Results for 'Semiótica tensiva'

80 found
Order:
  1. La semiótica cultural y tensiva: operación de reconstrucción de la identidad de los personajes cinematográficos.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Tema y Variaciones de Literatura (59):143-155.
    Este artículo cuestiona la composición endógena de los personajes protagónicos de los largometrajes Días de Santiago (2004) y Hombre Araña (2002). Ellos presentarán dos estereotipos distintos de vivencias y coincidirán con el cuestionamiento consuetudinario de sus propias identidades. Esa percepción permitirá precisar en el objetivo de este trabajo, que consiste en fundamentar las transgresiones psicológicas de los involucrados, pese a su configuración definida y reconocible para el espectador. Para lograrlo, se recurrirá al análisis sociológico que propone Iuri Lotman desde la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Valorización semiótica del protagonismo de Naimlap, el Hombre Pájaro (Lambayeque, Perú).Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Estudios Humanísticos. Filología 41 (41):171-186.
    Esta investigación se basa en un análisis semiótico tensivo (Fontanille) para interpretar el rol que cumple Naimlap (el hombre pájaro), un personaje mítico de una región histórica del antiguo Perú (siglo VIII d. C.), específicamente, Lambayeque. El interés por el mismo es por su protagonismo ejercido al ser un mediador entre las divinidades y la comunidad que ayuda a la prosperidad ganadera y doméstica; en ese sentido, también es de utilidad lo fundamentado por Mircea Eliade sobre lo sagrado contra lo (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Relativismo posmoderno: rasgo cultural en la celebración de las fiestas desde El laberinto de la soledad (1950) de Octavio Paz.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Revell. Revista de Estudos Literários da UEMS 2 (22):182-207.
    Octavio Paz representa las fiestas mexicanas en El laberinto de la soledad (1950) con un rasgo adverso y relativista, que se opone a la unificación de la cultura como un instintivo. Inmediatamente, este carácter es reconocible desde la lógica posmoderna, la misma que trabaja Beatriz Sarlo. Al ser así, la configuración que se le atribuye a estas celebraciones cuenta con el propósito de hallar notoriamente la interrelación pluricultural y su respectiva difusión. Esa es la orientación que se le brinda al (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La litografía: elemento manipulador propicio para la compraventa mercantil del siglo XIX del Perú.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2021 - Investigación Valdizana 15 (1):41-50.
    Este artículo se enfoca en el análisis social acerca de las conciencias consumidoras del país durante el periodo finisecular del siglo XIX. Se toma como referencia la revista El Perú Ilustrado (1887-1892), dirigida por Bacigalupi y Matto de Turner, para demostrar la funcionalidad de la prensa al promocionar y reorientar la cultura hacia un enfoque materialista. Por un lado, mediante la semiótica tensiva que desarrolla Jacques Fontanille, se originan significaciones relevantes desde los campos de la expresión y el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Axiología sistémica: cibernética, semiótica y neuroética del valor.David Ernesto Díaz Navarro - 2023 - Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia 23 (46):123-164.
    El presente artículo tiene como objeto llevar a cabo un estudio pragmático y analítico sobre la acción de valoración, el valor y los valores a la luz de la ciencia semiótica y de la ciencia cibernética. Por ello, se desarrollará un proceso axiológico que ilustre cómo sucede el ingreso, la transición y la salida de códigos morales en función de un esquema cognitivo. Así pues, el proceso axiológico se postula, primero, en fundamento de tres sistemas: de mentalidad, de valores (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6. Semiótica.Salvador Daniel Escobedo Casillas - 2012 - In Teoría de los entes: Propuesta para la formalización de la filosofía Con una introducción a la lógica y a la semiótica. Guadalajara, Jal., México: Temacilli. pp. 146-183.
    Se presenta una introducción general a la semiótica y se proponen y desarrollan las nociones de semiosis activa y pasiva, remota y próxima, así como las clasificaciones de los accidentes del signo, de los tipos de mensajes, y los conceptos de identificador y de expansión de arreglos, con sus respectivas divisiones. El texto está escrito con la intención de establecer los principios fundamentales del pensamiento del autor con relación a la teoría filosófica del signo. -/- A general introduction to (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Analisi semiotica di "That girl".Clara Toselli - manuscript
    the following paper focuses on the phenomenon of “that girl” narrative, a recent social media trend that portrays in a very esthetically pleasing and conventional way what it means to be a successful female in today’s world. “That girl” is usually a traditionally pretty, white, skinny girl, who lives the picture-perfect life, striking to be her most efficient, productive and healthy self and who encourages others to feel the same kind of empowerment. Besides offering some tips and tricks on how (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Pragmatismo y pragmaticismo Condiciones semióticas para la fundamentación del conocimiento científico.Julio Horta - 2019 - In Publicaciones del Instituto de Investigaciones Sociales. Ciudad de México, CDMX, México: pp. 123-146.
    El presente artículo busca hacer una revisión del concepto de verdad como fundamento del conocimiento científico: desde el pragmatismo de William James y Jürgen Habermas hasta las nociones pragmáticas de Charles -/- Sanders Peirce, con la intención de mostrar los rasgos pertinentes -/- e insuficiencias de cada postura. De manera complementaria, se -/- buscará dar cuenta de los niveles: pragmático (semiótico-filosófico) -/- y pragmatista (psicológico), en los que funciona dicho concepto -/- dentro de la filosofía peirciana. Finalmente, tal esbozo teórico (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Hacia una interpretación semiótica de los signos matemáticos.Miguel Ariza - 2007 - Mathesis 2 (2):227-251.
    El análisis de las propiedades geométricas de las configuraciones finitas ha sido uno de los objetivos fundamentales del estudio de las diversas geometrías discretas y de la geometría combinatoria. Este artículo propone plantear la posibilidad de una elucidación de lo matemático desde una perspectiva derivada de las ‘matemáticas en acción’ y no desde una concepción ‘analítico gramatical’ de sus fundamentos, y establecer, al menos, un mínimo umbral de validez, que articule una interpretación semiótica de los signos matemáticos, a través (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Speed Racer e a semiótica do movimento no desenho animado.Rafael Duarte Oliveira Venancio - 2011 - Semeiosis 3 (1).
    O presente artigo busca analisar, no aspecto da imagem audiovisual e focando na questão do movimento, a série televisiva de desenho animado Speed Racer ( Mach Go Go Go , 1967-68). Utilizando a teorização de Gilles Deleuze acerca da imagem-movimento e seus aspectos semióticos, o objetivo aqui é ver como um desenho animado, utilizando a chamada animação limitada, consegue representar o movimento automobilístico sem precisar mobilizar inúmeros elementos de animação ou mesmo rotoscopiar imagens de corridas de carros. Por fim, o (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Los dos cuerpos de la Ley. Una des-lectura semiótica del derecho a partir de la ficción geminada.Marina Gorali - manuscript
    En “The King´s two bodies” Kantorowicz explora la ficción legal de los dos cuerpos del Rey: cuerpo mortal y cuerpo político. Ficción en la cual el rey, constituido como persona ficta, trasciende la temporalidad de cualquier cuerpo individual sobre la idea de “dignitas non moritur”. El presente trabajo pretende abordar la lectura de esa dualidad corporal encarnada en el derecho a través de un doble registro: cuerpo textual y cuerpo imaginario, explorando asimismo cómo el discurso jurídico se construye en el (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Espacio, significación y vivencia: implicaciones semióticas sobre la noción Centro Histórico.Julio Horta - 2015 - In Olimpia Niglio (ed.), edA. Roma, Italia: pp. 134-146.
    Este artículo tiene el objetivo de explorar algunas funciones semióticas que constituyen el espacio urbano. Se revisarán algunas categorías y operaciones semióticas relevantes en la comprensión del espacio para que, desde ahí, se pueda explorar el sentido de la noción Centro Histórico como un concepto fundamental en la construcción del imaginario social en las ciudades de occidente.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sociosemiótica y Cultura. Principios de semiótica y modelos de análisis.Julio Horta - forthcoming - Ciudad de México, CDMX, México: Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM.
    La presente compilación de artículos es resultado del trabajo en colaboración realizado en el seminario institucional intitulado “Sociosemiótica y Cultura: Principios de Semiótica y Modelos de Análisis”, que durante 2016 se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM). En dicho espacio de intercambio académico se dieron cita diferentes investigadores que —desde sus particulares enfoques— contribuyeron a adoptar una visión holística acerca de los temas y problemas semióticos implicados en la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La nozione di “mente estesa” tra scienze cognitive, semiotica e pragmatismo. Alcune riflessioni a partire dal tema del linguaggio.Marta Caravà - 2015 - Rivista Italiana di Filosofia del Linguaggio 2 (Special Issue):139-151.
    In this paper, I will investigate the notion of mind within the “Extended Mind” theory, as it is defended by Andy Clark. The aim is to provide an explanation of its key ideas and to highlight some of its consequences. In the first part I will briefly explain the main features of Clark's theory. In the second part, I will discuss his account of the nature of language and its relationship to cognition, and I will relate it with the arguments (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  74
    Processos Semiticos e de informação a semiótica da computação.Mihai Nadin - 2005 - Revista Digital de Tecnologias Cognitivas 5.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Violencia protagónica en La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa: enfoques narratológico y semiótico.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Káñina. Revista de Artes y Letras 42 (2):133-155.
    El personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: tiene baja tolerancia a la frustración y las expresiones inadecuadas de rabia, posee cierta carencia o una deficitaria red de apoyo social; y, peor aún, al concebirse como vencedor, puede poner a prueba su dominio por (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Il pensiero come processo simbolico: uno studio comparativo su Peirce e Cassirer.Antonucci Elio - manuscript
    Il seguente lavoro si concentra su un confronto tra la filosofia di Peirce e quella di Cassirer, con particolare attenzione alla loro trattazione del problema della semiotica e della sua rilevanza in relazione alla teoria della conoscenza.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  97
    Pensamiento diagramático y narratividad.Miguel Ariza - 2013 - Ciencias 109 (10):70-81.
    Existe una larga trayectoria en la relación entre matemáticas y narrativa; en este trabajo se muestran los modos específi cos en que se vinculan pese a lo disímiles que, en apariencia, pueden llegar a ser. A partir de un modelo semántico se construye un esquema de análisis narrativo de carácter diagramático y articulación relacional, que considera y se apoya en la noción de ‘Visibilidad’ como dimensión semiótica.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. La Paradoja de la Racionalidad.Juan Vila - 2016 - Buenos Aires: Teseo Press.
    ¿Qué es la mente humana? ¿Es un aspecto de la naturaleza? ¿O acaso la trasciende? ¿Se puede explicar enteramente al hombre en un lenguaje científico-natural? Desde que Aristóteles definió al hombre como un "animal racional", el pensamiento occidental ha erigido una distinción ontológica entre hombre y naturaleza. Sin embargo, el darwinismo nos ha legado una verdad ineludible: que somos organismos animales, cuyas capacidades conceptuales no escapan a los procesos propios de la naturaleza. ¿Se puede, entonces, pensar al hombre como un (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Peircean visual semiotics: Potentials to be explored.Winfried Nöth & Isabel Jungk - 2015 - Semiotica 2015 (207):657-673.
    Name der Zeitschrift: Semiotica Jahrgang: 2015 Heft: 207 Seiten: 657-673.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. L’orecchio e lo sguardo. Introduzione a una fenomenologia dell’immagine sonora.Elia Gonnella - 2022 - Roma RM, Italia: Aracne.
    I suoni e le immagini sembrano appartenere a due forme dell’esperienza profondamente distinte. Due registri sensoriali antitetici cui corrispondono due fenomeni accostabili, ma mai completamente unibili. Eppure si ricorre spesso all’espressione immagine sonora, che cosa si intende precisamente? Esiste un punto in cui i suoni e le immagini si appartengono reciprocamente? Può un’immagine risuonare e un suono essere anche un’immagine? Il testo cerca di rispondere a questi quesiti scavando e intarsiando una concettualizzazione dell’immagine sonora attraverso un dialogo con la semiotica, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. Nuevas tesis sobre los valores estéticos.José Ramón Fabelo-Corzo - 2022 - In José Ramón Fabelo-Corzo & Rodrigo Walls Calatayud (eds.), La estética, el arte y su reencuentro con la Academia. Puebla: Colección La Fuente, BUAP – Instituto de Filosofía de La Habana. pp. 17-82.
    Las tesis que aquí se presentan han sido elaboradas a partir del análisis del ensayo de Jan Mukarovsky: “Función, norma y valor estético como hechos sociales”. (Cfr. Jan Mukarovsky. Escritos de estética y semiótica del arte, pp. 44-121). Las mismas han sido enriquecidas como resultado del debate que, generación tras generación, sobre ellas hemos sostenido con los estudiantes —la mayoría de ellos hoy egresados del posgrado en Estética y Arte de la BUAP—. Es un trabajo que lleva su huella (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Cunoaștere și Informații.Nicolae Sfetcu - 2016 - Drobeta Turnu Severin: MultiMedia Publishing.
    Cunoașterea și informațiile (abordate în ansamblu sau în componentele lor distincte) sunt o preocupare majoră pentru tehnologia informației, sisteme de informații, știința informației și activitatea de informații în general. Procesul obţinerii, prelucrării şi analizei informaţiilor este o preocupare majoră pentru societatea actuală. În acest scop se folosesc procedee şi tehnici specifice pentru culegerea sau generarea de informaţii, prelucrarea acestora prin analiză şi sinteză, generarea de predicţii şi strategii, transmisia şi prezentarea informaţiilor factorilor de decizie, şi stocarea lor. Analiza informațiilor poate (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  24. Teoría Filosófica de la Historia: Rudimentos Para el Estudio del Fenómeno Comunicativo.Julio Horta - 2008 - Andamios. Revista de Investigación Social 4 (8):81-109.
    El propósito de este ensayo es mostrar un ámbito especulativo, necesario para el investigador social de la comunicación, para el entendimiento e investigación del fenómeno comunicativo en tanto hecho histórico-cultural. En razón de esto, se intenta describir una parte de Filosofía Alemana de la Historia, para exponer la utilidad de su lenguaje, categorías y relaciones, como instrumento teórico en la actividad analítica e interpretativa del comunicólogo, en aras de poder determinar, de manera general e integradora, el proceso histórico de la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Arte, ciencia y representación: horizontes epistemológicos y problemas de referencialidad en la imagen.Julio Horta - 2018 - In Virginia García (ed.), la vorágine de las imágenes. pp. 71-78.
    El presente trabajo se circunscribe al problema de la representación y la referencialidad de la imagen, mismo que, desde la filosofía de la ciencia ha cobrado nuevos matices en el contexto de la relación entre ciencia y arte. Así pues, en esta revisión se buscará establecer tres líneas de desarrollo: en primera instancia, se planteará el problema de la representación del objeto como un campo de interés común en los ámbitos de conocimiento, tanto en la ciencia como en el arte. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Arte Conceptual.Elisa Caldarola - 2018 - Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica.
    La categoría ‘arte conceptual’ se aplica a una gran cantidad de obras de arte contemporáneo. El artista Sol LeWitt introdujo el término en la jerga del arte al describir obras de arte donde “la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra” (LeWitt 1967: 79, traducción mía). Inicialmente, el término se utilizó para referirse a obras producidas entre finales de los años sesenta y principios de los setenta por artistas como Sol LeWitt, Robert Barry, Lawrence Weiner, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Rol interactivo del lector de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Caracol 18 (18):413-433.
    Este artículo analiza la cosmovisión del narrador de La ciudad y los perros en función del efecto catártico, caracterizado por conseguir la identificación con los personajes o los escenarios representados en el texto. Para obtener esa sensibilidad anhelada en el lector, es imprescindible el conocimiento de los mecanismos que conllevan la asociación de patrones afines. Por ello, se recurrirá a conceptos de Mario Perniola, Slavoj Žižek, entre otros, para determinar el desarrollo de ese proyecto de lectura idealizada. Considerando esa posibilidad, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Espacio semiotizado de la Verdadera relación de la Conquista del Perú (1534) de Francisco de Xerez.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2022 - Espergesia. Revista Literaria y de Investigación 9 (2):29-33.
    Este trabajo se enfoca en examinar el espacio de la Plaza de Cajamarca (Perú) para someterlo al análisis semiótico que propone el autor Jacques Fontanille. Este abordaje permitirá designar la correspondencia que existe entre la historia colonial que se halla documentada en el texto Verdadera relación de la Conquista del Perú (1534) de Francisco de Xerez con su valor simbólico (sacralización), que se obtiene al efectuar la interpretación adecuada de los conceptos de Mircea Eliade al referirse a lo sagrado, en (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Dinámica de la desconfiguración y la reconstrucción de la semiósfera de La ciudad y los perros.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2019 - Cuadernos Del Hipogrifo. Revista Semestral de Literatura Hispanoamericana y Comparada 11 (11):52-73.
    La semiósfera, término empleado por Iuri Lotman, constituye todo el universo representado en La ciudad y los perros (1963), con un enfoque prioritario en la institución articulada. A partir de este espacio configurado, se aprecia la construcción de una sociedad condicionada al ejercicio militar, pero también es transgredida por su código moral al ejercer una violencia que está siendo permitida y aceptada. Por otro lado, el colegio como universo posible permite que el autor se apropie de elementos peculiares para la (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Management, analize, planuri și strategii de afaceri.Nicolae Sfetcu - 2016 - Drobeta Turnu Severin: MultiMedia Publishing.
    Cartea prezintă modele de afaceri, management, analize și strategii care ajută la dezvoltarea și punerea în valoare a unei organizații, în contexte specifice economice, sociale, culturale sau de altă natură, prin elaborarea și implementarea unor planuri personalizate. Capacitatea unei organizații de a procesa informații este în centrul competențelor organizatorice și manageriale, iar strategiile unei organizații trebuie să fie proiectate pentru a îmbunătăți funcționalitatea și eficiența corporativă și, întrucât sistemele de management care furnizează această capabilitate au devenit formalizate și automatizate, competențele (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31. Teoría semántica y matemáticas.Miguel Ariza - 2007 - Mathesis 2 (1):73-97.
    A partir de la conformación de un modelo semántico fundado por la relación de presuposición se construye un entramado algebraico de carácter diagramático y articulación reticular, que considera y se apoya en la noción de orden como dimensión semiótica. Esta articulación relacional se realiza al abarcar diversos niveles de análisis, que van desde un nivel grafémico a un nivel discursivo. Se destacan de modo significativo los procesos complejos de composicionalidad semántica (asociados a modalidades de síntesis) en contraposición con procesos (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32. Pensamiento diagramático e integración conceptual.Miguel Ariza - 2010 - AdVersus 7 (18):107-128.
    A partir de un modelo semantico fundado por la relacion de presuposicion se construye un esquema de analisis narrativo de caracter diagramatico y articulacion relacional, que considera y se apoya en la nocion de Integracion Conceptual como dimension semiotica. Esta articulación se realiza al abarcar diferentes niveles de análisis que generan modalidades diagramaticas diversas. Se destacan de modo significativo procesos complejos de composicionalidad semántica (asociados a modos de síntesis categórica) en contraposición a procesos elementales de aditividad (asociados a sumas analíticas (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Estatuto actual de la filosofía en la teoría del cine.Fernando Infante del Rosal - 2012 - Eikasia. Revista de Filosofía 44:215-220.
    El interés de la filosofía por el cine ha sido siempre escaso teniendo en cuenta la enorme repercusión estética y cultural de esta forma de expresión. Además, los enfoques filosóficos que se acercaron al fenómeno cinematográfico y que construyeron las bases de la teoría del cine en la primera mitad del siglo XX, fueron desplazados en la década de los sesenta, por la semiótica primero y por la narratología después. No obstante, en los últimos años empieza a generalizarse un (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Eugenia - Trecut, Prezent, Viitor.Nicolae Sfetcu - 2018 - Drobeta Turnu Severin: MultiMedia Publishing.
    Previzualizare carte Așa cum este definită eugenia, este foarte dificil de făcut o diferențiere clară între știință (medicină, ingineria genetică) și eugenie. Și de stabilit o linie peste care ingineria genetică nu ar trebui să treacă, conform unor norme morale, juridice și religioase. Atâta timp cât acceptăm ajutorul geneticii în găsirea unor modalități de combatere a cancerului, diabetului sau HIV, acceptăm în mod implicit și eugenia pozitivă, conform definiției actuale. Și atâta timp cât acceptăm screening-ul genetic, și intervenții asupra fătului (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Archecrazia. Sociologia del Potere.Andrea Padovano - 2023
    L’analisi classica sul Potere è sempre basata sulla definizione a posteriori del Potere. “La storia di tutta la società, svoltasi fin qua, è storia di lotta di classe” sono le affermazioni che rappresentano il Potere come un effetto di un predeterminato rapporto fra gruppi costituiti. Questi appunti invece vogliono partire dal Potere come un concetto di più alto livello nell’analisi sociologica. Il Marxismo analizza una istanza del Potere. Quello per il quale il capitale è predominante sul lavoro. Questa scelta di (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Archecrazia Sociologia del Potere.Andrea Padovano - manuscript
    Questi appunti si concentrano sul ruolo del Potere e sulla sociologia del Potere. L’analisi classica sul Potere è sempre basata sulla definizione a posteriori del Potere. “La storia di tutta la società, svoltasi fin qua, è storia di lotta di classe” sono le affermazioni che rappresentano il Potere come un effetto di un predeterminato rapporto fra gruppi costituiti. -/- Questi appunti invece vogliono partire dal Potere come un concetto di più alto livello nell’analisi sociologica. -/- Dopo il manifesto dell' Archelogia, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  78
    The biosemiosis of prescriptive information.David L. Abel - 2009 - Semiotica 2009 (174):1-19.
    Exactly how do the sign/symbol/token systems of endo- and exo-biosemiosis differ from those of cognitive semiosis? Do the biological messages that integrate metabolism have conceptual meaning? Semantic information has two subsets: Descriptive and Prescriptive. Prescriptive information instructs or directly produces nontrivial function. In cognitive semiosis, prescriptive information requires anticipation and “choice with intent” at bona fide decision nodes. Prescriptive information either tells us what choices to make, or it is a recordation of wise choices already made. Symbol systems allow recordation (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  38. Semiosis and intersemiotic translation.Daniella Aguiar & Joao Queiroz - 2013 - Semiotica 2013 (196):283-292.
    This paper explores Victoria Welby's fundamental assumption of meaning process (“semiosis” sensu Peirce) as translation, and some implications for the development of a general model of intersemiotic translation.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  39. Light as a metaphor of science: A pre-established disharmony.Luigi Borzacchini - 2001 - Semiotica 2001 (136).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. A pragmatic view of the poetic function of language.Alessandro Capone - 2023 - Semiotica 2023 (250):1-25.
    In this paper, I try to expatiate on the poetic function of language on the basis of considerations by Jakobson and Waugh. I try to bring in the consideration that pragmatics plays an important role in elucidating the poetic function of language. Contextualism allows us to interpret a poem: referents must be fixed or need not be fixed due to the requirements of the discourse; citations are brought in through pragmatic ways; polyphony is achieved by taking into account the context (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41. El ente compuesto.Salvador Daniel Escobedo Casillas - 2012 - In Teoría de los entes: Propuesta para la formalización de la filosofía Con una introducción a la lógica y a la semiótica. Guadalajara, Jal., México: Temacilli. pp. 364-387.
    Se presenta una teoría axiomática sobre entidades compuestas generales. Por entidad compuesta se hace referencia a cualquier ser hecho de partes. Usando esta formalización, es posible llegar a algunas conclusiones metafísicas valiosas, como la no equivalencia entre los conceptos de entidad compuesta y conjunto matemático. Asimismo, se analizan y desacreditan algunas formas de platonismo matemático. Se proponen algunos ejercicios para ayudar al lector a aprender la notación simbólica.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. A necessary condition for proof of abiotic semiosis.Marc Champagne - 2013 - Semiotica 2013 (197):283-287.
    This short essay seeks to identify and prevent a pitfall that attends less careful inquiries into “physiosemiosis.” It is emphasized that, in order to truly establish the presence of sign-action in the non-living world, all the components of a triadic sign - including the interpretant - would have to be abiotic (that is, not dependent on a living organism). Failure to heed this necessary condition can lead one to hastily confuse a natural sign (like smoke coming from fire) for an (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   7 citations  
  43.  95
    Imágenes para un poema autobiográfico. Documentalidad y lirismo fílmico en 'Persona', de Ingmar Bergman.David Vázquez Couto - 2017 - Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 26:801-814.
    In Persona (1966), Ingmar Bergman reflects on thenature of the image emphasizing its enigmatic look. Thetechnical reproductions of images simultaneous lyactas windows and barriers of the world, as the world itself, from its status as documentary object that is part of the individual and collective memory of man. In the eye of the hurricane they are reality and its representation, and more specifically, a reality subjectified expressed in a poetic film that explores the image as extra linguistic sign. In this (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. A semiotic analysis of the genetic information.Charbel El-Hani, Joao Queiroz & Claus Emmeche - 2006 - Semiotica - Journal of the International Association for Semiotic Studies / Revue de l'Association Internationale de Sémiotique 1 (4):1-68.
    Terms loaded with informational connotations are often employed to refer to genes and their dynamics. Indeed, genes are usually perceived by biologists as basically ‘the carriers of hereditary information.’ Nevertheless, a number of researchers consider such talk as inadequate and ‘just metaphorical,’ thus expressing a skepticism about the use of the term ‘information’ and its derivatives in biology as a natural science. First, because the meaning of that term in biology is not as precise as it is, for instance, in (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   20 citations  
  45. 10cubes and 3N3: Using interactive diagrams to investigate Charles Peirces classifications of signs.Priscila Farias & João Queiroz - 2004 - Semiotica 2004 (151):41-63.
    This article presents some results of a research on computational strategies for the visualization of sign classification structures and sign processes. The focus of this research is the various classifications of signs described by Peirce. Two models are presented. One of them concerns specifically the 10-fold classification as described in the 1903 Syllabus (MS 540, EP 2: 289–299), while the other deals with the deep structure of Peirce’s various trichotomic classifications. The first is 10cubes, an interactive 3-D model of Peirce’s (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   6 citations  
  46. Images, diagrams, and metaphors: hypoicons in the context of Peirce's sixty-six-fold classification of signs.Priscila Farias & João Queiroz - 2006 - Semiotica 2006 (162):287-307.
    In his 1903 Syllabus, Charles S. Peirce makes a distinction between icons and iconic signs, or hypoicons, and briefly introduces a division of the latter into images, diagrams, and metaphors. Peirce scholars have tried to make better sense of those concepts by understanding iconic signs in the context of the ten classes of signs described in the same Syllabus. We will argue, however, that the three kinds of hypoicons can better be understood in the context of Peirce's sixty-six classes of (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   11 citations  
  47.  47
    Explaining and Understanding Life. [REVIEW]Witzany Guenther - 1998 - Semiotica - Journal of the International Association for Semiotic Studies / Revue de l'Association Internationale de Sémiotique 120 (3/4):421-438.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. The splintered paradigm, a semiotic critique of recent approaches to music cognition.R. Hatten - 1990 - Semiotica 81 (1-2):145-178.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Circling the square: On Greimas's semiotics.William O. Hendricks - 1989 - Semiotica 75 (1/2):95-122.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  50. Discourse analysis as a semiotic endeavor.William O. Hendricks - 1988 - Semiotica 72 (1-2):97-124.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 80