Results for 'Acosta Jazmín Anahí'

35 found
Order:
  1. Aproximaciones a la epistemología francesa.Pedro Karczmarczyk, Gassmann Carlos, Acosta Jazmín Anahí, Rivera Silvia, Cuervo Sola Manuel, Torrano Andrea & Abeijón Matías - 2013 - In Karczmarczyk Pedro (ed.), Estudios de Epistemología. Instituto de epistemología, Universidad Nacional de Tucumán. pp. 1-164.
    Aproximaciones a la escuela francesa de epistemología Los problemas que dominan a la epistemología pueden contextualizarse históricamente como una forma de racionalidad filosófica. La filosofía se ha presentado a lo largo de la historia como un discurso en el que sus diversos componentes (metafísica, ontología, gnoseología, ética, lógica, etc.) se mostraron unidos en el molde de la ?unidad del saber?. En este marco unitario alguna de las formas del saber filosófico detenta usualmente una posición dominante. El énfasis colocado en la (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. LOS DESAFÍOS DE LA ÉTICA AMBIENTAL.Miguel Acosta, Pablo Martínez de Anguita & Mª Angeles Martín Rodríguez-Ovelleiro - 2004 - In ¿Qué Cultura? V Congreso Católicos y Vida Pública, tomo II. Madrid, Spain: Fundación Santa María. pp. 955-968.
    En 1968 Raquel Carson comenzaba una revolución en el pensamiento, quizá una de las de mayor peso en la actualidad. En su libro "La primavera silenciosa" acusaba del deterioro ambiental al poder ilimitado del ser humano. La creencia surgida en la modernidad de que todo lo que el hombre decidía era en sí mismo lo mejor por haber sido fruto de una voluntad libérrima, daba primacía y legitimidad absoluta a su acción sobre la naturaleza. Surgieron con gran fuerza numerosos grupos (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. LOS EFECTOS DE LA "INTENTIO" COMO ACTO VOLITIVO EN LAS PASIONES HUMANAS SEGÚN TOMÁS DE AQUINO.Miguel Acosta - 2013 - In J. L. Fuertes Herreros (ed.), La teoría filosófica de las pasiones y las virtudes. De la Filosofía Antigua al Humanismo Escolástico Ibérico. Textos e estudos de Filosofía Medieval, 6. Ribeirão (Portugal): Ediçoes Húmus. pp. 61-80.
    El estudio acerca de la influencia de las pasiones en el voluntario libre ha sido recurrente en la tradición tomista. Sin embargo, las causas de los dos efectos psicológicos de la intentio volitiva mencionados por Tomás de Aquino, la redundantia y la distractio, pasaron desapercibidas, y podrían aclarar algunos comportamientos consecuencia de la dinámica de las pasiones del hombre. La acción de la intentio volitiva originada por los afectos, al alcanzar cierto grado de intensidad, puede llegar a sobrepasar el control (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. LA CONCIENCIA Y LA APORÍA DE LA OBJETIVIDAD DESDE LA ONTO-FENOMENOLOGÍA DE MILLÁN-PUELLES Y WOJTYLA / The consciousness and the aporia of the objectivity of subjectivity from the onto-phenomenology of Millán-Puelles and Wojtyła.Miguel Acosta - 2015 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía (66):55-69.
    ¿Cómo objetivar la subjetividad sin caer en subjetivismos inmanentistas ni en objetivismos ajenos a la existencia personal? Desde el realismo filosófico la clave parece encontrarse en la adecuada articulación entre conciencia y subjetividad. Estudiaremos las teorías de la conciencia de Antonio Millán-Puelles y Karol Wojtyła desde la onto-fenomenología para hallar el modo de superar esta aporía. -/- How to objectify subjectivity without falling into either immanent subjectivisms or objectivisms foreign to personal existence? From the perspective of realist philosophy the key (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. ¿ES LA MATEMÁTICA LA NOMOGONÍA DE LA CONCIENCIA? REFLEXIONES ACERCA DEL ORIGEN DE LA CONCIENCIA Y EL PLATONISMO MATEMÁTICO DE ROGER PENROSE / Is Mathematics the “nomogony” of Consciousness? Reflections on the origin of consciousness and mathematical Platonism of Roger Penrose.Miguel Acosta - 2016 - Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares 7:15-39.
    Al final de su libro “La conciencia inexplicada”, Juan Arana señala que la nomología, explicación según las leyes de la naturaleza, requiere de una nomogonía, una consideración del origen de las leyes. Es decir, que el orden que observamos en el mundo natural requiere una instancia previa que ponga ese orden específico. Sabemos que desde la revolución científica la mejor manera de explicar dicha nomología ha sido mediante las matemáticas. Sin embargo, en las últimas décadas se han presentado algunas propuestas (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. LA EPISTEMOLOGÍA DEL RIESGO Y LA RELACIÓN CIENCIA-FILOSOFÍA.Miguel Acosta - 2014 - Naturaleza y Libertad (3):25-55.
    Los sótanos del universo plantea la necesidad de cambiar la epistemología del conocimiento apodíctico científico-filosófico basado en la certidumbre por la “epistemología del riesgo”. Asimismo, sugiere un mayor acercamiento entre ciencia y filosofía para superar la actual confusión y estancamiento que afectan a estos saberes. Este artículo analiza ambos temas. -/- Los Sótanos del Universo proposes the necessity of changing the epistemology of apodictic scientific-philosophical knowledge, based on certainty, for the “epistemology of risk”. Furthermore, it suggests a better approach between (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  95
    NEUROTEOLOGÍA ¿ES HOY LA NUEVA TEOLOGÍA NATURAL? / Is Neurotheology Now the New Natural Theology?Miguel Acosta - 2015 - Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares 5:11-51.
    La Neuroteología surge como una nueva forma de explicar las relaciones entre el ser humano y Dios, las religiones y la espiritualidad en general a partir de la neurología (estudio del sistema nervioso, especialmente del encéfalo). Pero en algunos casos pretende incluso demostrar la existencia o no existencia de Dios. En este trabajo deseo exponer de qué manera algunas formas de Neuroteología manifiestan un rasgo sintomático de la cultura actual donde la ciencia actúa como un saber omnímodo que aspira explicar (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  68
    HIPERTROFIA TECNOCIENTÍFICA Y ATROFIA ANTROPOLÓGICA: DE ZOMBIS, CIBORGS, TRANSHUMANOS Y ELEGANTES PROFESIONALES DE LAS CAVERNAS / Technoscientific hypertrophy and anthropological atrophy: on zombies, cyborgs, transhumans and elegant professionals of the caves.Miguel Acosta - 2016 - Naturaleza y Libertad. Revista de Estudios Interdisciplinares 6:13-76.
    Tras una descripción de las características de nuestra actual cultura tecnocientífica y con ejemplos de su influencia en nuestra sociedad, se pone de manifiesto una tendencia en la educación superior que consiste en eliminar la reflexión acerca de quiénes somos y cómo vivimos en la sociedad. El futuro del conocimiento se orienta hacia una “hipertrofia” tecnológica produciendo una “atrofia” antropológica por dejar de lado “el saber sapiencial” de las Humanidades, sobre todo de la Filosofía, que ayuda a comprender mejor el (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  64
    José María G. Gómez Heras. “Bioética y ecología. Los valores de la naturaleza como norma moral”. [REVIEW]Miguel Acosta - 2014 - Anuario Filosófico 47 (2):477-480.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  60
    LA INTENCIONALIDAD EN MARITAIN Y HUSSERL.Miguel Acosta - 2013 - Notes and Documents (25-26):20-26.
    La teoría de la intentio hoy conocida como “intencionalidad” había pasado desapercibida en la filosofía moderna y fue recuperada por Brentano, pero sobre todo fue puesta de relieve por Husserl, quien se apoyó en ella como uno de los elementos básicos de su fenomenología. Sin embargo, en esta corriente la intencionalidad perdió su sentido clásico. Así lo pone de manifiesto Jacques Maritain en su gnoseología. ¿Por qué Husserl cambia el sentido del concepto?, ¿cuál es la crítica principal de Maritain a (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  54
    EL CAMBIO CLIMÁTICO. ESTADO GENERAL DE LA CUESTIÓN Y ANÁLISIS CRÍTICO.Miguel Acosta - 2010 - In M. C. Azaustre Serrano (ed.), Diálogos educativos con el mundo contemporáneo. Educación y Medio Ambiente. Sevilla, Spain: Fondo Editorial Fundación San Pablo Andalucía (CEU). pp. 93-149.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  44
    LA INTENTIO COMO CLAVE DE LA TRANSOBJETIVIDAD DE LA INTELIGENCIA EN LA FILOSOFÍA REALISTA / The Intentio as key to the transobjectivity of intelligence in the realist Philosophy.Miguel Acosta - 2011 - In Manuel Oriol (ed.), Filosofía de la Inteligencia. Madrid, Spain: CEU Ediciones. pp. 79-102.
    Uno de los temas fundamentales de la filosofía realista es la intentio. Este concepto surgió en la filosofía árabe a partir de la idea aristotélica que explica la posibilidad del alma de apropiarse de las formas de las cosas. La intentio es el vínculo referencial entre la realidad y el intelecto en el acto de conocer. En la primera parte del artículo se hace una revisión conceptual del término con especial énfasis en Avicena y Averroes; y en la segunda parte (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  42
    ¿QUÉ METAFÍSICA PARA QUÉ ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?Miguel Acosta - 2005 - Thémata: Revista de Filosofía 35:459-466.
    Las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días parecen estar mostrando un continuo abandono de la filosofía para explicar los temas del mundo y del hombre, más específicamente, el abandono de la metafísica. ¿Se está olvidando la metafísica?, ¿se trata de un saber perimido, reservado sólo para especialistas de estudios clásicos? En esta comunicación pretendo señalar, en primer lugar la actualidad e importancia de la reflexión en torno a la antropología filosófica, y en segundo, la insoslayable necesidad de contar (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  39
    LA FUNCIÓN INTEGRADORA DEL CONOCIMIENTO POR CONNATURALIDAD.Miguel Acosta - 2004 - In L’Umanesimo Cristiano nel III Millennio: La Prospettiva di Tommasso D’Aquino, vol. I. Vatican City: Pontificia Academia Sancti Thomae Aquinatis & Società Internazionale Tommaso D’Aquino. pp. 243-255.
    Desde la consideración de Tomás de Aquino del conocimiento por connaturalidad, "el conocimiento que aporta a la inteligencia más datos que los puramente racionales, especialmente todos los datos proporcionados por la afectividad", es posible hacer un acercamiento integral a la realidad y establecer una relación con otras áreas de sabiduría y sus objetos de estudio. Esto ayuda a confrontar algunos problemas filosóficos reales, como la pérdida de la visión holística de la realidad, el reduccionismo epistemológico y el relativismo gnoseológico. Recordar (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  37
    NATURALEZA Y TECNOLOGÍA: RUPTURA Y RECONCILIACIÓN.Miguel Acosta - 2007 - In Technoethics. Proceedings of the III International Conference on Technoethics. Ethical Subjects Related to Science, Technology and Their Social Applications. Barcelona, Spain: Fundación EPSON & Instituto Tecnoética - Universidad de Barcelona. pp. 236-247.
    Que la tecnología nos ha cambiado la vida es una verdad de perogrullo. Y, la pertinencia de una reflexión científica sobre la tecnología, a estas alturas, tampoco plantea dudas. La técnica nos rodea y no es posible ignorarla ni detenerla, ya no hay vuelta atrás, a menos que se produzca una catástrofe. Pero, ¿es posible que se produzca? En esta comunicación pongo de manifiesto la necesidad de congeniar dos puntos que suelen presentarse enconados: la naturaleza y la tecnología. Esta necesidad (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  31
    EL RELATIVISMO Y EL PRINCIPIO DE INMANENCIA.Miguel Acosta - 2005 - In Miguel Acosta & José Mª Garrido (eds.), El relativismo filosófico. Madrid, Spain: Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU (Fundación Universitaria San Pablo CEU). pp. 41-58.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  30
    MARIE CURIE. PASIÓN POR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.Miguel Acosta - 2008 - In Mª José Borrego Gutiérrez (ed.), La mujer en la Historia de la Ciencia. Madrid, Spain: CEU Ediciones. pp. 35-48.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  27
    Carlos Cardona, “Olvido y memoria del ser”. [REVIEW]Miguel Acosta - 1999 - Anuario Filosófico 32:553-554.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  21
    Juan Arana. “Los sótanos del universo. La determinación natural y sus mecanismos ocultos”. [REVIEW]Miguel Acosta - 2014 - Revista Llull. Sociedad Española de Historia de la Ciencia 37 (79):168-171.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  18
    LA INTUICIÓN EN JACQUES MARITAIN.Miguel Acosta - 2012 - In Manuel Oriol (ed.), Inteligencia y Filosofía. Madrid, Spain: Marova. pp. 383-400.
    La intuición es un tipo de conocimiento que consiste en captar de modo inmediato la esencia de las cosas y comprenderlas de forma directa sin llevar a cabo un proceso discursivo. Algunas filosofías rechazan este modo de conocer por ser falible, otros la enmarcan dentro de los fenómenos extrasensoriales e incluso paranormales. En este trabajo se considera la intuición en Jacques Maritain, no en su aspecto de fenómeno sobrenatural, sino como una vía de aprehensión de la realidad adquirida por métodos (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  72
    DIMENSIONES DEL CONOCIMIENTO AFECTIVO.Miguel Acosta - 2000 - Pamplona, Spain: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Cuadernos de Anuario Filosófico 102.
    En la cúspide del conocimiento humano halla su sede la sabiduría. Un saber que se alcanza en la simplicidad más alta del ser humano, allí donde confluyen todas sus potencias y facultades, no solamente la inteligencia, sino también la voluntad y los afectos. Cualquier clase de conocimiento aséptico respecto de cualquier influencia afectiva o volitiva lleva a una reducción que de manera propia puede llamarse “intelectualismo”. El concepto de razón “pura” es un reduccionismo que conduce a una grave disgregación en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  38
    EL RELATIVISMO FILOSÓFICO.Miguel Acosta & José María Garrido (eds.) - 2005 - Madrid, Spain: Instituto de Humanidades Ángel Ayala-CEU (Fundación Universitaria San Pablo CEU).
    Esta obra compila los estudios presentados en las I Jornadas de Filosofía del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y está prologada por Abelardo Lobato, O. P. Los filósofos tienen el deber de buscar y alcanzar la verdad apelando a las fuerzas de la razón, la cual, por cierto, no impide otras vías genuinas de conocimiento, como la fe. La búsqueda intelectual exige un trabajo de análisis que debe afinarse ante las obcecaciones que a menudo se interponen en el horizonte (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. LOS AFECTOS INFERIORES. UN ESTUDIO A PARTIR DE TOMÁS DE AQUINO.Miguel Acosta - 2006 - Madrid, Spain: Publicep.
    La afectividad humana es compleja y muchas veces se ha cometido el error de considerarla como desligada de otras facultades, especialmente de la inteligencia, como si fueran actos completamente separados e independientes. Las manifestaciones afectivas son de diverso grado, ya en mi tesis doctoral mostré la conveniencia de hablar al menos de tres dimensiones afectivas, cada una de ellas según su relación más o menos directa con las facultades superiores y con la persistencia de su presencia a lo largo de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  45
    LAS POTENCIAS OPERATIVAS. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DESDE LA METAFÍSICA REALISTA.Miguel Acosta - 2006 - Madrid, España: Publicep.
    La aproximación filosófica con respecto al hombre tiene diversas metodologías, las más actuales son de índole existencial y hacen especial hincapié en el análisis fenomenológico y hermenéutico en sus distintas modalidades. Principalmente a partir del siglo XX la crítica y la minusvaloración de la metafísica como vía adecuada de conocimiento de la realidad han sido reiteradas. Sin embargo, al estudiar y conocer al hombre desde las citadas aproximaciones, hay quienes no quedan satisfechos y desean profundizar todavía más. Para ello, vuelven (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. The Frame Problem and the Physical and Emotional Basis of Human Cognition.Carlos Acosta - 2006 - Technoetic Arts 4 (2):151-65.
    This essay focuses on the intriguing relationship between mathematics and physical phenomena, arguing that the brain uses a single spatiotemporal- causal objective framework in order to characterize and manipulate basic external data and internal physical and emotional reactive information, into more complex thought and knowledge. It is proposed that multiple hierarchical permutations of this single format eventually give rise to increasingly precise visceral meaning. The main thesis overcomes the epistemological complexities of the Frame Problem by asserting that the primal frame (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    La autoestima en la educación.Rodolfo Acosta & José Hernández - 2004 - Límite 11:82-95.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Sensory Substitution and Non-Sensory Feelings.David Suarez, Diana Acosta Navas, Umut Baysan & Kevin Connolly - forthcoming - In Fiona Macpherson (ed.), Sensory Substitution and Augmentation. Oxford University Press.
    One of the central limitations of sensory substitution devices (SSDs) is their inability to reproduce the non-sensory feelings that are normally associated with visual experiences, especially hedonic and aesthetic responses. This limitation is sometimes reported to cause SSD users frustration. To make matters worse, it is unclear that improvements in acuity, bandwidth, or training will resolve the issue. Yet, if SSDs are to actually reproduce visual experience in its fullness, it seems that the reproduction of non-sensory feelings will be of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  35
    The "Double Sense" of Fichte's Philosophical Language - Some Critical Reflections on the Cambridge Companion to Fichte.David W. Wood - 2017 - Revista de Estud(I)Os Sobre Fichte 15:1-12.
    The principal thesis in this review-essay is that the key linguistic terms in Fichte’s Wissenschaftslehre especially have two main meanings that appear at first sight to be almost in contradiction or opposed to each other. The reader of Fichte therefore has to work hard to overcome any apparent conflicts in the “double sense” of his philosophical terminology. Accordingly, I argue that Fichte’s linguistic method and use of language should be seen as part of his chief philosophical method of synthesis, where (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Sensory Substitution Conference Full Report.Kevin Connolly, Diana Acosta Navas, Umut Baysan, Janiv Paulsberg & David Suarez - manuscript
    This report highlights and explores five questions that arose from the workshop on sensory substitution and augmentation at the British Academy, March 26th through 28th, 2013.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Dialogue About Philosophy in Spanish.Susanna Siegel - manuscript
    This is a compilations of short talks presented at a workshop held at Harvard in April 14 on the life of analytic philosophy today in Spanish. Authors include Susanna Siegel, Diana Acosta and Patricia Marechal, Diana Perez, Laura Pérez, and Josefa Toribio.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Sensory Substitution Conference Report Question One.Kevin Connolly, Diana Acosta Navas, Umut Baysan, Janiv Paulsberg & David Suarez - manuscript
    This is an excerpt from a report on the Sensory Substitution and Augmentation Conference at the British Academy in March of 2013. This portion of the report explores the question: Does sensory substitution generate perceptual or cognitive states?
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Sensory Substitution Conference Question Two.Kevin Connolly, Diana Acosta Navas, Umut Baysan, Janiv Paulsberg & David Suarez - manuscript
    This is an excerpt from a report on the Sensory Substitution and Augmentation Conference at the British Academy in March of 2013. This portion of the report explores the question: What can sensory substitution tell us about perceptual learning?
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Sensory Substitution Conference Question Three.Kevin Connolly, Diana Acosta Navas, Umut Baysan, Janiv Paulsberg & David Suarez - manuscript
    This is an excerpt from a report on the Sensory Substitution and Augmentation Conference at the British Academy in March of 2013. This portion of the report explores the question: How does sensory substitution interact with the brain’s architecture?
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Sensory Substitution Conference Question Four.Kevin Connolly, Diana Acosta Navas, Umut Baysan, Janiv Paulsberg & David Suarez - manuscript
    This is an excerpt from a report on the Sensory Substitution and Augmentation Conference at the British Academy in March of 2013. This portion of the report explores the question: Can normal non-sensory feelings be generated through sensory substitution?
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  95
    Sensory Substitution Conference Question Five.Kevin Connolly, Diana Acosta Navas, Umut Baysan, Janiv Paulsberg & David Suarez - manuscript
    This is an excerpt from a report on the Sensory Substitution and Augmentation Conference at the British Academy in March of 2013. This portion of the report explores the question: What are the limitations of sensory substitution.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark