Results for 'Argumentación'

36 found
Order:
  1. Elementos doctrinales para el estudio de la argumentación como eje del control judicial.Ivan Vargas-Chaves - 2014 - Prolegómenos 16 (32):235-246.
    En el presente artículo se examinan varias propuestas que abordan la argumentación como un ejercicio válido y necesario de control judicial; ello, a través del estudio de diversos elementos doctrinales, como lo son la representación democrática argumentativa, la interpretación previa y la debida justificación de las decisiones, así como la ponderación y la aplicación de los principios, entre otros. Al margen de lo anterior, nuestra intención no es otra sino la de presentar una descripción del estado del arte de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Etapas/ Fases de la argumentación.María G. Navarro - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos Gómez (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 243--244.
    El estudio y análisis de las argumentaciones cotidianas entendidas como interacciones discursivas e intencionales encaminadas a dar cuenta de algo con el fin de lograr que aquello que se sostiene sea aceptado, sería inconcebible sin la aparición de la teoría de los actos de habla de Austin (1962), la propuesta de Searle (1969), el trabajo de Grice sobre la teoría de la conversación (1975) y el importante estudio sistemático de Hamblin sobre el argumento falaz (1970). Como una reelaboración de dichas (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  37
    El final de una tensión esencial: analíticos y continentales. Herméutica filosófica y teorías de la argumentación.María G. Navarro - 2010 - Arbor 186 (742):321-338.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. Mª Teresa López de la Vieja: La pendiente resbaladiza. La práctica de la argumentación moral. Plaza y Valdés, Madrid, 2010. [REVIEW]Carissa Véliz - 2010 - Dilemata 3.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Disertaciones de la Filosofía del Derecho y la Argumentación.Rubén Alberto Duarte Cuadros (ed.) - 2012 - Bogota: Universidad Libre.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  53
    El final de una tensión esencial: Hermenéutica filosófica y teorías de la argumentación.María G. Navarro - 2010 - Arbor-Ciencia Pensamiento y Cultura 742:321-338.
    Las definiciones de argumentación son tan variadas como las distintas posiciones existentes en torno a la pregunta de qué hacemos exactamente cuando argumentamos y cuándo estamos, de hecho, argumentando. Incluso el mismo autor puede ofrecer más de una definición de lo que entiende por argumentación; en parte, porque el problema de la argumentación no se circunscribe a un solo ámbito, ni del conocimiento ni de la vida práctica.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. El lugar de la controversia en la argumentación.María G. Navarro - 2015 - In Fernando Leal Carretero (ed.), Argumentación y pragma-dialéctica: Estudios en honor a Frans H. van Eemeren. Guadalajara (México): Editorial Universitaria.
    La oposición a una estricta separación entre las dimensiones dialéctica y retórica de la actividad argumentativa es una de las aportaciones más destacadas y peculiares de la denominada escuela holandesa sobre argumentación. Frans H. van Eemeren y Peter Houtlosser reaccionaron contra una separación estricta entre dialéctica y retórica en varios trabajos, pero uno de los más inspiradores es sin duda su artículo “William the Silent’s argumentative discourse” (1998) presentado en la ciudad de Ámsterdam con ocasión de la cuarta conferencia (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  25
    Dudas razonables, sesgos cognitivos y emociones en la argumentación jurídica.María G. Navarro - 2010 - Bajo Palabra. Revista de Filosofía 5:203-214.
    Concepts as reasonable doubt, cognitive biases and emotions are now a theoretical problem for the practice of law, and the law understood as legal argumentation. From a theoretical point of view, the screenplay written by Reginald Rose, Twelve Angry Men, is an outstanding example to analyze some of these concepts, and its influence on procedural stage. Cognitive biases and informal fallacies are theoretical challenge to legal argumentation.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El filosofar y la filosofía analítica.Alejandro Pérez - 2015 - Forum: Supplement to Acta Philosophica 1:391-403.
    En el presente texto se defenderá la idea según la cual, la filosofía y el filosofar están intrínsecamente ligados. Se partirá de un caso paradigmático, el caso de la filosofía analítica. A partir de su definición,se pretenderá mostrar que las características más sobresalientes de dicha corriente están fundamentalmente ligadas al acto de filosofar.Por medio de dicho ejemplo, se desea mostrar que enseñar la filosofía consiste en enseñar a filosofar, y que por lo tanto una no puede ser separada de la (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  10. El Argumento del lenguaje privado a contrapelo.Pedro Karczmarczyk (ed.) - 2011 - Editorial de la Universidad de la Plata (Edulp).
    La tesis de la privacidad linguitica nace con el gesto fundador de la filosofía moderna que apoya toda legitimidad en la subjetividad y la conciencia. Ello da origen a dos problemas filos�ficos fundamentales, concernientes al mundo y al solipsismo. El siglo XX creyó encontrar en el lenguaje una salida a estos problemas. Wittgenstein es allí una pieza clave. Sin embargo las interpretaciones más influyentes de Wittgenstein enfocaron la crítica del lenguaje privado de tal modo que la salida debía permanecer en (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11. ¿Es posible la filosofía de la religión en la época moderna, a través del pensamiento de Kant y Schleiermacher?Jose Morales Fabero - 2016 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 69:55-72.
    Con el movimiento de la Ilustración, Kant llamaba a hacer uso público de una razón mayor de edad para desmontar el pensamiento dogmático de los tutores y abrirse a formas de argumentación libres y emancipadoras. Por otro lado, es sabido cómo el romanticismo surge como reacción frente al pensamiento ilustrado. El espíritu de la época busca refugio en el sentimiento después de la pérdida del contenido absoluto. Esta nueva figura -el sentimiento- va a ser a los ojos de Hegel (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Manual básico de redacción para abogados.Gettial Juan Carlos - 2013 - Bogota: Universidad Libre.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Estudios Latinos.Castro Blanco Elías (ed.) - 2012 - Bogotá: Universidad Libre.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Counterarguments and Counterexamples.John Corcoran - 2010 - In Luis Vega (ed.), Luis Vega, Ed. Compendio de Lógica, Argumentación, y Retórica. Madrid: Trotta. pp. 137-142.
    English translation of an entry on pages 137–42 of the Spanish-language dictionary of logic: Luis Vega, Ed. Compendio de Lógica, Argumentación, y Retórica. Madrid: Trotta. -/- DEDICATION: To my friend and collaborator Kevin Tracy. -/- This short essay—containing careful definitions of ‘counterargument’ and ‘counterexample’—is not an easy read but it is one you’ll be glad you struggled through. It contains some carefully chosen examples suitable for classroom discussion. -/- Using the word ‘counterexample’ instead of ‘counterargument’ in connection with Aristotle’s (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Atención, referencia e inescrutabilidad.Ignacio Avila - 2014 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 50:31-51.
    Resumen: En este ensayo discuto la crítica de John Campbell a la tesis de la inescrutabilidad de la referencia de Quine. Primero defiendo que los argumentos de Campbell no dan en el blanco, pues él pasa por alto la conexión que Quine traza entre referencia, cuantificación, y ontología. Luego discuto otra línea de argumentación contra la inescrutabilidad que invoca la concepción relacional de la atención de Campbell. Finalmente, sugiero que esta línea –aunque insuficiente y necesitada de complemento– pone de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Un acercamiento preliminar a la semántica fregeana.Esteban J. Beltrán Ulate - 2013 - INVENIO 31:23-31.
    El artículo no pretende ser estudio detallado de la semántica de Gottlob Frege, más bien, se caracteriza por ser un acercamiento a la distinción entre signo (Zeichen), representaciones (Vortellungen), sentido (Sinn) y referencia (Bedeutung) expuesta por el autor. La argumentación fregeana discute la manera desde la cual se puede referir, a través de signos, y como, de éstos, emerge un mundo (tercer mundo), de sentido, que puede estar o no ligado a una referencia. El presente estudio recurre a dos (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  87
    La estructura mística de la crítica al concepto de progreso en la filosofía de Walter Benjamin.Facundo Bey - 2019 - Revista SAAP 13 (2):421-435.
    El objetivo general de este artículo es interrogar el lugar de la crítica a la idea de progreso en la filosofía de Walter Benjamin, argumentando que las raíces de su pensamiento político podrían encontrarse en el misticismo cabalista. La intención principal es determinar, siguiendo a Benjamin, algunas de las principales características de la creencia en el progreso como problema y su relación con una determinada normatividad histórica. Este recorrido permitirá elucidar la relación que, según el autor, mantendría una comprensión procesualista (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  61
    Metáforas del pensamiento en Peirce.Eduardo Dib - 2015 - In Hugo Aguilar & Marisa Moyano (eds.), Sentido y performatividad V - La norma social como matriz ideológica del poder ISBN 978-987-46031-2-8. Ediciones Cántaro de Piedra. pp. 311-324.
    Las «metáforas», «analogías» o «alegorías» tienen un lugar bien ganado en la tradición filosófica. Han sido atacadas por dar lugar a una interpretación poco rigurosa de las nociones que describen, pues permite asociarles propiedades que originalmente no se había pensado (ni resulta deseable) que formen parte de su concepto. Sin embargo, a pesar del reclamo en favor de procedimientos estrictos de definición, el uso de una imagen apropiada suele ser el mejor modo de explicar esas cuestiones que cada siglo escapan (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Elementos y alcances de la relación intelectual entre Foucault y la Teorı́a Crı́tica.Álvaro Muñoz Ferrer - 2019 - Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía 14.
    Este trabajo argumenta que la noción de racionalidad gubernamental articulada por Michel Foucault pudo haber sido influenciada por la obra de la Escuela de Fráncfort, particularmente por Marcuse, en torno a la relación entre poder y racionalidad. La argumentación se construye sobre la base de un análisis genealógico del concepto de racionalidad en el contexto del capitalismo y concluye con una reflexión acerca de las contribuciones metodológicas al enfoque de la gubernamentalidad que pueden explorarse a partir de la relación (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. María G. Navarro: Interpretar argumentando.José María García Gómez-Heras - 2011 - Isegoría 44:366-372.
    Escribir hoy en día un libro sobre hermenéutica, que tal hermenéutica se refiera a la desarrollada por G. Gadamer en su conocido Verdad y método y que se pretenda añadir algo nuevo a lo mucho escrito sobre el tema parecería, a primera vista, empresa irrealizable. Que ambas pretensiones inspiren la sólida monografía de María G. Navarro —titulada Interpretar y argumentar— constituye empresa audaz y arriesgada, plena de coraje innovador, que provoca admiración, curiosidad e interés. Contra lo que pudiera parecer a (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. ‘Bomba de intuición’: La evolución de una herramienta epistemológica.R. González - 2017 - In Rodrigo González (ed.), Experimentos Mentales y Filosofías de Sillón: Desafíos, Límites, Críticas. Santiago, Chile: Bravo y Allende. pp. 225-247.
    En el presente ensayo hago una revisión del término “bomba de intuición”, mostrando la evolución que ha tenido el mismo. En efecto, parece existir un importante cambio de posición, al menos en el pensamiento de Dennett, el cual originalmente trata a algunos experimentos mentales como carentes de virtud epistémica. De hecho, que el término “bomba de intuición” haya sido acuñado por él y Hofstadter una vez aparecido el argumento de la Habitación China de Searle, lleva a pensar que el problema (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Critical Notice of 'Interpretar y Argumentar' by María G. Navarro.Miguel Ángel Pérez Jiménez - 2012 - Ideas Y Valores (150):273-285.
    El libro de María González Navarro se presenta a sí mismo como una “nueva hermenéutica” (23). La novedad involucra dos aspectos: uno que llamaremos metateórico y otro hermenéutico en propiedad. Hablando metateóricamente, el libro presenta una hermenéutica gadameriana vigorizada y robustecida por las teorías pragma-dialécticas de la argumentación. Desde el punto de vista hermenéutico propiamente dicho, la novedad reposa en que se considera que la interpretación correcta está indesligablemente vinculada a la argumentación abductiva.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Lo que se dice y lo que se hace: una perspectiva rortiana sobre la justificación.Justina Diaz Legaspe - 2003 - Dianoia 48 (51):159-165.
    En su trabajo acerca del debate Putnam-Rorty, Luis Robledo supone una concepción reduccionista de la justificación en Rorty, y defiende contra ella la indepen-dencia entre justificación y consenso, a través del argumento de la posibilidad de un consenso sin justificación. A su juicio, el no sostener una independencia tal conduciría a problemas desfavorables para el pragmatismo. En este trabajo buscaré presentar una interpretación alternativa y no reduccionista de la justificación rortiana, que aún sin reconocer una total independencia entre ambas instancias, (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  79
    On the Normative Consequences of Virtue and Utility Friendships in Aristotle.Daniel Simão Nascimento - 2017 - Revista Latinoamericana de Filosofia 43 (2):263-284.
    In this article, I use the expanded hohfeldian model presented by Wenar to argue that, according to Aristotle's theory of friendship, every bond of friendship that is based on utility or virtue creates duties and hohfeldian incidents between those who are friends. In section 1, I provide a quick presentation of Hohfeld's work and of Wenar's hohfeldian model. In section 2, I present my thesis about the creation of certain hohfeldian incidents and certain duties in virtue and utility friendships as (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. The Argumentative Uses of Emotive Language .Fabrizio Macagno & Douglas Walton - 2010 - Revista Iberoamericana de Argumentación 1:1-37.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  26. LOGIC TEACHING IN THE 21ST CENTURY.John Corcoran - 2016 - Quadripartita Ratio: Revista de Argumentación y Retórica 1 (1):1-34.
    We are much better equipped to let the facts reveal themselves to us instead of blinding ourselves to them or stubbornly trying to force them into preconceived molds. We no longer embarrass ourselves in front of our students, for example, by insisting that “Some Xs are Y” means the same as “Some X is Y”, and lamely adding “for purposes of logic” whenever there is pushback. Logic teaching in this century can exploit the new spirit of objectivity, humility, clarity, observationalism, (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  27.  6
    El discurso retórico en Trilce (1922), perlocutivo para el afianzamiento del núcleo familiar.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2018 - Revista Iberoamericana de Argumentación 17 (17):23-60.
    El presente trabajo analiza los poemas «III» y «XXVIII» de Trilce (1922) del escritor peruano César Vallejo, considerando que su temática aborda la composición idealizada de la familia desde una posición desfavorable para el yo poético y que, al establecerse de esa manera, logra la perlocución en el lector (lo persuade y lo convence de una realidad específica). Esta configuración semántica se demuestra mediante el análisis del discurso retórico, investigado por C. Fernández Cozman, que adopta los postulados de G. Lakoff (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  11
    La proyección fructuosa en La estación violenta (1958) de Octavio Paz, desde el análisis figurativo.Jesús Miguel Delgado Del Aguila - 2020 - Revista Iberoamericana de Argumentación 21 (21):31-60.
    Este artículo tiene como objetivo confrontar la cosmovisión de Octavio Paz, desde la configuración ominosa que le atribuye al hombre y la sugerencia inferida por conllevar su tránsito óptimo de una suspensión o un truncamiento al dinamismo o la concretización de proyectos y utopías. Esa interpretación literaria se desarrolla de «Máscaras del alba» y «Repaso nocturno» de su poemario La estación violenta (1958). Para demostrar esa condensación autoral y comprender su intención, añado la epistemología de Stefano Arduini en función de (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  22
    Reseña de: Timothy Williamson, Yo tengo razón y tú te equivocas. Filosofía en el tren. [REVIEW]Gloria Andrada - 2018 - Revista Iberoamericana de Argumentación 16:125-132.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Innovative Scaffolding: Understanding Innovation as the Disclosure of Hidden Affordances.Eric Arnau & Andreu Ballús - 2013 - Revista Iberoamericana de Argumentación 7:1-11.
    Much attention has been drawn to the cognitive basis of innovation. While interesting in many ways, this poses the threat of falling back to traditional internalist assumptions with regard to cognition. We oppose the ensuing contrast between internal cognitive processing and external public practices and technologies that such internal cognitive systems might produce and utilize. We argue that innovation is best understood from the gibsonian notion of affordance, and that many innovative practices emerge from the external scaffolding of cognitive processes. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  59
    Deducción/Deducibilidad.John Corcoran - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 168--169.
    Following Quine [] and others we take deductions to produce knowledge of implications: a person gains knowledge that a given premise-set implies a given conclusion by deducing—producing a deduction of—the conclusion from those premises. How does this happen? How does a person recognize their desire for that knowledge of a certain implication, or that they lack it? How do they produce a suitable deduction? And most importantly, how does their production of that deduction provide them with knowledge of the implication. (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Forma lógica/Formalización.John Corcoran - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 257--258.
    The logical form of a discourse—such as a proposition, a set of propositions, an argument, or an argumentation—is obtained by abstracting from the subject-matter of its content terms or by regarding the content terms as mere place-holders or blanks in a form. In a logically perfect language the logical form of a proposition, a set of propositions, an argument, or an argumentation is determined by the grammatical form of the sentence, the set of sentences, the argument-text, or the argumentation-text expressing (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  92
    Valor de Verdad.John Corcoran - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta. pp. 627--629.
    Down through the ages, logic has adopted many strange and awkward technical terms: assertoric, prove, proof, model, constant, variable, particular, major, minor, and so on. But truth-value is a not a typical example. Every proposition, even if false, no matter how worthless, has a truth-value:even “one plus two equals four” and “one is not one”. In fact, every two false propositions have the same truth-value—no matter how different they might be, even if one is self-contradictory and one is consistent. It (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  26
    Confluencias Y Distinciones Entre Las Nociones De Capacidad Y Competencia Argumentativas.Isabel Cristina Michelan de Azevedo - 2019 - ESTUDIOS SOBRE DISCURSO Y ARGUMENTACIÓN.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  49
    El lado epistemológico de las abducciones: La creatividad en las verdades-proyectadas.Alger Sans Pinillos - 2017 - Revista Iberoamericana de Argumentación 1 (15):77-91.
    In this article I try to show that the epistemological component of abductions is creativity and, to do so, I will use an analysis of Thagard's concept of projected-truth as well as reflections on Łukasiewicz's creativity. In the third part I present a real case, using Thagard's theory and introducing Hanson, to make the transition from logical and computational discourse to philosophy of science. At the end I will address one of the current challenges in order to explain creativity namely (...)
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  69
    Argumentos contra la persona y conflictos de intereses.Luis Felipe Bartolo Alegre - forthcoming - In Actas de la VI Jornada de Lógica y Argumentación.
    In this paper, I study the relation between arguments against the person (aka ad hominem or personal attack arguments) and disqualifications for conflicts of interests. I show that both types of arguments share a similar logical structure and that they can be considered to be acceptable in similar circumstances.
    Download  
    Translate
     
     
    Export citation  
     
    Bookmark