Results for 'Vida Espiritual'

410 found
Order:
  1.  43
    Book Review. "Discernimiento de Espíritus. Guía ignaciana para la vida cotidiana". Timothy M. Gallagher.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2019 - Cuestiones Teológicas 106 (46):410-415.
    Discernimiento de espíritus, como muchos otros libros que comentan los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola, describe lo que se conoce como el discernimiento de espíritus. Sin embargo, se dedica a explicar, ilustrar y, sobre todo, aplicar el discernimiento de espíritus en la experiencia espiritual cotidiana y común de las personas. El autor recalca que en la actualidad existen muchos factores personales y sociales que, impidiendo el cultivo del silencio interior y exterior, aumentan la dificultad de adentrarse en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  41
    A mais profunda autobiografia espiritual de todos os tempos? -uma revisão de "o Joelho da Escuta" (“The Knee of Listening”) por Adi da (Franklin Jones) (1995) (revisão revisada 2019).Michael Richard Starks - 2019 - In Delírios Utópicos Suicidas no Século XXI Filosofia, Natureza Humana e o Colapso da Civilization- Artigos e Comentários 2006-2019 5ª edição. Las Vegas, NV USA: Reality Press. pp. 233-236.
    Uma breve revisão da vida e autobiografia espiritual do único americano místico Adi da (Franklin Jones). O adesivo na capa de algumas edições diz "a mais profunda autobiografia espiritual de todos os tempos" e isso pode muito bem ser verdade. Eu estou no meu 70 ́s e ter lido muitos livros por professores espirituais e na espiritualidade, e este é um dos maiores. Certamente, é by distante a conta a mais completa e a mais clara do processo (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  49
    ¿La autobiografía espiritual más profunda de todos los tiempos? -una reseña de "la rodilla de la escucha" de ADI da (Franklin Jones) (1995) (revisión revisada 2019).Michael Richard Starks - 2019 - In Delirios Utópicos Suicidas en el Siglo 21 La filosofía, la naturaleza humana y el colapso de la civilización Artículos y reseñas 2006-2019 4a Edición. Las Vegas, NV USA: Reality Press. pp. 330-333.
    Una breve reseña de la vida y la autobiografía espiritual de la única mística estadounidense ADI da (Franklin Jones). La pegatina en la portada de algunas ediciones dice "la más profunda autobiografía espiritual de todos los tiempos" y esto bien podría ser cierto. Estoy en mis 70 ́s y he leído muchos libros de maestros espirituales y de espiritualidad, y este es uno de los más grandes. Ciertamente, es by lejos la más completa y clara relato del (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. In Memoriam. Francisco De Asís Chavero Blanco O.F.M. . El Estudio Hecho Espíritu.Manuel Lázaro - 2001 - Revista Española de Filosofía Medieval 8.
    El día dieciséis de julio de este año, un día después de la festividad de san Buenaventura, este santo franciscano, doctor de la Iglesia, recibió un regalo: una de las personas que aquí y ahora más conocía de su obra, pensamiento y fuentes, iba a ir a visitarlo. Ambos tenían, al fin, la oportunidad de conocerse en persona. Para sus amigos fue un regalo muy caro. Nuestro amigo Francisco de Asís Clavero Blanco nos dejó físicamente, pero sus estudios y su (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  82
    Book Review. "According to the Spirit". Marko Rupnik.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2019 - Teología y Vida 4 (64):551-555.
    No es usual leer un libro de un gran teólogo y a la vez de un gran artista. Ubicándonos en el siglo XXI, es fácil reconocer al personaje del cual estamos hablando: Marko I. Rupnik. La sensibilidad artística, unida a la profundidad teológica y a su ascendencia espiritual católica oriental, hacen de los escritos del padre Rupnik grandes novedades para la teología occidental actual. En su libro According to the Spirit, el padre Rupnik propone, siguiendo los lineamientos del papa (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  38
    Book review. "Terapéutica de las enfermedades espirituales". Jean Claude Larchet.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2018 - Cuestiones Teológicas 103 (45):257-261.
    Terapéutica de las enfermedades espirituales es el título del libro escrito por Jean Claude Larchet, publicado en el 2014 por Ediciones Sígueme, traducido del original francés: Thérapeutique des maladies spirituelles, Les Éditions du Cerf; del año 2000. En este texto el autor nos presenta la vida espiritual como una dimensión real del ser humano, que así como en su dimensión física trabaja por su salud, lo debe hacer también en el ámbito de su vida espiritual; no (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Fundamentos Schelerianos da Logoterapia.Nathalie de la Cadena & Gustavo Castañon - 2020 - Phenomenology, Humanities and Sciences 1 (1):121-131.
    Resumo: A Logoterapia proposta por Viktor Frankl está fundamentada na teoria dos valores e antropologia de Max Scheler. Frankl constrói seu pensamento psicológico baseado em conceitos-chave do pensamento scheleriano como (i) o valor e os bens, (ii) o querer e os sentimentos, (iii) a hierarquia de valores e (iv) a ideia de pessoa. É com eles que desenvolve suas teses originais da (i) motivação espiritual da ação humana, (ii) busca de sentido e (iii) inconsciente espiritual. Ao fazê-lo, ofereceu (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. ¿principio De Caridad O Hybris?Victor J. Krebs - 2008 - Revista de Filosofía (Venezuela) 60 (3):61-90.
    “¿Principio de caridad o hybris?” La intuición de Wittgenstein, de que el significado lingüístico se constituye dentro de la trama de vida pareciera hacer posible un acercamiento entre la tradición hermenéutica continental y la filosofía analítica del lenguaje. En el presente artículo se sostiene que esta intuición debe ir acompañada de una revisión de la concepción del sujeto implícita en el “principio de caridad” de Donald Davidson. Sin esa reconcepción, el principio de caridad se convierte en una forma encubierta (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  52
    Listening: A Fundamental Element in the Spiritual Care of Palliative Care.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2017 - Persona y Bioética 8 (21):280-291.
    Palliative care seeks to offer holistic care in order to provide a better quality of life for the sick, particularly when they are nearing the end of their existence. Delving into the spiritual dimension of the human person is attractive, since it offers answers to the meaning of life. It has been found that spiritual care brings great benefits to patients. That is why in this paper we wish to delve into the importance of the spiritual dimension in palliative care; (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. LOS AFECTOS INFERIORES. UN ESTUDIO A PARTIR DE TOMÁS DE AQUINO.Miguel Acosta - 2006 - Madrid, Spain: Publicep.
    La afectividad humana es compleja y muchas veces se ha cometido el error de considerarla como desligada de otras facultades, especialmente de la inteligencia, como si fueran actos completamente separados e independientes. Las manifestaciones afectivas son de diverso grado, ya en mi tesis doctoral mostré la conveniencia de hablar al menos de tres dimensiones afectivas, cada una de ellas según su relación más o menos directa con las facultades superiores y con la persistencia de su presencia a lo largo de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Tiempo.Juan Jose Sanguineti - 2015 - Diccionario Interdisciplinar Austral.
    En esta voz se considera el tiempo como una dimensión de la realidad física que se manifiesta en la percepción de las cosas en su devenir y cuya realidad ontológica se apoya en las transformaciones naturales. Primeramente se afronta la temática del tiempo físico y sus características en una perspectiva filosófica. Se tocan cuestiones fundamentales como el estatuto ontológico del presente/pasado/futuro, la realidad o irrealidad del instante, la simultaneidad, la unidad y pluralidad de tiempos, la dirección temporal (flecha irreversible del (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Elementos de una filosofía realista-personalista: Método fenomenológico con seguimiento iterativo triple.Maria Teresa Pringle - 2014 - Academia.Edu.
    Abstracto: Notas introductorias a la fenomenología realista de la persona, fundada en el seguimiento del saber del corazón y de la voluntad además del intelecto. Se presenta un método iterativo triple de seguimiento filosófico que corresponde con las facultades humanas y la vida intencional. Sentido trascendente de la verdad, valor y virtud y visión espiritual de la persona. Escrito inspirado en la filosofía de von Hildebrand.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El hombre y el animal. Nuevas fronteras de la antropología.Leopoldo José Prieto López - 2008 - Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
    Centrando la atención inicialmente en el cuerpo humano, algunos estudiosos (biólogos y filósofos) han descubierto en el mismo una serie de rasgos físicos atípicos, inexplicables a la luz de la sola biología. Estos caracteres físicos proporcionan los datos necesarios de los que se han valido las doctrinas antropológicas aquí estudiadas para concluir (en un sentido filosófico, como es propio de su método) que el cuerpo humano es el correlato físico del alma de una criatura racional. La ilimitada apertura de la (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. O Conceito do Trabalho: da antiguidade ao século XVI.Emanuel Isaque Cordeiro da Silva - manuscript
    SOCIOLOGIA DO TRABALHO: O CONCEITO DO TRABALHO DA ANTIGUIDADE AO SÉCULO XVI -/- SOCIOLOGY OF WORK: THE CONCEPT OF WORK OF ANTIQUITY FROM TO THE XVI CENTURY -/- RESUMO -/- Ao longo da história da humanidade, o trabalho figurou-se em distintas posições na sociedade. Na Grécia antiga era um assunto pouco, ou quase nada, discutido entre os cidadãos. Pensadores renomados de tal época, como Platão e Aristóteles, deixaram a discussão do trabalho para um último plano. Após várias transformações sociais entre (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  96
    Gilles Deleuze. Flores a su tumba.Alejandro Sanchez Lopera - 2018 - Bogotá, Bogota, Colombia: Uniediciones Grupo Ibañez.
    El 4 de noviembre de 2015 se cumplieron veinte años de la muerte del filósofo Gilles Deleuze. Para conmemorar su presencia viva compilamos este volumen, compuesto como un encuentro entre amigos que celebra la potencia del pensamiento y ofrece la leve inquietud de la aventura que nos arrastra más allá de nuestra área de comprensión, hacia una tierra espiritual en la que la filosofía habla a nombre propio, produciendo efectos, actualizaciones, compilaciones de lo disperso. Por eso, con ocasión de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Grace and Alienation.Vida Yao - 2020 - Philosophers' Imprint 20 (16):1-18.
    According to an attractive conception of love as attention, discussed by Iris Murdoch, one strives to see one’s beloved accurately and justly. A puzzle for understanding how to love another in this way emerges in cases where more accurate and just perception of the beloved only reveals his flaws and vices, and where the beloved, in awareness of this, strives to escape the gaze of others - including, or perhaps especially, of his loved ones. Though less attentive forms of love (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  25
    The Undesirable & The Adesirable.Vida Yao - 2019 - Philosophy and Phenomenological Research 99 (1):115-130.
    The guise of the good thesis can be understood as an attempt to distinguish between human motivations that are intelligible as desires and those that are not. I propose, first, that we understand the intelligibility at stake here as the kind necessary for the experience of reactive attitudes, both negative and positive, to the behavior and motivations of an agent. Given this, I argue that the thesis must be understood as proposing substantive content restrictions on how human agents perceive objects (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  18.  75
    Boredom and the Divided Mind.Vida Yao - 2015 - Res Philosophica 92 (4):937-957.
    On one predominant conception of virtue, the virtuous agent is, among other things, wholehearted in doing what she believes best. I challenge this condition of wholeheartedness by making explicit the connections between the emotion of boredom and the states of continence and akrasia. An easily bored person is more susceptible to these forms of disharmony because of two familiar characteristics of boredom. First, that we can be – and often are – bored by what it is that we know would (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  19. Commodification, Inequality, and Kidney Markets.Vida Panitch & L. Chad Horne - 2018 - Social Theory and Practice 44 (1):121-143.
    People tend to be repulsed by the idea of cash markets in kidneys, but support the trading of kidneys through paired exchanges or chains. We reject anti-commodification accounts of this reaction and offer an egalitarian one. We argue that the morally significant difference between cash markets and kidney chains is that the former allow the wealthy greater access to kidneys, while the latter do not. The only problem with kidney chains is that they do not go far enough in addressing (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  20. Vulnerability, Health Care, and Need.Vida Panitch & L. Chad Horne - 2017 - In Christine Straehle (ed.), Vulnerability, Autonomy, and Applied Ethics. New York, NY, USA: pp. 101-120.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. 'I Love Women': An Explicit Explanation of Implicit Bias Test Results.Reis-Dennis Samuel & Vida Yao - forthcoming - Synthese.
    Recent years have seen a surge of interest in implicit bias. Driving this concern is the thesis, apparently established by tests such as the IAT, that people who hold egalitarian explicit attitudes and beliefs, are often influenced by implicit mental processes that operate independently from, and are largely insensitive to, their explicit attitudes. We argue that implicit bias testing in social and empirical psychology does not, and without a fundamental shift in focus could not, establish this startling thesis. We suggest (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  30
    Ética por la Vida. Elogio de la voluntad de poder.Enrique Leff - 2006 - Polis 5 (13).
    La pregunta por la ética y la voluntad de vivir, frente a la racionalidad y la ecología utilitarista dan forma al texto de Enrique Leff. ¿Cómo se puede superar el estado actual de cosas sin recuperar una ética primigenia, la cual se hacía la pregunta por la buena vida, aquella que merece ser vivida? Siguiendo a Nietzsche, el rechazo por el sentimiento y las pulsiones están en el centro de la mirada racional e instrumental respecto de la naturaleza. La (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23.  23
    Truth and Meaning in Life: A Badiouan Theory of Meaning in Life.Jairus Diesta Espiritu - 2021 - Journal of Philosophy of Life 11 (1):100-122.
    Owing to the analytic tradition, contemporary analytic existentialism deliberately avoids metaphysical discussions to the detriment of the field. Specifically, Thaddeus Metz’ Fundamentality Theory invokes metaphysical categories without adequately clarifying what they really mean. This paper aims to remedy these problems by formulating a theory of meaning in life grounded on the metaphysical category of truth. Deriving from Alain Badiou’s relevant writings, this paper formulates a theory of meaning in life based on a metaphysical notion of truth with the particular advantage (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  25
    The Philosophical Investigations as a Christian Text: Christian Faith and Wittgenstein’s Rule-Following.Jairus Espiritu - 2019 - Journal of Philosophy of Life 9 (1):54-63.
    Wittgenstein has been considered one of the greatest philosophers of the 20th century while being one of its most popular mystics. Considering the staunch secularization of philosophy during the Enlightenment, such combination is rarely seen in philosophers of more recent times. The farthest explication of the relationship between Wittgenstein’s philosophy and his mysticism has not went as far as making a Christian nature explicit. This can be read as analytic philosophy’s identification as an heir to the Enlightenment. There has been (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  27
    Vida y valores humanos. Un nexo orgánico.José Ramón Fabelo Corzo - 2011 - In Camilo Valqui Cachi & Cutberto Pastor Bazán (eds.), Los valores ante el capital y el poder en el siglo XXI. México: pp. 29-46.
    Conferencia inaugural impartida en el V Coloquio Nacional "Los valores en el siglo XXI", Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, México, 24 de noviembre de 2010. El texto se refiere a la relación entre vida y valores y desarrolla la tesis sobre los fundamentos vitales de los valores humanos, para lo cual se indaga en las premisas evolutivas del vínculo entre la vida y las relaciones de significación que los seres vivos establecen con su entorno.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. A vida e as fontes da normatividade: por uma história natural do conceito.Herivelto Pereira de Souza - 2010 - Dissertation, Universidade de São Paulo
    A posição filosófica chamada de externismo semântico caracteriza-se pela tese segundo a qual a individuação do conteúdo de estados mentais deve recorrer a fatores que não podem ser localizados na região geralmente circunscrita pela noção mesma de mente. Tal tese implica, em todo caso, que a suposta interioridade da vida psicológica não se basta para tornar inteligível as condições de possibilidade que o pensamento conceitual requer. Assim, se fatores externos aos indivíduos são vistos como desempenhando uma contribuição decisiva na (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  61
    La vida como autopoiesis y como fundamento de la ética en tiempos de globalización.José Ramón Fabelo Corzo - 2008 - A Parte Rei 57 (57):8.
    El trabajo reflexiona sobre los fundamentos originarios de la ética. La tesis central que se defiende y que se busca mostrar consiste en asumir que las raíces históricas últimas de lo ético están en la vida humana misma, que lo ético responde a una necesidad humana vital y que es precisamente en la vida donde ha de encontrarse el buscado criterio de última instancia sobre lo que lo ético es. Esta hipótesis conduce necesariamente a analizar el tema de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  25
    La vida humana como criterio fundamental de lo valioso.José Ramón Fabelo Corzo - 2003 - Graffylia 1 (1):111-116.
    A partir del reto axiológico que presupone el hecho de que sea el propio ser humano el creador de los principales peligros que amenazan su supervivencia, tanto en sus efectos naturales como sociales, en el trabajo se argumenta por qué ello es indicador del extravío de los valores fundamentales que debe guiar el accionar humano y cómo el rescate de una confiable brújula axiológica debe partir por asumir a la vida como el criterio último de lo valioso.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  26
    La vida humana ante los desafíos del capital (III): la sociedad del espectáculo.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 16 (16):64-68.
    Un factor de incuestionable importancia en el dominio que el capital hoy ejerce sobre la vida humana radica en la visión fetichizada y manipulada de la realidad que aquel logra por diversas vías fomentar, dejando ocultas las claves mismas que permitirían explicar este proceso. Las imágenes que por doquier se distribuyen a través de los medios masivos de comunicación, más que acercarnos al conocimiento de nuestro mundo, la mayor parte de las veces tienen la misión de alejarnos de él, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  22
    La vida humana como categoría central en el pensamiento de Marx.José Ramón Fabelo Corzo - 2005 - Dialectica (Misc) 37 (37):136-143.
    Uno de los incuestionables aportes teóricos de Marx fue la clara delimitación del papel fundamental que desempeña la vida humana en la sociedad y en su historia. La aparente acumulación caótica de acontecimientos que hacen parte de la historia sólo adquiere un sentido y se aproxima a una determinada lógica (plural, diversa, si se quiere, pero lógica al fin) si se vincula al proceso real de la vida de los seres humanos. Si Darwin había encontrado en la (...) (en particular, en la lucha por la existencia) la clave para explicar la evolución de las especies, Marx también adjudicaría a la vida la llave explicativa de la historia. No había nada casual en ello. La vida es un atributo compartido por las plantas, los animales y los humanos. Todos son seres vivos y, como tales, portadores de un impulso vital hacia la autoconservación. Dicho impulso responde a una ley universal de la vida, sin la cual ésta no podría existir. De ese impulso se derivan las necesidades y la acción dirigida a su satisfacción, garantes de la imprescindible relación metabólica con el medio exterior... (shrink)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  26
    La vida humana ante los desafíos del capital (II): el capitalismo actual.José Ramón Fabelo Corzo - 2005 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 15 (15):67-70.
    Tal vez el rasgo que más tipifica los cambios operados en el capitalismo actual sea la mundialización de sus atributos fundamentales. El capital se desprende del rostro nacional que lo había identificado durante su etapa clásica. No sólo la materia prima, tampoco los trabajadores, los dueños de las acciones, ni el proceso productivo mismo quedan enmarcados en fronteras nacionales precisas. El modelo económico en que se enmarca la mundialización posee los mismos fundamentos liberales del capitalismo clásico. La globalización neoliberal actual (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  21
    La vida humana ante los desafíos del capital (I). El legado de Marx.José Ramón Fabelo Corzo - 2005 - Revista Cubana de Filosofía 2 (2):1.
    Se muestran las relaciones de incompatibilidad entre capitalismo y vida que, en sentido perspectivo, Marx pone de manifiesto. Es esa la razón más profunda por la cual el pensador alemán concluye que no puede ser el capitalismo el modelo de sociedad que habite indefinidamente el ser humano.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Strong-Willed Akrasia.Vida Yao - 2017 - In David Shoemaker (ed.), Oxford Studies in Agency and Responsibility Volume 4. Oxford: Oxford University Press. pp. 06-27.
    To act akratically is to act, knowingly, against what you judge is best for you to do, and it is traditionally assumed that to do this is to be weak-willed. Some have rejected this identification of akrasia and weakness of will, arguing that the latter is instead best understood as a matter of abandoning one's reasonable resolutions. This paper also rejects the identification of akrasia and weakness of will, but argues that this alternative conception is too broad, and that weakness (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  53
    Two Problems Posed by the Suffering of Animals.Vida Yao - 2019 - Journal of Speculative Philosophy 33 (2):324.
    The logical or structural questions about religious ethics, like many questions about God, are interesting only if you believe in God. If God exists, then arguments about him are arguments about the cosmos and of cosmic importance, but if he does not, they are not about anything. In that case, the important questions must be about human beings, and why, for instance, they ever believed that God existed. The issues about religious ethics are issues about the human impulses that expressed (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  38
    Book Review. "Itinerario de consagración al Espíritu Santo". Ronal Muriel.Carlos Alberto Rosas Jimenez - 2018 - Etiam 13 (12):259-260.
    “¿Quién apagó la luz?” y “¿dónde está el interruptor?” Son dos preguntas que casi todos hemos hecho cuando nos quedamos en algún lugar a oscuras. Sin embargo, son preguntas que demandan una respuesta urgente, pues no podríamos permanecer en ese lugar por mucho tiempo. Estas dos coloquiales preguntas hacen referencia a la profundidad y la importancia del libro reseñado. A primera vista puede ser tomado como un sencillo devocional o una extensa novena al Espíritu Santo. No obstante, en breves palabras (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Creencias religiosas, inefabilidad y verdad.Angel Rivera-Novoa - 2017 - Franciscanum: Revista de Las Ciencias Del Espíritu 168 (LIX):23-61.
    El objetivo de este artículo es establecer una condición de posibilidad para el diálogo interreligioso o religioso-ateo. Esta condición consiste en tomar los conceptos de «verdad» y «condiciones de verdad» como elementos centrales de la naturaleza de la creencia religiosa. Además, para hacer posible el diálogo, es necesario rechazar cualquier rasgo de inefabilidad de cualquier descripción satisfactoria de la creencia religiosa. Así, en primer lugar, se examinará el trabajo de Wittgenstein en su Tractatus Logico-Philosophicus para mostrar que, en esta aproximación, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Experiencia visionaria y espacio espiritual en Swedenborg.Máximo Lameiro - 2010 - A Parte Rei 67:12.
    Unlike many prophets and visionaries Swedenborg was a thorough theoretical thinker. This paper comment his experiences and theoretical point of view about the space of the visions.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Vidas precarias y Ciclo vital.Adán Salinas - 2014 - Escrituras Aneconómicas (V).
    El artículo propone entender la precariedad en un análisis que sobrepase las condiciones laborales, y que observe la formación de un ciclo vital atravesado por sistemas generales de administración de los medios de subsistencia. Estos sistemas en el contexto neoliberal se han transformado profundamente a través del crédito y la capitalización individual. De modo que el conjunto vital de la población queda precarizado. Se trata entonces del análisis no de trabajos precarios, sino de formas de vida precarizadas. -/- The (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La experiencia espiritual.Pablo Juan D'ors - 1998 - Diálogo Filosófico 41:185-200.
    A partir de la constatación de la inflación lingüística del vocablo "experiencia" y de la imposibilidad-necesidad de una experiencia extrasensigle, estas páginas se aproximan a la realidad de la experiencia desde el tipo de conocimiento que procura -la intuición- y desde la metamorfosis del ego que suscita -construcción de una biografía-. Se muestra, de igual modo, cómo libertad y destino coinciden en la experiencia de sí mismo, y cómo las nupcias entre experiencia y lenguaje son indisolubles. Por último, teniendo en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. De la Vida Histórica: Auge y Aporías Del Historicismo Decimonónico.Jethro Masís - 2009 - Konvergencias (21):208-250.
    This study deals with the philosophical problems of historical conscience which arose in conjunction with the wake of 19th century Historicism, whose aim was to do away with the metaphysical presuppositions of German Idealism. The heyday of the historicist movement will be dealt with as well as its vacillating contradictions (its metaphysics).
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  41.  23
    Prólogo. La vida como puente entre naturaleza, derecho y sociedad. Lo que tiene que decirnos Marx al respecto.José Ramón Fabelo Corzo - 2018 - In Camilo Valqui Cachi, José Gilberto Garza Grimaldo, Ángel Ascencio Romero, Jaime Salazar Adame & Cyntia Raquel Rudas Murga (eds.), Capital y derechos de la naturaleza en México y Nuestra América: esencia, complejidad y dialéctica en el siglo XXI. México: pp. 13-35.
    El trabajo fundamenta la idea de que es la vida -y la realización práctica del derecho universal a vivirla- lo que en la visión de Marx permitiría en perspectiva la superación del estrecho horizonte del derecho burgués. Debido a que la vida es el principal atributo que nos hace seres naturales, los derechos de la naturaleza, de los que hoy justamente se habla, no serían, en la visión de Marx, otra cosa que derechos de la humanidad, derechos de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  35
    Filosofía y vida. En defensa de la filosofía como necesidad vital.José Ramón Fabelo Corzo - 2010 - Dialectica (Misc) 42 (42):55-67.
    El tema de la importancia de la filosofía puede ser abordado desde muy diversas plataformas teóricas. Nos interesa en este ensayo, sobre todo, tratar el tema de la relación entre vida y filosofía. La idea básica que deseamos desarrollar acá es que la filosofía forma parte inalienable de la vida humana misma. Partimos de la idea de que a la filosofía la necesitamos porque nos es vitalmente necesaria, es decir, porque es necesaria para la vida.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  96
    Nocíón de Espíritu Encarnado en el pensamiento de Teilhard de Chardín.Gerardo Ferral Gayosso - 2006 - Dissertation, Instituto de Estudios Superiores Rafael Guízar Valencia
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La imbricación vida-poder en el pensamiento de Michel Foucault y Giorgio Agamben.Marcelo Raffin - 2018 - Cuestiones de Filosofía 22 (4):117-137.
    Este artículo pretende analizar la particular relación de imbricación que Michel Foucault y Giorgio Agamben han venido a establecer entre la vida humana y el poder. A tal fin, se propone un recorrido por los dos momentos centrales de su producción que permiten dar cuenta de dicha imbricación: en el caso de Agamben, el referido a la investigación “homo sacer” y, en el de Foucault, el de su investigación en torno de la biopolítica como acontecimiento decisivo de la modernidad. (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Entre el espíritu de los tiempos y el Espíritu Santo. Hermenéutica nihilista y religiosidad postmoderna al hilo del pensamiento de Gianni Vattimo.Miguel Angel Quintana Paz - 2006 - In Miguel Angel Quintana Paz (ed.), Europa, siglo XXI: Secularización y Estados laicos. Madrid: Ministerio de Justicia. pp. 233-268.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  10
    Capitalismo vs. Vida. Actualidad de la visión de Marx.José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - Marx Ahora 17 (17):137-150.
    Se muestran las relaciones de incompatibilidad entre capitalismo y vida que, en sentido perspectivo, Marx pone de manifiesto. Es esa la razón más profunda por la cual el pensador alemán concluye que no puede ser el capitalismo el modelo de sociedad que habite indefinidamente el ser humano. Se analiza la vigencia de esa idea de Marx para el análisis del capitalismo contemporáneo. Tal vez el rasgo que más tipifica los cambios operados en el capitalismo actual sea la mundialización de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  20
    De la vida como autopoiesis a la vida como fundamento último de la ética.José Ramón Fabelo Corzo - 2008 - Revista Cubana de Filosofía 8 (8):1-8.
    Nos proponemos en esta exposición indagar en los fundamentos últimos u originarios de lo ético como fenómeno humano presente en cualquier ámbito social, en cada etapa de la historia, en toda cultura. Nos interesa acercar una respuesta a preguntas cruciales: ¿por qué necesitamos una ética, una noción del bien, un concepto de lo justo, de lo bueno, de lo correcto, desde el que podamos juzgar los fenómenos, procesos y acontecimientos que se relacionan con nuestra vida? ¿Cómo llega lo ético (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  24
    Por Cuba, por la vida.José Ramón Fabelo Corzo - 2003 - la Jiribilla. Revista de Cultura Cubana 104 (104):1-5.
    Cuba pertenece a la humanidad que, además, necesita mucho de su ejemplo. Mientras exista Cuba y su Revolución, ello será una demostración fáctica de la posibilidad real de una alternativa al antropófago mundo en que vivimos, será el más contundente argumento contra el nihilismo, será la prueba viviente de que el ser humano y su vida llegarán a ser –más allá de cualquier declaración abstracta- lo más importante en la praxis real y concreta, será la semilla de la esperanza (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  64
    O Sentido da Vida e o Propósito de Deus.Sagid Salles - 2010 - Fundamento: Revista de Pesquisa Em Filosofia 1 (1): 84-110.
    Este artigo trata de três objeções à teoria do propósito. Essa teoria afirma que o único sentido que a nossa vida pode ter é satisfazer um propósito que Deus nos atribuiu. A primeira objeção que trabalharei afirma que seria incompatível com a bondade de Deus que Ele nos punisse por não cumprirmos o seu propósito. A segunda sugere que a oferta de um céu por cumprirmos o seu propósito seria ofensiva, poderia ser encarada como exploração. Por fim, a última (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. O tempo e a vida em Gaston Bachelard.Fernando Machado - 2017 - Dissertation, Universidade Federal de Goiás
    O objetivo da presente dissertação é mostrar como Bachelard edifica a noção de vida em sua filosofia por meio de uma reflexão sobre o problema filosófico do tempo e das noções de instante e duração. Ao refletirmos sobre o instante descontínuo associando-o a outros conceitos que perpassam seus escritos, tanto epistemológicos, quanto poéticos, estabeleceremos de que maneira o pressuposto teórico de complementariedade entre as duas vertentes de seu pensamento é alcançado. Destacaremos também que em sua metafísica o ser do (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 410