Contents
109 found
Order:
1 — 50 / 109
Material to categorize
  1. Philosophy and Pedagogy in Félix Varela, José de la Luz y Caballero, and Enrique José Varona.Vicente Medina (ed.) - forthcoming - New York: Cambridge University Press.
    In this article, I contend that the three Cuban philosophers/pedagogues of the nineteenth century – Félix Varela y Morales, José de la Luz y Caballero, and Enrique José Varona were responsible for overcoming the teaching of late scholastic at the Royal and Pontifical University of St. Jerome of Havana. Against late scholastic philosophers and pedagogues who preferred syllogistic logic and the authority of tradition over induction, they argued in favor of the latter over the first. Since they defended liberal and (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Cuerpos-territorios de las mujeres mapuce. Testimonios de opresión y de resistencia.Cintia Rodríguez Garat - 2022 - Universidad Nacional de Quilmes: Unidad de Publicaciones en Ciencias Sociales.
    Todas las prácticas ancestrales relacionadas con el parto y la maternidad tienen para las comunidades mapuce un profundo anclaje cultural. ¿Qué sucede cuando la mujer mapuce va a parir a un hospital público del sistema de salud hegemónico? ¿Se respeta su cosmovisión? ¿Se valoran sus saberes? ¿Se la escucha? En este libro, Cintia Rodríguez Garat aborda la atención sanitaria de parto de las mujeres mapuce en la localidad de Las Coloradas, provincia del Neuquén, y se pregunta si en esta práctica (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Tolerancia y valores (RCCS).José Ramón Corzo Fabelo - 2000 - Revista Cubana de Ciencias Sociales 31 (31):116-123.
    El trabajo aborda el papel de los sistemas ele valores como factor condicionante de las relaciones de tolerancia entre los hombres. Un adecuado enfoque axiológico permite fundamentar cuándo es posible y deseable una actitud tolerante y cuándo es necesaria una relación de intolerancia. Especial énfasis hace el artículo en la relación tolerancia-intolerancia de los marcos internacionales.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Axiología decolonial y valoración arti-estética de la artesanía mexicana.José Ramón Fabelo Corzo - 2022 - In Alberto López Cuenca & Fernando Huesca Ramón (eds.), Investigaciones actuales en Estética y Arte. Entre la representación y su desbordamiento. Puebla/La Habana: pp. 289-303.
    En el campo de la estética y la teoría del arte, la imposición de categorías, conceptos y valores por parte de las culturas colonizadoras y hegemónicas (que hoy han sido introyectados como parte de la conciencia valorativa de las culturas dominadas) ha condenado lo generado por el otro (la periferia), a no ser más que algo premoderno, bárbaro y, por tanto, concebido como algo que debe ser trascendido o superado. Tal es el caso de la producción artística de los pueblos (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. América Latina en la encrucijada entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 1994 - Revista Cubana de Ciencias Sociales 29 (29):45-53.
    En el ensayo se muestra y argumenta por qué debe considerarse la contradictoria relación entre los valores universales y propios como el más importante problema axiológico que ha enfrentado la praxis y el pensamiento latinoamericanos, al tiempo que se proyecta la solución teórica de ese problema como consecuencia posible y necesaria de su solución práctica .
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. 14 tesis sobre los valores estéticos a propósito de dos libros de Adolfo Sánchez Vázquez: Las ideas estéticas de Marx e Invitación a la estética.José Ramón Fabelo Corzo - 2021 - In José Ramón Fabelo-Corzo (ed.), Estética y Filosofía de la praxis. Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 177-196.
    Se trata, como su nombre lo indica, de 14 tesis elaboradas en diálogo con los dos más importantes libros sobre estética de Adolfo Sánchez Vázquez. El propósito es ir acercando respuestas a la pregunta sobre la especificidad de los valores estéticos. El texto, que fue publicado originalmente bajo el título “14 tesis sobre los valores estéticos”, en 1999 (Cuadernos Valeológicos, Serie: Valores, 1999, núm. 7, pp.1-42) ha sido revisado y actualizado para la presente edición.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. A contracorriente. La empecinada herejía de Adolfo Sánchez Vázquez.José Ramón Fabelo Corzo - 2021 - In José Ramón Fabelo-Corzo (ed.), Estética y Filosofía de la praxis. Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 133-145.
    En forma de síntesis reflexiva sobre la vida y la obra de Adolfo Sánchez Vázquez, el trabajo responde in inicialmente a una solicitud de la revista Casa de las Américas. Esta revista-institución había pedido, en justo homenaje a este genuino marxista, un comentario a dos volúmenes que celebraban desde México, con inteligente selección, abierta a la controversia, su 80 aniversario (1995). Se trataba de los libros Adolfo Sánchez Vázquez: los trabajos y los días y En torno a la obra de (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El llamado ‘descubrimiento’ y el origen del dilema histórico entre lo universal y lo propio en América Latina.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 6 (19):71-75.
    Se analiza el extraordinario impacto que tuvo el llamado “descubrimiento” sobre los valores de las culturas que en suelo americano se encontraron, la manera en que el acontecimiento transformó radicalmente esas culturas y, en el caso de los pueblos de lo que después sería América Latina, el sometimiento cultural que ello representó, dando lugar, entre otras muchas cosas, al principal problema axiológico que desde entonces tienen los pueblos latinoamericanos: el dilema entre los supuestos valores universales y los propios.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Capitalismo vs. Vida. Actualidad de la visión de Marx.José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - Marx Ahora 17 (17):137-150.
    Se muestran las relaciones de incompatibilidad entre capitalismo y vida que, en sentido perspectivo, Marx pone de manifiesto. Es esa la razón más profunda por la cual el pensador alemán concluye que no puede ser el capitalismo el modelo de sociedad que habite indefinidamente el ser humano. Se analiza la vigencia de esa idea de Marx para el análisis del capitalismo contemporáneo. Tal vez el rasgo que más tipifica los cambios operados en el capitalismo actual sea la mundialización de sus (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Verdad y universalidad: ¿una antinomia necesaria?José Ramón Fabelo Corzo - 2021 - Sophia, Colección de Filosofía de la Educación 31 (31):41-63.
    Entre las múltiples formas de violencia que los opresores históricamente han utilizado para imponer su lógica propia al universo humano que oprime, está la ‘violencia epistémica’. Ella se basa en el control monopólico de la ‘verdad’ y en el secuestro de la universalidad. Quienes la aplican buscan convencer a todos del carácter absoluto de sus supuestas verdades, de la universalidad cuasi-natural de sus maneras de pensar, de vivir, de organizarse socialmente. ‘Verdad’ y ‘universalidad’ se convierten en insoslayables objetos disputables entre (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Political Philosophy in the Global South: Harmony in Africa, East Asia, and South America.Thaddeus Metz - 2023 - In Uchenna B. Okeja (ed.), Routledge Handbook of African Political Philosophy. New York, NY: Routledge. pp. 369-383.
    Harmony as a basic value is neglected in internationally influential philosophical discussions about rights, power, and other facets of public policy; it is not prominent in articles that appear in widely read journals or in books published by presses with a global reach. Of particular interest, political philosophers and policy makers remain ignorant of the similarities and differences between various harmony-oriented approaches to institutional choice from around the world. In this chapter, I begin to rectify these deficiencies by critically discussing (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Páginas revisitadas: América Latina en la encrucijada entre los valores universales y propios.José Ramón Fabelo Corzo - 2018 - Cuba Posible. Un Laboratorio de Ideas.
    En la sección "Páginas revisitadas" del sitio web Cuba Posible y con presentación a cargo de Walter Espronceda Govantes, se reproduce en 2018 una buena parte del ensayo "América Latina en la encrucijada..." de José Ramón Fabelo, publicado originalmente en 1994. En el ensayo se muestra y argumenta por qué debe considerarse la contradictoria relación entre los valores universales y propios como el más importante problema axiológico que ha enfrentado la praxis y el pensamiento latinoamericanos, al tiempo que se proyecta (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Dilema histórico entre lo universal y lo propio en el pensamiento latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2006 - Docencia, Revista de Educación y Cultura 18 (18):76-80.
    Surgida como producto del proceso de universalización de la historia, forzada a moverse hacia un eje de universalidad que no emanaba de su propia entraña, portadora, a su vez, de una singularidad histórica resultado de la mezcla creadora de las más diversas influencias culturales, América Latina no podía menos que debatirse, desde su mismo surgimiento, en un perenne conflicto entre lo universal y lo propio. La presencia (casi omnipresencia) de este asunto en el pensamiento latinoamericano no es un resultado fortuito, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Para un estudio de la justicia como valor (Revista Cubana de Ciencias Sociales).José Ramón Fabelo Corzo - 2008 - Revista Cubana de Ciencias Sociales 38 (38/39):23-34.
    El estudio de la justicia como valor y del lugar que ella ocupa o debe ocupar dentro de la sociedad responde en estos momentos a una necesidad más práctica que teórica. Las reflexiones que aquí presentamos se enmarcan dentro de este contexto. Se refieren a algunos presupuestos teórico-metodológicos que necesitan ser tenidos en cuenta en el estudio de la justicia como valor, pero su móvil fundamental no está tanto en la teoría misma, como sí más allá de ella, en la (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El aporte de Zaira Rodríguez Ugidos al pensamiento axiológico latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 2009 - Revista Cubana de Filosofía 14 (14):1-10.
    La obra de la filósofa cubana Zaira Rodríguez Ugidos (1941-1985) se inserta con derecho propio en la evolución histórica del pensamiento latinoamericano en múltiples sentidos. Especial relevancia, tienen sus ideas de corte axiológico. Motivada en lo fundamental por develar el componente ideológico de toda filosofía, el partidismo evidente del conocimiento social, el enlace de la ciencia con la realidad humana en la que se produce, la eminente profesora cubana se cruza en su camino indagatorio con el tema de los valores, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Filosofía y vida. En defensa de la filosofía como necesidad vital.José Ramón Fabelo Corzo - 2010 - Dialectica (Misc) 42 (42):55-67.
    El tema de la importancia de la filosofía puede ser abordado desde muy diversas plataformas teóricas. Nos interesa en este ensayo, sobre todo, tratar el tema de la relación entre vida y filosofía. La idea básica que deseamos desarrollar acá es que la filosofía forma parte inalienable de la vida humana misma. Partimos de la idea de que a la filosofía la necesitamos porque nos es vitalmente necesaria, es decir, porque es necesaria para la vida.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17. Ciencia, moralidad y comunicación en Eduardo Nicol: una perspectiva metafísica.Pablo Cristóbal Jiménez Lobeira - manuscript
    Entre las figuras que hicieron de parteaguas para la filosofía en México después del exilio español de fines de los años treinta, una cuya importancia está todavía por conocerse y difundirse es la de Eduardo Nicol, que murió apenas en 1990. Su amplia obra intelectual se articula durante alrededor de cincuenta años. En las siguientes líneas se recogen pasajes de dos capítulos que forman parte de Ideas de vario linaje, y que revelan ciertos trazos del pensamiento del pensador catalán, pertinentes (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Risieri Frondizi. Pensamiento Axiológico. Antología ([Selección, Prólogo y Epílogo de José Ramón Fabelo].José Ramón Fabelo-Corzo & Risieri Frondizi (eds.) - 1993 - Cali, La Habana: Biblioteca Americana, Universidad del Valle-Instituto Cubano del Libro.
    Se trata de una antología que recoge los más importantes pasajes del pensamiento sobre los valores de Risieri Frondizi (1910-1983), uno de los más importantes axiólogos de América Latina. Además de la selección de fragmentos que integra la antología, José Ramón Fabelo Corzo escribe el Prólogo (que busca ubicar a Frondizi en el contexto histórico del pensamiento axiológico latinoamericano) y el Epílogo (en el que se realiza una valoración crítica de las propuestas de este destacado pensador argentino.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Prólogo: Lugar de Risieri Frondizi en el pensamiento axiológico latinoamericano.José Ramón Fabelo Corzo - 1993 - In José Ramón Fabelo-Corzo & Risieri Frondizi (eds.), Risieri Frondizi. Pensamiento Axiológico. Antología ([Selección, Prólogo y Epílogo de José Ramón Fabelo]. Cali, La Habana: Biblioteca Americana, Universidad del Valle-Instituto Cubano del Libro. pp. 1-10.
    Publicado originalmente como “Prólogo” al libro Risieri Frondizi. Pensamiento Axiológico. Antología ([Selección, Prólogo y Epílogo de José Ramón Fabelo]. Biblioteca Americana, Universidad del Valle-Instituto Cubano del Libro, Cali-La Habana, 1993, pp. VII-XXIII). El texto busca ubicar al filósofo Risieri Frondizi en los marcos del pensamiento sobre los valores en el contexto latinoamericano.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Los valores y su relación con el conocimiento.José Ramón Fabelo Corzo - 2011 - In Camilo Valqui Cachi & Cutberto Pastor Bazán (eds.), Los valores ante el capital y el poder en el siglo XXI. pp. 71-121.
    Puede haber diferentes tipos de educación: para el cambio o para la inmovilidad. Una actitud posible es la que podríamos calificar como pasiva, contemplativa, acrítica, conformista, nihilista, alienada. Una tal actitud no favorece en ningún sentido al cambio social, estimula una especie de espera indiferente e insensible a que el mundo tome por sí mismo el rumbo que mejor le parezca. Es una actitud que inhibe toda acción y desconfía de la propia capacidad práctica transformadora. Sin embargo, no es ésta (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Comparative Metaethics: Neglected Perspectives on the Foundations of Morality.Colin Marshall (ed.) - 2019 - London: Routledge.
    This collection of new essays focuses on metaethical views from outside the mainstream European tradition. The guiding motivation is that important discussions about the ultimate nature of morality can be found far beyond ancient Greece and modern Europe. The volume’s aim is to show how rich the possibilities are for comparative metaethics, and how much these comparisons can add to contemporary discussions of the foundations of morality. Representing five continents, the thinkers discussed range from ancient Egyptian, ancient Chinese, and the (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. Luis Villoro. Filósofo mexicano y universal / Luis Villoro. A Mexican and Universal Philosopher.Alberto Luis López - 2017 - Murmullos Filosóficos 12 (6):123-128.
    Throughout the present text, an account of the main contributions of Luis Villoro Toranzo will be made as a tribute to three years after his death.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Costos y Beneficios de una Dolarización Oficial en México.Roberto Olivares Farías - 2011 - Daena 6 (2):54-82.
    Resumen. La presente investigación pretende analizar los costos y beneficios económicos de una dolarización oficial en México, tomando como punto de referencia los casos de Panamá, El Salvador y Ecuador, quienes han tenido un éxito significativo con la dolarización, como una medida para mejorar su estabilidad macroeconómica y erradicar las devaluaciones de sus monedas con respecto al dólar. Abstract. This research aims to analyze the economic costs and benefits of official dollarization in Mexico, taking as reference the case of Panama, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
Latin American Philosophy: Ethics
  1. Nicolás Gómez Dávila, el barroco y la ética mundana de Baltasar Gracián.Enver Joel Torregroza Lara - 2023 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 26:127-133.
    There are notorious differences between the Jesuit theology of Gracián’s Humanism and the Pascalian theology of grace of the Colombian thinker Nicolás Gómez Dávila. In addition, Gómez Dávila criticizes Spanish Baroque when he compares it with other literatures. However, the virtuous hero of Gracián and the philosophical way of life of the Colombian thinker are connected. Both philosophies develop a mundane ethic that solves a puzzle: how the human spirit can access transcendence through the dark labyrinths of earthly difficulties.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Retos al pensamiento en una época de tránsito.José Ramón Fabelo-Corzo - 1996 - La Habana, Cuba: Editorial Academia.
    El libro constituye una compilación de trabajos escritos todos en la primera mitad de la década de los 90. Se refieren a importantes acontecimientos y debates de aquel momento que ponían en evidencia la turbulencia y el dinamismo de aquellos años que imponían al pensamiento progresista insoslayables retos. Sobre algunos de esos retos trata el libro, compuesto por siete ensayos, escritos con distintas finalidades y en una secuencia cronológica que no coincide con el orden en que se presentan. Son trabajos (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. The Foundations of a Mexican Humanism in Emilio Uranga's Análisis del ser del Mexicano.Sergio A. Gallegos-Ordorica - 2020 - APA Newsletter on Hispanic/Latino Issues in Philosophy 20 (1):13-18.
    In this paper, I examine the humanism articulated by Jean-Paul Sartre in Existentialism is a humanism and I show that his proposal is underpinned by some problematic assumptions and biases that shape its deployment. I also argue that the Mexican philosopher Emilio Uranga offers us in his most important work, Analísis del Ser del Mexicano, some conceptual resources that allow us to articulate a humanism that does not fall prey to the problems faced by that of Sartre.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Para un estudio de la justicia como valor.José Ramón Fabelo Corzo - 2009 - Dialectica (Misc) 41 (41):67-83.
    El estudio de la justicia como valor y del lugar que ella ocupa o debe ocupar dentro de la sociedad responde en estos momentos a una necesidad más práctica que teórica. Las reflexiones que aquí presentamos se enmarcan dentro de este contexto. Se refieren a algunos presupuestos teórico-metodológicos que necesitan ser tenidos en cuenta en el estudio de la justicia como valor, pero su móvil fundamental no está tanto en la teoría misma, como sí más allá de ella, en la (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Eudaimonia and Neltiliztli: Aristotle and the Aztecs on the Good Life.Lynn Sebastian Purcell - 2017 - APA Newsletter on Hispanic/Latino Issues in Philosophy 16 (2):10-21.
    This essay takes a first step in comparative ethics by looking to Aristotle and the Aztec's conceptions of the good life. It argues that the Aztec conception of a rooted life, neltiliztli, functions for ethical purposes in a way that is like Aristotle's eudaimonia. To develop this claim, it not only shows just in what their conceptions of the good consist, but also in what way the Aztecs conceived of the virtues (in qualli, in yectli).
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6. Prospects of a Dusselian Ethics of Liberation among US Minorities: The Case of Affirmative Action in Higher Education.Sergio A. Gallegos - 2015 - Inter-American Journal of Philosophy 6 (1):1-15.
    This paper proposes an application of Enrique Dussel’s ethics of liberation to an issue of crucial importance to US minorities: the debate on affirmative action. Over the past fifty years, this debate has been framed in terms of the opposition between advocates of affirmative action who claim that it is needed in order to achieve the integration and participation of traditionally oppressed groups to society without which there is no equality of rights, and critics who argue that affirmative action violates (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Doing Away with Juan Crow: Two Standards for Just Immigration Reform.José Jorge Mendoza - 2015 - APA Newsletter on Hispanic/Latino Issues in Philosophy 15 (2):14-20.
    In 2008 Robert Lovato coined the phrase Juan Crow. Juan Crow is a type of policy or enforcement of immigration laws that discriminate against Latino/as in the United States. This essay looks at the implications this phenomenon has for an ethics of immigration. It argues that Juan Crow, like its predecessor Jim Crow, is not merely a condemnation of federalism, but of any immigration reform that has stricter enforcement as one of its key components. Instead of advocating for increased enforcement, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8. Latino/a Immigration: A Refutation of the Social Trust Argument.José Jorge Mendoza - 2015 - In Harald Bauder & Christian Matheis (eds.), Migration Policy and Practice: Interventions and Solutions. Palgrave-Macmillan. pp. 37-57.
    The social trust argument asserts that a political community cannot survive without social trust, and that social trust cannot be achieved or maintained without a political community having discretionary control over immigration. Various objections have already been raised against this argument, but because those objections all assume various liberal commitments they leave the heart of the social trust argument untouched. This chapter argues that by looking at the socio-historical circumstances of Latino/as in the United States, an inherent weakness of the (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿La cosificación genética de la 'raza'? Un análisis crítico.Rasmus Grønfeldt Winther - 2011 - In Carlos López-Beltrán (ed.), Genes (&) mestizos. Genómica y raza en la biomedicina mexicana.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  10. latin american ethics.Susana Nuccetelli - forthcoming - In Hugh LaFollete (ed.), Internationa Encyclopedia of Ethics. Wiley-Blackwell.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11. Mexican Deaths in the Arizona Desert: The Culpability of Migrants, Humanitarian Workers, Governments, and Businesses.Julie Whitaker - 2009 - Journal of Business Ethics 88 (S2):365 - 376.
    Since the mid-1990s, there has been a rise in the number of deaths of undocumented Mexican migrants crossing the U.S./Mexican border. Who is responsible for these deaths? This article examines the culpability of (1) migrants, (2) humanitarian volunteers, (3) the Mexican government, (4) the U.S. government, and (5) U.S. businesses. A significant portion of the blame is assigned to U.S. free trade policies and U.S. businesses employing undocumented immigrants.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
Latin American Political Philosophy
  1. La Facultad: Towards Active Embodied Agency and an Embodied Epistemology.Karina Ortiz Villa - 2023 - APA Newsletter on Hispanic/Latino Issues in Philosophy 23:7-12.
    In this paper, I argue that Gloria Anzaldúa’s own philosophical concept of la facultad captures a form of active, embodied, epistemic agency. I further argue that when an agent uses la facultad, they acquire a novel form of knowledge, one that is only accessible through this capacity. In Section II, I define la facultad as consisting in the active integration of conscious self-awareness, bodily experiences, motor skills, and sensory information with the rational mind to engage with and navigate the world. (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. The Philosophy of Trans-Historic-History Followed by President López Obrador.Francisco Miguel Ortiz Delgado - 2023 - Revista de Filosofía 62 (163):75-85.
    The writings and speeches of the Mexican president Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) have been characterized by a constant reference to a teleological history. Using Karl Löwith’s proposals, I analyse the president’s liberal-progressive idea of history and I propose that in this respect he has followed a certain speculative philosophy of history, which I call philosophy of Trans-Historic-History.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Two models of deliberative democratic multiculturalism: Benhabib and Villoro.Sergio A. Gallegos-Ordorica - 2023 - Journal of Mexican Philosophy 2 (1):71-82.
    Contrasting two models of deliberative democratic multiculturalism, one by Seyla Benhabib and another by Luis Villoro, this paper contends that the differences between these two models outweigh the similarities, and that Villoro’s model is more promising insofar as it preserves the trust required in the institutions that mediate democratic deliberation in multicultural societies.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Liberating Appalachia and Its Church From the Coal Industry.Kit Bauserman - 2021 - Dialogue: Journal of Phi Sigma Tau 1 (64):1-12.
    The alliance between Appalachian churches and the coal industry has brought Appalachia to its knees. For over two centuries, Appalachian ministers and priests have pressured their congregants to sell land, manipulate papal documents, exploit church properties for personal gain, and frame incomplete economic data regarding the coal industry with sound theological arguments. In response to this institutional corruption favoring the coal industry, a new theory of Appalachian liberation theology needs development to break the coal-church alliance. Through examining papal documents, theological (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Cayetano Betancur, filósofo conservador.Sebastián Pineda & Ana María Granados - 2021 - Ideas Y Valores 70 (Suplemento 7):13-40.
    Este artículo examina de qué forma se refleja el conservatismo de Cayetano Betancur en su filosofía política. El primer capítulo recoge dos acepciones del término conser- vador que abarcan, a grandes rasgos, las dos principales tendencias del conservatismo político. El segundo capítulo está dedicado a examinar cómo cada una de estas dos acepciones (que llamamos negativa y positiva) se reflejan en la obra de Betancur. Como conclusión, se hace referencia a los posibles rumbos hacia los que una investi- gación más (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Para un estudio de la democracia como valor político de las sociedad cubana.José Ramón Fabelo Corzo - 2004 - In Luis R. López Bombino (ed.), Por una nueva ética. La Habana, Cuba: pp. 104-109.
    El trabajo aborda el tema de la democracia desde una perspectiva axiológica, tratándola como valor político. Aunque se singulariza el análisis para el caso de la sociedad cubana, el texto desarrolla ideas metodológicas aplicables al estudio de la democracia como valor en otras sociedades. A diferencia de otros estudios sobre el tema, el presente trabajo aplica al estudio de la democracia una concepción pluridimensional de los valores, buscando delimitar el contenido del valor democracia en las dimensiones instituida, subjetiva y objetiva. (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La metafísica de los liberales. La historia y el progreso según Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez "El Nigromante".Francisco Miguel Ortiz Delgado - 2020 - Aguascalientes, México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
    Study on the "philosophy of history" of three mexican intellectuals in the 19th century./ Estudio sobre la "filosofía de la historia" positivista y liberal en tres intelectuales mexicanos del siglo XIX,.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La globalización y sus retos para América Latina. Para una lectura crítica de las propuestas poscoloniales.José Ramón Fabelo Corzo - 2005 - In Gilberto Valdés Gutiérrez (ed.), Paradigmas emancipatorios en América Latina. Diversidad y articulación de pensamientos y prácticas. pp. 186-198.
    La globalización no significa que estemos ahora abocados, por primera vez, a una historia mundializada. Compartimos el mismo sistema-mundo desde hace unos cinco siglos. A pesar de las grandes asimetrías y del muy diferenciado papel y lugar que en esta historia les haya correspondido a las diferentes zonas del planeta, lo cierto es que paulatinamente todas aquellas se fueron incorporando -o a la fuerza las incorporaron- a un mismo sistema internacional de relaciones sociales que, desde sus inicios, tuvo al capital (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. RESEÑA: Claves de la Justicia desde América Latina. Edgar López, Ángela Niño y Leonardo Tovar (Coordinadores). [REVIEW]Julio C. Silva - 2020 - Metanoia 5:181-187.
    Reseña del libro Claves de la Justicia desde América Latina (2019).
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. La teoría de la colonialidad/decolonialidad y su crítica al eurocentrismo de Marx.José Ramón Fabelo Corzo - 2020 - In Claudia Tame Domínguez & Fernando Huesca Ramón (eds.), La tradición de la filosofía política vista desde Latinoamérica. Puebla, Pue., México: pp. 131-154.
    El trabajo parte de una descripción y definición de la "teoría de la colonialidad/decolonialidad" (TCD), fundamentando porqué así debe llamarse esta propuesta. A continuación se aborda la relación de la TCD hacia herencia teórico-práctica de Marx, haciendo énfasis particular en las razones y sin-razones de su crítica al eurocentrismo de Marx. Se abordan los fundamentos del eurocentrismo de Marx, la validez de conceptos como los de "centro" y "periferia" en el estudio del sistema capitalista mundial, la existencia histórica de eurocentrismos (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La colonialidad cultural y la lógica del capital.José Ramón Fabelo Corzo - 2019 - In Mayra Sánchez Medina & José Ramón Fabelo-Corzo (eds.), Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción. Puebla, Pue., México: Colección La Fuente. pp. 117-133.
    En el presente trabajo se muestra cómo la colonialidad cultural surge, se desarrolla y se mantiene como derivación, parte y premisa de la lógica del capital. En tanto lógica cultural nacida con el capitalismo y mantenida hasta hoy, la colonialidad estuvo asociada, primero, a la acumulación originaria del capital y, después, a su reproducción ampliada. El trabajo también indaga en las relaciones entre colonialidad, por una parte, y poder, colonialismo y eurocentrismo, por otra.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Para un estudio de la justicia como valor.José Ramón Fabelo Corzo - 2009 - Dialectica (Misc) 41 (41):67-83.
    El estudio de la justicia como valor y del lugar que ella ocupa o debe ocupar dentro de la sociedad responde en estos momentos a una necesidad más práctica que teórica. Las reflexiones que aquí presentamos se enmarcan dentro de este contexto. Se refieren a algunos presupuestos teórico-metodológicos que necesitan ser tenidos en cuenta en el estudio de la justicia como valor, pero su móvil fundamental no está tanto en la teoría misma, como sí más allá de ella, en la (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El Pueblo and Its Problems: Democracy of, by, and for Whom?Alexander V. Stehn - 2011 - The Pluralist 6 (3):103-116.
    In response to those calling for philosophical dialogue across the Americas, this paper considers the historical emergence of the concept of el pueblo (“the people”) as the subject and object of democracy. The first section makes a linguistic claim: the genuinely communal nature of “the people” clearly appears when considering el pueblo because it is unambiguously singular, grammatically speaking. The second section makes a historical claim: the microhistory of a largely indigenous pueblo in Mexico’s Yucatán enables us to begin unpacking (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14. Prospects of a Dusselian Ethics of Liberation among US Minorities: The Case of Affirmative Action in Higher Education.Sergio A. Gallegos - 2015 - Inter-American Journal of Philosophy 6 (1):1-15.
    This paper proposes an application of Enrique Dussel’s ethics of liberation to an issue of crucial importance to US minorities: the debate on affirmative action. Over the past fifty years, this debate has been framed in terms of the opposition between advocates of affirmative action who claim that it is needed in order to achieve the integration and participation of traditionally oppressed groups to society without which there is no equality of rights, and critics who argue that affirmative action violates (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Liberation Pragmatism: Dussel and Dewey in Dialogue.Alex Sager & Albert R. Spencer - 2016 - Contemporary Pragmatism 13 (4):1-22.
    Enrique Dussel and John Dewey share commitments to philosophical theory and practice aimed at addressing human problems, democratic modes of inquiry, and progressive social reform, but also maintain productive differences in their fundamental starting point for political philosophy and their use of the social sciences. Dussel provides a corrective to Dewey’s Eurocentrism and to his tendency to underplay the challenges of incorporating marginalized populations by insisting that social and political philosophy begin from the perspective of the marginalized and excluded. Simultaneously, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. José Mariátegui's East-South Decolonial Experiment.David Haekwon Kim - 2015 - Comparative and Continental Philosophy 7 (2):157-179.
    Common notions of comparative philosophy tend to be strongly configured by the East-West axis. This essay suggests ways of seeing Latin American liberation philosophy as a form of comparative philosophy and an important Latin American thinker as being relevant for East-West political philosophy. The essay focuses on the Peruvian activist and intellectual, José Mariátegui, who is widely regarded to have been a leading Marxist, liberatory, and decolonial figure in 20th century Latin America. Like many “Third World” intellectuals of the interwar (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
1 — 50 / 109