Results for 'Dios ha muerto'

312 found
Order:
  1.  62
    Dios ha muerto” y la cuestión de la ciencia en Nietzsche. “God is dead” and the question of science in Nietzsche.Osman Daniel Choque Aliaga & Osman D. Choque-Aliaga - 2019 - Estudios de Filosofía 59:139-166.
    Este artículo pretende establecer una relación entre la frase “Dios ha muerto” y el tema de la ciencia en Nietzsche. Para tal fin, se hará un análisis de la frase “Dios ha muerto” a la luz de la reciente interpretación hecha en el mundo alemán. En segundo lugar, nos ocuparemos de los conceptos de ausencia y caos para determinar si dichas nociones pueden ser consideradas como un paso ulterior a la “muerte de Dios”. Finalmente, revisaremos (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  78
    Berkeley: el papel de Dios en la teoría de la visión.Alberto Luis López - 2015 - Tópicos: Revista de Filosofía 49:27-52.
    Berkeley desarrolla su teoría de la visión en la obra de juventud Ensayo para una nueva teoría de la visión, que por lo general ha sido leída atendiendo sólo a sus aspectos científicos o perceptuales. En este artículo propongo una lectura distinta, que busca mostrar que el Ensayo no sólo atiende aspectos científicos sino, por el contrario, anticipa el inmaterialismo de obras posteriores. Esto lo hace porque Dios cumple un importante papel en él, lo cual se debe, entre otras (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  42
    La realidad de Dios: Entender el Argumento Olvidado.Jaime Nubiola - 2018 - In Julián Fernando Trujillo Amaya (ed.), El pragmaticismo de C. S. Peirce: comunidad, realismo y verdad. Cali, Valle del Cauca, Colombia: pp. 223-238.
    La atención relativamente escasa que los estudiosos del filósofo y científico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) han prestado a lo largo de los años a la dimensión religiosa de su pensamiento siempre me ha resultado un tanto sorprendente. Desde mis primeras lecturas de Peirce me impresionó profundamente la ubicuidad de las referencias religiosas en sus escritos, especialmente en los años de madurez. En mis encuentros con reconocidos estudiosos peirceanos solía preguntarles acerca de Dios y la religión en Peirce, y (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  44
    Fundamentos filosóficos sobre Dios en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.Manuel Ocampo Ponce - 2017 - Studium : revista de filosofía y teología 57 (FASC 2.):221-244.
    Resumen: Frente a la situación de ateísmo teórico y práctico que prevalece en este contexto, el presente trabajo es una síntesis de los fundamentos filosóficos sobre Dios que constituye el tema más importante de la Filosofía. Se trata de un esfuerzo por presentar de manera sintética y clara lo que se refiere al Ser, la Existencia, la Esencia y las Perfecciones divinas, y sobre el hecho de que todo ser, toda permanencia en el ser y todo acrecentamiento de las (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  44
    C. S. Peirce y la abducción de Dios.Jaime Nubiola - 2004 - Tópicos 27:73-94.
    La atención relativamente escasa que los estudiosos del filósofo y científico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) han prestado a lo largo de los años a las dimensiones religiosas de su pensamiento siempre me ha parecido cuando menos sorprendente. Desde mis primeras lecturas de Peirce me impresionó profundamente esa desatención que tanto contrastaba con la ubicuidad de las referencias religiosas en los escritos de Peirce, especialmente en sus años de madurez. En mis encuentros con reconocidos estudiosos peirceanos solía preguntarles acerca de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Un acercamiento a la concepción buberiana Eclipse de Dios.Esteban J. Beltrán Ulate - 2012 - Persona Revista Iberoamericana de Personalismo Comunitario:36-43.
    El pensamiento buberiano resulta contestatario ala época actual en cuanto esgrime una crítica al carácter utilitario del modo de vida, en el cual descubre una supremacía de prácticas que evidencian la sobre posición del tener sobre el ser: la época moderna es diagnosticada por el vienés como un clima animado por fuerzas impersonales. Esta caracterización de la sociedad, es asumida por Buber como una consecuencia propia de la modernidad antropológica, que ha desencadenado lo que él denomina “Eclipse de Dios”.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Argumentando Dios desde la filosofía analítica: Cracovia, Oxford y los comienzos de una nueva disciplina.Alejandro Pérez - 2017 - Quarentibus 9:68-87.
    El presente artículo introduce el lector a la filosofía analítica de la religión desde un punto de vista histórico y haciendo énfasis en su evolución. El objetivo es doble: primero dar a conocer una nueva disciplina que se ha desarrollado de manera notoria dentro del habla inglesa pero que ha sido ignorada dentro de la filosofía de habla hispana; segundo, comprender su nacimiento y algunas de sus principales características.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Análisis Del Argumento de Berkeley Para Probar la Existencia de Dios.Alberto Oya - 2015 - Endoxa 35:109.
    En este ensayo analizaremos el argumento que usa Berkeley para probar la existencia de Dios en el Tratado sobre los principios del conocimiento humano I, §29. Veremos cuál es la estructura del argumento, la justificación que ofrece Berkeley de sus premisas y expondremos los que creemos son los principales problemas del argumento. A partir de nuestro análisis, llegaremos a la conclusión de que el argumento es dialécticamente inútil, en tanto que sus premisas no están justificadas.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El argumento ontológico en Paul Tillich Y Jean-Luc Marion.Carlos Arboleda Mora - 2010 - Escritos 18 (40):36-51.
    Se presentan las concepciones sobre el argumento ontológico en Paul Tillich y en Jean-Luc Marion. Paul Tillich no ha creado una propia escuela de pensamiento, pero ha influido sobre muchos pensadores. Abre el camino a posteriores reflexiones, desde diversos puntos metodológicos, sobre el problema ontológico, sobre la realidad de Dios y sobre la relación del Ser con la cultura. Se puede decir que, a partir de él, se abren caminos para pensar el papel de la mística en el conocimiento (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  88
    EXPERIENCIA RELIGIOSA, LENGUAJE Y LIBERTAD.Arboleda Mora Carlos & Castrillón López Luis Alberto - 2016 - Anales de Teología 18 (1):65-89.
    Se percibe en el mundo académico de la teología y de la praxis pastoral, un giro general y englobante hacia el sujeto, la experiencia, la donación del amor, la misericordia, el mundo vivido de los hombres y la vivencia de la fe en la vida cotidiana de un mundo secularizado. Es un anhelo de salir de la simple conceptualización y de las discusiones sin fin sobre la fe, para dar paso a una vivencia y a una experiencia de lo creído (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  76
    RELIGIOUS EXPERIENCE, LANGUAGE AND FREEDOM.Arboleda Carlos & Castrillón López Luis - 2016 - Anales de Teología 18 (1. 2016).
    Se percibe en el mundo académico de la teología y de la praxis pastoral, un giro general y englobante hacia el sujeto, la experiencia, la donación del amor, la misericordia, el mundo vivido de los hombres y la vivencia de la fe en la vida cotidiana de un mundo secularizado. Es un anhelo de salir de la simple conceptualización y de las discusiones sin fin sobre la fe, para dar paso a una vivencia y a una experiencia de lo creído (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  84
    Dios: “¿Ser O Don?”.Carlos Arboleda Mora - 2009 - Escritos 17 (38):14-53.
    Este artículo recoge las críticas que se han hecho a la metafísica y a la teología respecto al concepto de Dios. Indica algunos filósofos que han aceptado acríticamente dichos ataques a la ontoteología o concepción de Dios, y señala otros (Lévinas, Marion) que buscan vías de salida. Estas vías de salida son la fenomenología de la donación, entendiendo a Dios como fenómeno saturado que se da a un yo pasivo (no al yo constituyente moderno), donación que supera (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  13.  78
    Teología y belleza: en busca de la unidad perdida.Javier Sánchez Cañizares - 2011 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 25:107-117.
    La modernidad se caracteriza por una epistemología que ha conducido a la separación de los saberes. Como consecuencia, tanto la teología protestante como la católica han sufrido la falta de una perspectiva unitaria en su razonar sobre Dios. La cultura postmoderna, aceptando la fragmentariedad, presenta una nueva sensibilidad epistemológica que abre posibilidades prometedoras para el redescubrimiento de la trascendencia. Entre ellas, la dialogicidad intrínseca de la Creación apunta a la vía de la belleza como camino privilegiado que la teología (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  19
    Aspectos fundamentales del acto libre en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.Manuel Ocampo Ponce - 2014 - Sapientia 70:60-74.
    Resumen: Es un hecho que Dios ha impreso de un modo necesario e indefectible la dirección hacia su fin a las creaturas materiales y a las creaturas espirituales incluido el caso concreto del hombre. Pero también es un hecho que en el mundo corpóreo, la persona humana cuenta con la libertad de los medios para alcanzar dicho fin. En esto se distingue el hombre de los animales irracionales, en que la naturaleza espiritual y libre ha de ser encauzada en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  63
    Algunos presupuestos teológicos de la crisis de Occidente.Manuel Ocampo Ponce - 2018 - Studium : revista de filosofía y teología 58:279-298.
    Algunos presupuestos teológicos de la crisis de Occidente Some theological presuppositions of the crisis of the West -/- Manuel Ocampo Ponce Universidad Panamericana Departamento de Humanidades -/- Resumen. Muchos hablan de una crisis en occidente y de los distintos factores que han contribuido a la misma. Sin embargo, no son tantos los que involucran los factores teológicos que han influido en dicha crisis. De aquí que el presente estudio sea un intento por presentar algunos de los presupuestos teológicos de lo (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  18
    El Teólogo y el búho. La teología aenigmatica de Tomás de Aquino.Javier Eduardo Perna - manuscript
    A lo largo de la obra de Tomás de Aquino es posible encontrar cierta tensión textual en torno a la posibilidad de conocer de manera natural la esencia divina. Por un lado el teólogo parece afirmar que, precisamente, no podemos conocer acerca de Dios qué es, sino solo qué no es. Pero, por otra parte, existe evidencia textual de que habría sostenido la posibilidad de un conocimiento quiditativo imperfecto. En tanto y en cuanto el matiz más positivo suele aparecer (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  28
    «El Día de Dios». Acerca Del Tiempo, Según Franz Rosenzweig.Esteban J. Beltrán Ulate - 2017 - Open Insight 8 (14):117-136.
    Este artículo acomete el análisis de la concepción de temporalidad desarrollada por el filósofo alemán Franz Rosenzweig (1886-1929), a partir del escrutinio de su principal obra Der Stern der Erlösung (1921), desde una perspectiva fenomenológica. El tiempo, ahí, se comprende en una tridimensionalidad, a la luz de la noción del «Día de Dios». El planteamiento del pensador judío evidencia una ruptura con las tesis filosóficas modernas, que presentan el tiempo como absoluto. En oposición a esta creencia, establece una relación (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Dios y postmodernidad.José Antúnez Cid - 2011 - In G. Richi (ed.), Dios en la sociedad postsecular. San Dámaso. pp. 51-75.
    A critical and reflexive approach to God's question from diverse lines of the Postmodernity; showing roots, shadows and lights of some of the nowadays philosophies.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Un nuevo pensar sobre Dios: Del Dasein al Dagott.Carlos Arboleda Mora - 2011 - Escritos 19 (42):19-51.
    Este artículo trata de reformular las relaciones filosofía-teología rotas desde la Edad Media, mostrando cómo la crisis de la metafísica conceptual y representacionista y de la ontoteología tradicional, han permitido, con la ayuda de Dionisio y del neoplatonismo, repensar la ontología a través de la teología negativa y de una vía mística. Ya desde Heidgger se llega a ver la realidad como un don del cual la filosofía indicaría la posibilidad ontológica y la teología su realización efectiva. Así, el Dasein (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  63
    Los capítulos I-IV del Monologion de san Anselmo de Canterbury como partes de una única vía argumentativa a posteriori para demostrar la existencia de Dios.Nicolás Olivares Bøgeskov - 2016 - Brasiliensis 5 (10):7-32.
    The article analyzes the a posteriori argumentation for the existence of God present in saint Anselm’s Monologion. It defends that the arguments in chapters I-IV are parts of a single argumentative way comparable with the fourth way of Thomas Aquinas. The only starting point for the argumentation is the evidence of the degrees of transcendental perfection (goodness and greatness) found in things. According to this single point of departure, the argument also has a single formulation of the principle of causality (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La imagen narrativa de Dios en C. S. Lewis, una lectura de “Las crónicas de Narnia”.Adán Salinas - 1999 - Boletín de Filosofía (10):261-278.
    El artículo propone una interpretación de la obra literaria "Las Crónicas de Narnia" del autor ingles C. S Lewis. Tal interpretación posibilita considerar la alegoría religiosa que esta obra literaria realiza sobre la experiencia de la divinidad a través de la figura del León.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Dios en la ética de Aristóteles.David Torrijos-Castrillejo - 2012 - Pensamiento 68 (255):5-23.
    In the last few years, a new paradigm of the knowledge of the divinity in Aristotle has emerged, affording the possibility of understanding him as efficient cause. In that case, if God is efficient cause and gives rise to teleology, this must have some existential significance for man. We can ask ourselves therefore whether the knowledge of metaphysics can offer some orientation also for ethics. Yet if this were true, the need would arise to deepen the question of how much (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23. Paul Gauguin y Mario Vargas Llosa, entre el arte y la literatura. Manao Tupapau-El espíritu del muerto la recuerda, 1892.Carlos Vanegas - 2015 - Poliantea:227-251.
    Entre el arte y la literatura se han generado múltiples reflexiones que han sido estudiadas por la historia del arte, la teoría literaria y la estética, entre otros. Igualmente, podemos considerar una larga tradición de artistas y escritores que se han empeñado, por medio de ensayos, críticas y manifiestos, en considerar los ámbitos y lugares de competencia de cada forma artística, así como sus lugares de similitud y diferencia en una larga tradición de préstamos interartísticos entre la palabra y la (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Friedrich Nietzsche. «La Volontà di Verità Ha Bisogno di Una Critica».Gori Pietro - 2015 - In A. Besussi (ed.), Filosofia, verità e politica Questioni classiche. Roma: Carocci. pp. 182-196.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  95
    El conocimiento natural de Dios según san Pablo.David Torrijos-Castrillejo - 2016 - In Mercedes López Salvá, Ignacio Sanz Extremeño & Pablo de Paz Amérigo (eds.), Los orígenes del cristianismo en la filosofía, la literatura y el arte I. Madrid: Dykinson. pp. 157-200.
    This article studies the issue of natural knowledge of God in the Bible verses which speak most explicitly about it: Romans 1,18-32. 'Natural knowledge' means here knowledge accessible to all men by virtue of their innate forces, possible even for those who have not partaken in the biblical revelalion. St. Paul's passage is compared with Wisdom 13-15, which shares many doctrinal points with it. The Pauline discourse, though inserted into a theological reasoning within the perspective of faith, represents a truly (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. El realismo cientifico y el punto de vista del Ojo de Dios.Howard Sankey - 2011 - Revista Disertaciones 2:59-74.
    This article is a Spanish translation of 'Scientific Realism and the God's Eye Point of View'.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Dios y "antropocentrismo" en Aristóteles.David Torrijos-Castrillejo - 2013 - Espíritu 62 (145):35-55.
    If the prime mover must be considered as efficient cause and not only as a final cause, then one must ask: why does God move the heavens? We hold the position that the anthropocentrism which Aristotle maintains is able to sufficiently justify the thesis that God moves the spheres so that human beings may exist. This provides an additional motive for accepting providence, which is manifestly ordered specifically towards man.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  12
    Respuesta al comentario de David Camilo Téllez Guzmán. “Berkeley: el papel de Dios en la teoría de la visión.”.Alberto Luis - 2017 - Ideas Y Valores 66 (163):409.
    Discussion about one of my papers on Berkeley.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  79
    La teoria critica ha bisogno di un'ontologia sociale (e viceversa)?Italo Testa - 2016 - Politica E Società 1:47-72.
    In this article I argue that contemporary critical theory needs the conceptual tools of social ontology in order to make its own ontological commitments explicit and strengthen its interdisciplinary approach. On the other hand, contemporary analytic social ontology needs critical theory in order to be able to focus on the role that social change, power, and historicity play in the constitution of social facts, and to see the shortcomings of an agential and intentionalist approach to social facts. My thesis is (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  18
    ¿Se ha encontrado ya el Gen del Amor?Luis Santiago Lario Herrero & Santiago Lario Ladrón - 2009 - A Parte Rei 65:6.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  40
    “Alguien nos ha metido un loco en nuestro equipo". O de lo que tienen que ver las ciencias con las filosofías y las Humanidades.Miguel Angel Quintana Paz - 2003 - In Aavv (ed.), Humanismo para el siglo XXI. Congreso Internacional. Bilbao: Universidad de Deusto. pp. 232-251.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  75
    La muerte de Dios y el último Dios. Nietzsche en los Aportes a la Filosofía de Martín Heidegger.Carlos Gutiérrez Lozano - 2007 - Revista de Filosofía UIA 39 (119):77-90.
    The article critically develops Nietzsche's presence in Heidegger's second great work, Contributions to Philosophy. Heidegger considers Nietzsche the last metaphysicist. However, being Western Metaphysics' zenith is the greatest thing that can be said of a thinker, since being the one who brings to completion a school of thought makes one, at the same time, the precursor of the ‘other’ begining and thus his concept of God's dead, nihilism and truth really can open the door to a kind of post-metaphysical thought, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  67
    Newton y el Dios del dominio. Teología voluntarista ilustrada en los conceptos espacio absoluto, tiempo absoluto y gravitación universal.Felipe Ochoa Rivera - 2005 - Estudios de Filosofía 31:105-126.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  54
    ℋ-Theories, Fragments of HA and PA -Normality.Morteza Moniri - 2002 - Archive for Mathematical Logic 41 (1):101-105.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  13
    Berkeley: la concepción de Dios en los Comentarios Filosóficos / Berkeley: the Conception of God in the Philosophical Commentaries.Alberto Luis López - 2015 - Endoxa 36:123.
    Berkeley was a philosopher who wrote about such diverse topics as natural philosophy, political philosophy, mathematics, economy, and theology. Within this broad range of interests, his concern about the infinite spirit stands out; thus, the aim of this paper is to trace the origins of Berkeley´s conception of God, an issue which is already prefigured in the Philosophical Commentaries. The importance of knowing and analyze the notes that make up the Commentaries lies in that they make it possible to understand (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Ḥovot Ha-Levavot.Baḥya ben Joseph ibn Paḳuda - 1927 - [Jerusalem.
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. El pequeño dios.Enrique Morata (ed.) - 2015 - Bubok.
    El hombre actual como dios. Textos de Platón, Lactancio, Malebranche... ISBN 978 84 686 6212 1 Published by Bubok Publishing S.L., 2015.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La experiencia de Dios: posibilidad, estructura, verificabilidad.Andres Queiruga - 1999 - Pensamiento 55 (211):35-69.
    El trabajo insiste en la necesidad de flexibilizar el concepto general de experiencia, acudiendo a una "razón ampliada" . La idea de creación, por su parte, acentuando la diferencia en la continuidad, muestra que, junto a la dificultad, se da también una peculiar posibilidad de la experiencia religiosa, y posibilita su verificabilidad en una lógica concreta, atenta a su dación específica. Eso transforma el concepto de revelación, que se hace "ofrecimiento mayéutico" y abre la posibilidad del dialogo, tanto con la (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  43
    Transcendencia y Postsecularidad. La cuestión de Dios en la cultura contemporánea.Francisco-Javier Herrero-Hernández - 2016 - Aporía. Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas 12:4-22.
    El presente estudio tiene por fin contribuir al debate contemporáneo en torno al rol que desempeña la religión en la cultura y sociedad nacidas de la modernidad. Se intenta analizar la estructura misma de la cultura y su relación con la vivencia religiosa. A continuación, se advierte de los peligros que la exclusión de la sociedad de esta última podría suponer; finalmente, intentamos diseñar algunas propuestas para restablecer una convivencia armónica de la religión con la sociedad actual cuya estructura invita (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  90
    Por que há algo, e não nada?Rodrigo Cid - 2012 - Investigação Filosófica 3 (art 2):1-17.
    My aim here is to answer the question about why is there somethingrather than nothing by arguing for the existence of some necessary beings (that, assuch, couldn’t not exist) – the space, the time, and the natural basic laws – and byshowing that the existence of nothingness is logically impossible. I also try toaccount for the fact that contingent beings arise from necessary beings bydistinguishing between necessary existence and necessary arising, as to answer thequestion about why is there anything contingent (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  71
    Dios Con Nosotros.Máximo Lameiro - 2015 - In Muhyddin Ibn Arabi Society Latina Mias Latina (ed.), Azufre Rojo.
    This is a short introduction and comment of a islamic esoteric concept named "ma'yyah". That concept can be translated as "togetherness", and means the God and man intimacy.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  88
    Ludosofia. Cosa la filosofia ha da dirci sui videogiochi.Roberto Di Letizia (ed.) - 2014 - Universitalia.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Escatología y síntoma: un discurso que se incluye afuera.Óscar Rodríguez de Dios - 2011 - International Journal of Žižek Studies 5 (1):01-18.
    ¿Cómo es posible encontrar una constante en una obra que tiene en la ruptura su principal argumento? Una primera línea se puede percibir en el trabajo de Žižek sobre una política del goce cuya trayectoria circula desde el deseo a la pulsión. Desde una investigación muy orientada en el problema del sujeto, en el carácter sintomático del mismo, Žižek se ha desplazado hacia un análisis de la relación entre el objeto a y la pulsión en el marco del capitalismo actual. (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. La refutación cartesiana del escéptico y del ateo. Tres hitos de su significado y alcance.Rodrigo González - 2017 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 34 (1):85-103.
    En este artículo argumento que, pese al llamado “escepticismo cartesiano”, el significado y alcance de la refutación cartesiana del escéptico y del ateo pueden comprenderse a la luz de tres hitos metafísicos. En la primera sección examino de qué forma este filósofo emplea argumentos escépticos como método, no como fin. Tal como enfatizo, el cogito es el punto en que la duda hiperbólica debe detenerse. Luego, en la segunda sección, discuto por qué Descartes es contrario al fideísmo. Debido a que (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  15
    El conocimiento teológico natural y la teoría del maestro interior en Tomás de Aquino.Javier Eduardo Perna - manuscript
    En la teoría epistémica de Tomás de Aquino la lumen rationis desempeña la función de causa última del inventario completo del conocimiento humano natural. La tesis de acuerdo a la cual esa luz es puesta en nosotros por Dios justifica, de acuerdo al autor, la aserción de que la divinidad es el único y auténtico maestro interior del hombre. Ahora bien, en la visión beatífica la lumen naturale es perfeccionada por una luz sobrenatural, y la unión cognitiva con lo (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. La teología queer: panorama, balance y perspectivas.Miguel Ángel Quintana Paz - 2016 - In Ildefonso Murillo Murillo (ed.), Pensar y conocer a Dios en el siglo XXI. Colmenar Viejo (Madrid): Ediciones Diálogo Filosófico/Publicaciones Claretianas. pp. 745-752.
    En las últimas décadas han proliferado un conjunto de planteamientos teológicos cristianos que, por primera vez, incorporan a su reflexión sobre Dios la perspectiva de las personas con género, orientación o identidad sexual minoritarias. Bebiendo en algunos casos de los desarrollos de la teología de la liberación (especialmente en autores procedentes de Iberoamérica) y en otros casos de la teología feminista, estas teologías pretenden hablar de lo divino desde y para las realidades del conjunto de personas que a menudo (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  64
    θεός como otredad: una lectura del pensamiento aristotélico.Esteban J. Beltrán Ulate - 2016 - Universitas Philosophica 33 (67):184-199.
    La investigación asume el estudio de la " otredad " en el pensamiento aristo-télico, profundizando el carácter del θεός. Se procura responder a la pregun-ta: ¿Qué es " otro " (ἄλλος)? y ¿Cómo es entendida la otredad (ἑτερότης) por Aristóteles? para así, en un último escenario. esbozar una reflexión a propó-sito de θεός como otredad (ἑτερότης), radicalizando las tesis aristotélicas.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Spanish Slurs and Stereotypes for Mexican-Americans in the USA: A Context-Sensitive Account of Derogation and Appropriation [Peyorativos y Estereotipos Para Los Mexicano-Americanos En EE. UU.: Una Consideración Contextual Del Uso Despectivo y de Apropiación].Adam M. Croom - 2014 - Pragmática Sociocultural 8:145-179.
    Slurs such as spic, slut, wetback, and whore are linguistic expressions that are primarily understood to derogate certain group members on the basis of their descriptive attributes and expressions of this kind have been considered to pack some of the nastiest punches natural language affords. Although prior scholarship on slurs has uncovered several important facts concerning their meaning and use –including that slurs are potentially offensive, are felicitously applied towards some targets yet not others, and are often flexibly used not (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  49. La teoría de los grupos de referencia.Cláudio Abreu - 2012 - Agora 31 (2):287-309.
    El objetivo de este artículo es presentar una reconstrucción de la teoría de los grupos dereferencia. La teoría, desarrollada por Robert K. Merton, ha sido largamente utilizada enlos más variados campos de las ciencias sociales, aunque con escasa o nula consideraciónmetateórica hasta ahora. La reconstrucción atenderá a la presentación que de la misma serecoge en sendos artículos de su libro Social Theory and Social Structure, de 1968, a saber:“Contributions to the theory of reference group behavior” y “Continuities in the theory (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. La enseñanza del portugués en España.Angel Marcos de Dios - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 42:158-165.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 312