Results for 'Algoritmos'

15 found
Order:
  1. El algoritmo de la selección natural como ácido universal: Taller sobre La peligrosa idea de Darwin de Daniel C. Dennett.David Villena Saldaña - 2015 - Analítica 9 (9):167-173.
    A note summarizing a workshop dedicated to the discussion of Dennett's book Darwin's Dangerous Idea: Evolution and the Meanings of Life (1995). It includes a reflection on the basic tenets of Darwin's theory of evolution and natural selection.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Aplicación de un algoritmo como estrategia educativa para mejorar el aprendizaje del modelo de intervención en fisioterapia en estudiantes universitarios.Diana Guadalupe Castro-García - 2023 - International Journal of Research Publication and Reviews 3 (4):860-866.
    El objetivo de este artículo es analizar un modelo de algoritmo de intervención en fisioterapia como estrategia educativa, conocer sus efectos y beneficios al ser aplicado a los alumnos en la Licenciatura de Fisioterapia de la UAMP, ya que consideramos que se ha dejado de lado el Modelo de Intervención en Fisioterapia como ciencia fundamental. Esta aplicación de un algoritmo, entendido como un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  92
    Sociedad, algoritmos y la pregunta por lo digital Reseña de los libros Byung-Chul Han, No-cosas: Quiebras del mundo de hoy. Barc elona México: Taurus, 2021, 141 pp.; Byung-Chul Han, Infokratie. Digitalisierung und Krise der Demokratie, Berlin: Mathes & Seitz, 2021, 92 pp. [REVIEW]Osman Daniel Choque Aliaga - 2022 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 38:234-244.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Artistas mecánicos: Una mirada a la capacidad estética de máquinas y algoritmos desde la música pop y el pop art.Leonardo Arriagada - 2021 - Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte 16 (29):54-66.
    A pesar de los enormes avances que ha tenido la inteligencia artificial (IA) y la robótica, aún es polémico afirmar que una máquina pueda crear arte. Contrario a esta visión, propongo que tras la negación de las capacidades estéticas de las máquinas subyace un sesgo antropocéntrico. Para ilustrar lo anterior tomo ejemplos sobre el rol de las máquinas en la música y arte pop. He seleccionado estos géneros pues históricamente han incorporado de buena forma las novedades tecnológicas. En definitiva, este (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5. Dio, l'evento e l'algoritmo: il tradimento di Leibniz nell'ontologia digitale e l'etica dell'istante.Giuseppe De Ruvo - 2022 - Segni E Comprensione 36 (103):81-112.
    This article shows how the so-called digital ontology betrays the metaphysical-theological thought of Leibniz (of which it claims to be heir), giving rise to an apparent “algorithmic providence” which, however, confines subjects in algorithmic types, making it impossible the occurrence of event and of the new. If digital ontology sees in Leibniz a thinker from whom to interpret being on the basis of algorithms, this article – by reconstructing Leibniz’s thought – wants to show not only how the operation of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Ciencia de la computación y filosofía: unidades de análisis del software.Juan Manuel Durán - 2018 - Principia 22 (2):203-227.
    Una imagen muy generalizada a la hora de entender el software de computador es la que lo representa como una “caja negra”: no importa realmente saber qué partes lo componen internamente, sino qué resultados se obtienen de él según ciertos valores de entrada. Al hacer esto, muchos problemas filosóficos son ocultados, negados o simplemente mal entendidos. Este artículo discute tres unidades de análisis del software de computador, esto es, las especificaciones, los algoritmos y los procesos computacionales. El objetivo central (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Inteligencia artificial aplicada a la salud: pronóstico reservado.Fabio Morandin-Ahuerma, Abelardo Romero-Fernández & Laura Villanueva-Méndez - 2023 - Educación Médica 12 (45):8.
    En México y en otros países, eufemísticamente llama-dos "en desarrollo", los sistemas públicos de atención a la salud enfrentan continuos recortes presupuestales, lo que impacta negativamente a los recursos materiales y a la disminución de plazas para los egresados de las carreras de medicina, esto es, menos contratos de médicos de base en hospitales, clínicas y centros de salud. Bajo este panorama adverso, algunos administradores, desarrolladores de software y no pocos políticos preclaros, suponen que la salida a los problemas económicos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. ¿Quién mató a Elaine? Autos robot y toma de decisiones.Fabio Morandín-Ahuerma - 2019 - Elementos 115:33-38.
    Este artículo discute sobre vehículos autónomos y cuáles deben ser los criterios para la configuración de los algoritmos en la toma de decisiones de los autos robot. Analiza el caso HWY18MH010 de la NTSB sobre el primer peatón que fue atropellado y muerto por un taxi de uber conducido por un sistema computarizado autónomo. — This article discusses autonomous vehicles and what should be the criteria for the configuration of algorithms in the decision making of robot cars. Analyze the (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  9. Automi e persone. Introduzione all'etica dell'intelligenza artificiale e della robotica.Fabio Fossa, Guglielmo Tamburrini & Viola Schiaffonati (eds.) - 2021 - Roma: Carocci.
    Dalle decisioni algoritmiche alle raccomandazioni sugli acquisti, dai sex robot alla sorveglianza sociale, dalla cybersicurezza all’autonomia operativa dei veicoli e delle armi, l’impatto dell’intelligenza artificiale e della robotica sulla vita delle persone è sempre più ramificato e pervasivo. Il volume offre un quadro d’insieme delle questioni etiche sollevate dall’incontro tra automi e individui nella società contemporanea: la protezione dell’autonomia a fronte della raccolta minuziosa di dati personali, le forme di benessere collettivo da promuovere attraverso l’automazione, la trasparenza e l’equità delle (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. ¿What is Artificial Intelligence?Fabio Morandín-Ahuerma - 2022 - Int. J. Res. Publ. Rev 3 (12):1947-1951.
    La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de una máquina o sistema informático para simular y realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el razonamiento lógico, el aprendizaje y la resolución de problemas. La inteligencia artificial se basa en el uso de algoritmos y tecnologías de aprendizaje automático para dar a las máquinas la capacidad de aplicar ciertas habilidades cognitivas y realizar tareas por sí mismas de manera autónoma o semiautónoma. La inteligencia artificial se distingue por su grado (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. El Impacto del Ruido Blanco Binaural Con Oscilaciones de 100 a 750Hz en la Memoria de Trabajo Visual a Corto Plazo y la Reactividad de Ondas Cerebrales Alfa y Beta.Cesar Rommel Salas - 2018 - Quantitative Biology.
    De acuerdo algunos investigadores el ruido es concebido típicamente como factor perjudicial en el desempeño cognitivo afectando la percepción, toma de decisiones y la función motora. No obstante, en estudios recientes se asocia al ruido blanco con la concentración y la calma, por lo tanto, esta investigación busca establecer el impacto del ruido blanco binaural en el desempeño de la memoria de trabajo y visual a corto plazo, la actividad cerebral alfa – beta y la atención – meditación, mediante el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. IEEE: un estándar global como iniciativa ética de la IA.Fabio Morandín-Ahuerma - 2023 - In Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). pp. 127-136.
    “Diseño alineado éticamente: una visión para priorizar el bienestar humano con sistemas autónomos e inteligentes, primera edición” fue redactado bajo la “Iniciativa global sobre ética de los sistemas autónomos e inteligentes” y es un documento que pretende ofrecer un marco para las consideraciones éticas en el diseño, desarrollo, despliegue y uso de los sistemas de IA, con el objetivo de garantizar que las tecnologías digitales ayuden a las personas en sus labores. El Diseño consta de ocho principios: derechos humanos, bienestar, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Asociación en IA en beneficio de las personas y la sociedad, retos y perspectivas.Fabio Morandín-Ahuerma - 2023 - In Principios normativos para una ética de la inteligencia artificial. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep). pp. 115-126.
    La PAI es la “Asociación sobre inteligencia artificial en beneficio de las personas y la sociedad” (Partnership on AI to Benefit People and Society) y es una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California, que reúne a organizaciones académicas, de la sociedad civil, a empresas tecnológicas y de los medios de comu- nicación para abordar cuestiones sustanciales, básicamente sobre el futuro de la IA, pero también otros importantes retos mundiales como el cambio climático, la alimentación, la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  88
    La seda de Aracne: lenguaje, dinero y cibernética.Romero Contreras Arturo - 2022 - In Constante Alberto (ed.), Silicolonización: la subjetividad arrebatada. Mexico: Viceversa. pp. 189-213.
    A nadie sorprende decir que lenguaje y dinero son sistemas simbólicos o sistemas de intercambio de información. Tampoco sorprende a nadie resaltar el hecho de que las computadores funcionan esencialmente con la versión más formalizada del lenguaje. Pero si hiciésemos las conexiones no opondríamos el lenguaje a la técnica, reservando la poesía para el primero y la técnica al segundo. El lenguaje posee un elemento estructural, formal, “maquínico” que le permite copiarse en toda una población. Éramos ya máquina antes de (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El estatus de arte del CG-art desde un modo de existencia de tipo-natural.Leonardo Arriagada - 2020 - Káñina 44 (2):35-50.
    La introducción de las redes generativas antagónicas en el mundo del arte ha revitalizado la clásica pregunta: ¿puede una máquina crear arte? Estos algoritmos requieren una mínima intervención humana para funcionar, por lo que sus creaciones se consideran CG-art. En esta clase particular de arte los computadores no son una herramienta al servicio humano, sino un agente creativo autónomo. Por otro lado, estudios cognitivos recientes han demostrado que las personas son escépticas ante la idea de que una máquina pueda (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark