello el trabajo se estructura en tres partes: crítica, reconstrucción y aplicabilidad. La crítica consiste en un diagnóstico teórico desde la aproximación al fundamento filosófico (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Los conocimientos tradicionales y sus escenarios de articulación con el comercio y el ambiente.Iván Vargas-Chaves - 2014 - In Alejandra Sáenz, Andrés Gómez & Gloria Amparo Rodríguez (eds.), Conflictos entre Propiedad, Comercio y Ambiente. Universidad del Rosario. pp. 315-335.
    Los conocimientos tradicionales están dirigidos a una protección integral de las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas. Estos conocimientos han estado usualmente unidos a intensos debates sin soluciones efectivas, en el actual sistema de propiedad intelectual. La razón es que este sistema de protección no ha sido abordado debidamente atendiendo a las necesidades de los pueblos indígenas. De hecho, hasta el día de hoy la única política pública que puede considerarse como un caso de éxito es (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  78
    La dimensión temporal de la justicia compensatoria: Sobre la reparación de injusticias históricas.Santiago Truccone-Borgogno - 2023 - Doxa: Cuadernos de Filosofía Del Derecho 47:163-182.
    Este trabajo muestra que, aun si todas las personas involucradas en una injusticia histórica están muertas, ese hecho es insuficiente para afirmar que tal injusticia fue superada. En particular, mostraré que muchos descendientes de las víctimas directas de injusticias históricas pueden considerarse negativamente afectadas por sus efectos duraderos. Argumentaré también que el paso del tiempo puede reducir el deber de compensar. Por lo tanto, aunque muchos descendientes de víctimas directas que viven en el presente puedan considerarse negativamente afectadas por los (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Axiología decolonial y valoración arti-estética de la artesanía mexicana.José Ramón Fabelo Corzo - 2022 - In Alberto López Cuenca & Fernando Huesca Ramón (eds.), Investigaciones actuales en Estética y Arte. Entre la representación y su desbordamiento. Puebla/La Habana: pp. 289-303.
    En el campo de la estética y la teoría del arte, la imposición de categorías, conceptos y valores por parte de las culturas colonizadoras y hegemónicas (que hoy han sido introyectados como parte de la conciencia valorativa de las culturas dominadas) ha condenado lo generado por el otro (la periferia), a no ser más que algo premoderno, bárbaro y, por tanto, concebido como algo que debe ser trascendido o superado. Tal es el caso de la producción artística de los (...) colonizados: la llamada artesanía, expresión artística históricamente asociada a una alteridad indígena-popular que suele ser analizada y valorada bajo los estándares axiológicos que sostiene dicho sistema occidental de valores. (shrink)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El Pueblo and Its Problems: Democracy of, by, and for Whom?Alexander V. Stehn - 2011 - The Pluralist 6 (3):103-116.
    In response to those calling for philosophical dialogue across the Americas, this paper considers the historical emergence of the concept of el pueblo (“the people”) as the subject and object of democracy. The first section makes a linguistic claim: the genuinely communal nature of “the people” clearly appears when considering el pueblo because it is unambiguously singular, grammatically speaking. The second section makes a historical claim: the microhistory of a largely indigenous pueblo in Mexico’s Yucatán enables us to begin unpacking (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18. Should Canada have oaths of allegiance?Adam Lovett - 2023 - Canadian Foreign Policy Journal 1.
    The Canadian Department of Citizenship and Immigration has recently proposed to make in-person citizenship ceremonies optional. These ceremonies are oaths of allegiances: naturalizing citizens swear loyalty to King Charles and obedience to the laws of Canada. The Department of Citizenship and Immigration proposes to allow naturalizing citizens to take these oaths by checking a box online rather than by taking part in an in-person ceremony. In this commentary, I argue that Canada should go much further. It should stop forcing naturalizing (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Canada’s new ethical guidelines for research with humans: A critique and comparison with the United States.J. Millum - 2012 - Canadian Medical Association Journal 184:657-61.
    Canada’s Tri-Council Policy Statement: Ethical conduct for research involving humans, first published in 1998, has recently been updated.1 The US Department of Health and Human Services has just issued an Advance Notice of Proposed Rulemaking that would substantially change the 20-year-old Common Rule governing most federally funded research involving human participants.2 A comparison of the two countries’ systems for protecting human research participants is therefore timely. This analysis situates the Canadian system in an international context, with particular attention to its (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20. Estudio preliminar. La teoría republicana de Philip Pettit en En los términos del pueblo. Una teoría y modelo republicano de democracia de Philip Pettit (Traducción).Romina Rekers - 2020 - In Romina Rekers (Traductora). Córdoba, Argentina:
    El republicanismo, tanto como el liberalismo y el comunitarismo, comprende un amplio espectro de enfoques y concepciones en constante evolución. Por lo que al referirnos a estas corrientes teóricas decidimos adoptar algunas teorías o enfoques como puntos de referencia para luego indagar sobre las diferencias específicas de cada enfoque y sus respectivos debates internos. Así, si quisiéramos presentar el liberalismo igualitario lo haríamos a través del estudio de la teoría de la justicia rawlsiana y los debates subsecuentes que la toman (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Decolonising Science in Canada: A Work in Progress.Jeff Kochan - 2018 - Social Epistemology Review and Reply Collective 7 (11):42-47.
    This paper briefly highlights a small part of the work being done by Indigenous groups in Canada to integrate science into their ways of knowing and living with nature. Special attention is given to a recent attempt by Mi'kmaw educators in Unama'ki (Cape Breton, Nova Scotia) to overcome suspicion of science among their youth by establishing an 'Integrative Science' (Toqwa'tu'kl Kjijitaqnn, or 'bringing our knowledges together') degree programme at Cape Breton University. The goal was to combine Indigenous and scientific knowledges (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  22.  99
    Why Canada’s Artificial Intelligence and Data Act Needs “Mental Data”.Dylan J. White & Joshua August Skorburg - 2023 - American Journal of Bioethics Neuroscience 14 (2):101-103.
    By introducing the concept of “mental data,” Palermos (2023) highlights an underappreciated aspect of data ethics that policymakers would do well to heed. Sweeping artificial intelligence (AI) legi...
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Whose social values? Evaluating Canada’s ‘death of evidence’ controversy.Maya J. Goldenberg - 2015 - Canadian Journal of Philosophy 45 (3):404-424.
    With twentieth- and twenty-first-century philosophy of science’s unfolding acceptance of the nature of scientific inquiry being value-laden, the persistent worry has been that there are no means for legitimate negotiation of the social or non-epistemic values that enter into science. The rejection of the value-free ideal in science has thereby been coupled with the spectres of indiscriminate relativism and bias in scientific inquiry. I challenge this view in the context of recently expressed concerns regarding Canada's death of evidence controversy. The (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   9 citations  
  24. USA and Canada: high income maldevelopment.Eric Palmer - 2019 - In Drydyk Jay & Keleher Lori (eds.), Handbook of Development Ethics. Routledge. pp. 416-423.
    This 4000 word entry to Routledge’s Handbook of Development Ethics (Jay Drydyk & Lori Keleher, eds., 2018) considers development within United States of America and Canada. Indigenous peoples and their nations are also featured. Canada and USA are both characterized by the UN Development Program as maintaining very high human development. Addressable weaknesses are nevertheless evident when performance is compared, for example, with OECD member nations. This entry focuses upon such comparison, noting characteristic political institutions and attendant social inequality in (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  56
    Book Review. "Indigenous Communalism". Carolyn Smith-Morris. (Reseña. Comunalismo Indígena).Carlos Alberto Rosas-Jiménez - 2023 - Revista de Ciencias Sociales Icesi 41:1-6.
    Individualism or communalism? This is a very important question about how societies can live, develop, work and solve problems. Throughout history, this question has been considered from philosophical, sociological, anthropological, psychological, political, economic, and even theological or spiritual perspectives. Perhaps we will not find a solution, and the possibilities of reconciling these two concepts seem slim. Today, with Carolyn Smith-Morris' book, we approach the question from the experience of Indigenous communities. The title of the book is "Indigenous Communalism," but the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Plan Educativo Covid-19. Análisis de la realidad de las comunidades indígenas a partir del caso Tzalarón.Jefferson Alexander Moreno-Guaicha - 2023 - Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 8 (35):1-16.
    El artículo ofrece una mirada crítica al Plan Educativo Covid-19 en contextos indígenas ecuatorianos, exami-nando alternativas situadas como la radio-educación para responder a la crisis educativa en dichas comunida-des. El estudio tuvo como objetivo analizar los desafíos y la realidad enfrentada por las comunidades indígenas en el marco del Plan Educativo Covid-19, enfocándose en el caso de Tzalarón. La metodología implementada fue de enfoque cualitativo, apoyada en el análisis bibliográfico de documentos oficiales del MINEDUC en rela-ción a la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Letter Regarding Canada's Bill C-7, Medical Assistance in Dying (MAID) and Disability.Robert A. Wilson & Matthew J. Barker - manuscript
    This letter was submitted to the Senate Standing Committee on Legal and Constitutional Affairs, Government of Canada, on 29th January, 2021, as final debate over Bill C-7 was being undertaken in the Senate regarding MAiD and the strong opposition to the legislation expressed across the Canadian disability community. It draws on our individual and joint work on eugenics, well-being, and disability.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Bioethics in Canada.Anthony Skelton (ed.) - 2013 - Oxford University Press.
    This is the table of contents of and introduction to a textbook entitled Bioethics in Canada. It is designed mainly for use in Canada. Of the 51 articles that it contains, 26 are written by Canadians.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Bioethics in Canada, second edition.Anthony Skelton (ed.) - 2019 - Don Mills: Oxford University Press.
    This is the second edition of the textbook Bioethics in Canada. It is the most up to date bioethics textbook on the Canadian market. Twenty-nine of its 54 contributions are by Canadians. All the chapters carried over from the first edition are revised in full (especially the chapters on obligations to the global poor, on medical assistance in dying, and on public health). It comprises *new* chapters on emerging genetic technologies and on indigenous peoples' health. It contains *new* case studies (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Situating Environmental Philosophy in Canada.C. Tyler DesRoches, Frank Jankunis & Byron Williston - 2019 - In C. Tyler DesRoches, Frank Jankunis & Byron Williston (eds.), Canadian Environmental Philosophy. Mcgill-Queen's University Press.
    The volume includes topics from political philosophy and normative ethics on the one hand to philosophy of science and the philosophical underpinnings of water management policy on the other. It contains reflections on ecological nationalism, the legacy of Grey Owl, the meaning of ‘outside’ to Canadians, the paradigm shift from mechanism to ecology in our understanding of nature, the meaning of the concept of the Anthropocene, the importance of humans self-identifying as ‘earthlings’, the challenges of biodiversity protection and the status (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Philosophy of Disability, Conceptual Engineering, and the Nursing Home-Industrial-Complex in Canada.Shelley L. Tremain - 2021 - International Journal of Critical Diversity Studies 4 (1):10-33.
    ABSTRACT In this article, I indicate how the naturalized and individualized conception of disability that prevails in philosophy informs the indifference of philosophers to the predictable COVID-19 tragedy that has unfolded in nursing homes, supported living centers, psychiatric institutions, and other institutions in which elders and younger disabled people are placed. I maintain that, insofar as feminist and other discourses represent these institutions as sites of care and love, they enact structural gaslighting. I argue, therefore, that philosophers must engage in (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  32. Nền tảng thương mại điện tử quần áo tái chế của nhãn hàng thời trang Canada.Nguyễn Thị Quỳnh Yến - 2023 - Tạp Chí Kinh Tế Và Dự Báo.
    Thời trang nhanh vốn được biết đến là ngành công nghiệp tỷ đô với những cuộc chạy đua giữa các thương hiệu để cho ra mắt những thiết kế mới liên tục, đi cùng với đó là thời gian từ khâu sản xuất tới khi bị vứt bỏ ngày càng bị cắt ngắn để tối đa hóa lợi nhuận. Đây là một ví dụ rất điển hình của văn hóa thâm hụt sinh thái trong giới kinh doanh [1]. Cũng vì (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  33. Do medical schools teach medical humanities? Review of curricula in the United States, Canada and the United Kingdom.Jeremy Howick, Lunan Zhao, Brenna McKaig, Alessandro Rosa, Raffaella Campaner, Jason Oke & Dien Ho - 2021 - Journal of Evaluation in Clinical Practice (1):86-92.
    Rationale and objectives: Medical humanities are becoming increasingly recognized as positively impacting medical education and medical practice. However, the extent of medical humanities teaching in medical schools is largely unknown. We reviewed medical school curricula in Canada, the UK and the US. We also explored the relationship between medical school ranking and the inclusion of medical humanities in the curricula. -/- Methods: We searched the curriculum websites of all accredited medical schools in Canada, the UK and the US to check (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. The Principle of Subsidiarity as a Constitutional Principle in the EU and Canada.Andreas Follesdal & Victor M. Muñiz Fraticelli - 2015 - Les ateliers de l'éthique/The Ethics Forum 10 (2):89-106.
    Andreas Follesdal,Victor Muñiz Fraticelli | : A Principle of Subsidiarity regulates the allocation and/or use of authority within a political order where authority is dispersed between a centre and various sub-units. Section 1 sketches the role of such principle of subsidiarity in the EU, and some of its significance in Canada. Section 2 presents some conceptions of subsidiarity that indicate the range of alternatives. Section 3 considers some areas where such conceptions might add value to constitutional and political deliberations in (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  35. International Financial Credit Crises; Lessons from Canada.Muhammad Rashid - 2020 - Journal of Economics Bibliography 7 (2):101-110.
    The credit crises experienced in the US in year 2008 is labeled as perhaps the most significant crises since the great depression. The roots of the crises were found in the default of the sub-prime mortgages and the failure occurred in both the US and the UK. Due to the integrated nature of international financial systems the spillover impacted many countries as the economies in Asia and Europe were purchasers of the sub-prime mortgages that originated in both UK and US. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  36. Paying for Plasma: Commodification, Exploitation, and Canada's Plasma Shortage.Vida Panitch & Lendell Chad Horne - 2019 - Canadian Journal of Bioethics / Revue canadienne de bioéthique 2 (2):1-10.
    A private, for-profit company has recently opened a pair of plasma donation centres in Canada, at which donors can be compensated up to $50 for their plasma. This has sparked a nation-wide debate around the ethics of paying plasma donors. Our aim in this paper is to shift the terms of the current debate away from the question of whether plasma donors should be paid and toward the question of who should be paying them. We consider arguments against paying plasma (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  96
    Repenser le devoir politique du Canada à l'égard des réfugié-e-s après la ratification de l'Entente sur les tiers pays sûrs.Bédard Léonard - 2023 - Revue Phares 23 (1):73-91.
    L'Entente sur les tiers pays sûrs ratifiée par le Canada et les États-Unis en 2002 a transformé la conception de la souveraineté territoriale canadienne, tel qu'en témoigne le traitement accordé aux demandeur-euse-s d'asile ces dernières années. Arguant à l'effet que l'État canadien adopte une conception de la souveraineté territoriale étanche qui permet l'exercice d'un droit de sélection depuis la mise en place de l'ETPS, cet article propose de repenser un devoir politique d'accueil. La première partie de cet article examine la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Impacts of the Early COVID-19 Pandemic on the Work of Bioethicists in Canada.Marilou Charron, Jean-Christophe Bélisle-Pipon, Vincent Couture, Bryn Williams-Jones, Vardit Ravitsky & Charles Dupras - 2022 - Canadian Journal of Bioethics / Revue canadienne de bioéthique 5 (4):20-29.
    Bioethics experts played a key role in ensuring a coherent ethical response to the COVID-19 pandemic in the fields of healthcare, public health, and scientific research in Canada. In the province of Quebec, a group of academic and practicing bioethicists met periodically in the early months of the pandemic to discuss approaches and solutions to ethical dilemmas encountered during the crisis. These meetings created the opportunity for a national survey of bioethics practitioners from different fields. The survey, in which forty-five (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Irrupción y paradojas de un nuevo pueblo. [REVIEW]Ernesto Águila - 2010 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    En un formato de texto reconcentrado y ensayı́stico, llega hasta nosotros el nuevo libro del sociólogo Carlos Ruiz Encina, Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo (Santiago, Taurus, 2020). El libro arranca con una detallada bitácora de los dı́as previos al 18 de octubre de 2019, del estallido social mismo y de los acontecimientos inmediatamente posteriores. Queda la impresión de esos raros momentos cuando la historia se acelera y libera energı́as largamente acumuladas. Si bien los hechos por su masividad (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Genetic Testing for Sale: Implications of Commercial Brca Testing in Canada.Bryn Williams-Jones - 2002 - Dissertation, The University of British Columbia (Canada)
    Ongoing research in the fields of genetics and biotechnology hold the promise of improved diagnosis and treatment of genetic diseases, and potentially the development of individually tailored pharmaceuticals and gene therapies. Difficulty, however, arises in determining how these services are to be evaluated and integrated equitably into public health care systems such as Canada's. The current context is one of increasing fiscal restraint on the part of governments, limited financial resources being dedicated to health care, and rising costs for new (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41. The Ethics Of Reconciling: Learning From Canada’s Truth And Reconciliation Commission.Emily Snyder - 2010 - Les ateliers de l'éthique/The Ethics Forum 5 (2):36-48.
    In 2008, the Truth and Reconciliation Commission of Canada (TRC) was initiated to address the historical and contemporary injustices and impacts of Indian Residential Schools. Of the many goals of the TRC, I focus on reconciliation and how the TRC aims to promote this through public education and engagement. To explore this, I consider two questions: 1) who does the TRC include in the process of reconciliation? And 2) how might I, as someone who is not Indigenous (specifically, as someone (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Two Relations between Thinking and Truth, Delivered at Trent University, Canada, 1999.James Brusseau - manuscript
    The relation between thinking and truth in philosophy is explored in terms of this question: which one serves the other? The essay argues that a conception of philosophy as truth serving thought can be perceived in the work of French Nietzschean philosophers.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Review of Rhonda L. Hinther, "Perogies and Politics: Canada's Ukrainian Left, 1891-1991". [REVIEW]Jeff Kochan - 2020 - East/West: Journal of Ukrainian Studies 7 (1):283-285.
    Using an intersectionalist analysis, Hinther recounts efforts by Canada’s Ukrainian minority to build an ethnically distinct leftist movement. Opposed from without by both left-wing internationalists and right-wing nationalists, and hobbled from within by stubborn gender and generational inequalities, the movement finally lost its radical political momentum and so took up its allotted place in Canada’s polite multicultural mosaic. (Published in the series “Studies in Gender and History,” University of Toronto Press, 2018.).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Between Temporary and Permanent : The Injustice of Canada's Live-in Care Program.Fabio Robibaro - 2019 - Ithaque 25:75-96.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Review of Travis Tomchuck, "Transnational Radicals: Italian Anarchists in Canada and the U.S. 1915-1940," and Kenyon Zimmer, "Immigrants Against the State: Yiddish and Italian Anarchism in America". [REVIEW]Nathan Jun - 2016 - Altreitalie 52 (1):134-136.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  64
    Abordajes teórico-normativos en torno a políticas sanitarias y a problemáticas vivenciadas por mujeres mapuce en la atención sanitaria.Cintia Rodríguez Garat - 2021 - Divulgatio. Perfiles Académicos de Posgrado 6 (16):1-29.
    En este artículo se plantean las bases del marco ético-normativo que intervienen en la atención sanitaria de las mujeres en general, y de las mujeres mapuce, en particular. Posteriormente, se realiza un abordaje de las mujeres indígenas analizando su situación concreta, a partir de considerar de manera crítica la confluencia intersectorial de distintos sistemas opresivos que articulan las relaciones de género, clase y etnia. Para ello, el planteo se centrará en el estudio de esta problemática desde la perspectiva feminista (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Panorama contemporáneo de la Lingüística y la Literatura en Chile. Entrevista a Victoria Espinosa Santos, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Boletín GEC 30 (30):197-204.
    Victoria Espinosa Santos es miembro de la Academia Chilena de la Lengua desde 2017 y forma parte de la Comisión de Lexicografía. Esta entrevista, realizada de forma virtual el 6 de julio de 2021, se concentra en los siguientes temas: las variaciones del español de América, el rol de las lenguas indígenas en el español de Chile, el trabajo de las academias de la Lengua Española, el rol de las academias en relación con la lingüística y la literatura.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. El derecho humano fundamental al desarrollo sostenible: La agenda 2030 vista desde la dignidad humana y el enfoque basado en los derechos humanos.Jesus Enrrique Caldera-Ynfante - 2022 - Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
    Resumen: Se trazan las líneas definitorias del derecho humano fundamental al desarrollo sostenible (DHFDS), desde una visión normativa del desarrollo y el constitucionalismo humanista, teniendo en cuenta la dignidad humana, la plena efectividad de los derechos humanos, el Enfoque Basado en los Derechos Humanos y la seguridad humana como pilares normativos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entendiendo que la plena efectividad de los derechos humanos da lugar al Derecho Humano Fundamental al Nuevo Orden Mundial (DHFNOM) consagrado en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El derecho al arte en Ecuador.Ricardo Restrepo (ed.) - 2013 - IAEN.
    Es difícil imaginar una sociedad del buen vivir sin arte. Por ello, la creatividad artística es reconocida como derecho en la Constitución del Ecuador, y como derecho humano en los intrumentos internacionales relevantes. Partiendo de esta reflexión, los artículos de este libro argumentan que siendo el arte un derecho, le corresponde al Estado la provisión de condiciones para su garantía por medio de políticas públicas, que deben tomar en cuenta tanto las especificidades de las personas, y los pueblos y (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Re-pensar las artesanías en México: un enfoque de evolución cultural.José Ramón Fabelo Corzo - 2022 - In Alberto López Cuenca & Fernando Huesca Ramón (eds.), Investigaciones actuales en Estética y Arte. Entre la representación y su desbordamiento. Puebla/La Habana: pp. 347-363.
    La supuesta dicotomía que aún hoy separa al Arte de la artesanía puede y debe ser debatida. Esa antinomia comienza a deshacerse cuando comprendemos que ella ha sido uno de los mecanismos básicos que ha tenido la dominación cultural como parte y complemento del coloniaje sobre otros pueblos y que incluye, dentro de su lógica, el desprecio por la creatividad plástica de los oprimidos. Otra es la visión cuando asumimos al arte (así en minúsculas) como parte del enorme repertorio (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000