Contents
35 found
Order:
  1. Reflective equilibrium, literary canons, and the very idea of literature.Terence Rajivan Edward - manuscript
    We associate the method of reflective equilibrium with developing principles of social justice, but it can also be used on a literary canon, with the aim of identifying principles of inclusion and exclusion. But I note three risks of doing so, using the American literary canon as an example.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Entrevista a Víctor Manuel Ramos. “Hay palabras usadas en nuestra lengua española que provienen de las lenguas precolombinas y de las que actualmente se hablan en el país”.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Aularia. Revista Digital de Educomunicación 12 (22):47-50.
    Esta entrevista se hizo a uno de los miembros de la Academia Hondureña de la Lengua, Víctor Manuel Ramos. Entre los aportes que el académico expresó, fue su contribución a la comunidad intelectual a través de estudios lingüísticos y literarios. En concreto, estos se apreciaron en el Diccionario de las Lenguas de Honduras; Literatura y su producción literaria de índole infantil. Para que ello fuera posible, el entrevistado comentó cómo fue su proceso de formación, el cual fue un tanto complejo, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Entrevista a Audrey Louyer sobre la investigación y la canalización de la Literatura peruana fantástica. Un enfoque francés.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Ñeatá 5 (2):134-144.
    Entrevista realizada a Audrey Louyer sobre la Literatura peruana fantástica.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Entrevista a Cristhian Briceño Ángeles sobre los escritores y las editoriales.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Argos. Revista Electrónica Semestral de Estudios y Creación Literaria 10 (25):167-172.
    Esta entrevista se realizó de forma virtual y audiovisual el 3 de julio de 2021.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. “La retórica contemporánea (la retórica de hoy) incluye muchas disciplinas que se han desarrollado en los siglos XX y XXI; entonces, es una especie de teoría de las teorías”. Entrevista a Stefano Arduini.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Metáfora. Revista de Literatura y Análisis Del Discurso 5 (10):1-8.
    Stefano Arduini es catedrático de Lingüística en la Universidad de Roma Link Campus, donde es Presidente del Departamento de Licenciatura en Artes, Música y Artes Escénicas y Prorector para la Tercera Misión. Ha enseñado Lingüística General y Teoría de la Traducción en la Universidad de Urbino; Lingüística en la Universidad de Estudios Internacionales de Roma y en la Universidad de Módena; y Literatura Comparada en la Universidad de Alicante y en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2005 es profesor honorario (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Violencia social: temática regularizada y necesaria para la recepción de la novela policial peruana (1990-2013).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2023 - Kipus. Revista Andina de Letras y Estudios Culturales 53 (53):89-111.
    Este artículo sistematiza las temáticas abordadas desde la novela policial peruana en el período de los años 1990 hasta el 2013, siendo la violencia social la que más destaca. Para fundamentar esa recurrencia, el autor se basa en fuentes afines que distinguen el corpus según su clasificación. Sociológicamente, se hallan los postulados teóricos como el de posmodernidad de Fredric Jameson y Mario Vargas Llosa, junto con el de criminalidad de Luis Rodríguez Manzanera. En el Perú no se evidencia una taxonomía (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Construcción viril con la experiencia femenina en La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Revista Científica Del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) 5 (1):25-32.
    OBJETIVO: establecer una taxonomía a partir de las mujeres que se plasman en La ciudad y los perros. Asimismo, se explicará cuál es el rol de cada tipología hallada que se involucra en el desarrollo de los cadetes. MÉTODO: se confrontará con la teoría sociológica y los estudios críticos que se han hecho sobre la obra literaria para determinar en qué medida los personajes aludidos están en una correspondencia ineludible con las mujeres. RESULTADOS: se consiguió clasificar el propósito de los (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La sociedad cotidiana por medio de los campos figurativos de La estación violenta (1958) de Octavio Paz.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Pucara. Revista de Humanidades 1 (32):20-28.
    Este artículo tiene como propósito corroborar la cosmovisión de Octavio Paz, a partir de la inacción de la sociedad cotidiana, que es notoria en un fragmento del poema “Máscaras del alba” de La estación violenta (1958). Su crítica contra el sistema por la ausencia de compromiso social y político revela dos conceptos que fundamenta Mijaíl Bajtín en Estética de la creación verbal: su intencionalidad como autor y la expresión concomitante en función del género discursivo empleado. Para comprobar estas dos premisas, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Enseñanza de la Literatura española en contextos universitarios peruanos. Entrevista a María Luisa Roel Mendizabal.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Estudios Λambda. Teoría y Práctica de la Didáctica En Lengua y Literatura 7 (1):1-5.
    Esta entrevista retoma la experiencia de enseñanza de la profesora María Luisa Roel en función de la producción literaria de España. El objetivo es interiorizar sobre cómo esta se ha transferido en el ámbito de educación universitaria. A partir de la trayectoria de la docente, se brinda un panorama de cómo los estudiantes de la carrera profesional de Literatura acatan el conocimiento y la lectura de autores españoles, como Miguel de Cervantes. De igual forma, se mencionan dos momentos históricos en (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Rendimiento y panorama actual de la producción literaria en Uruguay. Entrevista a Ricardo Pallares, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Argus-A. Artes and Humanidades 12 (45):1-7.
    Esta entrevista fue realizada a Ricardo Pallares, miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Uno de los objetivos medulares de este encuentro fue que el académico brindara un panorama de cómo se percibe la Literatura en sus manifestaciones heterogéneas, ya sea a nivel local o internacional. Para ello, el referente de esta entrevista hizo una apreciación en torno a algunas áreas donde se desenvuelve esta disciplina, tales como en el ámbito educativo, la sociedad, los concursos literarios y las (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. «Entrevista al Dr. Darío Villanueva, académico de número de la Real Academia Española. "Sin la creación, no existe literatura, pero solo con la creación de textos tampoco hay literatura"».Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Aularia. Revista Digital de Educomunicación 11 (21):147-158.
    La entrevista al doctor Darío Villanueva es sobre el panorama literario del siglo XXI. A partir de cuatro tópicos fundamentales y reincidentes: los libros, los escritores, las editoriales y la realidad. Estos han sido incorporados en las preguntas para desentrañar el sistema literario que se ha originado en los últimos años. Frente a estas interrogantes, se notará que existen algunos obstáculos que han tergiversado y entorpecido la labor de la escritura, así como el canon literario, tal como la cultura de (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Sistematización hermenéutica en torno a las representaciones literarias de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - A Entheoria: Cadernos de Letras E Humanas 9 (1):44-63.
    La ciudad y los perros ha sido expuesta para el análisis de la comunidad hermenéutica durante más de cincuenta años. En ese sentido, es insoslayable recurrir al criterio sistematizador que fundamenta Hans-Georg Gadamer en su texto Verdad y método, que es de utilidad para catalogar y criticar condicionalmente las propuestas que se han desarrollado en torno a la diversidad de representaciones literarias que han sido manifestadas en este libro. Para la efectividad de este trabajo, se asume que este objeto de (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Función social de la ironía en Decamerón, de Giovanni Boccaccio.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Letras 1 (71):153-178.
    Decamerón ha causado una reacción convulsa por su contenido social y la burla a patrones adscritos a la religión y la moral medievales en Italia. Por ello, se propone fundamentar esas razones que acarrearon el asombro de la obra literaria de Giovanni Boccaccio. Se retoma el concepto de la función social de la ironía, que a la vez parte de tres principios básicos desarrollados por Bergson. Una situación cómica requiere inteligencia, insensibilidad y crítica social. Con ello es posible explicar que (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Entrevista a José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la Real Academia Española. Búsqueda de métodos de investigación de la Literatura en conjunción con la Física.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - World Literature and Linguistics 1 (1):80-84.
    Esta entrevista realizada al vicedirector de la Real Academia Española, José Manuel Sánchez Ron, busca resolver las inquietudes que se formulan a partir de las posibilidades de hallar una conjunción metodológica entre la Literatura y la Física. Para ello, se toma en cuenta la organización especializada de la RAE, que se encarga de la difusión y la preservación del buen uso del lenguaje y la creación literaria. El discurso, junto con las personalidades que se dedican a desarrollarlo, cumplen también un (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. La ironía en La ciudad y los perros (1963) como canalizadora de la violencia.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Argos. Revista Electrónica Semestral de Estudios y Creación Literaria 9 (23):39-62.
    En este artículo, reviso el concepto y la tipología de violencia condensados por autores como Galtung, Bourdieu, Lacan, entre otros, para fundamentar su existencia en los personajes de La ciudad y los perros y el contexto donde se desenvuelven. La apropiación de ese paradigma de agresión será factible para evidenciar su evolución y su desarrollo humano, porque transitan por un estado de la adolescencia a la madurez. Sin embargo, en ese proceso ontológico, se revela la predominancia de rasgos concomitantes de (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Estudios críticos sobre la instrucción militar en La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Plurentes. Artes y Letras 12 (12):1-9.
    El propósito de este artículo es sistematizar los estudios críticos acerca del adiestramiento castrense en los personajes de La ciudad y los perros (1963). Para conseguirlo, se confrontará con la hermenéutica de Gadamer, orientada a la propalación de estrategias heurísticas y taxonomías que consoliden el corpus de la novela cotejada. Así, se reconocerá el efecto que cumplen las variantes extrínsecas de la lectura, tales como las jerarquías y las percepciones idóneas y erróneas de la educación del Colegio Militar Leoncio Prado. (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Volición conservadora en las acciones violentas de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Álabe 24 (24):1-24.
    Este artículo se adscribe a la percepción conservadora que trabaja Mario Vargas Llosa para la construcción discursiva de La ciudad y los perros. Esa ideología política caracterizada por su autonomía e imparcialidad permitirá reconocer el propósito del autor al abordar el talante de la violencia en el desempeño de los personajes. Para su fluctuación efectiva, este estudio comprenderá tres tratamientos neurálgicos y conexos en torno a esta obra literaria: la contextualización extratextual, la epistemología de la violencia y el análisis narratológico (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La transgresión de lo tradicional y el código ético en Un perro andaluz (filme 1929).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Ciencia y Desarrollo 25 (1):27-35.
    Este artículo reconstruye el contexto histórico y cinematográfico que permitió que la película de Luis Buñuel y Salvador Dalí tuviera una intencionalidad distinguible. Para demostrar ese acápite, retomo los estudios críticos que se han hecho en torno a este cortometraje, así como las categorías pertinentes de las vanguardias del dadaísmo y el surrealismo, junto con el psicoanálisis de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Con todo ello, propongo que el objetivo de este trabajo es fundamentar las razones que generaron que esta (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Estratificación violenta en los personajes de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Ciencias Sociales y Humanidades 8 (2):69-81.
    Este artículo examina La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa para fundamentar cómo se logra la estratificación teórica de estilos y técnicas que se emplean para abordar la violencia en el texto. Sobre la epistemología, recurre principalmente a Todorov, Hamburger, Lotman y Genette. Y, para argumentar la manifestación de la violencia, considera las eventualidades que padecen los personajes del Colegio Militar Leoncio Prado; en especial, el Jaguar, el Poeta y el Esclavo. Esas acciones serán justificadas por la (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Formación en Escritura Creativa para un desenvolvimiento como crítico, narrador y educador. Entrevista a Ángel Misari.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Plurentes. Artes y Letras 12 (12):1-4.
    En este trabajo, se realizó una entrevista al docente Ángel Misari, quien explica cómo aplica sus conocimientos adquiridos en la Maestría en Escritura Creativa que hizo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su intervención es de utilidad, ya que profundizará en la transferencia oportuna de ese saber en tres ámbitos: en su función como crítico de la producción artística, en su interés ficcional en la parte creativa y en la educación con estudiantes. En suma, la experiencia que manifiesta (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Entrevista al doctor Camilo Fernández Cozman, miembro de la Academia Peruana de la Lengua.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Revista Crítica Cultural 16 (2):235-245.
    La entrevista al doctor Camilo Fernández Cozman se realizó el 19 de julio de 2021, a 9 días del 28 de julio, fecha en la que se conmemora la Independencia del Perú.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Análisis de la realidad textual en Niebla (1914) de Miguel de Unamuno.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Sincronía 25 (80):293-313.
    Considerando el contexto bélico y el surgimiento de las vanguardias a inicios del siglo XX, fundamento en este trabajo las razones por las cuales la presencia del concepto de nivola, atribuida por Miguel de Unamuno para hacer referencia a la técnica literaria que emplea en su novela Niebla (1914), suscita una confrontación posible entre universos compuestos por elementos de la realidad y lo virtual. En ese sentido, será propicio explicar el procedimiento que origina esa colisión de planos establecidos. Para ello, (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Correspondencia humanista en el discurso ensayístico vargasllosiano con La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Revista de Letras 61 (1):91-101.
    Este artículo toma como referentes la ideología sociológica que se infiere de los ensayos de Mario Vargas Llosa. A la vez, esa cosmovisión que se identificará del autor será explicada y vinculada con La ciudad y los perros. El objetivo de este trabajo de confrontación es proponer una organización epistemológica a partir de la percepción del escritor peruano y apreciar cómo se corrobora en una de sus novelas. Para ello, he sistematizado las temáticas que el narrador reincide en extrapolar en (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Antonin Artaud e la scrittura del reale. Glossolalie e disegni per un linguaggio analfabetico.Fabio Vergine - 2018 - Elephant and Castle. Laboratorio Dell'immaginario 1 (18).
    During the last ten years of his life, Antonin Artaud shows more and more intensively a multi-faceted and caustic refusal for traditional literature and the ordinary practice of writing. But above all, he shows a stylistic impatience for the alphabetic use of the word and the language. By the intention of creating an inhuman language, which could be understood also by the illiterate people, Artaud wants to undermine the significant use of the word, so that he can achieve a non-representative (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. The Fear of Aesthetics in Art and Literary Theory.Sam Rose - 2017 - New Literary History 48 (2):223-244.
    Is aesthetics, as has recently been claimed, now able to meet the accusations often levelled against it? This essay examines counters to three of the most common: that aesthetics is based around overly narrow conceptions of "art" and "the aesthetic"; that aesthetics is politically disengaged; and that aesthetics fails to engage with actual art objects and their histories.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  26. Multilevel poetry translation as a problem-solving task.Pedro Ata & Joao Queiroz - 2016 - Cognitive Semiotics 9 (2):139-147.
    Poems are treated by translators as hierarchical multilevel systems. Here we propose the notion of “multilevel poetry translation” to characterize such cases of poetry translation in terms of selection and rebuilding of a multilevel system of constraints across languages. Different levels of a poem correspond to different sets of components that asymmetrically constrain each other (e. g., grammar, lexicon, syntactic construction, prosody, rhythm, typography, etc.). This perspective allows a poem to be approached as a thinking-tool: an “experimental lab” which submits (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Lamarque, Peter. The Opacity of Narrative. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield, 2014, xv + 213 pp., £19.95 paper. [REVIEW]Jonathan Gilmore - 2015 - Journal of Aesthetics and Art Criticism 73 (3):349-351.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. How literature changes the way we think (review).Sean Gerard Ferrier - 2014 - Contemporary Political Theory 13 (3):e11-e14.
    Review of *How Literature Changes the Way We Think*, by Michael Mack (Continuum, 2012).
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Imagine This ….Bruce Sheridan - 2014 - Philosophy and Literature 38 (1A):A279-A292.
    These days, creativity is a hot commodity, the magic ingredient that separates excellence from competence in every field of human endeavor. Yet there is little agreement on what it is, especially in education, where Jean Piaget’s critique of imagination remains influential. I outline the basis for a naturalized conception of creativity rooted in evolutionary processes that are enhanced by and in turn amplify individual and group creativity, and propose that replacing Piaget’s polarization of imagination and realistic thinking with Lev Vygotsky’s (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Review of Chris Danta's Literature Suspends Death: Sacrifice and Storytelling in Kierkegaard, Kafka and Blanchot. [REVIEW]Martijn Boven - 2012 - Radical Philosophy 174 (july/august):51-53.
    In 'Literature Suspends Death: Sacrifice and Storytelling in Kierkegaard, Kafka and Blanchot' Chris Danta takes Genesis 22 as the starting point for an investigation of the role of literary imagination. His aim is to read the Genesis story from a literary-theoretical perspective in order to show how it can 'illuminate the secular situation of the literary writer.' To do this, Danta stages a fruitful confrontation between Søren Kierkegaard as defender of religion and inwardness and Franz Kafka and Maurice Blanchot as (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Adam Bede’s Dutch Realism and the Novelist’s Point of View.Rebecca Gould - 2012 - Philosophy and Literature 36 (2):404-423.
    Hegel was ambivalent about Dutch genre painting’s uncanny ability to find beauty in daily life. The philosopher regarded the Dutch painterly aesthetic as Romanticism avant la lettre, and classifies it as such in his Lectures on Aesthetics, under the section entitled “Die romantischen Künste [The Romantic arts].”1 Dutch art, in Hegel’s reading, is marred by many shortcomings. The most prominent among these are the “subjective stubbornness [subjective Beschlossenheit]” that prevents this art from attaining to the “free and ideal forms of (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Literature, Genre Fiction, and Standards of Criticism.James Harold - 2011 - Nonsite.Org 1 (4).
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Beşir Fuad and His Opponents: The Form of a Debate over Literature and Truth in Nineteenth-Century Istanbul.Mehmet Karabela - 2011 - Journal of Turkish Literature 8 (1):96-106.
    One and a half months after Victor Hugo died in 1885, Beşir Fuad published a biography of him, in which Fuad defended Emile Zola’s naturalism and realism against Hugo’s romanticism. This resulted in the most important dispute in nineteenth-century Turkish literary history, the hakikiyyûn and hayâliyyûn debate, with the former represented by Beşir Fuad and the latter represented by Menemenlizâde Mehmet Tahir. This article focuses on the form of this debate rather than its content, and this focus reveals how the (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. What is Literature?Arthur Gibson - 2007 - New York: Peter Lang, Oxford.
    This is the first book-length attempt to find the answer, by one author, since Sartre in his 1948 book with the same title.
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Philosophical Criticism and Literary Criticism.Abduljaleel Kadhim Alwali - 1997 - .Abhaath Journal 1 (1):51-69.
    Writer, book and reader. Without writer and writings wouldn’t have been a reader. Hence, there wouldn’t have been criticism. The basis of human intellectual criticism depends on three basic elements: The writer, the book, and the reader. Criticism was essentially linked with the discovery of writing. Criticism as an idea is basically linked with human consciousness. Maturity, writing has merely added a new dimension to it namely criticism and synthesis, in which literature and philosophy has contributed greatly, despite the differences (...)
    Remove from this list   Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark