Results for 'Estética'

129 found
Order:
  1. La subjetivización de la estética y el valor cognitivo del arte según Gadamer.Pedro Karczmarczyk - 2007 - Analogía Filosófica (1):127-173.
    En este trabajo analizamos la reivindicación gadameriana del valor cognitivo de arte como un ejemplo de un modo de conocimiento que permite concebir de mejor manera la comprensión que tiene lugar en las ciencias del espíritu. Dicha reivindicación presupone el desconocimiento del valor cognitivo del arte operado por la subjetivización de la estética con Kant y una vuelta a los presupuestos de la tradición humanista. Por ello en la introducción presentamos en esquema los conceptos humanistas de tacto, gusto, sentido (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  11
    La estética de la transgresión en Taxi Driver.Oscar Morales - manuscript
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La estética y el arte más allá de la academia.José Ramón Fabelo Corzo & Berenize Galicia Isasmendi (eds.) - 2012 - Puebla, Pue., México: Colección L a Fuente, BUAP.
    Los materiales que nutren este libro parten de un inédito encuentro que los profesores, colaboradores y estudiantes actuales de la Maestría en Estética y Arte (MEYA) de la BUAP sostuvieron con los egresados del programa, ubicados hoy en espacios profesionales que se encuentran “más allá de la Academia” que los formó como maestros en estética y arte. Es el testimonio gráfico de los aportes académicos, investigativos y artísticos que el encuentro condensó entre el 22 y el 25 de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  2
    Reseña estética de Antígona. [REVIEW]Oscar Morales - manuscript
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Estética, arte y consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea.José Ramón Fabelo Corzo & Alicia Pino Rodríguez (eds.) - 2011 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    El presente libro, editado de manera conjunta por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y el Instituto de Filosofía de La Habana, reúne algunos de los principales resultados del Proyecto de Investigación Coordenadas epistemológicas para el análisis estético de la cultura y su relación con el consumo, coordinado por el Grupo de Investigación sobre Estética, Cultura y Arte, perteneciente a la institución cubana, con la colaboración de los cuerpos académicos de Estética y Arte y La (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Estética, política, dialéctica.Martín Plot Emiliano Gambarotta, Tomas Borovisnky - 2015 - Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. A estética política do ativismo através de novas mídias.Meg Stalcup - 2016 - In Marinyze Prates de Oliveira & Jonathan Warren (eds.), Miradas sobre o Brasil: cultura, arte e poder. Editora da Universidade Federal da Bahia. pp. 13-33.
    Neste capítulo, analisa-se a documentação visual dos protestos de 2013, contrastando a cobertura da grande mídia em São Paulo e Rio de Janeiro com a de ativistas usando as tecnologias de nova mídia. Os temas centrais são a forma como o exercício do poder político é mediado através de novas tecnologias de mídia e a racionalidade política que anima os ativistas. Dito de outro modo, pergunta-se: por que os atores criaram imagens da forma que o fizeram e que objetivos políticos (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Practicas Estéticas E Identidades Sociales: Prosaica Ii.Katya Mandoki - 2006 - Siglo Xxi.
    Desde una perspectiva matricial de la cultura, la autora aborda el estudio de las identidades sociales en su dimensión estética. La presentación dramatúrgica de la persona propuesta por Goffman adquiere un perfil más concreto al enfocar a las identidades a partir de sus procesos de gestación y proyección, pues nunca brotan en el vacío sino a través de matrices que ineludiblemente las conforman. Mandoki explora identidades colectivas religiosas como la cristiana, la musulmana y la judía, así como prácticas familiares, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La estética y el arte a debate (II).José Ramón Fabelo Corzo & Mariana Romero Bello (eds.) - 2018 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    El presente libro recopila algunas de las mejores investigaciones presentadas en el “IX Coloquio Internacional de Estética y Arte” en La Habana en diciembre del 2015, redactadas ahora a modo de artículos. La estética y el arte a debate II está compuesto por 27 artículos y se encuentra dividido en cinco bloques que, de alguna manera, reflejan las temáticas centrales alrededor de las cuales giró el encuentro del 2015. Los bloques temáticos son: 1 Arte, estética y política, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  48
    Estética inorgánica. Detroit en Only Lovers Left Alive.Leonardo Arriagada - 2020 - Archivos de la Filmoteca (78):111-124.
    El cine de Jim Jarmusch es reconocible por captar momentos de quietud en los que la acción y el drama son secundarios. Es por ello que su film Only Lovers Left Alive ha sido tan destacado por críticos y académicos. Esta película ha llevado a la pantalla la estética ruinosa de Detroit. Este artículo amplía esas recientes investigaciones, para postular que la Detroit de Jarmusch es una ciudad estéticamente inorgánica. Siguiendo a grandes rasgos los lineamientos de Wilhelm Worringer, se (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. La estética y el arte a debate (I).María Guadalupe Canet Cruz & José Ramón Fabelo Corzo (eds.) - 2015 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    El presente libro, La estética y el arte a debate I, compila los resultados fundamentales del trabajo del VIII Coloquio Internacional de Estética y Arte, celebrado en La Habana entre el 9 y el 11 de diciembre de 2013. El coloquio, convocado y auspiciado por diversas instituciones cubanas y mexicanas, fue expresión de los fructíferos vínculos de colaboración entre la Maestría y el Cuerpo Académico de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. La estética y el arte de regreso a la Academia.Bertha Laura Álvarez Sánchez & José Ramón Fabelo Corzo (eds.) - 2014 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    Los materiales que integran este libro provienen del II Encuentro de Egresados realizado en el verano de 2012 por la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Regresaban a su academia los que alguna vez fueron sus estudiantes. Venían con el propósito de reencontrarse con los avances investigativos de sus profesores y a traer ellos mismos los resultados de la continuidad de su trabajo de investigación. Algunos dejaron también en el encuentro una muestra de su arte. El ciclo (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La estética y el arte de la Academia a la Academia.Eliecer Eduardo Alejo Herrera & José Ramón Fabelo Corzo (eds.) - 2016 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    Con este volumen de la serie Academia y egresados, la Colección La Fuente ofrece una selección de los trabajos presentados en junio de 2014 en el III Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. El encuentro resultó ser inter-académico, por las diversas procedencias institucionales tanto de los conferencistas invitados, como de los propios exalumnos. De ahí el título general del libro, que también busca expresar la circularidad total de un movimiento que nace en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. El problema de la demarcación en estética: Una crítica del criterio de Danto.Andrés Páez - 2008 - Revista de Estudios Sociales 29:146-155.
    El desarrollo de las artes visuales durante el siglo XX desdibujó la frontera entre aquellos objetos y artefactos que llamamos obras de arte, y aquéllos que no son merecedores de ese título. Arthur Danto ha propuesto una teoría estética a la luz de la cual sería posible volver a definir los límites del arte. En este ensayo examino dos de los aspectos más problemáticos de la teoría: la importancia excesiva que Danto le otorga al concepto de mímesis y su (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15. Teatro y Estética del Oprimido. Homenaje a Augusto Boal.José Ramón Fabelo Corzo & Ana Lucero López Troncoso (eds.) - 2016 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    Este libro inaugura la serie Homenaje de la Colección La Fuente. Con él se busca reconocer, de manera particular, al pensador, dramaturgo y director brasileño Augusto Boal (1931-2009), creador del teatro y la estética del oprimido, genuina aportación cultural latinoamericana que mucho tiene que ver con ese particular lugar de enunciación que es Nuestra América y sus siempre actuales expectativas emancipadoras. El libro fue precedido y nutrido por un Coloquio que en mayo de 2014 reunió a importantes especialistas y (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Estética, sensibilidades y emoción.Carlos Eduardo Sanabria Bohórquez, Mariana Sáez & Mariana del Mármol - 2018 - La Plata, Buenos Aires Province, Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
    La Red de Antropología de y desde los Cuerpos, La Red Colombiana de Investigadores Sobre “El Cuerpo” y las siguientes Universidades sede: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Pedagógica Nacional, fueron las anfitrionas del II Encuentro Latinoamericano de Investigadores/as sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas realizado del 3 al 7 de octubre de 2015 en Bogotá, Colombia, el cual se propuso dar a conocer y discutir (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  12
    L'estetica della temporalità: in dialogo con J.-F. Lyotard.Ermenegildo Bidese - 2002 - Brixner Theologisches Forum 113 (2).
    In the contemporary anthropological discourse, the general subjects of temporality and aesthetics, as form of cognition, turn out to be the neuralgic points through which the question of the human existence is considered in many approaches to human being (cognitive, ethical, ontological or theological). In the philosophical system of the French post-modern thinker Jean-François Lyotard (1924-1998) these two issues are deeply interlaced leading to new and original solutions of the above-mentioned question. The aim of the contribution is to reconstruct the (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. La estética del hambre en el cine de G. Rocha. Una discusión con los estudios sobre cine de Deleuze.Gustavo Romero - 2016 - In Edgardo Gutiérrez & Olga Irene Scarpatti (eds.), Los caminos de la imagen: aproximaciones a la ontología del cine. Buenos Aires, Argentina: pp. 97-118.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Estética de la confianza, de Lluis X. Álvarez. [REVIEW]Miguel Ángel Quintana Paz - 2008 - Teorema: International Journal of Philosophy 27 (1):133-136.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  85
    El gobierno sublime y el gobierno amable. Un cruce entre la teoría estética y política en la obra de Edmund Burke.Fabricio Castro - 2018 - Revista PostData 23 (2):421-451.
    El presente artículo explora la relación entre las ideas estéticas y las ideas políticas en la obra de Edmund Burke. De dicho análisis, surge, en primer lugar, la relevancia de sus reflexiones sobre las nociones de lo bello y de lo sublime para la teoría política, usualmente desestimadas por los comentadores. En segundo lugar, la afirmación de que la idea de lo sublime es una característica imprescindible de todo gobierno político, y el trazado, en tercer lugar, de una distinción entre (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21. Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción.José Ramón Fabelo Corzo (ed.) - 2019 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente.
    Desde la certidumbre del sentido necesariamente inacabado, nómada y abierto de sus propuestas, el presente volumen de la Colección La Fuente da cuentas del esfuerzo de un grupo de investigadores del Instituto de Filosofía de La Habana (IF) y de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por esbozar, más que respuestas, aquellas interrogantes sociales, culturales y artísticas que, desde constelaciones cambiantes de conceptos y reflexiones estéticas, puedan ser emplazadas en sus respectivas realidades. El presente libro es el tercero de la (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  8
    Presentación. La estética y el arte de la Academia a la Academia.José Ramón Fabelo Corzo - 2016 - In José Ramón Fabelo Corzo & Eliecer Eduardo Alejo Herrera (eds.), La estética y el arte de la Academia a la Academia. Puebla, Pue., México: pp. 11-14.
    Con este volumen de la serie Academia y egresados, la Colección La Fuente ofrece una selección de los trabajos presentados en junio de 2014 en el III Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. El encuentro resultó ser inter-académico, por las diversas procedencias institucionales tanto de los conferencistas invitados, como de los propios exalumnos. De ahí el título general del libro, que también busca expresar la circularidad total de un movimiento que nace en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  19
    Presentación. La estética y el arte de regreso a la academia.José Ramón Fabelo Corzo - 2015 - In José Ramón Fabelo Corzo & Bertha Laura Álvarez Sánchez (eds.), La estética y el arte de regreso a la academia. Puebla, Pue., México: pp. 11-13.
    Los materiales que integran este libro provienen del II Encuentro de Egresados realizado en el verano de 2012 por la Maestría en Estética y Arte de la BUAP. Regresaban a su academia los que alguna vez fueron sus estudiantes. Venían con el propósito de reencontrarse con los avances investigativos de sus profesores y a traer ellos mismos los resultados de la continuidad de su trabajo de investigación. Algunos dejaron también en el encuentro una muestra de su arte. El ciclo (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  8
    Verso L’Estetica Del Luogo: Per Una Monadologia Polifonica.Masaru Yoneyama - 2016 - European Journal of Japanese Philosophy 1:203-217.
    This paper aims to develop Nishida Kitarō’s “logic of place” into an “aesthetics of place.” While brilliantly fusing the Buddhist traditions of Japan with Western philosophy, in his later years, Nishida came up with his own unique philosophy, a “monadology with the concept of substance.” This is a concept anchored in mu or “emptiness.” From this standpoint, how is the individual understood and how does society take shape? The answers to these questions are fundamental keys to understanding Japanese philosophy. In (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  33
    Emoción, identificación y autonomía estética.Fernando Infante del Rosal - 2012 - Fedro: Revista de Estética y Teoría de Las Artes 11 (11):56-79.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  70
    Por una estética apegada a la vida.José Ramón Fabelo Corzo - 2010 - Revista de Filosofía (Venezuela) 66 (3):89-100.
    Los actuales procesos de estetización del mundo de la vida y de transformación de objetos cotidianos en obras de arte tienden a ser interpretados teóricamente como una difuminación de las fronteras entre arte y vida. Cualquier cosa puede ser arte -afirma Arthur C. Danto, uno de los más reconocidos filósofos del arte de la actualidad-, pero ¿lo puede ser en realidad? Este ensayo se cuestiona esa afirmación basado en los límites axiológicos de la misma.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  15
    Una indagación sobre la dimensión estética en Herbert Marcuse.Sánchez Marín Leandro - 2017 - Revista Trazos 2:111-127.
    Este texto se propone indagar la formulación de la dimensión estética en Marcuse. Para ello se abordará algunas consideraciones del autor sobre el arte y las posibilidades revolucionarias que éste comporta. Para Marcuse, el arte puede llegar a ser un elemento subversivo que configuraría una sensibilidad diferente a la que produce una sociedad regida por un principio de realidad que estanca la realización del placer en función de una vida agobiada y malograda entre los hombres. Las posibilidades de una (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  53
    Foucault sobre ética y subjetividad: ‘cuidado de sí’ y ‘estética de la existencia.Daniel J. Smith - 2017 - Dorsal. Revista de Estudios Foucaultianos 2:301-321.
    Este ensayo considera la estructura del sujeto ético que se encuentra en los últimos trabajos de Foucault sobre ética, y da cuenta de sus dos conceptos éticos fundamentales: “cuidado de sí” y “estética de la existencia”. El “cuidado de sí”, se argumenta, da a Foucault una manera de conceptualizar la ética que no depende de categorías jurídicas, y que no concibe al sujeto ético en el modelo de la sustancia. “El cuidado de sí” conlleva una comprensión del sujeto ético (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. A Literatura E o Leitor Textos de Estética da Recepção.Hans Robert Jauss - 2002
    A estética da recepção propõe uma reformulação da historiografia literária e da interpretação textual. Procura romper com o exclusivismo da teoria da produção e representação da estética tradicional, considerando a literatura como produção, recepção e comunicação, em uma relação dinâmica entre autor, obra e público, e estabelecendo, pela reconstrução do processo de recepção e de seus pressupostos, a dimensão histórica da pesquisa literária. Nesta coletânea, foram reunidos trabalhos dos teóricos mais expressivos da estética da recepção.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  18
    Problematicidad de la emoción en la estética moderna. Negaciones y alternativas.Fernando Infante del Rosal - 2020 - Bajo Palabra. Revista de Filosofía 24 (24):361-384.
    La condición problemática de la emoción en la estética moderna está unida al ideal de la autonomía del arte. En Kant aparece formulada esa problematicidad, que pertenece al marco estético moderno y que se traspasa al contemporáneo. Tras analizar las formulaciones, de Kant, Diderot, Schiller, Schleiermacher y Hegel principalmente, se propone una caracterización de las tres vías de negación o inhibición de la emoción y de sus respectivas alternativas en la estética y en el arte del siglo XX.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  68
    Editoriale–L'estetica all 'opera. Focus Genette'.Filippo Fimiani & Pierre-Henry Frangne - 2011 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 4 (1).
    In the ontology of the artwork and its regimes of existence, Gérard Genette gives but little room to the theory and practice of restoration. However, restoration is seen in relation to the identity of the work itself and to its material and pragmatic temporality and anachronism. In the wake of Nelson Goodman, it is also understood as a form of actuation and implementaion of the aesthetic experience. Starting from these premises, the present essay intends to examine the relationship between Genette’s (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  21
    Hacia una ética de la actividad artística. Aportaciones de la Estética del Oprimido de Augusto Boal.José Ramón Fabelo Corzo & Ana Lucero López Troncoso - 2017 - In Crisol y trayectorias. Acercamientos a la estética y el arte. Puebla, Pue., México: pp. 123-137.
    Se muestra y fundamenta una de las principales ideas que desarrolla augusto Boal en su libro Estética del Oprimido: toda actividad artística, para que lo sea realmente, debe cumplir ciertos requerimientos éticos.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. E quando ser o que se é tornou-se uma fundada suspeita: elementos de um estética de classe e do preconceito.Francisco Luciano Teixeira Filho - 2016 - O Público E o Privado 14 (28):223-251.
    O presente artigo relata a estética de classe de um grupo social que foi chamado de pirangueiro. A partir de uma pesquisa observacional, com amparo referencial nas teorias do habitus e do campo, em Bourdieu, baseada na técnica de flanagem, reconstruiu-se a ideia do subcampo da moda de resistência, que se apresenta como contraposição ao campo da moda dominante. Com essa moda de resistência, o jovem pirangueiro traz um elemento de auto-distinção e, ao mesmo tempo, um critério de preconceito.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  26
    Presentación. Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción.José Ramón Fabelo Corzo - 2019 - In José Ramón Fabelo Corzo & Mayra Sánchez Medina (eds.), Coordenadas epistemológicas para una estética en construcción. Puebla, Pue., México: pp. 13-18.
    Se trata de la Presentación al libro Coordenadas Epistemológicas para una estética en construcción, obra publicada por la Colección La Fuente y coeditada entre el Cuerpo Académico de Estética y Arte de la BUAP y el Instituto de Filosofía de Cuba. En la presentación se describen los contenidos básicos de las tres partes que componen el libro: Parte I. Una estética en construcción; Parte II: El arte en el discurso de la estética; Parte III: Espectacularidad y (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  34
    Colonialidad del crear: aportaciones de augusto boal para una estética descolonizadora.Ana Lucero López Troncoso & José Ramón Fabelo Corzo - 2015 - In María Guadalupe Canet Cruz & José Ramón Fabelo Corzo (eds.), La estética y el arte a debate (I). Puebla, Pue., México: pp. pp. 293-305.
    En este ensayo nos proponemos realizar un trabajo de traducción, como lo sugiere Boaventura de Sousa Santos, entre aspectos puntuales de la teoría estética de Augusto Boal y algunos de los estudios que sobre la colonialidad del ser han realizado autores como Walter Mignolo y Nelson Maldonado Torres, entre otros. Nuestros objetivos son, primero, subrayar los vínculos entre las dos teorías para revelar la viabilidad de la existencia de una colonialidad del crear; segundo, reflexionar la estética del oprimido (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  81
    Corrigir a existência: a ética como estética em Albert Camus.Gabriel Ferreira - 2009 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 14:207-224.
    O percurso construído pelo pensamento de Albert Camus (1913-1960) perfaz uma unidade profunda entre Ética e Estética. Par- tindo de uma preocupação explicitamente ética, o autor acaba por ter de desenvolver uma antropologia filosófica, ou seja, um discurso sobre o homem que tem como núcleo um conceito que o reenvia àquilo que podemos chamar de dimensão estética para então, a partir daí, oferecer uma resposta àquele problema ético. Desse modo, pretendemos neste trabalho explicitar o caminho ao qual aludimos (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  44
    Artistas mecánicos: Una mirada a la capacidad estética de máquinas y algoritmos desde la música pop y el pop art.Leonardo Arriagada - 2021 - Calle 14 Revista De Investigación En El Campo Del Arte 16 (29):54-66.
    A pesar de los enormes avances que ha tenido la inteligencia artificial (IA) y la robótica, aún es polémico afirmar que una máquina pueda crear arte. Contrario a esta visión, propongo que tras la negación de las capacidades estéticas de las máquinas subyace un sesgo antropocéntrico. Para ilustrar lo anterior tomo ejemplos sobre el rol de las máquinas en la música y arte pop. He seleccionado estos géneros pues históricamente han incorporado de buena forma las novedades tecnológicas. En definitiva, este (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Interrupción de tendencias y criterio del gusto: La estética del criterio del gusto de David Hume y realización en la filosofía de la música de Leonard Meyer.Juan Pablo Bermúdez Rey - 2003 - Universitas Philosophica 40:29-63.
    Hume presenta su teoría estética en el ensayo Sobre el criterio del gusto [On the Standard of Taste], en el que propone la existencia de un criterio [standard] capaz de zanjar discusiones de gusto. Ese criterio se basa en la existencia de ciertas formas y cualidades que complacen naturalmente a todo ser humano. Hume asevera que tal criterio corresponde a la opinión del crítico: un hombre que ha desplegado particularmente sus facultades cognoscitivas, lo cual le permite percibir esas finas (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  26
    Actualidad de las humanidades desde la perspectiva de la estética y el arte.José Ramón Fabelo Corzo - 2015 - Spinor 27 (27):11-12.
    Reflexión sobre la permanente vigencia del desarrollo de las humanidades desde la perspectiva particular de la estética y el arte.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  95
    La apariencia ( Schein ) en las Lecciones sobre la estética de G. W. F. Hegel.Carlos Vanegas - 2016 - Revista Estudios de Filosofía:33-55.
    Desde Platón el arte ha sido deslegitimado filosóficamente porque su elemento y su medio es la apariencia. De tal manera que, el ser y la verdad, según la antigua teoría, se encuentran en las ideas y no en las apariencias sensibles. Hegel está lejos de este platonismo en sus Lecciones sobre estética y, por el contrario, va a realizar una reivindicación de la apariencia en el arte. El interés de este artículo es indagar por la distinción entre apariencia que (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  89
    La teoría de los tipos de representación en Leibniz y sus principales influencias en la estética y la lógica de la Ilustración alemanaThe view of the types of representation in Leibniz and their main influences.Manuel Sánchez-Rodríguez - 2013 - Cultura:271-295.
    Aunque no es posible ofrecer aquí un análisis detallado de las diferentes cues tionesimplicadas en la teoría de las representaciones en la Modernidad, sí pode mos atender auno de sus aspectos más relevantes, presente en la exposición de Leibniz, Wolff,Baumgarten y Kant, a saber: el reconocimiento progresivo y la vin dicación de unconocimiento específicamente sensible como un tipo específico de conocimiento en lafilosofía escolar alemana del siglo XVIII. A pesar de que Leibniz atribuye al conocimiento claro y confuso el grado (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Independência: libertação da arte na dimensão estética de Herbert Marcuse.Jair Soares - 2018 - Revista Diaphonía.
    Abstract: According to Marcuse, esthetics is an essential component to the process of freedom of consciousness and behavior of individuals. It is, in Hegelian language, to free the absolute spirit. In this sense, art configures itself as fantasy, which makes the “apparent” reveal the essence of things. Essence here is understood not as a metaphysical field, but as an unveiling of questions, within a false truth of the (establishment), in the totality of relationships. In dialectical terms, art manifests itself in (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. UM PANORAMA INICIAL SOBRE DIMENSÃO ESTÉTICA EM MARCUSE E SUA CRÍTICA AOS ESTETAS DO MARXISMO ORTODOXO.Jair Soares - 2016 - Encontro Nacional Herbert Marcuse.
    The aim of this abstract is to present an overview of the thinking of the philosopher Hebert Marcuse in relation to Art, exposing his criticism of the orthodox conception of Marxist aesthetics, as well as to explain the author 's proposal on art as an essential component of the revolution in opposed to the affirmative culture of the "status quo" and the established ". For such an exposition to the methodology used, it started from a literary and philosophical consultation in (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  71
    Dossier: John Dewey y Albert C. Barnes: filosofía, educación y estética.Fabio Campeotto & Claudio Marcelo Viale - 2017 - Cuestiones de Filosofía 21 (3):13-16.
    Este Dossier está compuesto por dos textos: la traducción de la reseña que Dewey escribe en 1926 sobre el libro de Albert C. Barnes (1925) The Art in Painting, titulada “Art in Education – Education in Art”, en primer lugar; un artículo que escribimos (Educación y Arte. Acerca de John Dewey) que toma parte de la temática planteada en la reseña interpretándola a la luz de la filosofía del ilustre pragmatista clásico, en segundo lugar.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  34
    El arte como el Gran Rechazo: la humanización de la estética.Jose Alfonso Correa-Cabrera - 2019 - Valenciana 23:191-212.
    Filósofos como Marcuse han subrayado las propiedades liberadoras del quehacer artístico. Pero si hemos de pensar el arte como el Gran Rechazo, es necesario mostrar qué rechaza el arte y con qué busca sustituirlo. Respecto a estas preguntas, existen dos respuestas antagónicas. Mientras una busca en la experiencia artística rechazar lo dado en nombre de una verdad intemporal, la otra también reniega de lo dado, pero admite el carácter provisorio de toda verdad. Aunque en apariencia sutil, esta distinción es sustancial. (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  83
    Campos de deméter: da impossibilidade de separar a ciência, a ética e a estética na Hermenêutica da paisagem.António Queirós - 2012 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 40:69-94.
    Central conceptual terms, such as ‘culture’, ‘environment’, ‘nature’ and‘landscape’, are far from being neutral scientific objects. They are academic constructions which need to be understood in their emergence across their historic contexts. -/- Moral it is a cultural expression determined by social dominance and historical context, who gives them a sectary character. We need a moral theory that can be universal, trans-temporal and available to light human individual conduct and the human science and their political ideologies, but not considering the (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  56
    La gastronomía en José Fuentes Mares: pieza para completar una estética.Jorge Ordóñez-Burgos - 2018 - la Colmena 1 (97):91-108.
    The philosophy of José Fuentes Mares is a complex structure constructed of different materials, whose main goal is comprehension of mankind, specifically Hispanic American men (a wide universe distributed all over the Iberian Peninsula and America). Fuentes Mares develops a particular way of philosophizing, linking the historical context of the countries with their taste, exposed in their culinary traditions. For instance, the different ways of living, thinking, fighting, conquering, loving and eating that Anglo-Saxons and Hispanic Americans have, that make them (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  16
    La imaginación y la encrucijada actual de la estética.José Ramón Fabelo Corzo - 2011 - In José Ramón Fabelo Corzo & Alicia Pino Rodríguez (eds.), Estética, arte y consumo. Su dinámica en la cultura contemporánea. Puebla, Pue., México- La Habana: pp. 57-70.
    Se refiere al papel de la imaginación en los procesos actuales de estetización de la vida cotidiana y de la transmutación de objetos comunes en objetos artísticos. Se señalan los límites axiológicos al proceso de disolución de las fronteras entre vida y arte.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  55
    Superação da dualidade kantiana com Schiller centrada em seu conceito de liberdade estética.Edson Siquara de Souza - manuscript
    This article aims to identify the possibility of interpreting in Schiller's philosophical thought a unity, as opposed to the Kantian duality. For this we will resort to the "center of the thing" as identified by Schiller, which is in the third series of letters published in Die Horen, which formed, together with the first and second series, the Aesthetic Education of Man.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Guy Debord e as Aventuras do Sujeito: As Encruzilhadas Contemporâneas da Estética e da Política.Eurico Carvalho - 2018 - Dissertation, Universidade Do Porto
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 129